tanatologia.org / Foros y comunidad

NOVEDADES Y NOTICIAS => Últimas noticias y novedades => Mensaje iniciado por: webmaster en 05 de Noviembre de 2011, 22:05:53



Título: XII Coloquio de la Red de Antropología Médica (REDAM)
Publicado por: webmaster en 05 de Noviembre de 2011, 22:05:53
XII Coloquio de la Red de Antropología Médica (REDAM).
Nuevas tendencias sociales y culturales de la muerte.

http://antropologia.urv.es/12coloquio

Tarragona, 7 y 8 de junio de 2012.
Universitat Rovira i Virgili (URV) .
Aula Magna Campus Catalunya.
Av. Catalunya, 35, 43002 Tarragona.

El XII coloquio de la RED de Antropología Médica (REDAM) se centrará en las nuevas tendencias de los estudios sobre la muerte desde las ciencias  sociales, de la salud y humanas y por ello, tiene un carácter marcadamente interdisciplinario. La muerte, un objeto de estudio clásico, recobra nuestro interés analítico tras un cierto olvido. Con este coloquio se pretende reparar esta distracción en el abordaje de la muerte y las expresiones funerarias, que siguen generando dimensiones sociales y culturales significantes, cuyos gestos y prácticas son permanentemente ritualizados, y cuyas reacciones sociales basculan entre la evitación y su mercantilización.

La aparición en la post-modernidad de nuevos enfoques demuestra la vigencia del interés por la muerte, que emergiera en las ciencias sociales durante el pasado siglo. Hoy la muerte disimulada deja paso a una lectura de la misma en clave de consumo y estética. La muerte que unificaba se convierte en muerte que distingue –ya no sólo en clave social sino también cultural y confesional-; las ritualizaciones secularizadas conviven con el desarrollo de renovados ceremoniales religiosos; y junto a los espacios institucionalizados de la muerte aparecen otros espacios singulares en los que emplazar permanentemente el recuerdo y la memoria de los difuntos.

La configuración como sociedades multiculturales y la incorporación de nuevos rituales y significados en relación a la muerte, más allá de los aspectos legales y las prácticas que se plantean respecto su gestión, sirven para situar la cuestión de las pertenencias identitarias entre difuntos y dolientes, expresadas en el último acto de la vida y definitorias de un ritual dado. En definitiva, temáticas todas ellas de actualidad que merecen la atención analítica de la antropología y el resto de ciencias sociales.

Está previsto que las sesiones de trabajo se orienten en base a los siguientes ejes temáticos: el culto a la memoria; la gestión de la muerte: empresarios y gestores; el cadáver como objeto anatómico; el pluralismo ritual y ceremonial; los espacios de la muerte; y nuevas estrategias de duelo.