Web oficial de la Sociedad Española e Internacional de Tanatología
S.E.I.T.
Sociedad Española
e Internacional
de Tanatología
9ª Edición del Máster Universitario en Cuidados al Final de la Vida (Tanatología) 2016-2017. Universidad de La Laguna, Tenerife, España

ACCESO
ALUMN@S
Alfonso García - Información general en Tanatología
ALFONSO
GARCÍA
Información
tanatológica
Zona reservada para miembros de la SEIT
MIEMBROS SEIT

CURSOS
ON-LINE

FORMACIÓN
Ex-Alumnos de las ediciones del Máster Universitario en Tanatología de la ULL
EX ALUMNOS
DEL M.U.T. (ULL)
Revista ENE de enfermería
REVISTA ENE
de ENFERMERÍA

REVISTA de la
S.E.I.T.
OTRAS
PUBLICACIONES

TANATOGUÍAS

ESPACIOS PARA
EL RECUERDO

GRUPOS DE
APOYO, PÉRDIDA
Y DUELO

CEMENTERIOS
DEL MUNDO
TUMBAS
FAMOSAS
CENOTAFIOS
DEL MUNDO

MEMORIALES
VIRTUALES

HISTORIAS
DE VIDA

REFLEXIONES
IMÁGENES
CURIOSAS

MULTIMEDIA

PREGUNTAS Y
RESPUESTAS

LIBROS
COMENTADOS

CUENTOS Y
RELATOS

IN · MEMORIAM

ENCUESTAS
FILATELIA
TEMÁTICA

ENLACES

CONCURSOS Y
CERTÁMENES

DEBATES
ABIERTOS

FORO de la SEIT

subir
Difusión y Formación en Tanatología
tanatologia.org, 21 de Noviembre de 2017, 06:05:00 *
Bienvenido(a), Visitante. Entra o regístrate. (el registro es sencillo y gratuito)
Usuario:   Contraseña:   Duración sesión:
Noticias: COMIENZO DE LA OCTAVA EDICIÓN DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN CUIDADOS AL FINAL DE LA VIDA (TANATOLOGÍA) -  2014 · 2015 - UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

INICIO / PRINCIPAL tanatologia.org  Foros   Buscar Calendario Entrar Registrarse  
Páginas: [1]   Ir abajo
  Imprimir  
Autor Tema: Una vida sin sufrimiento  (Leído 42047 veces)
Javier
Usuario junior
**
Desconectado Desconectado

« : 23 de Septiembre de 2010, 01:36:03 »

Dolor y sufrimiento

Hoy atendí a una familia desesperada ante la noticia de que su hijo de 17 años no volverá a respirar por sí mismo y debe iniciarse el proceso de regreso a casa. La consigna de la familia es buscar una curación a toda costa. Se trata de una lesión medular  que dejo una secuela de tetraplejia.
La  Una de las grandes dificultades que tenemos para manejar el dolor se debe a que vivimos en una cultura que lo niega y evita a toda costa.
A pesar de que constantemente lo vemos a nuestro alrededor, de alguna manera cada uno de nosotros piensa: "A mí no me va a pasar…, esto sólo les pasa a los demás".

Cuando vivimos una situación dolorosa, que por inesperada nos es más difícil aceptar, nos sentimos solos e incomprendidos, sin poder buscar el apoyo social, de un grupo que niega y evita dicho dolor.

El primer paso para superar el dolor emocional y el sufrimiento es saber que éstos son normales y partes del ser humano y que todos lo vivimos, independientemente de que lo reconozcamos y expresemos o no.
El sentirlo no nos hace más débiles, menos capaces, menos valiosos ni nos da ninguna otra connotación negativa.

En segundo lugar es importante estar conscientes de que, para dejar de sufrir necesitamos:
•   Aceptar que estamos sufriendo,
•   responsabilizarnos de nuestro sufrimiento,
•   tomar la decisión de dejar de sufrir
¿A partir de lo expresado se podría concebir una existencia sin dolor y sin sufrimiento?
Javier
Usuario junior
**

« Respuesta #1 : 23 de Septiembre de 2010, 02:01:34 »

Acercandonos al dolor y al sufrimiento, es necesario apreciar la experiencia de una abuela Mexicana.

<a href="http://www.youtube.com/v/9A5MDzNB8Kk&rel=1&vq=small" target="_blank">http://www.youtube.com/v/9A5MDzNB8Kk&rel=1&vq=small</a>
gburgosq
Neófito
*

« Respuesta #2 : 23 de Septiembre de 2010, 07:33:24 »

Una vida sin sufrimiento, no es posible, ya que como hemos visto la semana pasada, el dolor es algo que nos acompaña toda la vida. Este es un tema muy complejo, porque a veces las personas aceptan su condición de dolor y comienzan a caminar por este mundo con su realidad, sin embargo, existe en nuestra sociedad, "los no hay", "los no existe", "los no es posible", los cuales desestiman y desvaloran la opinión que otros dan del dolor que sufren. Pareciera que hubiera que vivir sintiendo como sienten los demás, pareciera que nadie quiere escuchar que hay dolor, para no tener que consolar o decir una palabra de ánimo. O simplemente, este tipo de pensamientos son negativos para ellos y no quieren escuchar nada. También existen los que juzgan, y es entonces que todos aquellos que cargan su dolor con valentía, a veces sin pronunciar palabra, sólo soportando, son desestimados y toda consideración recae en el primero que dice "ay". Pienso que está mal porque "sólo el que la sabe la reza". Por éstas razones como puede alguien medir el sufrimiento humano solo mirando desde afuera. Cuanto sufrimiento va por dentro corroyendo el alma, desgarrándola, y es ofensivo escuchar, pero a vos no te pasa nada, no se te ve ningún problema. Lo malo son esos juicios a priori. O a veces queremos curar el sufrimiento que es de cada uno con la misma medicina, Y a veces esta medicina enferma el alma en peor manera. Y no es que se busque la compasión de los demás a veces se busca sólo un poco de respeto. Déjame llorar por dentro que estoy lavando mi alma, déjame llorar, porque esto alivia el alma, alivia el sufrimiento... Giselle.
Laura Zuñiga Blanco
Neófito
*

« Respuesta #3 : 27 de Septiembre de 2010, 00:03:37 »

Que increíble el testimonio de esta señora, me dejo sin palabras, es ejemplar como el amor que es la fuerza mas grande del mundo es la que la levanta a ella todos los días y la que la mantiene en pie de lucha por el bienestar de su nieto, probablemente ella sufre y tiene algún tipo de dolor, quizá estos dos son distintos pero se interrelacionan entre si. No cabe duda que realiza su labor con gran amor, dedicación y entusiasmo, sin embargo debe ser difícil sobrellevar el cuido de su nieto ante circunstancias adversas ante las cuales viven, como la pobreza, la soledad donde no cuenta con la ayuda de ninguna persona, donde su edad avanzada le preocupa por pensar que su final esta cerca y quien cuidara del niño, haciendo difícil su vida, al tratar de vivir día a día, sin embargo con ese pensamiento de que pasara con  el niño cuando ella no este, las enfermedades de ella, el pensar que se pueda fracturar u otra condición de salud. considerando este caso como una gran lección de vida, y a la vez una situación real que es el pan de cada día de muchas personas, donde es muy admirable la capacidad con la que enfrentan la vida positivamente y con entusiasmo a pesar de las adversidades.
Laura Zuñiga Blanco
Neófito
*

« Respuesta #4 : 27 de Septiembre de 2010, 00:12:42 »

Es curioso como nuestro señor Jesucristo sufrió amargamente por nosotros el calvario que le toco padecer, y como nosotros con un minino golpe físico que nos llevemos ya nos quejamos un montón, a veces pareciera que se quiere lograr grandes cosas sin esforzarse mucho, sin pensar que el lograr esa meta muchas veces conlleva sufrimiento, dolor , llevando a la frase tan conocida "todo lo que vale la pena cuesta" dice así mas o menos, y otra también es la que dice " Dios no le da a nadie lo que no pueda soportar", es decir ese dolor vendrá cargado quizá de bendiciones, de amor, de unión familiar, asi como de otras cosas quiza no tan lindas como la enfermedad, en fin entendiendo que es asi como lo dijo doña Guis algo qu nos acompañara siempre y de lo cual no estamos exentos, por lo cual se deberia aprender a vivir con el de una manera digna para la persona que sufre.
yorle aguilar
Neófito
*

« Respuesta #5 : 28 de Septiembre de 2010, 22:03:18 »

Hola, yo coincido con lo que han dicho las compañeras y con lo que hemos visto tambien en las clases,  el dolor es parte de nuestras vidas.  Experimentamos muchos tipos de dolor durante todo nuestro desarrollo, y en nuestra sociedad, el enfrentarnos al dolor, se niega en muchas ocasiones, lo que provoca tenerle más bien miedo y alejarnos de las cosas que nos duele, pero realmente, si reflexionamos en nuestra experiencia, cuánto no hemos aprendido de las situaciones que nos causan dolor emocional, por ejemplo?  En ocasiones es en los momentos de sufrimiento que nos damos cuenta de actitudes y fuerzas que no sabíamos que teníamos, como lo vimos cuando leímos a Frankl, o encontrar amigos verdaderos a nuestro lado, o hacer las pases con las personas que queremos.  Sin embargo el dolor es algo tan subjetivo y personal, que me parece imposible casi comprender  a cabalidad lo que pueda vivir cada quien, por esto, el respeto al sentir de la otra persona, es sumamente importante de tener en cuenta cuando estamos con alguien que pasa un momento de dolor. Es aqui donde nuestra solidaridad no debe faltar, junto al aliado de la creatividad para encontrar la mejor manera de llevar o minimizar el dolor sentido.
Yo pienso que siempre podemos encontrar algo positivo de cada situación y en lo personal siempre me consuela pensar que las cosas pasan por una razón, aunque no lo entienda en el momento en que sucede o aunque quizás nunca lo entienda. 
Laura Zuñiga Blanco
Neófito
*

« Respuesta #6 : 30 de Septiembre de 2010, 03:34:49 »

En relacion con el cuento ofrecido del escritor Horacio Quiroga, El Hijo, donde se muestra una realidad inminente, la del miedo que constantemente sienten los padres de perder a sus hijos, al ser valorados como un gran tesoro para estos, este se muestra en diferentes contextos, en este cuento es en relacion a la muerte por usar una arma de fuego a tan corta edad, y en otras situaciones diarias esta la de aquel padre que sufre por la amenaza imperante de perder a su hijo(a) sea por una enfermedad, por problemas de drogadiccion, delincuencia, incluso el temor de cuando los hijos dejen la casa para formar su propia familia, en fin de una manera u otra se experimentan estas acontecimientos, para los cuales creo a mi parecer que se esta muy poco preparados, ya que nos aferramos a la vida ante todo y ojala sin sufrimiento que nada cueste, cuando en la realidad no es asi, siempre las cosas tendran su costo y dificultad para verlas realizadas tal como se queria, por lo cual la enseñanza que me queda es tratar de vivir intensamente con cada una de las cosas que dios nops vaya poniendo en el camino, tratando de encontrar en cada una lo positivo y la enseñanza que se puede desprender de la misma, recordando que el sufrimiento nos acompañara siempre lo que cambiara sera la magnitud de ese sufrimiento.
Hazel
Neófito
*

« Respuesta #7 : 30 de Septiembre de 2010, 19:37:45 »

Desda la clase pasada vino a mi mente una película que vI hace un tiempo, y me gustaría mucho compartirla con ustedes, la trama de la película nos muestra desde distintas perspectivas el sufrimiento físico y emocional por el que pasa el paciente y la familia cuando uno de sus miembros es diagnosticado con cáncer. La película te hace llorar desde que inica hasta que termina, pero de verdad es interesante ver como juegan los distintos papeles de lo social, lo psicológico, lo médico, lo familar, lo legal, el amor y entre otros.

Los invito a verla, se llama My sisters Keeper, les adjunto el link de un Trailer, espero les guste

<a href="http://www.youtube.com/v/pn7QmztQvwE&rel=1&vq=small" target="_blank">http://www.youtube.com/v/pn7QmztQvwE&rel=1&vq=small</a>

saludos

Hazel Ramírez  V.
Yorleny Vargas
Neófito
*

« Respuesta #8 : 06 de Octubre de 2010, 05:26:35 »

Si bien es cierto que el dolor es parte de la vida, creo que es algo a lo que le tenemos temor, como aceptarlo, yo realmente no se como lo haría, o talvés ya lo he hecho, porque no solo existe el dolor físico sino también el emocional. ¿Cómo aprender a manejarlo? Cómo vivir con él? No existe una vida perfecta pero muchas situaciones te empañan ciertos logros; y realmente de eso se trata la vida, sobrellevar algunas "cargas" para llegar a descubrirnos.

Yorle Vargas
geova brenes
Neófito
*

« Respuesta #9 : 19 de Octubre de 2010, 03:26:21 »

La percepción de dolor y sufrimiento del ser humano va más allá de un aspecto físico o emocional, también atrapa nuestra ética y nuestra moral. Como personal de salud es nuestro pan de cada día lidiar y luchar contra el dolor y el sufrimiento de los otros que al fin y al cabo somos nosotros mismos; cada una de las personas a las cuales nos acercamos dia a dia son verdaderamente significativas, cada una de esas personas nos enseña que siempre habrá una peor o mejor situación, y lo más importante de todo es aprender que el dolor y el sufrimiento nos hace fuertes y luchadores y por eso es parte esencial de nuestra vida!!!!

Geovanna Brenes
Enfermera
Páginas: [1]   Ir arriba
  Imprimir  

Ir a:  

Motorizado con MySQL Motorizado con PHP Powered by SMF | SMF © 2006, Simple Machines LLC XHTML 1.0 válido! CSS válido!

© tanatologia.org

Cargando...