significado de la muerte para un gerontologo

<< < (2/2)

Marianela:
En cuanto al significado de la muerte para un gerontólogo, pensando especificamente en el profesional que va a trabajar en directa relacion con la persona adulta mayor, este profesional debe estar en una constante revision sobre su significado de la muerte, para desarrollar hablidades para anfrontarla

Esto porque, la vejez suele ser una etapa en la cual, las muertes de familiares, amigos o conocidos, son experimentadas con cierta frecuencia (no estoy negando que suceda en otros momentos de la vida) Y es aquí cuando el apoyo de un profesional, debe estar a dispocisión de las personas adultas mayores

Ahora, cuestionandome un poco ese pensamiento inicial, de la poca experiencia con personas mayores que he tenido, he observado cierta fortaleza para enfrentar un duelo, eso me hace pensar que la vida nos puede ir enseñando cómo afrontarlo. Claramente esto depende de la historia y experiencias personales, porque cada persona enfrenta de forma diferente los duelos

Por esto creo que debemos estar preparados para distintas situaciones, que igualmente nos van a generar sentimientos. Y recalco que es un proceso continuo, en este sementre hablaremos del tema vida-muerte, conoceremos como nos sentimos con el tema y como enfrentarlo, dinámicas que tendremos que seguir desarrollando, seguir creando espacios de auto-reflexión. Creo que NO es un tema de tratar una vez y listo....

Athanasia:
Siento que el significado de la muerte para un gerontólogo o una gerontóloga es una cuestión que va más allá de lo personal, es un acto de comprensión, de empatía con el dolor de los demás, cuando comencé este curso pensé que era muy importante para nosotros manejar este tema porque eventualmente nos tocará trabajar con personas que experimentan diversas experiencias en torno de este término: temor, deseo de morir, pérdida del sentido de la vida, enojo, familiares que ven a sus seres queridos enfermos (recordemos que la persona mayor también ve morir a gente que ama como dijo Marianela), entonces, ¿cómo abordamos el tema de la muerte con los familiares o con alguien que padece una enfermedad terminal?, una señora mayor me dijo una vez  "a esta edad ya no queda quién se te muera", y sí me parece que la experiencia con la muerte nos acerca a la comprensión de este último instante de la vida, y a nuestra propia preparación para ello, si apoyo las opiniones que dicen que debemos elaborar nuestro concepto de la muerte, y una vez hecho esto podremos ayudar a los demás a enfrentarla. Pero la muerte es una cuestión muy personal, será mi momento, el tuyo y el de cada uno, y a algunos los toma por sorpresa y resulta que estaban más preparados de lo que imaginaban.

Marjorie Ch:
Hola Gaby

Coincido con eros cuando detalla que para trabajar con muerte, primero debemos trabajar la propia.
Sin embargo, esto va más hallá. Yo creo que no temo mi propia muerte, aunque nunca he trabajado a fondo sobre ello. Pero sí temo perder a más pilares de mi familia. Temo repetir ese horrible vacio que sentimos cuando perdemos a alguien, esa tristeza de saber que nunca le volveremos a ver, de que las conversaciones que acabaron, que las tardes de compartir se difuminaron, y todo lo que la palabra vacío incluye.
Bueno, nadie dijo que el tema de vida, muerte y duelo sea fácil. Pero creo que este curso nos ayudará a manejar mejor esto y otros temas para lograr trabajar con personas adultas mayores y sus familias. Algo dificil, pero no imposible.

NOELIA:
HOLA A TODOS(AS)!!!

ESTOY DE ACUERDO CON NELA Y EROS CON RESPECTO A LA NECESIDAD DE QUE COMO GERONTOLOGOS(AS) DEBEMOS TRABAJAR LA ACEPTACIÓN DE NUESTRA PROPIA MUERTE, YA QUE NO PODEMOS ACERCARNOS A TRABAJAR ESTE TEMA CON LAS PERSONAS CARGANDO  NUESTROS PROPIOS TEMORES....

CONSIDERO IMPORTANTE TOMAR EN CUENTA QUE LA GERONTOLOGIA ESTUDIA EL PROCESO DE ENVEJECIMIENTO, POR LO TANTO, COMO PROFESIONALES PODEMOS TRABAJAR TANTO CON LAS PERSONAS ADULTAS MAYORES, COMO CON OTRAS GENERACIONES.  LA MUERTE ES DE TODOS(AS), NO PODEMOS CAER EN EL ESTEREOTIPO DE QUE VEJEZ ES MUERTE. ES IMPORTANTE TOMAR EN CUENTA QUE COMO GERONTOLOGOS(AS) TAMBIEN  PODEMOS EDUCAR A LAS GENERACIONES MAS JOVENES  CON RESPECTO A LA MUERTE, EL CUAL  HA SIDO UN TEMA TABÚ, Y QUE SE DEBE TRATAR CON APERTURA EN LA SOCIEDAD.

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[*] Página Anterior