Antropología

Arte

La Muerte

Bibliografía

Religiones

Enlaces

Alfonso García

Cementerios

Funerarias

Celebraciones

Culturas

Mitos

Etnografías

Artículos

Antropología · Cementerios

 Cementerios · Memoriales Virtuales · Urnas Funerarias
 Tumbas famosas
 Especial Cementerios del Mundo (VER LISTADO GENERAL)

CEMENTERIOS DE PANAMÁ I

CEMENTERIO DE ISLA COLÓN (Archipiélago de Bocas del Toro, Panamá)
(Colaboración de Álvaro Valderas para tanatologia.org)

Bocas del Toro es un archipiélago muy interesante para el turismo, lleno de indígenas y de los africanos que se trajeron a estas costas; Isla Colón es la isla principal, cuyo cementerio lo baña el mar, hasta el punto de que han tenido que construir una contención porque estaba levantando las tumbas. Las fotografías que se muestran son del 2003, por lo que ya resultan un documento histórico. Este cementerio es lugar de paso para la playa, por lo que la gente lo atraviesa a diario para bañarse, como atajo, muchas veces en bicicleta, otras con la cesta de la merienda y hasta en moto. Tiene dos partes principales, una muy florida, como se puede apreciar, muy colorista, y pobre, donde frecuentemente se utiliza el azulejo como material, creando ajedreces, o todo de cuadrados blancos, y otra sumida en la vegetación, ganada por la selva.

(Pulse sobre cada miniatura para ampliar)

 

CEMENTERIO DE BASTIMENTOS (Archipiélago de Bocas del Toro, Panamá)
(Colaboración de Álvaro Valderas para tanatologia.org)

Es ésta la isla de Bastimentos, en el archipiélago de Bocas del Toro. La gente es de origen afroantillano, y sus tumbas están cubiertas por fruta (ciruelas) que se consumen sin ningún pudor. Los entierros son un espectáculo musical, la gente subiendo por unas pendientes llenas de barro, de noche, con antorchas y cantos y lágrimas, y alcohol y, sobre todo, hachis. Todos los lunes hay fiesta de hachis en la isla. Me impresionan, especialmente, las tumbas mirando al océano (Atlántico), desde un alto, y esa sensación de paz y de pureza.

(Pulse sobre cada miniatura para ampliar)

 

CEMENTERIO DE ALBROOK (Panamá)
(Colaboración de Álvaro Valderas para tanatologia.org)

Este es el cementerio de Albrook, el de los estadounidenses, dueños de Panamá hasta el 2000. Las lápidas que tenían nombre no me dejan publicarlas "por respeto". Parte de lo que queda es esto, organización, desorganización, quién sabe qué, según el punto de vista. Atención a la estatua niño que llora sangre.

(Pulse sobre cada miniatura para ampliar)

 

CEMENTERIO DE PUEBLO NUEVO (Panamá)
(Colaboración de Álvaro Valderas para tanatologia.org)

Aquí se muestra el cementerio de Pueblo Nuevo, en plena capital. Es muy pobre y, como se puede ver en la primera fotografía, está en una loma que lo exhibe desde la calle, al final de la cual se encuentran unos enormes depósitos industriales que crean una imagen, digamos "especial". 
En la tercera se aprecia un árbol en medio del cementerio que apenas crece unos centímetros hacia arriba y después se tuerce tremendamente loma abajo, como escapando de su entorno. Algo muy sorprendente en este país con árboles de veinte metros.
Las anotaciones de las cruces están escritas a mano, los materiales son de lo más barato, y en las tumbas de los niños se depositan juguetes.
Hay una tumba, de una mujer de 65 años, con molinillos de viento, de plástico, que alguien le puso con mucho cariño.

(Pulse sobre cada miniatura para ampliar)

 




Cargando...






DISEÑO WEB
josecabello.com