Web oficial de la Sociedad Española e Internacional de Tanatología
S.E.I.T.
Sociedad Española
e Internacional
de Tanatología
9ª Edición del Máster Universitario en Cuidados al Final de la Vida (Tanatología) 2016-2017. Universidad de La Laguna, Tenerife, España


ACCESO
ALUMN@S
Alfonso García - Información general en Tanatología
ALFONSO
GARCÍA
Información
tanatológica
Zona reservada para miembros de la SEIT
MIEMBROS SEIT

CURSOS
ON-LINE

FORMACIÓN
Ex-Alumnos de las ediciones del Máster Universitario en Tanatología de la ULL
EX ALUMNOS
DEL M.U.T. (ULL)
Revista ENE de enfermería
REVISTA ENE
de ENFERMERÍA

REVISTA de la
S.E.I.T.
OTRAS
PUBLICACIONES

TANATOGUÍAS

ESPACIOS PARA
EL RECUERDO

GRUPOS DE
APOYO, PÉRDIDA
Y DUELO

CEMENTERIOS
DEL MUNDO
TUMBAS
FAMOSAS
CENOTAFIOS
DEL MUNDO

MEMORIALES
VIRTUALES

HISTORIAS
DE VIDA

REFLEXIONES
IMÁGENES
CURIOSAS

MULTIMEDIA

PREGUNTAS Y
RESPUESTAS

LIBROS
COMENTADOS

CUENTOS Y
RELATOS

IN · MEMORIAM

ENCUESTAS
FILATELIA
TEMÁTICA

ENLACES

CONCURSOS Y
CERTÁMENES

DEBATES
ABIERTOS

FORO de la SEIT



subir
Difusión y Formación en Tanatología
tanatologia.org, 17 de Noviembre de 2017, 17:41:14 *
Bienvenido(a), Visitante. Entra o regístrate. (el registro es sencillo y gratuito)
Usuario:   Contraseña:   Duración sesión:
Noticias: COMIENZO DE LA OCTAVA EDICIÓN DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN CUIDADOS AL FINAL DE LA VIDA (TANATOLOGÍA) -  2014 · 2015 - UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
 
INICIO / PRINCIPAL tanatologia.org  Foros   Buscar Calendario Entrar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Fallece Susan Sontag  (Leído 6185 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
webmaster
Administrador
Usuario veterano
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 739


« : 16 de Agosto de 2008, 19:57:27 »

Fallece Susan Sontag.

AGENCIAS

Susan Sontag. (AP)

NUEVA YORK | MADRID.- La intelectual estadounidense Susan Sontag ha fallecido a los 71 años en el Memorial Sloan Kettering de Nueva York. El cáncer sobre el que escribió en 'La enfermedad y sus metáforas' ha terminado con la batalladora y comprometida escritora. En 2003 recibió junto a la autora marroquí Fátima Mernissi el Premio Príncipe de Asturias de las Letras.

La autora había recibido tratamiento contra el cáncer de mama en los años setenta, y según medios de prensa estadounidenses padecía leucemia.

Su voz era una de las más conocidas en círculos intelectuales en Estados Unidos, donde ganó fama por su prosa provocadora y sus declaraciones polémicas.

Sontag, quien lamentaba ante los medios de comunicación que la consideraran una "máquina de opinión", era capaz de conversar sobre los temas más diversos, en especial la política.

Sontag, nacida en Nueva York en 1933, estudió en las universidades de California, Chicago, París y Harvard. Un artículo suyo -'Notas sobre el camp'-, publicado en la revista 'Partisan Review' (1964) y reseñado en numerosas publicaciones, llamó la atención nacional sobre su nueva definición de 'camp' como el amor hacia lo antinatural, artificioso y exagerado.

La escritora estaba considerada una autoridad en lo referente a las costumbres estadounidenses de la década de los sesenta. Fue enviada como periodista a la guerra de Vietnam en 1968, conflicto que la impactó profundamente. Sus ensayos se han publicado bajo el título 'Contra la interpretación' (1966), 'Estilos radicales' (1969) y 'Bajo el signo de Saturno' (1980).

En 1973 ella, que era judía aunque no practicante, filmó a las tropas israelíes en la guerra de Oriente Próximo dirigiendo una película en los Altos del Golán titulada 'Tierra prometida'.

Enferma de cáncer, escribió 'La enfermedad y sus metáforas' (1978) y 10 años después publicó 'El sida y sus metáforas'.

También escribió 'El benefactor' (1963), 'Equipo mortal' (1967) y 'El amante del volcán' (1992), todas ellas novelas, además de ensayos como 'Sobre la fotografía' (1977) y relatos recopilados en 'Yo, etcétera' (1978). Además, ha escrito sobre cine y teatro y editado textos escogidos de Roland Barthes y Antonin Artaud.

En 1992 publicó 'El amante del volcán' y en 1993 acudió a Sarajevo, donde impartió clases en la Academia Dramática y montó la obra 'Esperando a Godot' (junto con otros intelectuales). Cofundadora en 1993 del Parlamento Internacional de Escritores, en 1994 recibió el Premio Montblanc por su labor cultural en Bosnia.

De su activismo político y crítica infatigable del poder y la tiranía dan idea sus ataques contra George W. Bush -"ese señor horrible de Tejas"-, su secretario de Estado -"un criminal de guerra"-, Silvio Berlusconi -"ese rico tonto"-, contra Ariel Sharon, Gabriel García Márquez -por no criticar a Fidel Castro-, contra el terrorismo etarra, o contra los medios de comunicación tras el 11-S. También defendió a Salman Rushdie cuando fue sentenciado a muerte por una 'fatwa' del imam Jomeini tras publicar 'Versos satánicos' y arremetió contra el resto de los escritores por no salir en su apoyo.

Considerada como la más europea de los escritores estadounidenses, Sontag fue conocida por su análisis crítico de Occidente y por su compromiso con la izquierda.

Cuando se desveló el escándalo de las torturas en la prisión iraquí de Abu Ghraib aseguró: "En Estados Unidos evitamos la palabra tortura, decimos abusos, humillaciones, pero la palabra justa, es tortura".

Más ejemplos: la autora de 'Bajo el signo de Saturno' se ganó una lluvia de críticas en Estados Unidos cuando publicó un ensayo en la revista 'The New Yorker' en el que decía que los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos no habían sido "cobardes" como los calificó el Gobierno del presidente George W. Bush, sino "un acto llevado a cabo como consecuencia de las alianzas y acciones específicas de EEUU".

Y cuando recibió en 2001 el Premio Jerusalén de Literatura, el más prestigioso de Israel para escritores extranjeros, aceptó el galardón pese a las presiones para que lo rechazara, pero aprovechó la ocasión para condenar la política de ocupación israelí en los territorios palestinos.

La autora estaba dotada de una gran formación filosófica y se alzó como una de las voces más combativas dentro de su propio país, pero su verdadera pasión, según decía, era la literatura, porque aumentaba su capacidad de comprender y de compasión.

* sontag.jpg (2.84 KB, 88x100 - visto 773 veces.)
En línea
webmaster
Administrador
Usuario veterano
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 739


« Respuesta #1 : 16 de Agosto de 2008, 19:57:55 »

Opiniones:

erika rivero: Es un ejemplo de vida luchadora y sin temores, siempre, buscando defender la injusticia y así lucho contra el cancer
(17.10.2006, 05:30)

vf: muy buen libroo la enfermedad y sus metaforas
(15.05.2006, 21:42)

Lucrecia: bueno, a mi me encanto el libro " el sida y sus metaforas" de Susan, soy de Argentina, y hoy despues de 18 años de que se publico ese libro sigue teniendo vigencia. Soy estudiante de psicologia y el libro de susan me inspiro para iniciar una investigacion de la sociedad en que vivimos.
(11.05.2006, 20:14)

mabel: solo he leido pequeños extractos de los escritos de susan sontag, mi acercamiento hacia ella ha sido escaso pero estremecedor, me ha hecho pensar y en estos tiempos eso ya es todo un logro. no cuento con los recursos para hacerme de sus libros, si alguien me los puede enviar u orientarme sobre alguna página donde pueda hallarlos lo agradecería - desde Chile un abrazo.
(10.04.2006, 02:21)

LIC. RIVERA: SIENTO QUE ERA UNA GRAN LUCHADORA Y NO SE RINDIO ESTA NOS MARCA UNA GRAN VALENTIA , APARTE LA ADMIRO POR QUE ERA JUDIA, YA QUE TAMBIEN YO SOYJUDIO.
(02.12.2005, 00:27)

GPE BARRERAS GIL: fue una persona muy culta que tenia mucha relacion con las personas y que fue una gran mujer la que perdio se puede decir que todo el mundo
(27.10.2005, 20:10)

Julio Enrique Bohórquez C: Al parecer, son ustedes quienes han rendido póstumo homenaje a una gran escritora de los tiempos nuestros y pasados. Los feclicito por tan buena presentación. Ojalá hicieran comentarios literarios acerca de sus libros de la "enfermedad y sus metáforas y el Sida y sus metáforas" - - gracias.
(06.06.2005, 22:12)
En línea
Páginas: [1]   Ir arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Motorizado con MySQL Motorizado con PHP Powered by SMF | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!



© tanatologia.org

Cargando...