"EDUCACIÓN EN LA VIDA VERSUS EDUCACIÓN EN LA MUERTE"
Jornadas "El morir en la Sociedad Contemporánea"
Tenerife, 15 Y 16 de noviembre de 2001


Las presentes Jornadas, han intentado reevaluar el equilibrio entre los factores culturales mudables y los procesos biológicos invariables.

Hemos pues intentado a lo largo de dos jornadas, proporcionar a los asistentes "un mapa de carreteras" y el vehículo, nuestro vehículo, pero cada uno de nosotros ha de conducirlo y llegar a su destino de una forma que considere cómoda, acorde con sus valores y actitudes y efectiva para sí mismo y su familia o seres queridos, siendo creativo a la hora de desarrollar sus propias soluciones.

La vida a secas, no dice nada, y más que de vida feliz habría que hablar de la felicidad de la vida, desde ese vivir intenso del que abrazamos o abandonamos la vida.

Hemos huido de las grandes categorizaciones, pues tienden a ahogar los detalles, mientras las peculiaridades tienden a nivelarlo todo, y de hecho ese es el destino de nuestra organización social. Así, la vida, es una palabra que nos golpea vacía, pudiéndose convertir en algo a evitar, visto como su contrario "la muerte".

Creamos mitos en torno a la muerte y el morir, con el objeto de calmar nuestros miedos.

A lo largo de los últimos 10.000 años la relación de hombres y mujeres con la naturaleza ha cambiado radicalmente. Según la cosmología de los amerindios o indios del amazonas, la realidad del hombre no puede de la naturaleza. Para los judeocristianos, el hombre es un ente separado de la naturaleza y esa puede ser una de las razones del impacto negativo de la industria sobre los ecosistemas mundiales. Nos vemos como los amos del sistema, pudiéndolo llevar al borde de la destrucción de la Tierra.

Pero la formación tanatológica, no es algo descolgado y ajeno a las sociedades humanas en las que estamos inciertos, si queremos seguir desarrollándonos en el futuro, deberemos trabajar por encontrar fuentes de recursos menos dañinas para el medio ambiente, muchas pequeñas batallas se han ganado con el aumento de la concienciación colectiva, aunque las hay fuerzas que se oponen al cambio en un mercado de bienes y servicios cada vez más globalizado, y hablamos de desarrollo sostenible, algo complicado desde la práctica para mantener un equilibrio entre recursos y desarrollo de los mismos y la pervivencia del ser humano. Estabilizando la población y el clima, el resto de los problemas no lo serán tanto. La Tierra, nuestro mundo, surgido hace 4500 millones de años sigue encontrándose ante las mismas preguntas sobre el significado de la vida y de la muerte. 

La filosofía produjo la primera ruptura con los mitos, pues el orden, o explicación del todo debía darse desde la "ciencia". Una segunda ruptura mítica vendrá dada por el monoteísmo. La religión se tuvo que adaptar a los mitos. El cristianismo basado en un ser salvador configuraría el mayor mito moderno, Descartes, Newton y Galileo introdujeron el pensamiento "todo problema tiene una causa" y el mundo que estaba gobernado por Dios, pasó a estar gobernado por la ciencia y la industria y el hombre siente que ha sometido a la naturaleza y que puede dominar al mundo.

Cuando hemos entrado en el tercer milenio, hemos rechazado o por lo menos cuestionado el mito del progreso. Afortunadamente hemos rechazado la idea de que el progreso científico equivale a progreso humano, a felicidad, y necesitamos elaborar un plan que nos lleve a un mundo mejor, y la ciencia y la técnica no pueden hacer eso por nosotros.



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