Antropología

Arte

La Muerte

Bibliografía

Religiones

Enlaces

Alfonso García

Cementerios

Funerarias

Celebraciones

Culturas

Mitos

Etnografías

Artículos

Antropología · Celebraciones

 Día de Difuntos   Día de Muertos (México)   Halloween 

Halloween es un nombre derivado de "All Hallows' Eve" o "Víspera del día de todos los santos".

Es una mezcla de tradiciones más o menos antiguas y tiene su propia versión en muchos países. Su origen proviene de los ritos de los Druidas (sacerdotes de tribus Celtas) para celebrar el día en que Samhain, el Dios de los muertos, invocaba a los malos espíritus a reunirse la última noche del año para examinar los acontecimientos del futuro y además para que visitaran sus antiguos hogares en la tierra.

Gradualmente esta fiesta fue adquiriendo, con el paso de los años, un carácter siniestro, incluso llegándose a creer que, ese día, fantasmas, hadas, duendes, brujas y demonios de toda clase, paseaban por las calles de todos los pueblos y ciudades del mundo.

Con la invasión de los romanos, la cultura celta se mezcló con la romana. Los romanos la fusionaron con sus Fiestas de Pomona, dedicadas a la diosa de la fertilidad, y así el primitivo Halloween de los celtas pudo sobrevivir al paso del tiempo conservando gran parte de su espíritu y algunos de sus ritos. 

Con la expansión del cristianismo por Europa la fiesta se encontró un nuevo rival. Primero el Papa Gregorio III decidió trasladar la "Fiesta de Todos los Santos" al 1º de Noviembre y poco más tarde, en el año 840, Gregorio IV ordenó que celebración fuera universal. Y como fiesta mayor que era requería una "vigilia" para preparar la fiesta. Precisamente el 31 de octubre, la "noche de los muertos" de los antiguos celtas. Esta vigilia se llamó "All Hallows' Eve" (Vigilia de Todos los Santos) y con el paso del tiempo su importancia fue creciendo y su pronunciación fue cambiando hasta terminar en lo que hoy conocemos como "Halloween". 

Pese al cúmulo de coincidencias y de ritos superpuestos, la fiesta cristiana conservó guiños de la versión ancestral iniciada por los celtas y continuó siendo para siempre la noche de los que tributaban un especial interés por la muerte y el más allá.

Más tarde, se llegó a la comercialización de esta "fiesta", sobre todo en Estados Unidos, buscando la ganancia económica por la venta de dulces, disfraces, tarjetas, posters, etc., que representasen ese "Día de los muertos". También existen otras teorías en las que se afirma que Halloween es en realidad una celebración exclusivamente norteamericana.

Las tradiciones estadounidenses se han ido imponiendo también, poco a poco en España.

La fiesta actual en varios países (especial Halloween en terra.com):

Irlanda
Tailandia
Escocia
Inglaterra
India
China
Corea del Sur
Taiwán
Haití

Enlaces en la red:

Especial Halloween en terra.com. (historia, consejos, lugares, películas, países...).
Especial Halloween en cyberpadres.com.
Historia de Halloween. (eldruida.net).

 

 

 

 

 

 

 

 

 






Cargando...






DISEÑO WEB
josecabello.com