Inicio
tanatologia.org PresentaciónDemo DirecciónOrganizanSecretaríaDestinatariosRequisitosMatrículaPrecioObjetivosPlazasEstructura y duraciónAsignaturasProfesores y tutoresMetodologíaDocumentaciónCalendarioAlojamiento¿Dónde?En la prensaContactoDudas y preguntas más frecuentesCompartirComparte esta página

Ex-Alumnos del Máster en Tanatología de la ULL

Másters, Expertos y Cursos en tanatologia.org
IX Edición del MÁSTER UNIVERSITARIO EN CUIDADOS AL FINAL DE LA VIDA (TANATOLOGÍA) 2016 · 2017 (semipresencial) de la UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA


EDICIONES ANTERIORES

II EDICIÓN DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN TANATOLOGÍA 2003 · 2004
(SEMIPRESENCIAL) DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

Cartel anunciador del Curso
(Pulse para ampliar)

PRESENTACIÓN

Desde el Departamento de Enfermería de la Universidad de La Laguna, venimos trabajando desde hace años en la formación en la muerte y el morir, para proporcionar un cuerpo de conocimientos multiprofesionales en lo relativo a los cuidados al final de la vida, dedicándonos a promover la excelencia en la educación en la muerte, counseling en el morir, abordaje del duelo, y cuidados a quien muere, a sus familiares y amigos, además de profundizar en el conocimiento del complejo mundo sociocultural del morir, de modo que ello, repercuta en la aplicación práctica y aplicación de los cuidados.

Basándonos en la teoría, aplicación práctica e investigación de calidad, dando información, soporte y recursos a los miembros en todo lo relativo a la Tanatología. En nuestro medio y en particular en la Comunidad Canaria, el acrecentamiento del envejecimiento de la población, así como el aumento de las enfermedades crónicas y la mayor supervivencia en las enfermedades oncológicas, junto a la mayor exigencia social en el atendimiento institucionalizado, hace que exista un grupo de pacientes complejos con elevado consumo de recursos sanitarios, lo que obliga estratégicamente a todos los Sistemas de Salud a buscar nuevas fórmulas asistenciales que mejoren por un lado la atención de los pacientes, independientemente de su estado o etapa de la vida, y por otro aseguren una eficiente utilización de los recursos destinados a los mismos. En el caso particular de personas al final de sus vidas, esto se hace especialmente más necesario y gratificante a la vez.

Fruto de esta motivación y esfuerzo, nace el presente Titulo de Master Universitario en Tanatología, como formación de postgrado que diseñamos e impartimos, que amplia la formación existente hacia una forma semipresencial, con carga on-line que ofrecerá programas mediante entornos virtuales de aprendizaje, que se adaptan a las múltiples necesidades de personas y profesionales, en cualquier parte del mundo, mediante estrategias de enseñanza-aprendizaje, sustentadas en un modelo virtual y una carga de presencialidad, lo cual nos permite superar telemáticamente las barreras del tiempo y del espacio, facilitando el contacto personalizado e interactivo entre los alumnos y los docentes.

En un espacio virtual de comunicación y construcción de conocimientos, en el que los participantes pueden acceder, desde cualquier lugar del mundo, a un entorno formativo, interactivo y de calidad, que entiende el progreso personal y profesional como un elemento clave de innovación y de mejora formativa e informativa irrenunciable. Ofreciendo atención docente constante y personalizada, materiales, recursos didácticos innovadores, evaluación continua y feedback permanente, desde un entorno de trabajo motivador e interconectado.

El presente programa formativo se estructura, dentro de la Tanatología por áreas de conocimiento, estando diseñado para potenciar el trabajo individual y grupal, aprender a trabajar en red, profundizar en diferentes artículos y/o publicaciones necesarias e imprescindibles, adaptarse a los avances profesionales, incorporar la innovación a la práctica profesional, mejorar las competencias y, en definitiva, avanzar en los conocimientos y adelantos que la tanatología propone.
El presente Master cuya información detallada encontrarás en éstas páginas se estructura en 860 horas distribuidas en: Tutorización vía online (375 horas). Apoyo en el proyecto fin de Master (260 horas). Prácticas Clínicas (100 horas), siendo complementadas con la impartición de cuatro Talleres (125 horas en Tenerife - Canarias  - España), por prestigiosos profesionales, encaminados, sin lugar a dudas, a ahondar en el conocimiento de la tanatología.

El Título Master Universitario en Tanatología se inicia con un diseño formativo via internet (online) de siete meses de duración bajo la tutoría y asesoramiento de profesionales, continuando con la asistencia de los alumnos a los talleres presenciales en Tenerife (entre el 10 de mayo de 2004 y el 11 de junio de 2004), presentando y defendiendo el trabajo fin de Master ante un tribunal acreditado al efecto y finalizando con la realización de prácticas clínicas de carácter obligatorio que podrán ser realizadas en el lugar de residencia del alumno, en Centros Sanitarios con el visto bueno de la Comisión Académica.

 Alfonso M. García Hernández
Director Académico

 

 

DIRECCIÓN

D. Alfonso Miguel García Hernández.
Prof. Titular de Escuela Universitaria.
Departamento de Enfermería.
Universidad de La Laguna.
· eMail ·

COORDINACIÓN

Dª. Sara Darias Curvo.
Prof. Titular de Escuela Universitaria.
Departamento de Enfermería.
Universidad de La Laguna.
· eMail ·

OBJETIVOS DE LA TITULACIÓN

La propuesta de Máster Universitario en Tanatología, modalidad on-line (semipresencial) ha surgido, fundamentalmente, ante la necesidad de introducir e integrar en el currículum profesional ese gran vacío formativo en torno a la muerte y el morir humanos y los cuidados al final de la vida.

El presente Titulo Propio, promulga una formación de alto nivel dirigida a profesionales que presentan dificultades formativas mediante estructuras que exigen presencialidad, ofertando una formula alternativa que solvente dichas dificultades.

El conocimiento sobre la muerte y el morir comporta diversas dimensiones, presentes en mayor o menor grado en todos los contenidos de carácter cultural, social, biológico, psicológico, afectivo y moral, donde el alumno es sujeto y objeto del conocimiento, y hace uso de esta información para explicar el mundo social circundante.

1. Potenciar la construcción de conocimientos sobre la muerte y el morir, así como las diferentes nociones o conceptos que posibilitan una explicación crítica de la muerte humana en su dimensión cultural, social, biológica, psicológica, afectiva y moral.

2. Conocer las etapas de desarrollo de la personalidad en las distintas etapas de la vida, los tabúes, creencias y miedos, relacionados con la muerte, en las distintas edades. Profundizando en los aspectos psicológicos del enfermos con cáncer, enfermedades crónicas y terminales. 

3. Profundizar en el conocimiento de la estructura familiar ante la enfermedad terminal y la muerte de un miembro de la misma.

4. Potenciar la reflexión y análisis del comportamiento con los moribundos.

5. Aplicar los principios de comunicación en la relación con el paciente y familia y dentro del trabajo en equipo. Profundizando en el conocimiento de la relación de ayuda y el counseling como técnica relacional beneficiosa para el trato con pacientes moribundos y personas en situación de crisis y duelo.

6. Conocer y comprender el proceso de la pérdida y el duelo y las intervenciones específicas en el paciente y la familia: aflicción, ansiedad y temor. 

7. Profundizar en el conocimiento de los principios legales y éticos del individuo al final de la vida.

8. Profundizar en el conocimiento de la muerte a la luz de las distintas religiones.

9. Adquirir habilidades de valoración y consulta en el contexto de la enfermedad avanzada o terminal que incluyan conocimiento sobre historia natural de diversas enfermedades, síntomas, pronóstico, opciones terapéuticas y papel del equipo multidisciplinar. 

10. Profundizar en los aspectos específicos del cuidado al final de la vida y en la enfermedad terminal; comunicación y counseling; sufrimiento total; control sintomático mediante medicación u otros procedimientos no farmacológicos o técnicas especializadas; control de las situaciones de urgencia habituales en la fase avanzada de la enfermedad; cuidados a los cuidadores; así como el conocimiento y la aplicación de los instrumentos de valoración del paciente y familia y de los métodos de evaluación de resultados, en los distintos programas de cuidados al final de la vida. 

11. Conocer los recursos disponibles para la atención del paciente al final de la vida. 

12. Formarse en la práctica de la investigación, siendo capacitado para evaluar críticamente la literatura y realizar un trabajo de investigación en temas relacionados con el área de conocimiento de los cuidados al final de la vida. 

13. Capacitar al alumno para colaborar en la formación de las personas interesadas en los cuidados al final de la vida. 


CRITERIOS EN LA DISTRIBUCIÓN DE PLAZAS

Número de plazas disponibles: hasta un máximo de 40 que se establecerán mediante la siguiente distribución:

a) 12 plazas. El 30% de las plazas está reservado para profesionales sanitarios con experiencia laboral en Cuidados al final de la vida.

b) 12 plazas. El 30% de las plazas está reservado a profesionales sanitarios con experiencia laboral, no necesariamente en Cuidados al final de la vida.

c) 12 plazas. El 10% de las plazas está reservado para profesionales sanitarios sin experiencia laboral.

d) 4 plazas. El 20% de las plazas está reservado para profesionales de la salud desempleados.
El 10% de las plazas está reservado para los estudiantes (estos tendrán que tener la titulación requerida antes de que pueda serle otorgado el título correspondiente).

Los siguientes porcentajes se incorporan a modo de orientación, aunque no considerados de modo restrictivo, ya que en caso de que no se cumplan la cantidad de profesionales adscritos a cada uno de los grupos, podrán ser cubiertas dichas plazas por profesionales pertenecientes a otros grupos, nunca superando los máximos estimados.

 


CONTENIDOS DOCENTES DE LOS MÓDULOS

 

PRIMER MÓDULO: CONCEPTOS GENERALES DE TANATOLOGÍA.
La Tanatología: como ciencia Interdisciplinaria: la investigación.
La muerte y sus definiciones.
El hombre frente a al muerte. Concepto jurídico de persona y la muerte ante el registro civil.
Aspectos filosóficos de la muerte.
Muerte biológica versus muerte cerebral.
Imágenes de la Muerte en el Arte Moderno Occidental.
Los Géneros de la Muerte.
Antecedentes históricos de los Hospices y los Cuidados Paliativos.
Cuerpo y Muerte en la Fotografía Contemporánea.
SEGUNDO MÓDULO: ASPECTOS PSICOLÓGICOS.
Etapas de desarrollo y estructura de la personalidad.
El desarrollo psicológico según diversos autores.
La sicopatología, ideación de la muerte y suicidio en: Trastornos psicóticos, trastornos afectivos, trastornos de ansiedad, adicciones.
El proceso del morir. Aspectos psicológicos del enfermo con cáncer y del paciente con enfermedades crónicas y terminales: Aspectos generales en las distintas etapas de la vida.
El SIDA , El cáncer , El dolor.
El paciente en situación terminal: el niño, el adolescente, el adulto, el anciano.
La Evaluación Económica en el ámbito de los Cuidados Paliativos.

TERCER MÓDULO: EL PROCESO DE LA PÉRDIDA Y EL DUELO.
El proceso de la pérdida y el duelo: Definiciones, causas, clasificaciones, etapas.
El duelo en las diferentes culturas y las distintas etapas de la vida.
Prototipos de aflicción humana: Depresión, angustia y sufrimiento. Ansiedad y temor.
Tratamientos: médico y psicoterapéutico.
Suicidio: Prevención e intervención. El paciente suicida.

CUARTO MÓDULO: FAMILIA Y MUERTE.
La familia ante la enfermedad terminal.
Estructura familiar. La familia y su enfoque sistémico.
El ciclo vital. Alternativas de desarrollo familiar.
La muerte de un miembro de la familia: padre, cónyuge, hijo, hermano, etc.

QUINTO MÓDULO: COUNSELING.
1) El Counselling como marco relacional en Cuidados al Final de la Vida (Cuidados paliativos): 1. Conocimientos, 2. Actitudes, 3. Habilidades.
2) La intervención en Cuidados paliativos una tarea interdisciplinar:
1. Niveles de intervención, 2. Rol del equipo, 3. Roles profesionales específicos.
3) El soporte emocional en los cuidados al final de la vida: 1. La comunicación difícil, 2. El trabajo con las emociones.
4) Preparación de los profesionales: 1. Prevención del Burnout, 2. Aprender a trabajar en equipo.
5) La relación con la familia: 1. Necesidades, 2. Apoyo a la familia, 3. Un clima familiar sano.

SEXTO MÓDULO: MUERTE Y RELIGIÓN.
La muerte a la luz de las religiones: Judaísmo, cristianismo, hinduismo, budismo, etc.
La diversidad religiosa ante la muerte: Perspectivas en sociedades multiculturales y multireligiosas.

SÉPTIMO MÓDULO: HISTORIA Y ANTROPOLOGÍA DE LA MUERTE.
La muerte en la edad moderna en Canarias y América.
Proceso de muerte: vivencia de la muerte.
Conceptos de la muerte y el morir. La muerte en las distintas culturas.
Usos y costumbres religiosos en relación a la enfermedad mortal.
Morir en el hospital versus morir en casa. Tradiciones, rituales y topografía funeraria de la muerte.

OCTAVO MÓDULO: ASPECTOS ÉTICOS.
Aspectos éticos de la muerte: Eutanasia, aborto, suicidio.

NOVENO MÓDULO: ASPECTOS BIOLÓGICOS - JURÍDICO - LEGALES.
La muerte ante el derecho.
Aspectos jurídicos de la muerte: aborto, suicidio, muerte voluntaria, muerte involuntaria, muerte digna, eutanasia, muertes masivas, muerte legal.
Muerte accidental, suicida o por enfermedad, Muertes masivas.
Negativa a recibir tratamiento.
Biología de la muerte.
Muerte natural versus muerte violenta.
Certificaciones y normativa: Policía sanitaria mortuoria.
Procesos destructores y conservadores del cadáver.
Donación de órganos y disposiciones y garantías legales.
Autopsia clínica y judicial.
Planificación de nuestra muerte. Sucesión. Normación administrativa.
Entierro y función de los mismos en España: formalidades y traslado del cadáver.
Consideraciones financieras.

DÉCIMO MÓDULO: CUIDADOS AL FINAL DE LA VIDA.
La situación terminal de la enfermedad oncológica.
El cáncer como problema sanitario.
Conceptos generales del cáncer.
Epidemiología y prevención.
Aspectos generales del Tratamiento oncológico.
Papel del Tratamiento oncológico en el cáncer avanzado.
Tratamiento de los tumores más frecuentes.
Objetivo y efectos colaterales.
Nuevas perspectivas en el tratamiento.
La situación terminal de la enfermedad no oncológica.
Enfermedades neurodegenerativas: Conceptos generales y estado actual de la terapéutica.
Otras enfermedades: infecciosas y no infecciosas.
Aspectos específicos de la fase terminal.
Valoración de los síntomas: complicaciones y urgencias.
Bases de la evaluación y tratamiento del dolor.
Valoración multidimensional.
Calidad de vida.
Aspectos específicos del cuidado: Físicos, psicológicos, sociales, espirituales.
La enfermedad terminal en niños y cuidados específicos.
La enfermedad terminal en adultos y cuidados específicos: actuación en la agonía, tratamiento del dolor, vías de administración de fármacos.
La enfermedad terminal en ancianos y cuidados específicos.
Cuidados a los cuidadores.
Comunicación con el paciente y la familia.
Donación de órganos: entrevista familiar.
Estandarización y registro del proceso de cuidados al final de la vida.
Rehabilitación y terapias afines.
Aspectos asistenciales y de organización de la asistencia.
Musicoterapia.
Modelos organizativos de los cuidados al final de la vida.
Programas de cuidados al final de la vida: atención domiciliaria, atención especializada.
Equipos interdisciplinares y multidisciplinares.

TUTORÍAS INTERNET (ONLINE) 375 horas
TALLERES PRESENCIALES 125 horas
PRÁCTICAS CLÍNICAS 100 horas
INVESTIGACIÓN (PROYECTO FIN DE MASTER) 260 horas

METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN

El alumno deberá participar activamente en las tutorías, realizando las evaluaciones de los distintos módulos que ha de superar, asistir a los Talleres en Tenerife (entre el 10 de mayo de 2004 y el 11 de junio de 2004), presentar y defender el trabajo fin de Master ante un tribunal acreditado al efecto y realizar las practicas con carácter obligatorio.

Habrá un examen final optativo, opcional, para quienes no hayan superado los distintos módulos, en lo relativo a los contenidos teóricos con dos convocatorias:

1ª Convocatoria Ordinaria: 4 de junio del 2004
2ª Convocatoria Extraordinaria: 15 de junio de 2004.
Se arbitrarán fórmulas de evaluación para cada módulo impartido.

Se deberá presentar un trabajo de fin de Master, para lo cual se contara con el asesoramiento de coordinadores académicos, debiendo dichos trabajos fin de Master entregarse antes del 15 de mayo de 2004.

La aprobación del Master se realizará de forma global: SUPERAR:
a) Una evaluación teórica de todo el contenido del Master, (examen tipo test).
b) Trabajo de fin de Postgrado.

 


MATRÍCULAS

4.000 euros

La Fundación Canaria Empresa Universidad de La Laguna ha firmado un acuerdo con la entidad bancaria Caja General de Ahorros de Canarias, (CajaCanarias) para la financiación de los Master y Expertos que se gestionen a través de esta Fundación. CajaCanarias podrá conceder un crédito personal blando para la financiación de las tasas de matrícula de los master o expertos. Las condiciones de financiación son las siguientes:

 Financiación especial a través de CajaCanarias 
Importe máximo crédito 4.057,00
Tipo de Interés 5,00 %
Plazo de Amortización Hasta 48 meses
Comisión de Apertura 1 %
Comisión de Estudio 0 %
Comisión de Cancelación Anticipada 0 % 
E j e m p l o   d e   C u o t a s
Para 24 meses 177,99 mes
Para 36 meses 121,59 mes
Para 48 meses   93,43 mes

Habrá que satisfacerse la Matrícula , durante el periodo indicado en un único plazo.

Los ingresos se harán efectivos en la cuenta corriente de:
Fundación Empresa - Universidad de La Laguna, 
CAJA GENERAL DE AHORROS DE CANARIAS (CAJACANARIAS)


Dirección sucursal CajaCanarias: Avenida de la Trinidad, 44. 38204 La Laguna.
Santa Cruz de Tenerife. España


número de cuenta: 2065 0067 65 3000113808

Código SWIFT: CECAES MM 065

Haciendo referencia expresa del nombre y apellidos del alumno y del
" Master Universitario en Tanatología 2003-2004 ( Semipresencial )". 


DESTINATARIOS

Profesionales de la Salud: médicos, enfermeros, trabajadores sociales, farmacéuticos, psicólogos, fisioterapeutas, etc. 


REQUISITOS DE LOS ALUMNOS

Se ha de estar en posesión de una titulación universitaria de segundo ciclo, preferentemente Licenciado en: Medicina, Enfermería (Europa y América), Psicología, Pedagogía, Sociología, Teología, Antropología, etc., o de primer ciclo cuya conexión con los contenidos específicos del título propio esté suficientemente acreditada: Diplomados en Enfermería, Fisioterapia o Trabajo Social.

Al objeto de seguir el Máster, cada alumno deberá contar con un mínimo de:

• Ordenador personal (PC).
• Conexión a Internet (Módem, ADSL, etc...).
• Navegador web (Internet Explorer, Netscape Navigator, etc...).
• Correo electrónico.
y los siguientes programas instalados:
• Flash plug-in (descarga e instalación automática en caso de no tenerlo).
• Microsoft Power Point (presentaciones) (en caso de no tenerlo instalado, se proporciona la descarga de un visor para archivos .pps desde la zona privada para alumnos).
• Adobe Acrobat Reader (para visualizar archivos .pdf) (en caso de no tenerlo instalado, se proporciona un enlace directo para la descarga del programa).


ESTRUCTURA Y DURACIÓN DEL CURSO

El presente Master se inicia con un diseño formativo via internet (online) de siete meses de duración bajo la tutoría y asesoramiento de profesionales, continuando con la asistencia de los alumnos a los talleres presenciales en Tenerife (entre el 10 de mayo de 2004 y el 11 de junio de 2004), presentando y defendiendo el trabajo fin de Master ante un tribunal acreditado al efecto y finalizando con la realización de prácticas clínicas de carácter obligatorio que podrán ser realizadas en el lugar de residencia del alumno, en Centros Sanitarios con el visto bueno de la Comisión Académica.

Tiene una carga lectiva de 86 créditos (860 horas) distribuidas en diez módulos, que contendrán 500 horas teóricas y de trabajos prácticos (125 horas de Talleres (Presenciales) y 375 horas de tutorías) y 360 horas prácticas (100 horas de tutorías, 160 horas de investigación y 100 horas de prácticas clínicas en Centros concertados).

Las prácticas se desarrollarán en Centros Concertados en los lugares de origen de los alumnos (en Centros Sanitarios con el visto bueno de la Comisión Académica). De realizarse en Tenerife serán en el Hospital Universitario de Canarias o en el Hospital Nuestra Señora de la Candelaria, en algunas de las siguientes unidades hospitalarias:

Oncología Médica
Oncología Radioterápica
Unidad del Dolor
Unidad de Geriatría
Pediatría
Servicios especiales
Centro de Día
Unidades de Cuidados Intensivos
Urgencias
Unidad de Cuidados Paliativos
Unidades del Hospital Febles Campos y del
Hospital de Dolores
Centros de Salud Programa de Atención Domiciliaria.

El período de realización de las mismas, estará comprendido entre junio de 2004 y octubre de 2004.


PROFESORADO COLABORADOR

Allué Martínez, Marta - Doctora en Antropología Social y Cultural. Departament d'Antropologia Social i Filosofia de la Universitat Rovira i Virgili. Tarragona.
Artiles Sánchez, Justo Jesús - Licenciado en Ciencias Económicas. Técnico-Economista del Servicio de Estudios y Análisis Económico de la D.G. de Recursos Económicos del Servicio Canario de la Salud. Master en Economía de la Salud y Gestión Sanitaria.
Barreto Martín, María del Pilar - Doctora en Psicología. Departament de Personalitat, Evaluació i Tractaments Psicològics. Facultat de Psicología. Universitat de Valencia.
Bello Reguera, Gabriel - Doctor en Filosofía y CC. de la Educación (Filosofía). Catedrático del Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, del Lenguaje y de la Educación de la Universidad de La Laguna.
Benítez del Rosario, Miguel Ángel - Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Medicina de Familia. Jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Ntra. Sra. de Candelaria. 
Blanco-Picabia, Alfonso - Doctor en Psiquiatría. Catedrático del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico. Universidad de Sevilla.
Calero Ruíz, Clementina - Doctora en Historia del Arte. Profesora Titular del Departamento de Historia del Arte. Universidad de La Laguna.
Cuellas Arroyo, José Antonio - Licenciado en Medicina y Cirugía. Director de la Delegación en Canarias del Instituto Nacional de Toxicología.
Diez de Velasco, Francisco - Catedrático de Universidad del Departamento de Prehistoria, Antropología e Historia Antigua (perfil: Historia de las Religiones), Universidad de La Laguna.
Dorta Delgado, Francisco Javier - Doctor en Medicina y Cirugía. Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Ntra. Sra. de Candelaria. Profesor Asociado del Departamento de Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría. Presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica.
Fernández-del Torco Alonso, Juan Manuel - Doctor en Derecho. Magistrado del Consejo general del Poder Judicial. Profesor asociado con Venia Docendi de la UNED.
Fuster Jorge, Pedro A. - Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Pediatría. Profesor Asociado del Departamento de Departamento de Obstetricia, Ginecología, Pediatría, y Medicina Preventiva. Universidad de La Laguna.
García Alonso, Mirta - Licenciada en Medicina y Cirugía. Servicio de Oncología Médica del Hospital Ntra. Sra. de Candelaria.
García Hernández, Alfonso M. - Licenciado en Antropología Social y Cultural. Profesor Titular del Departamento de Enfermería. Universidad de La Laguna.
Gascón Romero, Joaquín - Doctor en Medicina y Cirugía. Unidad de Cuidados paliativos pediátricos. Hospital San Juan de Dios. Barcelona
Gómez Sirvent, Juan Luis - Doctor en Medicina y Cirugía. Profesor Asociado del Departamento de Medicina Interna y Psiquiatría. Universidad de La Laguna.
Herrera Hernández, Juan - Trabajador Social. Profesor Asociado del Departamento de Trabajo Social. Universidad de La Laguna.
Herrero Esquerdo, Olga - Servicio de Asesoramiento y Atención Psicológica Blanquerna (Barcelona).
López Almaraz, Ricardo - Licenciado en Medicina y Cirugía. Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Canarias.
López Álvarez, Mª del Pilar - Licenciada en Medicina y Cirugía. Servicio de Oncología Médica del Hospital Ntra. Sra. de Candelaria.
Martín Ortega, José Javier - Licenciado en Medicina y Cirugía. Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Ntra. Sra. de Candelaria.
Martín Rodrigo, José Mª - Diplomado en Enfermería. Unidad de Cuidados paliativos pediátricos. Hospital San Juan de Dios Barcelona
Montón Álvarez, Fernando Isidro - Doctor en Medicina y Cirugía, especialidad Neurología. Jefe de Sección del SCS. Profesor Asociado del Departamento de Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría.
Neimeyer, Robert A. - Ph. D. Dunavant University Professorship in the Department of Psychology, University of Memphis, in Memphis, Tennessee. USA.
Olmo, Mª Jesús del - Pedagoga musical. Profesora de Musicoterapia (UAM). Escuela Universitaria de Magisterio de Alcalá de Henares. Madrid.
Pavés Borges, Gonzalo - Doctor en Historia del Arte. Profesor Titular del Departamento de Historia del Arte. Universidad de La Laguna.
Rodríguez García, José Manuel - Licenciado en Medicina y Cirugía. Servicio de Oncología Médica del Hospital Ntra. Sra. de Candelaria.
Rodríguez Santana, Antonio - Diplomado en Enfermería. Hospital Universitario de Canarias.
Salinas Martín, Antonio Jesús - Licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en Medicina de Familia. Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Ntra. Sra. de Candelaria.
Sanz Álvarez, Emilio José - Doctor en Medicina y Cirugía. Profesor Titular del Departamento de Medicina Física y Farmacología. Universidad de La Laguna.
Soldevilla Agreda, Javier - Diplomado en Enfermería. Hospital de La Rioja. Profesor de Enfermería Geriátrica. Escuela Univ. Enfermería de Logroño. Universidad de La Rioja.
Vega de la Rosa, Carmelo - Doctor en Historia del Arte. Profesor Titular del Departamento de Historia del Arte. Universidad de La Laguna.
Villaverde Ruiz, Mª Luz - Doctora en Medicina y Cirugía, especialidad en Psiquiatría. Catedrática de Escuela Universitaria. Profesora Titular del Departamento de Enfermería. Universidad de La Laguna.

PROFESORADO DE LOS TALLERES PRESENCIALES

MÓDULO GENERAL: CONCEPTOS GENERALES DE TANATOLOGÍA.

GARCIA HERNANDEZ, Alfonso M.
DIEZ DE VELASCO ABELLAN, Francisco
SANZ ALVAREZ, Emilio José
DARIAS CURVO, Sara
VEGA DE LA ROSA, Carmelo 
BENITEZ DEL ROSARIO, Miguel Ángel

MÓDULO 3: EL PROCESO DE LA PÉRDIDA Y EL DUELO.

NEIMEYER, Robert A.
HERRERO ESQUERDO, Olga.

MÓDULO 5: EL COUNSELING.

BARRETO MARTÍN, María del Pilar

SECRETARÍA TÉCNICA

Fundación Empresa - Universidad 
Dirección postal: Avenida Veinticinco de Julio, nº 9. 38004 Santa Cruz de Tenerife
Teléfono : 922 319 716
Fax: 922 249 403
Web:  http://www.feu.ull.es 


ORGANIZAN

 Universidad de La Laguna - Tenerife
U N I V E R S I D A D
D E  L A  L A G U N A

 Fundación Empresa - Universidad
FUNDACIÓN   EMPRESA -
UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

ENTIDADES COLABORADORAS


Sociedad Española
de Tanatología


Hospital Universitario
de Canarias


Gobierno de Canarias
Consejería
de Sanidad y Consumo


 Instituto Insular
de Atención Social
y Sanitaria


CajaCanarias


Colegio Oficial
de Enfermería
de Tenerife


AstraZeneca

 


Cargando...











subir