Inicio
tanatologia.org PresentaciónDemo DirecciónOrganizanSecretaríaDestinatariosRequisitosMatrículaPrecioObjetivosPlazasEstructura y duraciónAsignaturasProfesores y tutoresMetodologíaDocumentaciónCalendarioAlojamiento¿Dónde?En la prensaContactoDudas y preguntas más frecuentesCompartirComparte esta página

Ex-Alumnos del Máster en Tanatología de la ULL

Másters, Expertos y Cursos en tanatologia.org
IX Edición del MÁSTER UNIVERSITARIO EN CUIDADOS AL FINAL DE LA VIDA (TANATOLOGÍA) 2016 · 2017 (semipresencial) de la UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA


EDICIONES ANTERIORES

V EDICIÓN DE LA MAESTRÍA UNIVERSITARIA EN CUIDADOS AL FINAL DE LA VIDA (TANATOLOGÍA) 2008 · 2009
(SEMIPRESENCIAL) DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA

La Doctora Marta Allué, autora de los libros: "Perder la piel", "Discapacitados" y recientemente "La piel curtida", (2008, Edicions Bellaterra), impartió un taller a los alumnos de la 5ª edición de la Maestría Universitaria en Cuidados al Final de la Vida (Tanatología) de la Universidad de La Laguna sobre antropología de la muerte y topografía funeraria.


Maestría Universitaria en Cuidados al final de la vida (Tanatología) 2008-2009. Visitas profesionales. Un grupo de los alumnos de la citada Maestría de la Universidad de la Laguna: Adriana, Virginia, Teresa, Ana, Socorro y Maria Cristina, realizaron una visita a la Unidad de Cuidados paliativos del Hospital de Ofra, del Servicio Canario de Salud. Dentro de su programa formativo y de conocimiento de las distintas unidades hospitalarias en las que se desarrollan en la provincia de Tenerife, programas de intervención a pacientes y familias que viven el morir y la muerte de seres queridos. Visitas que se complementarán en el Hospital Universitario de Canarias. Desde aquí vaya nuestra enhorabuena a su aprovechamiento formativo.

Certificación de calidad para la 5ª edición de la Maestría (*)
La Agencia Canaria de Evaluación de la Calidad y Acreditación Universitaria del Gobierno de Canarias ha concedido la CERTIFICACIÓN DE CALIDAD a la Maestría Universitaria en Cuidados al final de la vida (Tanatología) 2008-2009, de la Universidad de La Laguna, la cual desarrolla un programa formativo de calidad para cubrir una demanda social y académica muy importante. Tras ser evaluadas por la Comisión evaluadora externa las 8 dimensiones siguientes: Contexto Institucional, Contexto del Título, Programa Formativo, Organización de La Enseñanza, Recursos Humanos, Recursos Materiales y Servicios, Proceso formativo , Resultados y el Sistema de Garantía de la Calidad. Los alumnos de la actual edición, a quienes damos la bienvenida, participarán, entre los días 9 al 27 de noviembre de 2009 y de modo intensivo, en los talleres presenciales en la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de la Laguna, cuya formación concluirá a finales de diciembre de 2009.

(*) Aprobada en Junta de Gobierno de 18 de abril de 2008.

(*) Aprobada en Consejo Social de 1 de junio de 2008.
Diario El Mundo: ESPECIALIZADOS ¡HASTA EN LA MUERTE!

Cartel anunciador del Curso
(Pulse para ampliar)

LA PRESENTE EDICIÓN DE LA MAESTRÍA TIENE UNA CARGA FORMATIVA A 82 CRÉDITOS ECTS, EQUIVALENTES A 2.050 HORAS DE FORMACIÓN.

La presente Maestría surgió en 2002, fundamentalmente de la integración de dos grandes bloques confluyentes: posibilidad formativa de máximo nivel en el currículum profesional de ese gran vacío formativo en torno a la muerte y el morir humanos y los cuidados al final de la vida y de adecuación de las estrategias de enseñanza-aprendizaje necesarias e imprescindibles para la adquisición de dicha formación en lo que la muerte y el morir se refiere, en lo relativo a adquisición de conocimientos, actitudes y aptitudes adecuadas. A lo largo de estos cuatro años se ha profundizado y adecuado el programa consolidándose como un título de referencia mundial que capacita a los profesionales egresados en el desarrollo de las competencias: Desarrollo profesional de los cuidados al final de la vida en unidades hospitalarias, de atención primaria, geriátricas, domiciliarias; en la prestación de asistencia y apoyo al paciente y a la familia y en la capacitación para el trabajo con personas en situación de pérdida y duelo.

Aprobada en Junta de Gobierno de 22 de abril de 2008 y sus tasas fueron aprobadas en Consejo Social de 1 de junio de 2008.

PRESENTACIÓN
DIRECCIÓN Y COORDINACIÓN
OBJETIVOS DE LA TITULACIÓN
CRITERIOS EN LA DISTRIBUCIÓN DE PLAZAS
CONTENIDOS DE LAS ASIGNATURAS
METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN
CALENDARIO ACADÉMICO, CRONOGRAMA
MATRÍCULA Y PAGO
DESTINATARIOS
REQUISITOS DE LOS ALUMNOS
ESTRUCTURA Y DURACIÓN DEL CURSO
PROFESORADO
DOCUMENTACIÓN A APORTAR
SECRETARÍA TÉCNICA
ALOJAMIENTO Y ESTANCIA
ORGANIZAN Y COLABORAN
CONTACTO - EMAIL


Edición revisada y ampliada en calidad y contenido: 70 lecturas obligatorias de carácter inédito, 127 lecturas complementarias, 75 títulos en biblioteca, tests, glosarios, trabajos de investigación, revistas electrónicas, etc ...


PRESENTACIÓN

Les damos la bienvenida a la Maestría Universitaria en Cuidados al Final de la Vida (Tanatología) 2008-09, de la Universidad de La Laguna. Quinta edición de una formación tanatológica de rigor que proporciona un cuerpo de conocimientos multiprofesionales en lo relativo a los cuidados al final de la vida y la tanatología en general, orientado a promover la excelencia en la educación en la muerte, counseling en el morir, abordaje del duelo, y cuidados a quien muere, a sus familiares y amigos, además de profundizar en el conocimiento del complejo mundo sociocultural del morir, de modo que ello, repercuta en la aplicación práctica y aplicación de los cuidados.

Basándonos en las aportaciones teóricas y científicas, aplicación práctica e investigación de calidad, dando información, materiales inéditos, tutorización continua, soporte y recursos a los alumnos de todo lo relativo a la Tanatología.

El presente Titulo de Master Universitario en Tanatología, como formación de postgrado que diseñamos e impartimos, consolida y mejora la formación, mediante estrategias de Semipresencialidad e incorporación de nuevos beneficios formativos en esta cuarta edición, mejorando la carga on-line mediante la oferta de programas en entornos virtuales de aprendizaje, que se adaptan a las múltiples necesidades de los profesionales, en cualquier parte del mundo, aportando estrategias de enseñanza-aprendizaje, sustentadas en un modelo virtual creado y mejorado y desde la oferta de una carga de presencialidad por otro lado imprescindible, impartida por profesionales de reconocido prestigio nacional y mundial.

Hemos creado un espacio virtual de comunicación y construcción de conocimientos, al que los participantes pueden acceder, como entorno formativo, interactivo y de calidad, que entiende el progreso personal y profesional como un elemento clave de innovación y de mejora formativa e informativa irrenunciable, que ofrece atención docente constante y personalizada, además de materiales, recursos didácticos innovadores, evaluación continua y feedback permanente, desde un ambiente de trabajo motivador e interconectado.

El presente programa formativo que incorpora novedades con respecto a programas anteriores, se estructura, dentro de la Tanatología por áreas de conocimiento, estando diseñado para potenciar el trabajo individual y grupal, aprender a trabajar en red, profundizar en diferentes artículos y/o publicaciones necesarias e imprescindibles, adaptarse a los avances profesionales, incorporar la innovación a la práctica profesional, mejorar las competencias, realizar investigación en tanatología y, en definitiva, avanzar en los conocimientos y adelantos que la tanatología propone.

El presente Master cuya información detallada encontrarás en estas páginas se estructura en 82 ECTS, 2050 horas formativas, distribuidas en:

• Trabajos (teórica y práctica) y Tutorización vía on-line (355 + 560 horas).
• Apoyo en el proyecto fin de Master (250 horas).
• Prácticas Clínicas (100 horas), siendo complementadas con la impartición de cuatro:
• Talleres (145 horas en Tenerife - Canarias - España), por prestigiosos profesionales, encaminados, sin lugar a dudas, a ahondar en el conocimiento de la tanatología.

La Maestría Universitaria en Cuidados al Final de la Vida (Tanatología) se inicia el 6 de octubre de 2008 con un diseño formativo vía internet (on-line) de catorce meses de duración bajo la tutoría y asesoramiento de profesionales.

Se continúa con la asistencia de los alumnos a los talleres presenciales en Tenerife (entre el 9 y el 27 de noviembre de 2009), presentando y defendiendo el trabajo fin de Maestría ante un tribunal acreditado al efecto y finalizando con la realización de prácticas clínicas de carácter obligatorio en el lugar de residencia del alumno, en centros sanitarios u otras instituciones con el visto bueno de la Comisión Académica.

Alfonso M. García Hernández
Director Académico



DIRECCIÓN

D. Alfonso Miguel García Hernández.
Prof. Titular de Escuela Universitaria.
Departamento de Enfermería.
Universidad de La Laguna.
EMail

COORDINACIÓN

Dña. Sara Darias Curvo.
Prof. Titular de Escuela Universitaria.
Departamento de Enfermería.
Universidad de La Laguna.
EMail


OBJETIVOS DE LA TITULACIÓN

La propuesta de la Maestría Universitaria en Cuidados al Final de la Vida (Tanatología), modalidad on-line (semipresencial) ha surgido, fundamentalmente, ante la necesidad de introducir e integrar en el currículum profesional ese gran vacío formativo en torno a la muerte y el morir humanos y los cuidados al final de la vida.

El presente Titulo Propio, promulga una formación de alto nivel dirigida a profesionales que presentan dificultades formativas mediante estructuras que exigen presencialidad, ofertando una formula alternativa que solvente dichas dificultades.

El conocimiento sobre la muerte y el morir comporta diversas dimensiones, presentes en mayor o menor grado en todos los contenidos de carácter cultural, social, biológico, psicológico, afectivo y moral, donde el alumno es sujeto y objeto del conocimiento, y hace uso de esta información para explicar el mundo social circundante.

1. Potenciar la construcción de conocimientos sobre la muerte y el morir, así como las diferentes nociones o conceptos que posibilitan una explicación crítica de la muerte humana en su dimensión cultural, social, biológica, psicológica, afectiva y moral.

2. Conocer las etapas de desarrollo de la personalidad en las distintas etapas de la vida, los tabúes, creencias y miedos, relacionados con la muerte, en las distintas edades. Profundizando en los aspectos psicológicos del enfermos con cáncer, enfermedades crónicas y terminales. 

3. Profundizar en el conocimiento de la estructura familiar ante la enfermedad terminal y la muerte de un miembro de la misma.

4. Potenciar la reflexión y análisis del comportamiento con los moribundos.

5. Aplicar los principios de comunicación en la relación con el paciente y familia y dentro del trabajo en equipo. Profundizando en el conocimiento de la relación de ayuda y el counseling como técnica relacional beneficiosa para el trato con pacientes moribundos y personas en situación de crisis y duelo.

6. Conocer y comprender el proceso de la pérdida y el duelo y las intervenciones específicas en el paciente y la familia: aflicción, ansiedad y temor. 

7. Profundizar en el conocimiento de los principios legales y éticos del individuo al final de la vida.

8. Profundizar en el conocimiento de la muerte a la luz de las distintas religiones.

9. Adquirir habilidades de valoración y consulta en el contexto de la enfermedad avanzada o terminal que incluyan conocimiento sobre historia natural de diversas enfermedades, síntomas, pronóstico, opciones terapéuticas y papel del equipo multidisciplinar. 

10. Profundizar en los aspectos específicos del cuidado al final de la vida y en la enfermedad terminal; comunicación y counseling; sufrimiento total; control sintomático mediante medicación u otros procedimientos no farmacológicos o técnicas especializadas; control de las situaciones de urgencia habituales en la fase avanzada de la enfermedad; cuidados a los cuidadores; así como el conocimiento y la aplicación de los instrumentos de valoración del paciente y familia y de los métodos de evaluación de resultados, en los distintos programas de cuidados al final de la vida. 

11. Conocer los recursos disponibles para la atención del paciente al final de la vida. 

12. Formarse en la práctica de la investigación, siendo capacitado para evaluar críticamente la literatura y realizar un trabajo de investigación en temas relacionados con el área de conocimiento de los cuidados al final de la vida. 

13. Capacitar al alumno para colaborar en la formación de las personas interesadas en los cuidados al final de la vida. 


CRITERIOS EN LA DISTRIBUCIÓN DE PLAZAS

Número de plazas disponibles: hasta un máximo de 20 que se establecerán mediante la siguiente distribución:

a) 12 plazas. El 30% de las plazas está reservado para profesionales sanitarios con experiencia laboral en Cuidados al final de la vida.

b) 12 plazas. El 30% de las plazas está reservado a profesionales sanitarios con experiencia laboral, no necesariamente en Cuidados al final de la vida.

c) 12 plazas. El 10% de las plazas está reservado para profesionales sanitarios sin experiencia laboral.

d) 4 plazas. El 20% de las plazas está reservado para profesionales de la salud desempleados.
El 10% de las plazas está reservado para los estudiantes (estos tendrán que tener la titulación requerida antes de que pueda serle otorgado el título correspondiente).

Los siguientes porcentajes se incorporan a modo de orientación, aunque no considerados de modo restrictivo, ya que en caso de que no se cumplan la cantidad de profesionales adscritos a cada uno de los grupos, podrán ser cubiertas dichas plazas por profesionales pertenecientes a otros grupos, nunca superando los máximos estimados.


CONTENIDOS DE LAS ASIGNATURAS

ESTRUCTURA GENERAL DEL TÍTULO

Especialidad

Asignatura Asignatura Descriptor Área de conocimiento Obligatoria
u optativa
Curso Cuatri-mestre Créditos
ECTS
Tanatología I CONCEPTOS GENERALES DE TANATOLOGÍA Conceptos de tanatología. Imágenes y filosofía de la muerte. Historia del Arte, Filosofía, Antropología. Obligatoria 2008-09 I 8
Tanatología II ASPECTOS PSICOLÓGICOS Etapas de desarrollo de la personalidad. El morir. El suicidio. Psicología Básica, Psiquiatría. Obligatoria 2008-09 I 8
Tanatología III EL PROCESO DE LA PÉRDIDA Y EL DUELO Proceso de la pérdida y tipos de la misma. Personalidad, evaluación y Tratamiento psicológico. Obligatoria 2008-09 I 8
Tanatología IV FAMILIA Y MUERTE Familia, estructura familia. Enfoque sistémico. Psicología Básica, Psiquiatría. Obligatoria 2008-09 II 6
Tanatología V COUNSELLING Counselling y el marco relacional de los cuidados y profesionales. Personalidad, evaluación y Tratamiento psicológico. Obligatoria 2008-09 II 8
Tanatología VI MUERTE Y RELIGIÓN Muerte en las religiones. Diversidad religiosa. Historia Antigua. (Perfil Historia de las Religiones). Obligatoria 2008-09 II 4
Tanatología VII HISTORIA Y ANTROPOLOGÍA DE LA MUERTE Tradiciones, rituales y topografía funeraria. Vivencia de la muerte. Antropología Social, Hª del Pensamiento y los mov. sociales. Obligatoria 2008-09 II 6
Tanatología VIII ASPECTOS ÉTICOS Eutanasia, aborto, suicidio, calidad de vida. Filosofía Moral. Obligatoria 2008-09 III 6
Tanatología IX ASPECTOS JURÍDICO-LEGALES Aspectos jurídicos, biología de la muerte, garantías legales. Derecho Civil y Penal, Medicina Legal y Forense. Obligatoria 2008-09 III 6
Cuidados al final de la vida X CUIDADOS AL FINAL DE LA VIDA Situación terminal y cuidados al final de la vida, programas de atención, equipos. Enfermería, Medicina, Trabajo Social y Servicios Sociales. Obligatoria 2008-09 III 8
Tanatología XI TRABAJO FÍN DE MAESTRÍA 40
Tanatología XII PRÁCTICAS CLÍNICAS 10

Los contenidos, los docentes y las fechas de impartición podrán sufrir modificaciones.

CONTENIDOS DOCENTES DE LAS ASIGNATURAS 

PRIMERA ASIGNATURA: CONCEPTOS GENERALES DE TANATOLOGÍA. 
La Tanatología: como ciencia Interdisciplinaria: la investigación.
La muerte y sus definiciones. 
El hombre frente a al muerte. Concepto jurídico de persona y la muerte ante el registro civil. 
Aspectos filosóficos de la muerte. 
Muerte biológica versus muerte cerebral. 
Imágenes de la Muerte en el Arte Moderno Occidental.
Los Géneros de la Muerte. 
Antecedentes históricos de los Hospices y los Cuidados Paliativos. 
Cuerpo y Muerte en la Fotografía Contemporánea. 

SEGUNDA ASIGNATURA: ASPECTOS PSICOLÓGICOS. 
Etapas de desarrollo y estructura de la personalidad. 
El desarrollo psicológico según diversos autores. 
La sicopatología, ideación de la muerte y suicidio en: Trastornos psicóticos, trastornos afectivos, trastornos de ansiedad, adicciones. 
El proceso del morir. Aspectos psicológicos del enfermo con cáncer y del paciente con enfermedades crónicas y terminales: Aspectos generales en las distintas etapas de la vida. 
El SIDA , El cáncer , El dolor. 
El paciente en situación terminal: el niño, el adolescente, el adulto, el anciano. 
La Evaluación Económica en el ámbito de los Cuidados Paliativos. 

TERCERA ASIGNATURA: EL PROCESO DE LA PÉRDIDA Y EL DUELO. 
El proceso de la pérdida y el duelo: Definiciones, causas, clasificaciones, etapas. 
El duelo en las diferentes culturas y las distintas etapas de la vida. 
Prototipos de aflicción humana: Depresión, angustia y sufrimiento. Ansiedad y temor. 
Tratamientos: médico y psicoterapéutico. 
Suicidio: Prevención e intervención. El paciente suicida. 

CUARTA ASIGNATURA: FAMILIA Y MUERTE. 
La familia ante la enfermedad terminal. 
Estructura familiar. La familia y su enfoque sistémico. 
El ciclo vital. Alternativas de desarrollo familiar. 
La muerte de un miembro de la familia: padre, cónyuge, hijo, hermano, etc. 

QUINTA ASIGNATURA: COUNSELING. 
1) El Counselling como marco relacional en Cuidados al Final de la Vida (Cuidados paliativos): 1. Conocimientos, 2. Actitudes, 3. Habilidades.
2) La intervención en Cuidados paliativos una tarea interdisciplinar:
1. Niveles de intervención, 2. Rol del equipo, 3. Roles profesionales específicos.
3) El soporte emocional en los cuidados al final de la vida: 1. La comunicación difícil, 2. El trabajo con las emociones.
4) Preparación de los profesionales: 1. Prevención del Burnout, 2. Aprender a trabajar en equipo.
5) La relación con la familia: 1. Necesidades, 2. Apoyo a la familia, 3. Un clima familiar sano. 

SEXTA ASIGNATURA: MUERTE Y RELIGIÓN. 
La muerte a la luz de las religiones: Judaísmo, cristianismo, hinduismo, budismo, etc. 
La diversidad religiosa ante la muerte: Perspectivas en sociedades multiculturales y multireligiosas. 

SÉPTIMA ASIGNATURA: HISTORIA Y ANTROPOLOGÍA DE LA MUERTE. 
La muerte en la edad moderna en Canarias y América. 
Proceso de muerte: vivencia de la muerte.
Conceptos de la muerte y el morir. La muerte en las distintas culturas.
Usos y costumbres religiosos en relación a la enfermedad mortal. 
Morir en el hospital versus morir en casa. Tradiciones, rituales y topografía funeraria de la muerte. 

OCTAVA ASIGNATURA: ASPECTOS ÉTICOS. 
Aspectos éticos de la muerte: Eutanasia, aborto, suicidio. 

NOVENA ASIGNATURA: ASPECTOS BIOLÓGICOS - JURÍDICO - LEGALES. 
La muerte ante el derecho.
Aspectos jurídicos de la muerte: aborto, suicidio, muerte voluntaria, muerte involuntaria, muerte digna, eutanasia, muertes masivas, muerte legal.
Muerte accidental, suicida o por enfermedad, Muertes masivas.
Negativa a recibir tratamiento. 
Biología de la muerte.
Muerte natural versus muerte violenta.
Certificaciones y normativa: Policía sanitaria mortuoria.
Procesos destructores y conservadores del cadáver.
Donación de órganos y disposiciones y garantías legales.
Autopsia clínica y judicial.
Planificación de nuestra muerte. Sucesión. Normación administrativa. 
Entierro y función de los mismos en España: formalidades y traslado del cadáver.
Consideraciones financieras. 

DÉCIMA ASIGNATURA: CUIDADOS AL FINAL DE LA VIDA. 
La situación terminal de la enfermedad oncológica.
El cáncer como problema sanitario.
Conceptos generales del cáncer.
Epidemiología y prevención.
Aspectos generales del Tratamiento oncológico.
Papel del Tratamiento oncológico en el cáncer avanzado.
Tratamiento de los tumores más frecuentes.
Objetivo y efectos colaterales.
Nuevas perspectivas en el tratamiento. 
La situación terminal de la enfermedad no oncológica.
Enfermedades neurodegenerativas: Conceptos generales y estado actual de la terapéutica.
Otras enfermedades: infecciosas y no infecciosas. 
Aspectos específicos de la fase terminal.
Valoración de los síntomas: complicaciones y urgencias.
Bases de la evaluación y t ratamiento del dolor.
Valoración multidimensional.
Calidad de vida. 
Aspectos específicos del cuidado: Físicos, psicológicos, sociales, espirituales. 
La enfermedad terminal en niños y cuidados específicos. 
La enfermedad terminal en adultos y cuidados específicos: actuación en la agonía, tratamiento del dolor, vías de administración de fármacos. 
La enfermedad terminal en ancianos y cuidados específicos. 
Cuidados a los cuidadores. 
Comunicación con el paciente y la familia.
Donación de órganos: entrevista familiar. 
Estandarización y registro del proceso de cuidados al final de la vida. 
Rehabilitación y terapias afines. 
Aspectos asistenciales y de organización de la asistencia. 
Musicoterapia. 
Modelos organizativos de los cuidados al final de la vida. 
Programas de cuidados al final de la vida: atención domiciliaria, atención especializada. 
Equipos interdisciplinares y multidisciplinares. 


TUTORÍAS INTERNET (ONLINE) 375 horas 
TALLERES PRESENCIALES 125 horas 
PRÁCTICAS CLÍNICAS 100 horas 
INVESTIGACIÓN (PROYECTO FIN DE MASTER) 260 horas



METODOLOGÍA Y EVALUACIÓN

El alumno deberá participar activamente realizando diferentes trabajos relativos a las distintas asignaturas.

Deberá asistir a los Talleres presenciales en Tenerife (entre el 9 y el 27 de noviembre de 2009), presentarse a una evaluación final, presentar y defender el trabajo fin de Maestría ante un tribunal acreditado al efecto y realizar las practicas clínicas en su país de origen. Siendo todos los elementos citados, de carácter obligatorio.

Se arbitrarán fórmulas de evaluación para cada asignatura impartida: realización de trabajos y mapas conceptuales.

a) Una evaluación teórica de todo el contenido de la Maestría, (examen tipo test), con dos convocatorias:

1ª Convocatoria Ordinaria: 4 de diciembre de 2009.
2ª Convocatoria Extraordinaria: 7 de diciembre de 2009.


b) Trabajo de fin de Maestría. Se deberá presentar un trabajo de fin de Maestría, para lo cual se contará con el asesoramiento de un coordinador de investigación, debiendo dichos trabajos de fin de Maestría entregarse antes del 10 de diciembre de 2009.

La aprobación de la Maestría se realizará de forma global, pudiendo ser las calificaciones:

Suspenso (0-4,9),
Aprobado (5-6,9),
Notable (7-8,9) y
Sobresaliente (9-10).


CALENDARIO ACADÉMICO, CRONOGRAMA

Inicio del Curso: 6 de octubre de 2008.
Presentación del Trabajo Fin de Maestría: fecha tope 10 de diciembre de 2009.
Talleres presenciales: del 9 al 27 de noviembre de 2009.
Exámen Fin de Maestría: (dos convocatorias) 4 y 7 de diciembre de 2009.
Prácticas Clínicas: antes de diciembre de 2009 en sus países de origen.

CRONOGRAMA DE LOS TALLERES PRESENCIALES
PROFESORES, HORARIOS Y FECHAS

Hora-
rios y
Días
Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Lunes Martes Miércoles Hora-
rios y
Días
9 nov 10 nov 11 nov 12 nov 13 nov 16 nov 17 nov 18 nov
09:00
horas
PRESEN-
TACIÓN
Marta
Allué
Martínez
Carmelo
Vega
de la
Rosa
  Mª Pilar
Barreto
Martín
VI
Jornadas
Interna-
cionales
de Tana-
tología
Mª José
Guerra
Palmero
Fran-
cisco
Díez de
Velasco
09:00
horas
10:00
horas
10:00
horas
11:00
horas
Alfonso
García
11:00
horas
12:00
horas
12:00
horas
13:00
horas
13:00
horas
14:00
horas
Mónica
Botella
Dorta
Gabriel
Bello
Reguera
  David
Curbelo
14:00
horas
15:00
horas
Alfonso
García
Antonio
Rodrí-
guez
Santana
15:00
horas
16:00
horas
      16:00
horas
17:00
horas
17:00
horas
18:00
horas
Cine
Fórum
Cine
Fórum
  18:00
horas
20:00
horas
20:00
horas
Hora-
rios y
Días
9 nov 10 nov 11 nov 12 nov 13 nov 16 nov 17 nov 18 nov Hora-
rios y
Días
Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Lunes Martes Miércoles
     


Hora-
rios y
Días
Jueves Viernes Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes Hora-
rios y
Días
19 nov 20 nov 23 nov 24 nov 25 nov 26 nov 27 nov
09:00
horas
Mª Jesús
del
Olmo
Barros
Mª Jesús
del
Olmo
Barros
Robert A.
Neimeyer

- - -

Olga
Herrero
Esquerdo
Robert A.
Neimeyer

- - -

Olga
Herrero
Esquerdo
Juan
Manuel
Fernández
del Torco
Ruymán
Brito
Brito

- - -

Martín
Rodríguez
Álvaro
Sara
Darias
Curvo
09:00
horas
10:00
horas
10:00
horas
11:00
horas
11:00
horas
12:00
horas
12:00
horas
13:00
horas
13:00
horas
14:00
horas
Raquel
Miranda
Cáceres
EXAMEN Alfonso
García
14:00
horas
15:00
horas
Alfonso
García
Evalua-
ción.
Conclu-
siones
15:00
horas
16:00
horas
  16:00
horas
17:00
horas
17:00
horas
18:00
horas
Mapas
concep-
tuales
Juan
José
Sánchez
Sánchez
Olga
Herrero
Esquerdo
Mapas
concep-
tuales
Tutoría

Trabajo
Fin de
Maestría
Mapas
concep-
tuales
Cena de
clausura
18:00
horas
20:00
horas
20:00
horas
Hora-
rios y
Días
19 nov 20 nov 23 nov 24 nov 25 nov 26 nov 27 nov Hora-
rios y
Días
Jueves Viernes Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes
     

( Los contenidos, los docentes y las fechas de impartición podrán sufrir modificaciones )

FECHAS DE ENTREGA DE LOS TRABAJOS

  Asignatura   1:    31 de octubre de 2008  
  Asignatura   2:    26 de noviembre de 2008  
  Asignatura   3:    23 de diciembre de 2008  
  Asignatura   4:    31 de enero de 2009  
  Asignatura   5:    28 de febrero de 2009  
  Asignatura   6:    31 de marzo de 2009  
  Asignatura   7:    30 de abril de 2009  
  Asignatura   8:    31 de mayo de 2009  
  Asignatura   9:    30 de junio de 2009  
  Asignatura   10:    31 de julio de 2009  
  Asignatura   11:  (opcional)
  Asignatura   12:  10 de diciembre de 2009

CRONOGRAMA DEL MÁSTER

Preinscripción   Matrícula   Inicio del Curso (6 de octubre de 2008)
Asignatura 1   Asignatura 2   Asignatura 3   Asignatura 4   Asignatura 5
Asignatura 6   Asignatura 7   Asignatura 8   Asignatura 9   Asignatura 10
  Período para realizar el Trabajo Fin de Maestría y las Prácticas Externas
  Talleres presenciales del 9 al 27 de noviembre de 2009
  Examen Fin de Maestría: (dos convocatorias) 4 y 7 de diciembre de 2009
  Trabajo Fin de Maestría: fecha tope de entrega el 10 de diciembre de 2009

Prácticas Externas: en el periodo comprendido entre julio y diciembre de 2009

SEPTIEMBRE 2008

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
             

OCTUBRE 2008

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
             

NOVIEMBRE 2008

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
             

DICIEMBRE 2008

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        
             

ENERO 2009

L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
             

FEBRERO 2009

L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28  
             

MARZO 2009

L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31          

ABRIL 2009

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30      
             

MAYO 2009

L M X J V S D
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31
             

JUNIO 2009

L M X J V S D
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30          
             

JULIO 2009

L M X J V S D
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31    
             

AGOSTO 2009

L M X J V S D
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31            

SEPTIEMBRE 2009

L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30        
             

OCTUBRE 2009

L M X J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
             

NOVIEMBRE 2009

L M X J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30            

DICIEMBRE 2009

L M X J V S D
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31      
             
Preinscripción   Matrícula   Inicio del Curso (6 de octubre de 2008)
Asignatura 1   Asignatura 2   Asignatura 3   Asignatura 4   Asignatura 5
Asignatura 6   Asignatura 7   Asignatura 8   Asignatura 9   Asignatura 10
  Período para realizar el Trabajo Fin de Maestría y las Prácticas Externas
  Talleres presenciales del 9 al 27 de noviembre de 2009
  Examen Fin de Maestría: (dos convocatorias) 4 y 7 de diciembre de 2009
  Trabajo Fin de Maestría: fecha tope de entrega el 10 de diciembre de 2009
Prácticas Externas: en el periodo comprendido entre julio y diciembre de 2009

MATRÍCULAS

El coste del curso es de 4.100 euros y deberá realizarse en un pago único.

Una vez ADMITIDOS y ACEPTADOS los alumnos, estos deberán solicitar la matrícula en cualquiera de estas tres formas:

  • Personándose en la 3ª planta de la Antigua torre de Químicas de la Universidad de La Laguna (Avda. Trinidad s/n)
  • Llamando al número de teléfono 922 319 934
  • Solicitándola a través del correo electronico

En cualquiera de los tres casos se deberán proporcionar los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos,
  • DNI y letra (o pasaporte, cédula de identificación o cualquier otro documento identificativo),
  • E-mail (correo electrónico),
  • Teléfono móvil (celular) y/o fijo.

 

A la recepción de la matrícula se deberá hacer efectivo el pago de la misma en las siguientes modalidades de ingreso:

  • En las oficinas de gestión y servicios de CajaCanarias dentro de Santa Cruz y La Laguna (en Santa Cruz, en la oficina de la C/ Padre Anchieta Edif. Malaquita, local 3; Av. Príncipes de España, Edf. Viñátigo) y (en La Laguna oficina de la C/ Juan de Vera, 13).
  • En cualquier oficina de CajaCanarias fuera de la zona metropolitana de Santa Cruz-La Laguna.
  • En los Cajeros Automáticos de la red de CajaCanarias.
  • Mediante Banca Telefónica, en el servicio Caja Directa de CajaCanarias, llamando al teléfono 922 285 555.
  • En el servicio de la Caja en casa de CajaCanarias, accediendo desde la dirección http://www.cajacanarias.es/
  • A través de tarjeta de crédito/débito, utilizando el siguiente formulario con los datos que recibió en la matrícula.



Financiación especial a través de CajaCanarias
Importe máximo crédito: 4.057,00 euros
Tipo de Interés: 5,00 %
Plazo de Amortización: Hasta 48 meses
Comisión de Apertura: 1 %
Comisión de Estudio: 0 %
Comisión de Cancelación Anticipada: 0 % 

Ejemplo de Cuotas
Para 24 meses: 177,99 euros mes
Para 36 meses: 121,59 euros mes
Para 48 meses: 93,43 euros mes


DESTINATARIOS

Profesionales de la Salud:

médicos,
enfermeros,
trabajadores sociales,
farmacéuticos,
psicólogos,
fisioterapeutas,
etc.


REQUISITOS DE LOS ALUMNOS

Se ha de estar en posesión de una titulación universitaria de segundo ciclo, preferentemente Licenciado en: Medicina, Enfermería (Europa y América), Psicología, Pedagogía, Sociología, Teología, Antropología, etc., o de primer ciclo cuya conexión con los contenidos específicos del título propio esté suficientemente acreditada: Diplomados en Enfermería, Fisioterapia o Trabajo Social.

Al objeto de seguir la Maestría, cada alumno deberá contar con un mínimo de:

• Ordenador personal (PC).
• Conexión a Internet (Módem, ADSL, etc...).
• Navegador web (Internet Explorer, Netscape Navigator, etc...).
• Correo electrónico.
y los siguientes programas instalados:
• Flash plug-in (descarga e instalación automática en caso de no tenerlo).
• Microsoft Word (o en su defecto descarga e instalación de un visor para archivos .doc que proporcionamos).
• Microsoft Power Point (presentaciones) (en caso de no tenerlo instalado, se proporciona la descarga de un visor para archivos .pps desde la zona privada para alumnos).
• Adobe Acrobat Reader (para visualizar archivos .pdf) (en caso de no tenerlo instalado, se proporciona un enlace directo para la descarga del programa).


ESTRUCTURA Y DURACIÓN DEL CURSO

La presente Maestría se inicia el 6 de octubre de 2008 con un diseño formativo via internet (online) catorce meses de duración bajo la tutoría y asesoramiento de profesionales, continuando con la asistencia y participación de los alumnos a los talleres presenciales en Tenerife (entre el 9 y el 27 de noviembre 2009). Posteriormente presentarán y defenderán el trabajo fin de Maestría (fecha tope 10 de diciembre de 2009) ante un tribunal acreditado al efecto.

Los alumnos deberán realizar las prácticas clínicas de carácter obligatorio que podrán ser realizadas en el lugar de residencia del alumno, en Centros Sanitarios con el visto bueno de la Comisión Académica.

Tiene una carga lectiva de 82 ECTS (2050 horas) distribuidas en diez asignaturas, que contendrán 355 horas teóricas y de trabajos prácticos (145 horas de Talleres Presenciales y 560 horas de tutorías); 640 horas de evaluación de trabajos y 350 horas prácticas (250 horas de investigación y 100 horas de prácticas clínicas en centros concertados).

Las prácticas se desarrollarán en Centros Concertados, Instituciones u otros lugares que los permitan y que sean relevantes para la formación del alumnado (atención domiciliaria, etc.), en los lugares de origen de los alumnos (con el visto bueno de la Comisión Académica). El período de realización de las mismas, estará comprendido principalmente entre julio de 2009 y diciembre de 2009.


PROFESORADO

PROFESORADO DE LOS TALLERES PRESENCIALES

ASIGNATURA GENERAL: CONCEPTOS GENERALES DE TANATOLOGÍA. ASIGNATURA 2: ASPECTOS PSICOLÓGICOS.

Bello Reguera, Gabriel. Doctor en Filosofía y CC. de la Educación (Filosofía). Catedrático del Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, del Lenguaje y de la Educación de la Universidad de La Laguna.
Botella Dorta, Mónica.
Licenciatura en Medicina y Cirugía. Universidad de La Laguna. 1983-89. Master Universitario en Tanatología 2004-05. Universidad de La Laguna.
Brito Brito, Pedro Ruymán.    
Diplomado Universitario en Enfermería, Universidad de La Laguna. Licenciado en Ciencias de la Información-Periodismo, Universidad de La Laguna.
Master Universitario en Cuidados al Final de la Vida.
García Hernández, Alfonso M.  
  Licenciado en Antropología Social y Cultural. Universidad Católica San Antonio. Murcia. Diplomado en Enfermería por la Universidad de La Laguna.
Rodríguez Álvaro, Martín.     Diplomado Universitario en Enfermería, Universidad de La Laguna. Master Universitario en Cuidados al Final de la Vida.
Vega de la Rosa, Carmelo.     Doctor en Historia del Arte. Profesor Titular del Departamento de Historia del Arte. Universidad de La Laguna.

ASIGNATURA 3: EL PROCESO DE LA PÉRDIDA Y EL DUELO.

Neimeyer, Robert A.     Ph. D. Dunavant University Professorship in the Department of Psychology, University of Memphis, in Memphis, Tennessee. USA.
Herrero Esquerdo, Olga. Doctora en Psicología. Servicio de Asesoramiento y Atención Psicológica Blanquerna (Barcelona).

ASIGNATURA 4: FAMILIA Y MUERTE.

Darias Curvo, Sara.     Licenciada en Antropología Social y Cultural. UCAM. DEA en Socilogia ULL. Diplomada en Enfermería por la Universidad de La Laguna.
González Calvo, Valentín. Diplomado en Trabajo Social. Licenciado en Sociología. Master Universitario en cuidados al final de la vida (Tanatología). Profesor de la Universidad Pablo de Olavide.

ASIGNATURA 5: EL COUNSELING.

Barreto Martín, María del Pilar. Doctora en Psicología. Departament de Personalitat, Evaluació i Tractaments Psicològics. Facultat de Psicología. Universitat de Valencia.

ASIGNATURA 6: MUERTE Y RELIGIÓN.

Diez de Velasco Abellán, Francisco     Catedrático de Universidad del Departamento de Prehistoria, Antropología e Historia Antigua (perfil: Historia de las Religiones), Universidad de La Laguna.

ASIGNATURA 7: HISTORIA Y ANTROPOLOGÍA DE LA MUERTE.

García Hernández, Alfonso M.   Licenciado en Antropología Social y Cultural. Universidad Católica San Antonio. Murcia. Diplomado en Enfermería por la Universidad de La Laguna.
Allué Martínez, Marta. Doctora en Antropología Social y Cultural. Departament d'Antropologia Social i Filosofia de la Universitat Rovira i Virgili. Tarragona.

ASIGNATURA 8: ASPECTOS ÉTICOS.

Guerra Palmero, María José.      Profesora Titular de Filosofía Moral, Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, del Lenguaje y de la Educación de la Universidad de La Laguna.
Curbelo Pérez, David. Abogado Especialista en Derecho de las Nuevas Tecnologías. Máster en Bioética. DEA en Filosofía Jurídica.

ASIGNATURA 9: ASPECTOS BIOLÓGICOS, JURÍDICO, LEGALES.

Fernández del Torco Alonso, Juan Manuel. Doctor en Derecho. Magistrado del Consejo general del Poder Judicial. Profesor asociado con Venia Docendi de la UNED.
Sánchez Sánchez, Juan José.      Licenciado en Biología Molecular y Zoología. Doctor en Neurofisiología con el Premio Extraordinario en Ciencias Biológicas. Investigador asociado del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.
Rodríguez Santana, Antonio. Diplomado en Enfermería. Coordinador de trasplantes. Hospital Universitario de Canarias.

ASIGNATURA 10: CUIDADOS AL FINAL DE LA VIDA.

Miranda Cáceres, Raquel. Diplomado Universitario en Enfermería, Universidad de La Laguna. Licenciada en Ciencias de la Información-Periodismo, Universidad de La Laguna.
García Hernández, Alfonso Miguel   Licenciado en Antropología Social y Cultural. Universidad Católica San Antonio. Murcia. Diplomado en Enfermería por la Universidad de La Laguna.
Olmo Barros, Mª Jesús del. Pedagoga musical. Profesora de Musicoterapia (UAM). Escuela Universitaria de Magisterio de Alcalá de Henares. Madrid.

PROFESORADO COLABORADOR

  Allué Martínez, Marta - Doctora en Antropología Social y Cultural. Departament d'Antropologia Social i Filosofia de la Universitat Rovira i Virgili. Tarragona.
  Artiles Sánchez, Justo Jesús - Licenciado en Ciencias Económicas. Técnico-Economista del Servicio de Estudios y Análisis Económico de la D.G. de Recursos Económicos del Servicio Canario de la Salud. Master en Economía de la Salud y Gestión Sanitaria.
  Barreto Martín, María del Pilar - Doctora en Psicología. Departament de Personalitat, Evaluació i Tractaments Psicològics. Facultat de Psicología. Universitat de Valencia.
  Bello Reguera, Gabriel - Doctor en Filosofía y CC. de la Educación (Filosofía). Catedrático del Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, del Lenguaje y de la Educación de la Universidad de La Laguna.
  Benítez del Rosario, Miguel Ángel - Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Medicina de Familia. Jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Ntra. Sra. de Candelaria. 
  Blanco-Picabia, Alfonso - Doctor en Psiquiatría. Catedrático del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico. Universidad de Sevilla.
  Calero Ruíz, Clementina - Doctora en Historia del Arte. Profesora Titular del Departamento de Historia del Arte. Universidad de La Laguna.
  Curbelo Pérez, David. Abogado Especialista en Derecho de las Nuevas Tecnologías. Máster en Bioética. DEA en Filosofía Jurídica.
  Diez de Velasco, Francisco - Catedrático de Universidad del Departamento de Prehistoria, Antropología e Historia Antigua (perfil: Historia de las Religiones), Universidad de La Laguna.
  Dorta Delgado, Francisco Javier - Doctor en Medicina y Cirugía. Jefe del Servicio de Oncología del Hospital Ntra. Sra. de Candelaria. Profesor Asociado del Departamento de Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría. Presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica.
  Fernández-del Torco Alonso, Juan Manuel - Doctor en Derecho. Magistrado del Consejo general del Poder Judicial. Profesor asociado con Venia Docendi de la UNED.
  Fuster Jorge, Pedro A. - Doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Pediatría. Profesor Asociado del Departamento de Departamento de Obstetricia, Ginecología, Pediatría, y Medicina Preventiva. Universidad de La Laguna.
  García Alonso, Mirta - Licenciada en Medicina y Cirugía. Servicio de Oncología Médica del Hospital Ntra. Sra. de Candelaria.
  García Hernández, Alfonso M. - Licenciado en Antropología Social y Cultural. Profesor Titular del Departamento de Enfermería. Universidad de La Laguna.
  Gascón Romero, Joaquín - Doctor en Medicina y Cirugía. Unidad de Cuidados paliativos pediátricos. Hospital San Juan de Dios. Barcelona
  Gómez Sirvent, Juan Luis - Doctor en Medicina y Cirugía. Profesor Asociado del Departamento de Medicina Interna y Psiquiatría. Universidad de La Laguna.
  Guedes Barreto, Roberto. Licenciado en psicología. Postgrado en psicooncologia (ISEP).Presidente de ACODUEL Grupo de Apoyo al Duelo de la Sociedad Española e Internacional de Tanatología. Vicepresidente de ACAI. Miembro de la Asociación Canaria de Psicooncología y Cuidados Paliativos. Master Universitario en Tanatología 2003-04 (Universidad de La Laguna).
  Guerra Palmero, María José - Profesora Titular de Filosofía Moral, Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, del Lenguaje y de la Educación de la Universidad de La Laguna.
  Herrera Hernández, Juan - Trabajador Social. Profesor Asociado del Departamento de Trabajo Social. Universidad de La Laguna.
  Herrero Esquerdo, Olga - Doctora en Psicología. Servicio de Asesoramiento y Atención Psicológica Blanquerna (Barcelona).
  López Almaraz, Ricardo - Licenciado en Medicina y Cirugía. Servicio de Pediatría del Hospital Universitario de Canarias.
  López Álvarez, Mª del Pilar - Licenciada en Medicina y Cirugía. Servicio de Oncología Médica del Hospital Ntra. Sra. de Candelaria.
  Martín Ortega, José Javier - Licenciado en Medicina y Cirugía. Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Ntra. Sra. de Candelaria.
  Martín Rodrigo, José Mª - Diplomado en Enfermería. Unidad de Cuidados paliativos pediátricos. Hospital San Juan de Dios Barcelona
  Montón Álvarez, Fernando Isidro - Doctor en Medicina y Cirugía, especialidad Neurología. Jefe de Sección del SCS. Profesor Asociado del Departamento de Medicina Interna, Dermatología y Psiquiatría.
  Neimeyer, Robert A. - Ph. D. Dunavant University Professorship in the Department of Psychology, University of Memphis, in Memphis, Tennessee. USA.
  Olmo, Mª Jesús del - Pedagoga musical. Profesora de Musicoterapia (UAM). Escuela Universitaria de Magisterio de Alcalá de Henares. Madrid.
  Pavés Borges, Gonzalo - Doctor en Historia del Arte. Profesor Titular del Departamento de Historia del Arte. Universidad de La Laguna.
  Rodríguez García, José Manuel - Licenciado en Medicina y Cirugía. Servicio de Oncología Médica del Hospital Ntra. Sra. de Candelaria.
  Rodríguez Santana, Antonio - Diplomado en Enfermería. Hospital Universitario de Canarias.
  Salinas Martín, Antonio Jesús - Licenciado en Medicina y Cirugía, especialista en Medicina de Familia. Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Ntra. Sra. de Candelaria.
  Sánchez Sánchez, Juan José - Licenciado en Biología Molecular y Zoología. Doctor en Neurofisiología con el Premio Extraordinario en Ciencias Biológicas. Investigador asociado del Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses.
  Sanz Álvarez, Emilio José - Doctor en Medicina y Cirugía. Profesor Titular del Departamento de Medicina Física y Farmacología. Universidad de La Laguna.
  Soldevilla Agreda, Javier - Diplomado en Enfermería. Hospital de La Rioja. Profesor de Enfermería Geriátrica. Escuela Univ. Enfermería de Logroño. Universidad de La Rioja.
  Vega de la Rosa, Carmelo - Doctor en Historia del Arte. Profesor Titular del Departamento de Historia del Arte. Universidad de La Laguna.
  Villaverde Ruiz, Mª Luz - Doctora en Medicina y Cirugía, especialidad en Psiquiatría. Catedrática de Escuela Universitaria. Profesora Titular del Departamento de Enfermería. Universidad de La Laguna.

( Los contenidos, los docentes y las fechas de impartición podrán sufrir modificaciones )


DOCUMENTACIÓN A APORTAR EN LAS SOLICITUDES DE ADMISIÓN

Documentación a aportar: 

Curriculum vitae.
Fotografía tamaño carnet.
Carta de Solicitud para alumnos extranjeros. Dirigida al Rector de la Universidad de La Laguna.
Copia apostillada o compulsada de la titulación, atendiendo a los requisitos de los aspirantes.
Copia apostillada o compulsada del expediente académico.

Plazo de inscripción: hasta el 1 de octubre de 2008
1ª Selección y publicación de admitidos: 1 de julio de 2008
2ª Selección y publicación de admitidos: 1 de octubre de 2008
Formalización de las matrículas: del 2 de septiembre al 6 de octubre de 2008

(Modelo de carta de solicitud para alumnos extranjeros)

Don / Doña………………………………………………….…………,
Natural de…………………………..........................................……….,
de nacionalidad………………………………….............……………,
de………………años de edad, residente en ……………..........…..,
con domicilio en……………………....…………………..……………

EXPONE: Que ha cursado estudios de…...…………………………
en………………………………………………………….............……,
(Centro Oficial del Estado), habiendo obtenido el Título de
.………………………………….....……………………………………

Y que desea se le conceda la autorización para cursar la Maestría
Universitaria en Cuidados al Final de la Vida (Tanatología)
2008-2009, con el título académico que se acompaña,
acogiéndose para ello a las disposiciones en vigor. Por lo que,

SOLICITA:

Tenga a bien concederle la autorización pertinente.
………………, a…………de………………………de 2.008




Fdo.:………………………………………



EXCMO. Y MAGNIFICO SR. RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA.

 


SECRETARÍA TÉCNICA

Fundación Empresa - Universidad 
Dirección postal: Avenida Veinticinco de Julio, nº 9. 38004 Santa Cruz de Tenerife
Teléfono : 922 319 716
Fax: 922 249 403
Web:  http://www.feu.ull.es 


ALOJAMIENTO Y ESTANCIA

Puede consultar los Colegios Mayores y residencias en las propias páginas de la Universidad de La Laguna mediante los enlaces siguientes:


ORGANIZAN

ENTIDADES COLABORADORAS


CONTACTO

Email



Cargando...











subir