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La muerte, el imaginario personal y grupal de la misma y su estudio, a la luz de las religiones, es todo un reto fascinante a la vez que una osadía por mi parte. La muerte ha significado un hecho permanente e inmutable al que el ser humano ha intentado dar respuesta, siendo resuelto para un entendimiento del mismo, desde opciones y posiciones diversas y cambiantes ante un mundo del otro, que ha intentado dar respuesta a tal misterio o condición. Al margen de razones epistemológicas y ontológicas, la muerte para hombres y mujeres concita diferentes tipos de reacciones y sentimientos en torno a la misma de los que no son ajenas las religiones. 

Lejos de querer teorizar sobre los distintos modelos argumentativos de enfocar la muerte a la luz de las distintas religiones, desde el punto de vista de sus conceptos, valores, ritos, creencias, mundo místico, fantasías, actividad creadora, destino post-mortem, espíritus, etc., hemos estimado como opción de partida una postura significativas para un adecuado entendimiento de la muerte que prime teorías liberadas de amarres religiosos y mágicos, evitando pues enfoques básicamente religiocéntricos, que nos permitan reflexionar sobre la muerte y el más allá.

Alfonso M. García Hernández
Profesor Titular de la Escuela de Enfermería y Fisioterapia
de la Universidad de La Laguna. Tenerife.
Última actualización: 12 enero 2001

 








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