tanatologia.org / Foros y comunidad

LIBROS COMENTADOS => Libros comentados => Mensaje iniciado por: webmaster en 07 de Octubre de 2008, 19:01:22



Título: La piel curtida. Marta Allué, Edicions Bellaterra. 2008
Publicado por: webmaster en 07 de Octubre de 2008, 19:01:22
La piel curtida. Marta Allué, Edicions Bellaterra. 2008
 
En La piel curtida, su autora, amiga y antropóloga que nos ha deleitado con obras de la factura de: Perder la diel y discapacitados, nos invita a adentrarnos en las vidas de personas corrientes que sobrevivieron a episodios traumáticos, con el fin descubrir, a través de sus relatos, las estrategias que los protagonistas pusieron en juego para salir airosos de situaciones en extremo adversas.
Con esa pregunta en la mente y con el bagaje antropológico y personal, Marta Allué ahonda en relatos autobiográficos, entrevistas e incluso en obras de creación literaria sobre individuos enfrentados a situaciones límite –enfermedades o accidentes graves que obligan a largas hospitalizaciones; confinamiento por secuestro, en la cárcel o en campos de concentración; aislamiento absoluto a merced de las fuerzas de la naturaleza– en busca de puntos comunes en los recursos y las habilidades desplegados por ellos para seguir con vida, ya que, a fin de cuentas, éstos constituyen una forma –también extrema– de aprendizaje.

Para llegar a la conclusión, de que una sociedad que tuviera en cuenta las enseñanzas de esos supervivientes sería, sin duda, más saludable, alumbrando una cultura que en lugar de negar u ocultar el infortunio y patologizar a quienes lo sufren supiera acompañar y contribuyera a que las personas encontraran en sí mismas y en su entorno más inmediato la fuerza necesaria para superar las adversidades extremas, pero también las más cotidianas.


Título: Re: La piel curtida. Marta Allué, Edicions Bellaterra. 2008
Publicado por: dollar en 18 de Octubre de 2008, 15:38:34
Sra. :Mis respetos por sus trabajos, me gustaría conocer más acerca de su Edición : La piel curtida. Soy nueva inscripción y creía tener "la piel curtida", creo que a pieles curtidas se le somete a nuevas presiones también hay que buscar nuevas alternativas de sobrevivencia, me gustaría compartir con Ud. Sean gratificados sus esfuerzos por llevar a todos "una luz de esperanza y un milagro de paz". Dios la bendiga abundantemente, le saluda con respeto, Dollar