Web oficial de la Sociedad Española e Internacional de Tanatología
S.E.I.T.
Sociedad Española
e Internacional
de Tanatología
9ª Edición del Máster Universitario en Cuidados al Final de la Vida (Tanatología) 2016-2017. Universidad de La Laguna, Tenerife, España


ACCESO
ALUMN@S
Alfonso García - Información general en Tanatología
ALFONSO
GARCÍA
Información
tanatológica
Zona reservada para miembros de la SEIT
MIEMBROS SEIT

CURSOS
ON-LINE

FORMACIÓN
Ex-Alumnos de las ediciones del Máster Universitario en Tanatología de la ULL
EX ALUMNOS
DEL M.U.T. (ULL)
Revista ENE de enfermería
REVISTA ENE
de ENFERMERÍA

REVISTA de la
S.E.I.T.
OTRAS
PUBLICACIONES

TANATOGUÍAS

ESPACIOS PARA
EL RECUERDO

GRUPOS DE
APOYO, PÉRDIDA
Y DUELO

CEMENTERIOS
DEL MUNDO
TUMBAS
FAMOSAS
CENOTAFIOS
DEL MUNDO

MEMORIALES
VIRTUALES

HISTORIAS
DE VIDA

REFLEXIONES
IMÁGENES
CURIOSAS

MULTIMEDIA

PREGUNTAS Y
RESPUESTAS

LIBROS
COMENTADOS

CUENTOS Y
RELATOS

IN · MEMORIAM

ENCUESTAS
FILATELIA
TEMÁTICA

ENLACES

CONCURSOS Y
CERTÁMENES

DEBATES
ABIERTOS

FORO de la SEIT



subir
Difusión y Formación en Tanatología
tanatologia.org, 24 de Agosto de 2019, 21:23:46 *
Bienvenido(a), Visitante. Entra o regístrate. (el registro es sencillo y gratuito)
Usuario:   Contraseña:   Duración sesión:
 
INICIO / PRINCIPAL tanatologia.org  Foros   Entrar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir abajo
  Imprimir  
Autor Tema: El riesgo de infarto aumenta en las personas en duelo  (Leído 4363 veces)
webmaster
Administrador
Usuario veterano
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 746


« : 24 de Enero de 2012, 22:44:54 »

El riesgo de infarto aumenta en las personas en duelo. Un artículo reciente publicado en la revista Circulation, Journal of the American Heart Association, 2012 de Mostofsky y otros.

Tras la muerte de un ser querido, la probabilidad de sufrir un infarto aumenta, hasta incluso 21 veces superior a la normal en el día siguiente, aunque con el paso de los días este riesgo se aminora, pero aun así, a lo largo de una semana permanece multiplicado por seis a las que existen en situaciones normales.

El estudio citado se realizó revisando las historias de 1.985 pacientes adultos que habían superado un ataque cardiaco entre 1989 y 1994, en el que los pacientes respondieron preguntas sobre las circunstancias de su ataque al corazón y si habían perdido a alguien importante en sus vidas recientemente o durante el año anterior al infarto. En la investigación también se les preguntaba cuándo había ocurrido la muerte y la importancia de su relación con el fallecido.

Murray Mittleman, coautor del trabajo e investigador médico de la Universidad de Harvard (EE UU) opina que "los profesionales de la salud, cuidadores y personas que guardan duelo están en situación de mayor riesgo en los días y semanas después del fallecimiento".

El estudio también muestra que, a largo plazo, los cónyuges afectados por la pérdida tienen más riesgo de morir de enfermedades cardiacas o accidentes cerebrovasculares. “Durante estas situaciones de extremo dolor y angustia se debe cuidar de uno mismo y buscar atención médica para vigilar los síntomas asociados con un ataque al corazón."

Síntomas biológicos habituales como son, pérdida de apetito y dormir mal aumenta los niveles naturales de cortisol, hormona que se libera cuando se sufre estrés. El estrés psicológico causado por el sufrimiento intenso puede aumentar el ritmo cardiaco, la presión arterial y la coagulación de la sangre. De modo que en el proceso de duelo esta situación propicia un aumento de las muertes por esta causa.

Se cumple aquí la idea de quienes trabajan en torno a la pérdida y el duelo que opinan y propician que “Los amigos y familiares de las personas afectadas por la muerte de un ser querido deben proporcionar apoyo, cuanto antes mejor, para ayudar a prevenir este tipo de incidentes, cuanto antes mejor, tras el deceso”, recuerda Elizabeth Mostofsky, autora principal de la investigación que además, los expertos creen que los profesionales médicos deberían ser conscientes de que quien vive el duelo presenta un riesgo de sufrir ataques al corazón muy superior al normal.

Elizabeth Mostofsky Malcolm Maclure; et al "Risk of Acute Myocardial Infarction After the Death of a Significant Person in One’s Life The Determinants of Myocardial Infarction Onset Study". Circulation. 2012.
Enlace al artículo original en pdf.
Enlace al artículo original en html.
En línea
Páginas: [1]   Ir arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Motorizado con MySQL Motorizado con PHP Powered by SMF | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!



© tanatologia.org

Cargando...