Antropología

Arte

La Muerte

Bibliografía

Religiones

Enlaces

Alfonso García

Cementerios

Funerarias

Celebraciones

Culturas

Mitos

Etnografías

Artículos

Antropología · Cementerios

 Cementerios · Memoriales Virtuales · Urnas Funerarias 
 Especial Cementerios del Mundo (VER LISTADO GENERAL)

CEMENTERIO JUDÍO, SAN JOSÉ, COSTA RICA
(imágenes de Alfonso García)

A los pocos años de establecerse la comunidad judía en San José, surgió la necesidad de la construcción del cementerio. Con el fin de administrarlo y brindar los servicios necesarios, siendo el primer grupo comunitario judío organizado que se formó dentro de la comunidad fue la Jevra Kadisha, en 1931.

Cinco años después de la formación B'nei Israel, la Junta Directiva aprobó la compra de un lote con el fin de construir un cementerio para la Congregación. Un año más tarde se localizó una propiedad en Santa Ana, a 10 minutos de San José, y de aproximadamente 5.000 metros cuadrados. Fue así como el 19 de abril de 1931 se inauguró oficialmente el Cementerio Israelita, el cual funciona aún en la actualidad en terrenos aledaños que se han ido adquiriendo.

La arquitecta Karin Nagel, y Carla Nagel, contribuyeron al diseño: un plan maestro con facilidades para "Tahara", una pequeña glorieta, una bodega, una casita para el guarda, servicios sanitarios y lavamanos.

Nueva Alternativa de Cementerio Judiriam Hirsch y Gregorio Stern iniciaron una intensa campaña para recaudar fondos y lograron construir un muro alrededor de la primera etapa del cementerio, de aproximadamente 132 metros de largo que lo cubre en toda su extensión. El domingo 1 de marzo de 1992 se colocó la primera piedra de este muro, en una ceremonia en la que Yair Hirsch, hijo de James y Miriam Hirsch, enterraron una botella con un pergamino con los nombres de los donantes que hicieron posible la obra. Una vez terminado el muro, el 1 de noviembre de 1992, se consagró el cementerio con una ceremonia dirigida por el Rabino Roth

A lo largo de los años de historia del cementerio, muchos otros miembros de B'nei Israel han organizado actividades para recaudar fondos para el cementerio, lo que ha permitido hacerle diversas mejoras, como el enzacatado y un sistema de riego. La primera etapa, actualmente amurallada del cementerio consta de 57 lotes, por los cuales se cobra una cuota mensual de mantenimiento, además la Congregación organiza diversos eventos para recaudar fondos para el Cementerio.

El 2 de diciembre de 1992, la Asamblea General de la Congregación aprobó los nuevos Estatutos del Cementerio, en los que se hace constar que los miembros de B'nei Israel tienen derecho a la compra de lotes, aunque el cementerio es accesible a cualquier judío, siendo la política de B'nei Israel la de permitir el entierro de cualquier judío en el cementerio, sea o no miembro de la Congregación, y sin importar la religión que profese, siempre y cuando sea bajo los rituales judíos.

Imágenes del cementerio. © Alfonso García, 2006. Prohibida su reproducción:

 1   2   3   4   5   6   7   8   9   10  11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30
(Pulse sobre cada número para ampliar las imágenes)

Cargando...






DISEÑO WEB
josecabello.com