Antropología

Arte

La Muerte

Bibliografía

Religiones

Enlaces

Alfonso García

Cementerios

Funerarias

Celebraciones

Culturas

Mitos

Etnografías

Artículos

Antropología · Cementerios

 Cementerios · Memoriales Virtuales · Urnas Funerarias 
 Especial Cementerios del Mundo (VER LISTADO GENERAL)

CEMENTERIO GENERAL DE SAN JOSÉ DE COSTA RICA
(imágenes de Alfonso García)

Conocer una ciudad y su historia comienza por conocer sus muertos y la historia de los mismos, y San José de Costa Rica, no es ajena a ello, pues entre las paredes de su Campo Santo más importante, se encuentra la historia reciente de la ciudad, desde que el Presbítero José María Esquivel, el 21 de octubre de 1830 hiciese ver la urgente necesidad de crear un Campo Santo en la ciudad de San José, ya que las cenizas de los difuntos eran botadas en la Sabana, expuestas a toda profanación con los más justos sentimientos de la piedad.

El Panteón General de San Juan de Dios, que nació paralelamente al Hospital San Juan de Dios, respondía a la necesidad de dotarlo de rentas fijas, de conformidad con el Decreto de creación del 3 de Julio de 1845, perteneciendo anteriormente, precisamente en 1818 el mismo a la Iglesia Católica, y que en sesión de la Junta de Caridad del 17 de enero de 1856, el Supremo Gobierno, manifestó la necesidad de trasladar el cementerio del hospital al sitio que está al Oeste del General, o enfrente del mismo, en el medio de la calle. Pasado los años, se demostró que el terreno donde se construyó el Panteón no era propicio para realizar inhumaciones, debido a los niveles de humedad del mismo, mandando el Gobierno a la Junta a escoger un lugar apropiado para levantar el Cementerio y trasladarlo del de San Juan de Dios. Para eso dispuso el Gobierno, mediante comunicación ministerial gubernativa, el 6 de Julio de1858 vender una faja de tierra situada en la Calle que conduce a Mata Redonda, (específicamente calle Este oeste, que va del panteón al llano de Mata Redonda). Para 1862 se procedía al traslado del campo santo al lugar que ocupa hoy día y a rodearlo de una muralla de cal y canto, estableciendo un impuesto de sepultura en aquel cementerio, a favor de la Junta de Caridad de San José, y para 1864, en acta del 14 de febrero se conoce que existe interés por comprar un cañalito, ubicado en el solar, que servía de panteón al hospital, dando por entendido, que ya se iniciaba la labor del traslado del panteón del hospital al nuevo espacio.

En 1883 se divide en cuatro sectores o cantones dicho Campo Santo: una de norte a sur (entrada), otra de Este a Oeste. El de Noreste se llamó "Cuadro del Carmen", el de Sureste "de Mercedes", y el Sudoeste "de Dolores". Publicándose el primer reglamento del Cementerio General, el 29 de junio.

El osario se concluye el 27 de agosto de 1982, con lo que se procede a desalojar las tumbas del Cementerio General que se encontraban abandonadas.

Se encuentran sepultadas en este cementerio entre otras personalidades: Don Juan Mora Fernández. Primer Jefe de Estado. Benemérito de la Patria (gobernó de1824 a 1833); José Rafael De Gallegos. Segundo Jefe de Estado, quien gobernó Costa Rica en dos oportunidades (1833 a 1835 y 1845 a 1846); Francisco María Oreamuno, quien murió en 1856, a consecuencia de la peste del cólera; José María Castro Madríz, último Jefe de Estado y Primer Presidente de la República, quien gobernó de 1847 a 1849 y de 1866 a 1868; Bernardo Soto Alfaro, Presidente de la República de 1885 a 1889; José Joaquín Rodríguez Zeledón. Presidente de la República de 1890 a 1894; Vicente Herrera Zeledón. Gobernó en 1876, por un período de 14 meses; Rafael Iglesias Castro. Presidente de la República de 1894 a 1902; Ricardo Jiménez Oreamuno. Presidente de la República en tres oportunidades (1910-1914, 1924-1928, 191932-1936); Federico Tinoco Granados. Presidente de la República en 1917; Francisco Aguilar Barquero. Fue Presidente de la República durante ocho meses; Julio Acosta García. Electo Presidente de la República en 1920. Falleció el 6 de Julio de 1954 y sepultado ese mismo día en la bóveda propiedad de Zulay Acosta Gallegos; Francisco José Orlich Bolmarcich.. Presidente de la República en los comicios de 1962; Daniel Oduber Quirós. Presidente de la República; Santos León Herrera. Presidente en ejercicio en la época de Teodoro Picado.; Alejandro Aguilar Machado. Escritor nacional; Aquileo J. Echeverría. Escritor nacional; Miguel Obregón Lizano. Benemérito de la Patria; Bruno Carranza Ramírez. Presidente de Costa Rica, durante un período de tres meses; General Juan Volio Llorente; General Teniente Coronel Alejo Biscauby; General José María Cañas.

Imágenes del cementerio. © Alfonso García, 2006. Prohibida su reproducción:

 1   2   3   4   5   6   7   8   9   10 
(Pulse sobre cada número para ampliar las imágenes)

Cargando...






DISEÑO WEB
josecabello.com