Difusión y Formación en Tanatología
tanatologia.org, 17 de Noviembre de 2019, 12:24:11 *
Bienvenido(a), Visitante. Entra o regístrate. (el registro es sencillo y gratuito)
Usuario:   Contraseña:   Duración sesión:
 
INICIO / PRINCIPAL tanatologia.org  Foros   Entrar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir abajo
  Imprimir  
Autor Tema: PROGRAMA PARA EL AFRONTAMIENTO DEL DUELO Y ESTRES TRAUMATICO  (Leído 5390 veces)
paulodanielacero
Neófito
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 1


« : 23 de Junio de 2009, 16:28:10 »

Resumen conferencia que presentaré en el XXXII Congreso Interamericano de Psicología en Guatemala
“PROGRAMA PARA EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO EN RESILIENCIA”

ACTIVACIÓN PARA EL CRECIMIENTO POSTRAUMÁTICO
(Diseñado especialmente para personas enfrentadas al duelo y a experiencias traumáticas)

Ps. PAULO DANIEL ACERO RODRÍGUEZ
Movil  (57) 3005769522  paulodanielacero@gmail.com
Bogotá, Colombia

El Programa para el Desarrollo de estrategias de Afrontamiento en Resiliencia (PDAR) es un conjunto de técnicas y herramientas terapéuticas fundamentadas en los enfoques Humanista y Constructivista de la Psicología (Rogers, 1979; Worden 1997 y Neimeyer, 2004) que tienen el objetivo de hacer que los consultantes se sientan acogidos, seguros y acompañados en el proceso de afrontamiento del evento que ocasiono la experiencia traumática. El Programa PDAR busca que las personas hagan conciencia de sus emociones, que integren la experiencia traumática (Enfermedad, Muerte, Pérdidas Relacionales, Materiales o Funcionales, entre otras)  a su vida emocional y cognitiva, resuelvan sanamente sus pérdidas y se enfoquen en el Crecimiento Postraumático como una manera de dar un significado a su experiencia adversa.

La pérdida de un ser querido es entendida como la pérdida de un conjunto de interacciones, de una manera de ser y comportarse, de unos roles, experiencias y significados que la persona representaba para nosotros. El reconocimiento de la pérdida y la capacidad de afrontar sanamente el proceso de duelo sobreviniente, implica emprender una serie de cambios para dejar aquellos aspectos de la relación, con quien era el ser querido, que ya no son viables o adaptativos (Parkes, 1975). Lo anterior significa hacer conciencia de que, si no se realizan cambios internos, no se pueden enfrentar los cambios externos que la realidad nos impone.

Experiencia Krisálida, emulando el periodo de transformación de la oruga en mariposa,  consiste en una serie progresiva de tareas que tienen su inicio en cada una de las 12 sesiones terapéuticas individuales y son realizadas durante las actividades cotidianas de los consultantes. Terminadas las 12 sesiones individuales, que  se llevan a cabo una por semana, se continúa con un seguimiento mensual hasta que se cumpla el primer aniversario de la pérdida. De igual manera  se busca que durante los seis primeros meses, la persona participe en Grupos de Mutua Ayuda estructurados para compartir la propia experiencia con otras personas que han afrontando  el mismo tipo de pérdida.

Experiencia Krisálida, un proceso para transformar positivamente el dolor, con la convicción de que si no podremos volver a ser los mismos, por lo menos no seremos inferiores a lo que éramos antes de la partida del ser querido.

Adicionalmente se lanzara el CD conferencia ESPERANZAS PARA PADRES QUE HAN PERDIDO HIJOS.

Amplie conocimientos ingresando a:
www.dueloycrecimientopostraumatico-krisal.blogspot.com
o www.posttraumaticgrowth.multiply.com

* muestra_CD_2.jpg (60.54 KB, 640x640 - visto 857 veces.)
En línea
Páginas: [1]   Ir arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Motorizado con MySQL Motorizado con PHP Powered by SMF | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!