Web oficial de la Sociedad Española e Internacional de Tanatología
S.E.I.T.
Sociedad Española
e Internacional
de Tanatología
9ª Edición del Máster Universitario en Cuidados al Final de la Vida (Tanatología) 2016-2017. Universidad de La Laguna, Tenerife, España


ACCESO
ALUMN@S
Alfonso García - Información general en Tanatología
ALFONSO
GARCÍA
Información
tanatológica
Zona reservada para miembros de la SEIT
MIEMBROS SEIT

CURSOS
ON-LINE

FORMACIÓN
Ex-Alumnos de las ediciones del Máster Universitario en Tanatología de la ULL
EX ALUMNOS
DEL M.U.T. (ULL)
Revista ENE de enfermería
REVISTA ENE
de ENFERMERÍA

REVISTA de la
S.E.I.T.
OTRAS
PUBLICACIONES

TANATOGUÍAS

ESPACIOS PARA
EL RECUERDO

GRUPOS DE
APOYO, PÉRDIDA
Y DUELO

CEMENTERIOS
DEL MUNDO
TUMBAS
FAMOSAS
CENOTAFIOS
DEL MUNDO

MEMORIALES
VIRTUALES

HISTORIAS
DE VIDA

REFLEXIONES
IMÁGENES
CURIOSAS

MULTIMEDIA

PREGUNTAS Y
RESPUESTAS

LIBROS
COMENTADOS

CUENTOS Y
RELATOS

IN · MEMORIAM

ENCUESTAS
FILATELIA
TEMÁTICA

ENLACES

CONCURSOS Y
CERTÁMENES

DEBATES
ABIERTOS

FORO de la SEIT



subir
Difusión y Formación en Tanatología
tanatologia.org, 22 de Noviembre de 2017, 21:56:10 *
Bienvenido(a), Visitante. Entra o regístrate. (el registro es sencillo y gratuito)
Usuario:   Contraseña:   Duración sesión:
Noticias: COMIENZO DE LA OCTAVA EDICIÓN DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN CUIDADOS AL FINAL DE LA VIDA (TANATOLOGÍA) -  2014 · 2015 - UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA
 
INICIO / PRINCIPAL tanatologia.org  Foros   Buscar Calendario Entrar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Eduardo Úrculo  (Leído 5716 veces)
0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.
webmaster
Administrador
Usuario veterano
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 739


« : 16 de Agosto de 2008, 20:10:18 »

ÚRCULO, Eduardo
Pintor y escultor


Santurce (Vizcaya), 1938 - 2003

Comenzó a trabajar como recadero, pero una enfermedad, la tuberculosis, le hizo centrarse en su verdadera afición, la pintura. Estudia pintura en Madrid y París.
Úrculo empezó ganándose la vida dibujando comics en el suplemento dominical del diario "La Nueva España", de Oviedo. En 1958 hizo una exposición en el hogar del productor de La Felguera (Asturias). Como consecuencia del éxito obtenido en esta muestra, obtuvo una beca del Ayuntamiento de Langreo para estudiar Bellas Artes. Viajó a Madrid y un año más tarde se trasladó a Francia para ampliar conocimientos sobre nuevas técnicas del arte. En 1965 ya había conseguido exponer en 17 ocasiones dentro del país y tres en Francia.

Comenzó pintando expresionismo negro, muy hispano, hasta que en 1965 se fue a Ibiza y cambió su estilo. En la década de los setenta pasa de ser un pintor anómino a pintor cotizado. En estos años su pintura tuvo como tema central la mujer, la preocupación por lo sagrado, la diosa madre, las vacas y el contenido erótico. Tras regresar de una Bienal de Venecia, montó una exposición en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, algunas de cuyas obras fueron prohibidas por su línea pornográfica en desacuerdo con la Administración Central, presidida por Carrero Blanco.

En estos últimos años, Eduardo Úrculo ha representado en sus cuadros "la recuperación de lo masculino", donde él figura como protagonista aunque siempre aparece de espalda y nunca de cara.
En diciembre de 1987 realizó en Madrid una exposición cuyo tema central era Nueva York, la otra gran ciudad que le ha impactado e influido en su carrera profesional.
También en estos últimos años dirigió su labor creativa hacia el mundo del cartel y de la escenografía. Sus primeros trabajos de escenógrafo se pudieron comprobar en el Festival de Teatro de Mérida, pero su mayor reto estuvo en la escenificación de la ópera "Cristóbal Colón", estrenada mundialmente el 24 de septiembre de 1989.

En 1991 le encargan una escultura para la estación de Atocha en Madrid, para la que elabora una pieza en bronce que representa el equipaje del viajero; y un año más tarde realiza un espacio para Cartier en París, y el Festival de Mérida le encarga la escenografía y el cartel para la obra de teatro 'Los siete contra Tebas', de Esquilo. A partir de esta época desarrolla una gran actividad en el campo del grabado. Por esta época, incorpora el tema de los aeroplanos, contemplados por un grupo de personas (con sombrero y de espaldas), que al igual que todos sus personajes, equipajes y trasatlánticos, recuerda la segunda o tercera década del siglo. Y en 1999 Introduce en su pintura el tema de las geishas.
Galerías y museos

Úrculo ha presentado numerosas exposiciones individuales en prestigiosas galerías y museos de Alemania, Bélgica, Dinamarca, España, Francia y Venezuela. En 1982 se le organiza una gran antológica que itinera por Oviedo, Gijón, Avilés, Mieres, La Felguera y Sama de Langreo.

En 1994 se inaugura otra retrospectiva en el Centro de Arte Moderno de Oviedo, y tres años más tarde obtiene un nuevo y valioso reconocimiento en la exposición que el Centro Cultura de la Villa de Madrid abre en torno a su obra. Ha concurrido a destocados certámenes internacionales y ha sido incluido en incontables muestras colectivas dentro y fuera de su país.

Su obra está representada en los más importantes museos de España, Bangladesh, Bélgica, Colombia, Chile, Italia (Galleria Nazionale L’Arte Moderno de Roma)y Venezuela. Desde 1957 ha realizado más de un centenar de exposiciones en las principales ciudades españolas (Centro de arte Reina Sofia, Museo de A.C. de Lanzarote, Museo de A.C. de Tenerife, Museo de A.C. de Villafamés, Museo de BB.AA. de Asturias) y en Alemania, Argentina, Bélgica, Chile (Museo Internacional Salvador Allende), Colombia (Museo e Arte Contemporáneo de Bogotá), Cuba, Francia, Formosa, Holanda, Irán, Italia, Panamá, Perú, República Dominicana, Suiza, Uruguay, EE.UU., Venezuela y París y una retrospectiva en el Centro Cultural de la Villa (Madrid), etc., y en las colecciones privadas de Banco Herrero, Caja de Asturias, Fundación March, y la Caixa entre otras.

Se inició en el expresionismo social para evolucionar, en la década de los 60 hacia el informalismo abstracto. Fue uno de los máximos exponentes de la pintura pop española. Redescubrió el cubismo en los últimos años, según demostró en su última exposición en Madrid, en la mítica galería Metta. El cubismo le aportaba "una nueva forma de ver la pintura", según decía.

Su última exposición, organizada por la Sociedad Española de Acción Cultural Exterior e inaugurada por él mismo en Beijing (China), contaba con 50 obras de los últimos 40 años.

* urculo1.jpg (2.83 KB, 100x84 - visto 890 veces.)

* urculo2.jpg (3.45 KB, 100x71 - visto 825 veces.)
En línea
Páginas: [1]   Ir arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Motorizado con MySQL Motorizado con PHP Powered by SMF | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!



© tanatologia.org

Cargando...