tanatologia.org / Foros y comunidad

GALERÍA DE IMÁGENES => Tumbas famosas => Mensaje iniciado por: webmaster en 17 de Marzo de 2009, 17:36:47



Título: Juan Pablo I
Publicado por: webmaster en 17 de Marzo de 2009, 17:36:47
Tumba de Juan Pablo I

Juan Pablo I, (latín: Ioannes Paulus PP. I) (italiano:Giovanni Paolo I), (* Canale d'Agordo, 17 de octubre de 1912 - † Ciudad del Vaticano, 28 de septiembre de 1978). Papa de la Iglesia católica en 1978 y que en la actualidad se encuentra en proceso de beatificación.

De nombre Albino Luciani, es el primer pontífice nacido en el siglo XX, en una pequeña localidad italiana llamada Canale d'Agordo (Belluno) el 17 de octubre de 1912 (en esa época conocida como Forno di Canale) en la familia de Giovanni Luciani y Bortola Tancon.

Mayor de cuatro hermanos, perdió su madre a los 10 años, y su padre contrajo nuevas nupcias con una mujer de gran devoción; fue entonces cuando nació su vocación sacerdotal, según él declaró, gracias a la predicación de un fraile capuchino. En 1923, ingresó en el seminario menor de la localidad de Feltre, aunque luego pasó al seminario mayor de Belluno, donde fue ordenado en 1935. Tras su ordenación se trasladó a Roma donde hizo sus estudios teológicos en la universidad Gregoriana, regresando a su localidad natal donde empezó su labor pastoral como párroco de Forno di Canale y de Agordo, labor que compatibilizó con una función docente en el Insituto Tecnológico Minero.

Antes de convertirse en "el Papa de la sonrisa" (como sería conocido por muchos), ocupó importantes cargos y distinciones: Vicerrector del seminario de Belluno, fue nombrado Doctor en teología por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma en 1947 y Vicario General de Belluno (diócesis a cargo de la cual estuvo 11 años) en 1954; En 1958 Juan XXIII lo consagra como obispo de Vittorio Veneto y El 15 de diciembre de 1969 fue nombrado Patriarca de Venecia, penúltimo paso antes de su elección como Sumo Pontífice al que intermediaría su consagración como cardenal el 5 de marzo de 1973.

Fue elegido como el 263º Papa oficial de la Iglesia Católica el 26 de agosto de 1978. Fue el primer Papa con dos nombres, gesto con el que pretendía honrar a sus dos predecesores: Juan XXIII y Pablo VI. Después de su elección, Juan Pablo I estableció un ambiente de optimismo y reformas. Pero nunca llegaría a avanzar más allá de las propuestas.

Murió, según las fuentes oficiales de un infarto, 33 días después, el 28 de septiembre de 1978.