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Religiones · Budismo

CARACTERÍSTICAS

VIA:

CLAVE:

Cuatro Verdades Nobles:

Noble Sendero Óctuple:

  1. Comprensión justa (1-2) sabiduría (prajña).
  2. Pensamiento justo.
  3. Palabra justa.
  4. Acción justa (3,4,5) conducta ética (shila).
  5. Medio de existencia justo.
  6. Esfuerzo justo.
  7. Atención justa (6,7,8) disciplina mental, meditación (samadhi).
  8. Concentración justa.

DOS GRANDES MODELOS
 

Impacto del tantrismo: a partir del VIII florece el budismo tántrico, mágico, ritualista (los ritos, las ceremonias, como actos de la conciencia que son, puedan ayudar (como cualquier otra actuación, dada la identidad profunda de todo el universo) a acceder a la verdad suprema)  será la vía que se desarollará en el Tibet


EL BUDISMO HOY

300-450 Millones de fieles (variabilidad de los datos del budismo del Este).

RELIGIÓN MUY DIVERSA (muchas escuelas, medios hábiles), surge en la India, se expandió por Asia y el el último siglo ha impactado en ámbitos extra-asiáticos.

  1. Budismo del sur <150 millones escuela teravada.
    India: 6 en el estado de Maharashtra (budistas Ambedkar, antiguos Dalits, desde 1956).
    Sri Lanka 13/19,5
    Myanmar (Birmania) 43/48
    Tailandia 59/62
    Camboya 10,5/11,5
    Laos 3,1/5,3
    China (minoría) / Vietnam (minoría).
    Malasia / Indonesia
     
  2. MAHAYANA
    Budismo del norte (tibetano) <15-20 millones
    Nepal 1,8/23
    India: refugiados tibetanos (50.000)
    Bután 1,2/1,6
    Tibet (China) 2,5 / 4,5 / Norte de China: 10?
    Mongolia 2,3/2,5
    Siberia/Rusia (Tuva, Buriatia, Calmuquia) 0,4
    Indonesia
     
  3. Budismo del este (China-Japón) <200-275 millones (dudas)
    China 105/1200?
    Vietnam 51,5/77
    Coreas 15/67
    Taiwan 5/25
    Japón 60-90/125: tendai: 30% / Nichiren: 30% / shingon: 10% / Tierra Pura: 18% / Nara: 4% / zen: 8%
     Malasia / Indonesia / Singapur

BUDISMO FUERA DE ASIA
 

Nuevo budismo como criterio clasificatorio:

Es el budismo implantado fuera de Asia, en particular en América, Australia y Europa y mayoritariamente formado por conversos de múltiples corrientes. Tienden a la búsqueda de lenguajes comunes más allá de escuelas y modelos y a minimizar los componentes étnicos y desarrollar una notable adaptación a los contextos de la modernidad, en particular en lo relativo a los temas de género, de disciplina, de liderazgo o de búsqueda de equilibrio entre la meditación y la vida activa así como también a reflejar los múltiples contextos de lo local. El nuevo budismo puede resultar en ocasiones difuso y difícil de detectar puesto que puede limitarse a prácticas personales y sólo de modo esporádico hacerse evidente en prácticas colectivas (tomando generalmente la dorma de cursos intensivos de meditación o de autoayuda). El intento de tener en cuenta a estos nuevos budistas es lo que lleve a que algunas estadísticas eleven en gran medida el número de budistas contabilizados. En el caso español, estos cómputos generosos convertirían al budismo en la tercera religión (tras el cristianismo en sus diversas variantes y el islam).



Un ejemplo: Arya Marga (Las Palmas de Gran Canaria): http://www.centromilarepa.com/arya.html

 













Criterios de pertenencia en el mundo de las creencias "líquidas" de la hipermodernidad...

Australia-Nueva Zelanda >20.000
Estados Unidos 2.000.000
Canada >180.000
Reino Unido >50.000
Francia >25.000-50.000
Brasil <400.000
España >10.000-40.000

Impacto numérico muy pequeño a pesar del impacto mediático y en las expectativas:

Dos orígenes:

¿Qué hace atractivo al budismo para los ocidentales?

Dos grupos más populares (ambos desarrollos no theravadines: curiosamente son éstos los desarrollos más ateos o ateístas): budismo tibetano y budismo zen.
 

BUDISMO ZEN

6-8 millones en todo el mundo. Fuerte impacto en Occidente, hay comunidades zen en casi todos los países (aunque el número de practicantes del zen no sea muy grande: grupos de elite)

Base: la escuela china Ch'an (japonés zen) fundada por el monje indio Bodhidharma (semi-legendario, siglo VI), presencia influencias del taoísmo y diferentes escuelas a lo largo de los siglos; se exportó al Japón donde actualmente perviven dos escuelas principales (soto y rinzai)

Rinzai: más centrada en la instrucción por medio del koan (formulación paradójica para producir un cambio de conciencia en el que ha de responder) como vía para potenciar el despertar (kensho: ver la esencia; satori: comprender), aunque usa también la meditación sentada.

Soto: que introdujo en Japón Doyen (1200-1253), fundador del Eihei-ji en 1243, que insistía especialmente en la meditación sentada (zazen) en silencio (mokusho zen / shikantaza).


Lectura de sutras en el Eihei-ji (monasterio fundado por Doyen, de la escuela soto del zen)

El soto zen será el que presenta un impacto mayor en Occidente por la actuación de monjes misioneros:


La AZT (Asociación Zen de Tenerife) y el Dojo Zanmai San (Montaña del Samadhi): http://www.zentenerife.org/













Zen y su occidentalización (su desbudistización).
Hugo Lasalle (Enomiya-Lasalle) (1898-1990) jesuita alemán, destinado a Japón en 1929 y en 1938 a Hiroshima, tras 1945 (se salvará de la bomba atómica) se dedicará a potenciar el zen entre cristianos (el uso del zazen).
Karlfried Graf Dürckheim (1896-1988), vivirá en Japón 10 años y desde 1948 enseñará zen mezclado con cristianismo y tradicion esotérica en Rütte (Alemania).

 


BUDISMO TIBETANO


La Orotava (Tenerife,Corpus de 2006)



Lama Thubten Wangchen (director de la Casa del Tíbet, Barcelona) en la Orotava / Entrada de la Casa del Tíbet (Barcelona)


Antes de la ceremonia de levantamiento del mandala de Chenrezig










Ceremonia de arrojar al mar (en el Puerto de la Cruz) de las tierras de colores del mandala
La Laguna (Instituto Cabrera Pinto)



 


Kagyu Shedrup Cho ling en Las Palmas: http://laspalmas.dskbudismo.org/










Sakya Drögon Ling (Denia):  http://www.sakyadrogonling.com/












Ejemplo: LA MUERTE en el budismo y en el budismo tibetano


Buda ayunador al borde del cadáver, escuela de Gandhara s. III: el camino errado

La liberación en el momento de la muerte: el mahaparinirvana de Buda como ejemplo


Muerte (mahaprinirvana) de Buda, seres divinos y discípulos rodean al Buda Sakyamuni

Mahaparinirvana de Buda, relieve de Mardan (Gandhara)

Parinirvana de Buda, Japón, 1392

Los reinos de encarnación, dependiendo de los actos en la vida: Bhava-chakra


Rueda de la vida China

Rueda de la vida, Tibet fin. XVIII: dioses, asuras, animales, infiernos, pretas, humanos





Rueda de la vida, Tibet, bandera pintada XVIII (hombres, dioses, asuras,  infiernos, animales, pretas)


EL VIAJE DE LA MUERTE EN EL BUDISMO TIBETANO

Quizá el manual más extraordinario sobre el viaje (imaginario) al más allá que nos ha llegado (debieron existir modelos en la India que se nos han perdido, aunque otros investigadores plantean que es un desarrollo con elementos característicos tibetanos -incluso prebudistas-).

"Encontrado" por el yogui Karma ling pa (1356-1405), plantean que es un gterma (tesoro oculto), asociable con Padmasambhava (introductor principal del budismo en Tibet en el siglo VIII d.e.), traducido como Libro de los muertos tibetano, Bardo Thödol "Liberación por la audición durante  el estado intermedio".

6 bardo (estados liminares)

1) del nacimiento
2) de los sueños
3) de la meditación samadhi
4) del momento previo a la muerte (chi kai bardo)
5) del absoluto (chos ñid bardo)
6) del devenir (srid pai bardo)

La clave es buscar la liberación -- se presentan 3 oportunidades tras la muerte durante los 49 días (máximo) que dura el estado intermedio

4) Momento previo a la muerte: con la muerte la energía fluye por el canal central (susumná) y surge la luz clara del conocimiento, el difunto transfiere el principio causal de conciencia (lo que transmigra) al lugar que se desee (ideal del bodhisattva).



XIV Dalai Lama, reconocido en 1940 a los 2 años / XIII Dalai Lama, fotografía de los años 30


XIV Dalai Lama, en Lhasa a los 2 años y en Dharamsala (India)


XIII Dalai Lama (Thubten Gyatso), XIV Dalai Lama (Tenzin Gyatso), Dharamsala (India) templo NorbuLing

Potala (Lhasa) cámara de los Dalai Lamas





Osel Hita- Tenzin Osel Rimpoche en ceremonia, en meditación (era el lama Yeshé), con el lama Zopa


I Karmapa, Karma Pakshi (1206-1283) Tibet, s. XVI-XVII (los karmapa son, como los dalai lamas encarnaciones del Bodhisattva Avalokiteshvara); V Karmapa, Teshin Shekpa (1384-1415), Tibet, s. XVII

II Panchen Lama (1485-1505), tanka s.XVIII (los panchen lama son encarnaciones del Buda Amithaba)

5) Bardo del absoluto: se lee el libro al muerto, que puede escuchar.

  1. Tras completarse los síntomas de la muerte se puede reconocer y entrar en la luz del absoluto, sino, seguir leyendo
  2. La lectura hay que empezarla antes de que se extinga el pulso interno (tarda lo que en consumir una comida desde que deja de respirar) -- dura 3 día y medio (de media, depende de las capacidades de meditación del difunto).
    Duda si está muerto... ve a los parientes llorando... el peso kármico  lleva al difunto (a su principio causal de conciencia) a alucinaciones .. visiones kármicas violentas Yama.. se le indica que medite sobre su divinidad predilecta... puede tener una súbita iluminación...
  3. Si no se libera miedo, terror, pánico, alucinaciones terribles.. leer el libro para que reconozca que son proyecciones ilusorias
  4. Entra en el bardo de las divinidades apacibles: aparecen luces y colores durante 7 días y puede liberarse
  5. Bardo de las divinidades iracundas: procedente de tu propio cerebro aparecerá ante tí el gloriosísimo Buda Heruka (bebedor de sangre)... días enteros con visiones terribles.



Visiones del bardo: Herukas con cabezas cortadas (banderas tibetanas s. XVIII y XIX)


Yama y Yami (energías masc. y fem. de la muerte), Chittapitri, pintura mural monasterio de Dungkar


Pintura tibetana s. XVII, Yama sobre el búfalo: terribles visiones del bardo

Mahakala en plata y turquesas, Tibet, s.XVI. El tiempo es el señor del mundo
y de la ilusión que lo sustenta (y que se manifiesta en el bardo)


Mahakala. poder destructivo y mortal del tiempo. Tibet s. XVII (pero también protector de los Dalai Lamas)

Tras 24 días y medio de bardo si no se consigue la liberación en alguna de las ocasiones que se presentan:

6) Bardo del devenir

Se recupera la lucidez y se tienen visiones del futuro lugar de encarnación, se reconstruye un cuerpo mental fruto del propio karma que puede ser alguno de  los 6 loka.

Se sigue leyendo el libro para que no ingrese en ninguna matriz y se libere... si falla se le conmina a que escoja una matriz correcta ... y  volver a vivir....

Y EL CUERPO...


Tibet, el cuerpo es pasto de los buitres (fotos actuales de Isidoro Gallo)

Fotos de los años 30

(Colaboración del Profesor D. Francisco Diez de Velasco-Abellán)


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