Web oficial de la Sociedad Española e Internacional de Tanatología
S.E.I.T.
Sociedad Española
e Internacional
de Tanatología
9ª Edición del Máster Universitario en Cuidados al Final de la Vida (Tanatología) 2016-2017. Universidad de La Laguna, Tenerife, España


ACCESO
ALUMN@S
Alfonso García - Información general en Tanatología
ALFONSO
GARCÍA
Información
tanatológica
Zona reservada para miembros de la SEIT
MIEMBROS SEIT

CURSOS
ON-LINE

FORMACIÓN
Ex-Alumnos de las ediciones del Máster Universitario en Tanatología de la ULL
EX ALUMNOS
DEL M.U.T. (ULL)
Revista ENE de enfermería
REVISTA ENE
de ENFERMERÍA

REVISTA de la
S.E.I.T.
OTRAS
PUBLICACIONES

TANATOGUÍAS

ESPACIOS PARA
EL RECUERDO

GRUPOS DE
APOYO, PÉRDIDA
Y DUELO

CEMENTERIOS
DEL MUNDO
TUMBAS
FAMOSAS
CENOTAFIOS
DEL MUNDO

MEMORIALES
VIRTUALES

HISTORIAS
DE VIDA

REFLEXIONES
IMÁGENES
CURIOSAS

MULTIMEDIA

PREGUNTAS Y
RESPUESTAS

LIBROS
COMENTADOS

CUENTOS Y
RELATOS

IN · MEMORIAM

ENCUESTAS
FILATELIA
TEMÁTICA

ENLACES

CONCURSOS Y
CERTÁMENES

DEBATES
ABIERTOS

FORO de la SEIT



subir
Difusión y Formación en Tanatología
tanatologia.org, 24 de Noviembre de 2017, 20:33:21 *
Bienvenido(a), Visitante. Entra o regístrate. (el registro es sencillo y gratuito)
Usuario:   Contraseña:   Duración sesión:
Noticias: COMIENZO DE LA OCTAVA EDICIÓN DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN CUIDADOS AL FINAL DE LA VIDA (TANATOLOGÍA) -  2014 · 2015 - UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
 
INICIO / PRINCIPAL tanatologia.org  Foros   Buscar Calendario Entrar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Fallece el pintor y escultor Antoni Clavé.  (Leído 7289 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
webmaster
Administrador
Usuario veterano
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 739


« : 16 de Agosto de 2008, 19:42:20 »

Fallece el pintor y escultor Antoni Clavé.


01 de septiembre de 2005.

El pintor y escultor Antoni Clavé ha fallecido a causa de una insuficiencia respiratoria a la edad de 93 años en su residencia de la localidad francesa de Saint Tropez. Clavé residía en Francia desde 1939, año en que marchó al exilio al término de la guerra civil española, donde donde colaboró con las mejores galerías de la capital francesa y realizó escenografías para el Ballet de la Opera de París. Daniel Giralt-Miracle evocó al artista que después del exilio y los avatares de la vida derivados de la Guerra Civil (1936-1939) se instala en París, afianza su pintura, sabe salir del post-impresionismo y tiene el coraje, la valentía de, animado por Pablo Picasso, dar un paso adelante y adentrarse en la abstracción.

En 1999 se celebró en Madrid una retrospectiva en las salas del Conde Duque en la que se reunían obras del artista de las décadas de los 80 y los 90 y posteriormente expuso su obra por última vez en la galería madrileña Joan Gaspar. En 1996 Barcelona fue testigo de la su última exposición retrospectiva "Antoni Clavé en La Pedrera", comisariada por Daniel Giralt-Miracle.

En declaraciones a EFE, Giral-Miracle calificó la pintura de Clavé como "una abstracción con referencias figurativas; una abstracción lírica. Fue seguidor de una cierta tradición española como la de Velázquez o Picasso, aunque los críticos franceses lo encuadraron dentro de la Escuela de París". Por su parte, la consellera de Cultura de la Generalitat de Cataluña, Caterina Mieras, lamentó hoy la muerte del arista a quien reconoció como "uno de los artistas catalanes más internacionales". En una carta donde expresa el pésame a su viuda, Madelaine Clavé, la consellera recordó que el pintor fue distinguido en 1984 con la Medalla de Oro de la Generalitat, concesión que le fue otorgada "porque ha mantenido siempre un manifiesto arraigo e identificación con su país, su gente, y su lengua, reflejados en su obra y en su actuación internacional". (Publicado en el Mundo el 31/08//2005).

Los familiares y amigos del pintor catalán Antoni Clavé le dedicaron una sencilla y sobria despedida en el cementerio parisino de Montparnasse, donde a partir de hoy reposa uno de los artistas españoles más internacionales del siglo XX.

La viuda de Clavé, Madeleine; sus dos nietos, sus dos biznietos, y Pepe Clavé, primo hermano, gran colaborador y amigo muy próximo del célebre pintor, grabador y escultor, encabezaban el cortejo. Entre las más de doscientas personas reunidas hoy en la iglesia de Notre Dame des Champs y luego en el cementerio vecino para decir adiós a Antoni Clavé, fallecido el pasado día 31 en Saint Tropez a los 93 años, se encontraba la consejera de Cultura de la Generalitat catalana, Caterina Mieras.

"Empezó a trabajar muy joven, a los 14 años, y tardó bastante en alcanzar el reconocimiento, fue casi a los 50 años", recordó la consejera.

La despedida del artista fue sobria y silenciosa.

El crítico de arte Daniel Giralt-Miracle, comisario de la última gran exposición sobre la obra de Antoni Clavé en España, exhibida en La Pedrera de Barcelona en 1996, recordó a EFE cómo "la pintura le mantuvo vivo hasta una semana antes de su muerte". "El arte era el motor de su vida. Dedicó toda su vida al cartel, a la escenografía, al teatro a los libros ilustrados y sobre todo a la pintura y la escultura y creo que esto es lo que le dio vida y le permitió vivir 92 años", subrayó.

Emmanuel Clavé coincidió en esta apreciación al evocar la suerte de haber pasado con su abuelo y en familia todo el verano y cómo hasta el final continuó su trabajo en el taller. "Ha sido fantástico haber podido despedirle así", subrayó.

"Sabía que el día que dejase de pintar se moriría. El nos hablaba mucho de Miró", de cómo dejó de pintar sólo poco antes de morir, "y esto es lo que ha pasado con él", añadió.

La directora de la Maison de Cataluña en París, Montse Casals, destacó 'la permanencia de Cataluña en Francia' que desde 1939 fue Antoni Clavé, 'la persona más fiel a la idea de exilio político y cultural'.

"Ha sido una lección para todos nosotros durante tantos años, que la pérdida es absolutamente inestimable", añadió.

"El resto de su vida será la depuración del lenguaje abstracto, la eliminación de todo elemento baldío, de todo lo decorativo, todo lo innecesario, para pelearse con la abstracción del color, del gesto, de la caligrafía", aseguró.

"No era un abstracto lírico, era un abstracto trágico", que tenía "el sentido de la existencia unamuniano y analizaba qué era la vida, y qué era la muerte, qué eran los sentimientos, la poesía, el romanticismo...", manifestó.

Antoni Clavé "triunfó en los años 60 porque fue capaz de codificar un lenguaje y de definir una pintura moderna. Cuantos más años tenía, más austero, más depurado, más profundo y más radical se hacía", indicó.

Entre los amigos que acudieron a esta despedida había varios biógrafos y expertos en la obra del artista, como Pierre Daix, Roger Passeron y Luis Permanyer.

Para más información sobre el artista: http://www.antoniclave.com/

* clave.jpg (3.9 KB, 81x105 - visto 971 veces.)

* clave2.jpg (6.14 KB, 80x142 - visto 956 veces.)

* clave3.jpg (7.14 KB, 150x203 - visto 1032 veces.)
En línea
webmaster
Administrador
Usuario veterano
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 739


« Respuesta #1 : 16 de Agosto de 2008, 19:43:31 »

Opiniones:

Anónimo: Frente a tanta pintura pintura insulsa e intranscendente, reputada de genial, a la que la posteridad pondrá en el lugar que le corresponde, tenemos la obra de Clavé, que siempre transmite algo especial.
(18.09.2006, 22:06)

Anònim: Potser dels millors artistes íntegres que el poble català ha tingut, estimava la seva terra, però aquesta sempre l´ha tingut oblidat de manera immerescuda, els nostres polítics, només tristement són això polítics ... Segurament en algun lloc llunyà hi ha algú que hores d'ara i novament en solitari pinta, i pinta amb blaus ..., es tornarà a repetir la història de l'oblit ...
(23.02.2006, 14:16)

Anónimo: antoni clave todavia a pesar de su muerte no se le a valorado como otra gente y verdaderamente vale mucho mas que estas personas lo que pasa es que clave nunca se quiso promocionar el tiempo valorara su legado no se dude de esto para mi a sido un referente a seguir y una persona con unas cualidades excepcionales artisticamente hablando
(20.02.2006, 20:00)
En línea
Páginas: [1]   Ir arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Motorizado con MySQL Motorizado con PHP Powered by SMF | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!



© tanatologia.org

Cargando...