Antropología

Arte

La Muerte

Bibliografía

Religiones

Enlaces

Alfonso García

Cementerios

Funerarias

Celebraciones

Culturas

Mitos

Etnografías

Artículos

Antropología · Cementerios

 Cementerios · Memoriales Virtuales · Urnas Funerarias 
 Especial Cementerios del Mundo (VER LISTADO GENERAL)

CEMENTERIO DE LOS LLANOS DE ARIDANE, ISLA DE LA PALMA, CANARIAS, ESPAÑA
(José David Acosta Martín y Cristian Castro Soro)

El municipio de Los Llanos de Aridane cuenta en la actualidad con 2 cementerios católicos, uno situado en el propio casco de la ciudad y el otro situado más a las afueras, en concreto en el barrio de Las Manchas, cementerio éste que comparte también con el municipio de El Paso.

Desde hace un año aproximadamente el municipio derribó el cementero civil, que se encontraba justo al lado del cementerio que he visitado, y en su lugar se ha construido una pequeña plaza.

Este tipo de cementerios civiles en la antigüedad se usaban para enterrar a aquellas personas que no eran católicas, ya que la Iglesia no veía bien que todos fueran enterrados en el mismo cementerio, siendo enterrados en el mismo, niños que no habían sido bautizados, personas que se habían quitado la vida, etc.

Según algunas fuentes consultadas he podido conocer que los restos de los difuntos que se encontraban en este cementerio civil han sido trasladados al cementerio de Las Manchas, dándose el caso de algunos difuntos que no fueron reclamados por sus familias y fueron ubicados en la fosa común.

El cementerio de Los Llanos que he visitado se construyó a principios del siglo XVIII, y es un cementerio que pertenece en la actualidad a la Iglesia católica, después de enormes enfrentamientos durante años con el Ayuntamiento por conseguir que se reconociera que le pertenecía. El nombre que se le dio al cementerio fue Cementerio Municipal y a pesar de que no he podido conseguir las primeras personas que fueron enterradas en el, podemos ver algunas de las imágenes de los 44 primeros nichos que fueron construidos.

En el cementerio destacan algunas tumbas sobre otras, en especial dos, que pertenecen a dos de las familias con mayor poder adquisitivo del municipio, una de ellas es la Familia Sotomayor y otra es la de los Hernández Ferraz Sosa Concepción, destacando también la de Don Conrado Hernández y de las Casas, que era un farmacéutico, contando en la actualidad el municipio con un Parque que lleva su nombre.

Imágenes del cementerio:

 1   2   3   4   5   6   7   8   9  10 11 12 13 14 15 16 17 18
(Pulse sobre cada número para ampliar las imágenes)

Cargando...






DISEÑO WEB
josecabello.com