Difusión y Formación en Tanatología
tanatologia.org, 13 de Noviembre de 2019, 17:15:37 *
Bienvenido(a), Visitante. Entra o regístrate. (el registro es sencillo y gratuito)
Usuario:   Contraseña:   Duración sesión:
 
INICIO / PRINCIPAL tanatologia.org  Foros   Entrar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Corazón blanco en las carreteras  (Leído 8581 veces)
webmaster
Administrador
Usuario veterano
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 747


« : 01 de Septiembre de 2010, 21:47:23 »

Corazón blanco en las carreteras. Recordamos un proyecto en Costa Rica que busca disminuir los accidentes de tráfico y sensibilizar a la población en la seguridad en la conducción. Ya en 2006 en Costa Rica pintaban un corazón blanco en cada lugar donde murió atropellada una persona. A modo de señal o hito, estos corazones nos hablan a gritos de la necesidad de una conducción responsable, pues detrás de ella están personas.

* CorazonBlanco 1.jpg (67.69 KB, 600x339 - visto 874 veces.)

* CorazonBlanco 2.jpg (26.94 KB, 640x424 - visto 950 veces.)
En línea
Javier
Usuario junior
**
Desconectado Desconectado

Mensajes: 75


« Respuesta #1 : 16 de Septiembre de 2010, 04:07:44 »

Gracias por  la información. Debo como costarricense ampliar está información, sobre todo porque son muchos los corazones en nuestras carreteras.
 Al ingresar a la capital hay un anunico que dice que Costa Rica nunca ha tenido una guerra, pero que día a dia se libra una guerra en las carreteras. Cuando se es peatón se ha vivido una situación que se ve muy frecuente; al intentar cruzar una calle se ve que no se puede hacer por motivo de que los carros que vienen están aún lejos, pero se puede notar que la velocidad del automóvil aumenta cada vez más, inclusive el rechinar del motor donde aumenta la potencia.

Carece de sentido que si un peatón está cruzando la calle evitando los carros, estos más bien aumenten la velocidad. Entonces ¿qué haría el conductor si por acelerar se acercara demasiado a la persona que trata de pasar y a la hora de frenar no pudiera evitar golpearla?

Sabiendo las consecuencias puede tener estas aceleraciones innecesarias e irracionales ¿por qué lo vemos tan seguido?


El salir todos los días como peatones en las calles es como salir a un campo de batalla donde la meta es la supervivencia, el poder llegar vivo y sin lesiones al destino. Los semáforos parecieran adornos en las carreteras y el significado de la luz roja es ignorado por muchos conductores.

Ahora vivimos en una época con nuevas regulaciones en el sistema de tránsito, pero cómo podemos combatir la falta de educación y la inconciencia social. El verdadero problema es psicológico e irresponsable que por hacer una broma o por el morbo de ver a alguien asustarse, ocasionan tragedias que luego excusan con dichos como: “es que se me metió”, “no lo vi”, “no se cómo pasó”.

“Es un problema demográficamente individual porque vemos la diferencia en otros países, donde se ven estrictas normas de cortesía en los conductores donde no se ve publicidad sobre conciencia vial”, narra Orlando Sotela, gerente de una empresa de cristalería.

Sabemos que no son todos, pero si la gran mayoría de los conductores los que poseen este problema. Un ejemplo claro es cuando vemos que un carro se detiene para cederle el paso a un niño, una persona minusválida, una mujer embarazada o por alguna otra razón y estalla una ola de pitos, insultos y presión departe de los automóviles que esperan atrás.

“Se nota la intolerancia que desborda la mayoría de los conductores y la furia sin motivo. El problema radica en la cultura y la psicología de este pueblo y la histeria colectiva que se ha vuelto una cotidianeidad en la mayoría de los conductores, donde si el otro pita yo también, si corre igual yo, lo que al final termina siendo una mentalidad intransigente”,
Gente consultada en la vía pública, opinan que para mejorar este problema se debería hacer además del examen escrito y el práctico, realizados por el MOPT, incorporarse uno más que consista en una evaluación psicológica que venga con el dictamen médico, de médicos calificados, por el cual deben pasar tanto los que van a ser nuevos conductores como los que ya los son, para evitar en las calles personas con desordenes mentales.

Los Corazones amarillos nos recuerdas los victimas de la guerra.

En línea
geova brenes
Neófito
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 15


« Respuesta #2 : 16 de Septiembre de 2010, 05:13:13 »

Es a raíz de la falta de conciencia e irrespeto hacia la vida de las personas que nuestras carreteras costarricenses son decoradas dia a dia como un jardin de corazones amarillos, que más que identificarnos que allí perdíó la vida una persona nos refleja la poca educación sobre el sentido de vida de mí y de los demás. Basta con ser pasajero de un autobus para darse cuenta de la poca cortesia que poseen muchas personas en este hermoso país "de paz, sin ejército"; fuera del autobus vemos como las presas y el caos vial hacen de las personas al volante verdaderos monstruos en competencia por llegar primero al mismo lugar. Y que me dicen del ambiente dentro del autobús en donde las personas adultas mayores, mujeres en estado gestacional y personas con capacidades de movilización disminuídas tienen que lidiar con los insultos, regaños y atropellos a sus derechos de los otros que viajan en mejores posibilidades. Lamentablemente nos falta mucho por recorrer para aprender de algo que se llama cortesia y respeto en nuestras carreteras!!!
En línea
Mariajo
Neófito
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 13


« Respuesta #3 : 19 de Septiembre de 2010, 02:28:10 »

El tema de los corazones blancos en las carreteras es un tema muy triste, ya que pasa por un proceso de educación, tanto del peatón como de los choferes. Pero esto también responde a un modelo de sociedad en el que estamos viviendo. Vivimos en una sociedad en el que el tiempo está adquiriendo una connotación distinta; el ritmo de vida es tan veloz que lo único en lo que pensamos es en  "ahorrar segundos".. y eso es lo más triste, es que son segundos los que se ahorra una persona que va a una velocidad alta y que empieza a cometer imprudencias...  En definitiva, en nuestro país no ocurren accidentes de tránsito, ocurren imprudencias en nuestras carreteras que terminan en desgracias... :(
En línea
Páginas: [1]   Ir arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Motorizado con MySQL Motorizado con PHP Powered by SMF | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!