Difusión y Formación en Tanatología
tanatologia.org, 13 de Noviembre de 2019, 18:32:08 *
Bienvenido(a), Visitante. Entra o regístrate. (el registro es sencillo y gratuito)
Usuario:   Contraseña:   Duración sesión:
 
INICIO / PRINCIPAL tanatologia.org  Foros   Entrar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir abajo
  Imprimir  
Autor Tema: PACAMAMBO… “Ante la muerte, ¿alguien sabe lo que siente mi corazón?”  (Leído 9462 veces)
webmaster
Administrador
Usuario veterano
*****
Desconectado Desconectado

Mensajes: 747


« : 18 de Septiembre de 2010, 16:00:21 »

El director de teatro Hugo Arrevillaga, que hace hace cinco años presentó la obra PACAMAMBO… “Ante la muerte, ¿alguien sabe lo que siente mi corazón?” del autor francolibanés Wajdi Mouawad en el Teatro La Capilla (Madrid 13. Coyoacán. México D.F.) se complace en invitarlos a ver esta entrañable historia que habla sobre la pérdida de un ser querido. Los horarios de las funciones son las siguientes: septiembre 24. (19 hrs.), octubre 2, 9, 16, 23 y 30. (20 hrs.), noviembre 6, 13, 20 y 27 y diciembre 4 y 11. (13 hrs.). Costo es de $120 y hay descuentos a maestros, estudiantes e INAPAM. La duración de la función es de 50 minutos y reciben el público de 7 años en adelante.

Sinopsis:
”Julia tiene 12 años y su abuela, María, acaba de morir. Siente tristeza y rabia. Sobre todo rabia, porque la Muerte no tiene ningún derecho de quitarnos a los seres que amamos. Por lo tanto, ella y su perro Gordo van a hacer un plan de ataque. Van a conservar el cuerpo de María María hasta que La Muerte venga a hablar con ellos. Y ya que la tenga enfrente, ya que se haya dignado a venir a poner su culote frente a ellos le van a decir dos o tres cositas... y de paso... le van a partir su madre... porque eso de llevarse a quien más queremos en el mundo NO SE HACE.”

¿Qué es Pacamambo? Es difícil hablar de eso. Difícil como es difícil hablar del amor, de la vida o de la muerte. Difícil como contestar las preguntas de un niño o como entender que alguien a quien amas ya no está a tu lado. Pero así como en todos esos casos, lo mejor es dejar que hable el corazón. Hablar de Pacamambo es abrirse un poco el corazón, dejar salir la alegría y la tristeza, y reconocer que cada uno de nosotros morirá algún día y que por esa sencilla y elemental razón la vida es algo invaluable. Digamos que Pacamambo es el lugar al que se llega cuando uno recupera su corazón de niño, ese que era fuerte y libre. Pacamambo es también el lugar donde uno se convierte en aquellas personas a las que ama y que físicamente ya no están. Y también digamos que es el cariño, la amistad y todos los recuerdos. En fin...quién sabe, quizá Pacamambo sólo sea una hermosa historia que se cuenta para acariciar el alma, sobar un poco el corazón y aliviar el resto del camino. Sea lo que sea está ahí, como un paisaje al final del horizonte, lleno de esperanza.

Esta magnífica puesta en escena es sin lugar a dudas un notable logro visionario del equipo de producción y dirección al traer esta obra a nuestro país. Pocas son las oportunidades en que en un espacio público y artístico se aborda y desmitifica el tema de la muerte de una manera más bien lúdica, permitiendo que niños y adultos por fin puedan ver de frente a la muerte cuando en el escenario se rompe el paradigma que de ella hemos creado a lo largo del tiempo. Pacamambo es un cuento infantil para adultos, un cuento trágico para niños o la combinación de ambos si así se le quiere ver. En esta obra se ponen más claras que nunca las reglas del juego: “Si aceptamos vivir, debemos aceptar también morir”. Se comprende la vida y la muerte como un proceso.
En línea
geova brenes
Neófito
*
Desconectado Desconectado

Mensajes: 15


« Respuesta #1 : 20 de Septiembre de 2010, 05:21:33 »

Me parece muy interesante el abordaje que se da en la obra, y más aún que es dirigida a todo el público para compartir en familia y hablar de ese proceso tan complicado de describirle a los niños cuando abuelito se fue al cielo. Considero que aquellos que acudan a ella tendrán la oportunidad de evidenciar lo simple y a su vez lo difícil de entender que la vida y la muerte van de la mano y que si estoy en una por ende tengo que esperar la otra...
Desde CR les deseo muchos éxitos con la producción!!!
En línea
Páginas: [1]   Ir arriba
  Imprimir  
 
Ir a:  

Motorizado con MySQL Motorizado con PHP Powered by SMF | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!