tanatologia.org

Presentación

Dirección

ACCESO
ALUMNOS


INSCRIPCIÓN
MATRÍCULA


Objetivos

Plazas

Contenidos

Metodología
y evaluación


Destinatarios

Requisitos de los
alumnos


Estructura y
duración


Organizan /
Colaboran


ACREDITACIÓN

Contacto

Alfonso García

S.E.I.T.


Otras secciones...

Master Universitario en Cuidados al Final de la Vida (Tanatología)
Cursos en tanatologia.org














CURSO MONOGRÁFICO ONLINE SOBRE PÉRDIDA Y DUELO
Presentación
Otros cursos online:
Curso Monográfico online sobre Cuidados al Final de la Vida y Nociones de Tanatología
Curso online de Cuidados Paliativos

a presente Formación en pérdida y duelo, nace como una formación de postgrado que diseñamos e impartimos desde los beneficios que aporta la formación con soporte on-line, posibilitando programas desde entorno virtuales de aprendizaje, adaptado a las múltiples necesidades formativas a diversos profesionales de modo que les facilite el necesario contacto e interacción entre profesores-tutores y alumnos.

Enfermeras, médicos, trabajadores sociales, psicólogos y otros profesionales determinan la necesidad de servicios profesionales mediante la recogida de información y la definición de problemas desde sus marcos profesionales. Estando interesados en la formación en torno a la pérdida y el duelo manifestando en múltiples ocasiones abiertamente un gran interés en el más amplio rango de las respuestas funcionales humanas a las situaciones de la vida, el final de la misma, y las pérdidas y el duelo individual y familiar, desde la inclinación manifiesta a formarse en todo lo relativo a las pérdidas y el duelo por el papel relevante que tiene en su trabajo profesional cotidiano. Por ello y fruto de este interés y demanda de los profesionales, es la presente oferta formativa sustentada en un espacio virtual de comunicación y construcción de conocimientos, al que los participantes pueden acceder, como entorno formativo, interactivo y de calidad, que entiende el progreso personal y profesional como un elemento clave de innovación y de mejora informativa y formativa irrenunciable.

Esta innovadora metodología, brinda no sólo una calidad formativa del más alto nivel en su área, sino que ofrece atención docente constante y personalizada, materiales, recursos didácticos innovadores, evaluación continua y feedback permanente, desde un ambiente de trabajo motivador e interconectado.

El presente programa formativo se estructura, dentro de la pérdida y el duelo, adaptado a las necesidades de los profesionales interesados en la disciplina, estando diseñado para potenciar el trabajo individual y grupal, aprender a trabajar en red, profundizar en diferentes artículos y/o publicaciones necesarias e imprescindibles, a la vez que adaptarse a los avances profesionales, incorporar la innovación a la práctica profesional, mejorar las competencias, realizar investigación en pérdida y duelo y, en definitiva, avanzar en los conocimientos y adelantos que la tanatología propone a nivel mundial.

Una de las principales dificultades que se presentan en el entendimiento de la pérdida y el duelo, suele ser su no consenso en el modo de entender, valorar e intervenir para que su resolución se lleve a cabo. Ya que el duelo, como experiencia humana, es un en parte natural y en parte construido. Por un lado, las características centrales de nuestra respuesta a la pérdida reflejan nuestra herencia evolucionista como seres biológicos y sociales, derivada de la interrupción de los lazos de apego necesarios para nuestra supervivencia. Por el otro, los seres humanos responden a la pérdida de un ser querido tanto en el nivel simbólico como biológico, atribuyendo significados a los síntomas de separación que experimentan, así como a los cambios de la identidad personal y colectiva que acompañan la muerte de un miembro de la familia o de una comunidad más amplia.

Los distintos niveles de respuesta a la pérdida, sitúan al duelo sociológicamente en unos marcos de referencia culturales y comunales englobadores, psicológicamente como una respuesta a la interrupción de las relaciones y supuestos personales que sostienen el sentido del individuo, y psiquiátricamente como un proceso cuyas complicaciones pueden provocar un empeoramiento de la salud tanto física como mental que requieren intervención. Uno de los hilos conductores de este análisis es que los seres humanos buscan el significado en el duelo, y lo hacen intentando construir una explicación coherente de la pérdida de su ser querido que preserva un sentido de continuidad con quien han sido, al mismo tiempo que integra la realidad de un mundo que ha cambiado en su concepción de quienes deben ser ahora.

Abordaremos pues en la presente propuesta formativa las pérdidas y el duelo desde diferentes puntos de vista: epidemiólogo psiquiátrico, psicólogo clínico, de atención clínica, etc., esperando fundamentar y justificar una perspectiva plural del duelo que muestre la pérdida como una experiencia humana básica y con múltiples facetas, que esperamos permita profundizar a los alumnos sugiriendo fórmulas diversas de entendimiento del significado del duelo, de modo que les estimule la investigación interdisciplinar, y conlleve ricas implicaciones para los seres sociales que intentamos comprender desde nuestros diferentes puntos de vista disciplinarios.

Desde las organizaciones profesionales y de salud mundiales se comparte que los profesionales implicados en la prestación de cuidados al final de la vida han de estar formados y capacitados en lo relativo a la vida, la muerte, la incapacidad y la vejez, proporcionando un sistema de ayuda a la familiar durante la enfermedad y durante el proceso de duelo, por ello desde la Universidad de La Laguna y la Sociedad Española e Internacional de Tanatología nos hacemos eco de estas necesidades y es por eso que hemos asumido el compromiso fundamental de ofrecer una propuesta formativa de alto nivel, reconociendo con ello el interés, la capacidad y la gran sensibilidad de los profesionales de la salud y otros profesionales interesados en estos temas. Creemos firmemente que ya es hora de que existan programas formativos que sean accesibles a los profesionales de de diferentes latitudes y procedencias, y que esto no sea un privilegio exclusivo de otros miembros del equipo de salud.

El presente Curso monográfico de pérdida y duelo se puede iniciar permanente en cualquier momento a lo largo de todo el año, pues presenta un diseño formativo vía internet (on-line) bajo la tutoría y asesoramiento de profesionales.






Cargando...