Web oficial de la Sociedad Española e Internacional de Tanatología
S.E.I.T.
Sociedad Española
e Internacional
de Tanatología
9ª Edición del Máster Universitario en Cuidados al Final de la Vida (Tanatología) 2016-2017. Universidad de La Laguna, Tenerife, España

ACCESO
ALUMN@S
Alfonso García - Información general en Tanatología
ALFONSO
GARCÍA
Información
tanatológica
Zona reservada para miembros de la SEIT
MIEMBROS SEIT

CURSOS
ON-LINE

FORMACIÓN
Ex-Alumnos de las ediciones del Máster Universitario en Tanatología de la ULL
EX ALUMNOS
DEL M.U.T. (ULL)
Revista ENE de enfermería
REVISTA ENE
de ENFERMERÍA

REVISTA de la
S.E.I.T.
OTRAS
PUBLICACIONES

TANATOGUÍAS

ESPACIOS PARA
EL RECUERDO

GRUPOS DE
APOYO, PÉRDIDA
Y DUELO

CEMENTERIOS
DEL MUNDO
TUMBAS
FAMOSAS
CENOTAFIOS
DEL MUNDO

MEMORIALES
VIRTUALES

HISTORIAS
DE VIDA

REFLEXIONES
IMÁGENES
CURIOSAS

MULTIMEDIA

PREGUNTAS Y
RESPUESTAS

LIBROS
COMENTADOS

CUENTOS Y
RELATOS

IN · MEMORIAM

ENCUESTAS
FILATELIA
TEMÁTICA

ENLACES

CONCURSOS Y
CERTÁMENES

DEBATES
ABIERTOS

FORO de la SEIT

subir
Difusión y Formación en Tanatología
tanatologia.org, 21 de Noviembre de 2017, 06:06:22 *
Bienvenido(a), Visitante. Entra o regístrate. (el registro es sencillo y gratuito)
Usuario:   Contraseña:   Duración sesión:
Noticias: COMIENZO DE LA OCTAVA EDICIÓN DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN CUIDADOS AL FINAL DE LA VIDA (TANATOLOGÍA) -  2014 · 2015 - UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

INICIO / PRINCIPAL tanatologia.org  Foros   Buscar Calendario Entrar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Fallece Marie Françoise Collière, antropóloga y eminente profesora de enfermería  (Leído 15604 veces)
webmaster
Administrador
Usuario veterano
Desconectado Desconectado

« : 16 de Agosto de 2008, 19:46:38 »

Fallece Marie Françoise Collière, antropóloga y eminente profesora de enfermería francesa.

Marie Françoise Collière, eminente profesora de enfermería francesa, y destacada figura de la enfermería internacional, ya no está entre nosotros. Falleció el pasado 27 de enero, en el hospital de la Charmettre de la Cruz Roja de Lyon. El pasado martes primero de febrero fueron sus honras fúnebres y sepelio en Eclassain (al sur de Francia) donde decidió que la trasladaran tras su partida.

En este mes de enero solicitó que se transmitiera un mensaje a la comunidad enfermera en el momento de informar su fallecimiento. Cumplimos pues, con la voluntad de Françoise:

"Enfermeras, enfermeros, estudiantes de enfermería:

Sepan por lo que yo he podido constatar, por mi experiencia de vida conduciéndome hasta la muerte, que sólo basta una ruptura comportamental o gestual en la continuidad de los cuidados para que toda la calidad del trabajo de un equipo sea destruido.

Basta una "oveja negra" para que la fragilidad de lo que quita la vida sea confrontado con el desasosiego y lleve hacia la desesperación más abrupta.

Las mejores competencias técnicas profesionales son anuladas por la ruptura del respeto interpersonal y priva a la persona cuidada de palabra para defenderse, porque aparecen entonces las realidades de las represalias y la persecución en los cuidados.

A todos, les pido centrarse sobre las fuerzas de la vida, la movilización de sus recursos vitales en el respeto de la persona y de la humanidad, para promover los cuidados y promover la vida"

Mª Françoise Collière, enero de 2005

Currículo muy breve elaborado por Marie Françoise Collière y completado con los últimos datos por Annie Denayrolles, responsable de sus asuntos profesionales, por deseo notarial de Mª Françoise. (Traducido del francés por María del Carmen Amaro Cano).

* colliere.jpg (3.24 KB, 88x108 - visto 4977 veces.)
webmaster
Administrador
Usuario veterano
Desconectado Desconectado

« Respuesta #1 : 16 de Agosto de 2008, 19:47:11 »

Opiniones:

kirya paola hernandez: me parece que es una de las maximas exponentes y una investigadora que su inteligencia,su talento,su pasion y entrega por la profecion la allevaron muy alto es un ejemplo a seguir para todos los enfermeros
(03.09.2007, 00:12)

grecia: en resumen las enfermeras hemos perdido una gran mujer pero su labor se mantiene en cada enfermo que le arebatamos a la muerte
(05.08.2007, 23:27)

ANGELA JEJEN: En este momento soy auxiliar de enfermeria en Sevilla Valle Colombia y acabo de empezar la carrera profecional, he leido "Promover la Vida" y he citado sus escritos muchas veces porque creo que dejo su alma enfermera en mi....que descanse en paz y nunca la olvidare.....
(15.02.2007, 23:04)

araceli rodriguez: Se que fuiste una persona sorprendente, deseo encontrar tu literatura, pero esta agotada, soy enfermera y me interesa mucho la vsión del cambio de está profesión, que pueda llegar a ser reconocida. Gracias Dra. Colliere por darte a la tarea de pensar, para que le sirven las enfermeras al mundo.
(08.04.2006, 02:27)

Alfonso Castaño Pinedo: Es realmente lamentable la pérdida de la señora Colliére, es una pérdida invaluable para la enfermería mundial. Me llamo Alfonso Castaño Pinedo, soy enfermero y he citado a Marie Francoise en varias de mis revisiones bibliográficas sobre diversos temas, ya que encuentro sus aportes a la enfermería fundamentales y que influyen de manera decisiva en la construcción del conocimiento de nuestra disciplina. Un eterno gracias y paz en su tumba.
(08.11.2005, 04:13)

Gilberto Romero Romero: ROMERO ROMERO GILBERTO, personas como MF Colliere es difícil encontrar, es realmente emosionante y confortante leer un texto de la Dra. es una pérdida para la Enfermería de todo el mundo, lamento mucho su desaparición, estoy cursando la pasantía de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia, deseo tener correspondencia referente a MF Colliere. (15/10/05) bbto_22@hotamail.com
(15.10.2005, 22:13)

Anónimo: Bonjour, - - Je suis formateur dans IFSI Francais . est il possible d'utiliser le nom de marie francoise colliere pour nommer une promotion d'étudiants en soins infirmiers ? la loi le permet elle ? Puis je avoir les coordonnées de la faimille pour le leur demander? - - merci
(29.09.2005, 13:57)

Gladys Elena Guarin Berri: Mi nombre es Gladys Guarin: soy enfermera y actualmente estoy leyendo su libro "Promover la Vida" y me tiene realmente impactada su visión, es una propuesta muy humana sobre el cuidado que te hace reflexionar frente al cuidado que brindas. - Gracias por siempre.
(14.09.2005, 17:49)

Betty Sanchez: Llamento profundamente su desaparición fisica, ya que era una persona que deseaba quie Enfermería sobresaliera en muchos aspectos, pero lo esencial es el cuidado humano que le brindemos a ese ser que nos necesita diariamente, soy enfermera y por eso es que luchamos por dar calidad, calidez y optima atención.
(31.08.2005, 02:35)

JOSE LUIS MARTINEZ C.: lameto mucho su fallecimiento, yo soy enfermero parte del grupo multitudinario de enfermeria en lucha de lograr que la honorable profesion sobresalga en todos los aspectos, he podido obtener algunos textos que ella cito y considero que la gente se hace inmortal ilustrandonos como ella lo hizo y estoy seguro poder intentar lograr continuar su ideologia y ejemplos, quisiera tambien poder obtener mas textos de los que ella escribio. por tanto para mi ella ya es inmortal.
(26.08.2005, 00:32)

Nora Patricia Peña R: lamento mucho su muerte, me gustaria poder tener mas informacion sobre sus escritos. - Era un ejemplo para dar calidad de equipo pero ya estamos realizando el cambio para ser una profecion reconocida
(11.08.2005, 06:47)

Daniela Colliere V.: yo soy hija del hermano de ella de Daniel Colliere Vaissiere, - este año habia decidido buscarla para conocerla.Senti mucha pena al saber que no podre. - atte.
(15.07.2005, 23:52)
Páginas: [1]   Ir arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Motorizado con MySQL Motorizado con PHP Powered by SMF | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!

© tanatologia.org

Cargando...