CUIDADOS AL FINAL DE LA VIDA: ADECUACIÓN DE LA FORMACIÓN 
Alfonso M. García Hernández. Prof. Fundamentos de Enfermería.
Sara Darias Curvo. Prof. Salud Pública y Enfermería Comunitaria.
Purificación Daroqui Agustí. Prof. Fundamentos de Enfermería.
Universidad de la Laguna

La adecuación de la formación en lo relativo a los cuidados al final de la vida, no es la única disposición a tomar para mejorar la calidad de vida y de la muerte, pues no resuelve todos los problemas: Éticos, deontológicos, económicos, institucionales, etc..., pero sea cuales fueren las medidas a adoptar es cierto que no es posible prescindir de esta. Dicha formación "proporcionada" es fácil de incorporar a programas institucionales de formación incluyéndolas de forma natural en las estructuras existentes, mediante cursos optativos u obligatorios.

Existe un proceso de construcción de nociones sobre el morir a partir de las observaciones, experiencias, interacción entre iguales y la diferentes informaciones que el sujeto incorpora progresivamente en su sistema cognitivo y que no concluyen necesariamente en ningún período del desarrollo o edad concreta. De hecho pensamos que la reestructuración cognitiva y del morir es un proceso permanente del ser humano aunque la estructuras básicas hayan podido establecerse al final del período de la infancia. La socialización-formación que proponemos supondría la adecuación de la construcción del morir humano al modelo colectivo, fenómeno que no ocurre de manera lineal, ya que todo individuo elabora a su modo y manera los comunes modelos sociales. 

Este permanente proceso constructivo supone la elaboración de teorías del morir, como un conjunto de explicaciones, relativamente estables, elaboradas de forma autónoma por los sujetos que se conforman como resultado del conocimiento de sí mismos, el conocimiento de los demás, las relaciones individuales y el conocimiento de las instituciones sociales y culturales en las que se encuentra inserto. De estas ideas consecuentemente surgieron los objetivos para la elaboración de la presente propuesta de adecuación de la formación que detallamos: 

1.- La educación en la muerte como proceso lento, gradual y complejo. La adquisición de las diferentes nociones de muerte, requieren una actividad cognitiva individual e insustituible, la cual no es posible por simple transmisión verbal.
2.- La educación en la muerte debe favorecer la construcción de nociones de tanatología. El conocimiento debe ser adquirido no a través de la inculcacion de los conceptos a un individuo pasivo puesto que ello no asegura sino una visión deformada, fruto de que el individuo es incapaz de establecer relaciones entre los datos que percibe.
3.- Comprender los procesos históricos y culturales por los que se han generado los conocimientos actuales y la organización social y de muerte vigentes.

La génesis del conocimiento científico puede ser de gran utilidad en la comprensión de la muerte humana. La educación del proceso de morir no debe limitarse a presentar el resultado final de este conocimiento sino que debe posibilitar la evolución de los individuos.
Consecuentemente para asegurar un proceso autónomo de construcción del conocimiento en la propuesta educativa promulgada se utiliza una metodología que favorece tal proceso, la cual asume que el conocimiento sobre la muerte va a ser construido por el propio individuo. Hablamos claro está de una metodología constructivista y concebimos unos objetivos generales con un marco amplio de referencia común a todos los niveles educativos que posteriormente en el diseño curricular se concretarán en cada uno de los ciclos.

MODELO DIDÁCTICO




Registro de intereses 

1.       La muerte
1.1.             La Tanatología
1.2.             En el arte
1.3.             La investigación científica en el campo de la muerte
 
2.       Muerte y cultura
2.1.             Generalidades
2.2.             Concepto de muerte
2.3.             Variabilidad cultural de las orientaciones a la muerte
2.4.             Ritos funerarios
2.5.             La muerte a la luz de las religiones
2.6.             Morir en el hospital. Morir en casa
 
3.       Temor y emociones que genera la muerte (vivencias)
3.1.             La muerte como fin (como final del proceso de vida)
3.2.             Planificación de nuestra muerte
3.3.             Formalidades post-mortem (relativas al cadáver)
 
4                 Proceso de muerte
4.1.             Pre-muerte (vivencia de la muerte)
 
5.       Duelo
5.1.             Etapas o proceso
 
6.       Muerte física
6.1.             Generalidades (proceso del morir.)
6.2.             Autopsia
 
7.       Muerte y edad
7.1.             Mitos y tabúes
7.2.             Infancia
7.3.             Adolescencia
7.4.             Adultos
7.5.             Ancianos
 
8.       Aspectos sociales, jurídicos y éticos de la muerte
8.1.             Aborto
8.2.             Suicidio
8.3.             Muerte voluntaria - muerte digna
8.4.             Eutanasia
8.5.             Muertes masivas
8.6.             Consideraciones financieras
8.7.             Testamento
 
9.       Vida después de la muerte
9.1.             Reencarnación
 
10.      Relación de ayuda
10.1.           Generalidades
10.2.           Acciones de apoyo
10.3.           Grupos de autoayuda
 
11.      Los Cuidados paliativos
11.1.           Generalidades
11.2.           El dolor
11.3.           El Cáncer
11.4.           El SIDA
 
12.      Educación en la muerte
12.1.           Generalidades
12.2.           Educación de la muerte en la escuela
12.3.           Educación de la muerte en la familia


Partiendo del diagnóstico inicial de los intereses y temas de aprendizaje de los alumnos, lo cual se ha revelado especialmente útil, y tras ser analizados, clasificados y valorados se agrupan en un registro de doce bloques temáticos con sus correspondientes subapartados.
Para la clasificación de los temas de aprendizaje hemos usado una taxonomía en doce bloques temáticos orientativa y abierta, en la cual el orden propuesto será el referido por los alumnos en la elección de temas, los cuales podrán abordarse en tres niveles:
1. Mediante una aproximación general,
2. Mediante un nivel de profundización (subtemas),
3. Mediante un desarrollo exhaustivo de los anteriores (dimensiones) abordando el contenido desde los aspectos: biológico, psicológico, afectivo, moral, social y cultural.

Las estrategias en las que se desarrolla el proceso de enseñanza-aprendizaje, y que se concretarán en actividades y tareas, las hemos considerado en cuatro tipos fundamentales: Planteamiento del problema, búsqueda de información para intentar resolverlo, generalización y aplicación a nuevos contextos.
De igual manera estrategias organizativas, medios y materiales constituyen un eslabón importante, cuya función deberá desencadenar y favorecer la construcción del conocimiento.
Sin lugar a dudas el enfoque de la evaluación tiene que adecuarse al nuevo modo de aprendizaje; una evaluación que quiera ser sensible a las diferencias, acontecimientos, imprevistos, al cambio, al progreso, a las manifestaciones observables y a los significados latentes. Empleamos pues una evaluación cualitativa primordialmente sin olvidarnos de aspectos cualitativos puntuales.



 CERRAR 














Master / Experto Universitario en Cuidados al Final de la Vida / Tanatología, tanatología, muerte, tanatologia, morir, vivir, moribundo, paciente, agonía, situación terminal, agonia
cuidados al final de la vida, cuidados paliativos, atención, asistencia, pérdida, atencion, perdida, luto, duelo, aflicción, afliccion, pena, viudez, sobrevivientes, terminal, enfermedad
maligna, master, experto, sufrimiento, dolor, funeral, cementerio, entierro, cadáver, despedida, cadaver, despedir, formación, aprender, formacion, educación, enfermería, educacion
medicina, persona, enfermeria, muere, SIDA, cáncer, hospice, cancer, thanatology, death, dying, bereavement, mourning, grief, care, end-of-life-care, palliative, end of life care, counseling
nursing, education, nursery, nurse, significados, proceso, aprender, aceptar, íntima, afrontar, reflexiones, concepciones, afectividad, doliente, visiones, sentido, vidas pasadas, digna
relación de ayuda, experiencia, eutanasia, legislación, tratamiento, donación, historia, cultura, ética, demografía, derecho, antropología, trabajo social, sociología, teología, arte, más allá
vida después de la muerte, ser, niños, adultos, ancianos, mortalidad, moralidad, guerra, suicidio, mitos, fantasía, hombre, negación, etapas, preparación, cultura popular, religiones, investigación
domicilio, hospital, ser querido, familia, horror, misterio, sabiduría, trágica, realidad, elegir, vínculos, reencarnación