Inicio S.E.I.T.
tanatologia.org PresentaciónOrganización y sedesNovedades y noticiasActividades y eventosRevista de la Sociedad Española e Internacional de Tanatología
Revista oficial
de la SEIT
Otras publicacionesEstatutosFormaciónDonacionesJornadas SEITGrupos de apoyoGrupos de trabajoSociedades tanatológicasLibros comentadosForo SEIT Foro interno EnlacesBúsquedasContactoAviso legalCompartirComparte esta página







Masters, Expertos y Cursos en tanatologia.org
SOCIEDAD ESPAÑOLA E INTERNACIONAL DE TANATOLOGÍA
ACTIVIDADES Y EVENTOS

    Presionar las teclas 'Alt y S' para señalar todas las coincidencias de búsqueda a lo largo de la página



    Evento: Entrevista de Radio
    Tema:
    COMO VIVIR LA NAVIDAD ESTANDO ENFERMO O TENIENDO UN ENFERMO EN CASA
    Estación: La 1260 “Mejorando tu vida diaria” (Grupo Acir)
    Fecha: Jueves 23 de diciembre de 2004
    Comunicadora: Ofelia Aguirre
    Entrevistado de la SEIT: Mario Guerra Rojano

    Aún y cuando de pronto esta época decembrina nos trae de una forma u otras emociones diversas, e incluso encontradas, pocas veces nos detenemos a pensar que hay personas y familias que desafortunadamente están pasando por una etapa difícil al tener en casa a un enfermo grave, o siendo ellas mismas los que padecen la enfermedad. Esta entrevista fue pensada no para dar fórmulas mágicas o recetas instantáneas para vivir la navidad, sino para que aquellos que estén pasando por etapas difíciles sepan que no están solos, que hay sentimientos comunes y dolorosos que siempre es bueno compartir para aligerar su pesada carga, y que hay alguien que no sólo les habla, sino que les escucha y entiende.

    En una amena charla conducida magistralmente por la Sra. Ofelia Aguirre, Don Mario Guerra, Presidente de la SEIT México, pudo compartir con la audiencia de este programa algunas reflexiones acerca de este escasamente tratado tema.

    Con esta entrevista SEIT México da por concluidas sus actividades formales del 2004.

     

     



    Evento: Entrevista
    Tema:
    TANATOLOGÍA
    Medio: Periódico “El Universal”, México
    Lugar: Auditorio de la Sociedad “Dante Aligheri”
    Fecha: Lunes 20 de diciembre de 2004
    Sección: México, Pág.. A25
    Reportera: Ruth Rodríguez
    Título de la Nota: “Critica experto aplicación de la Tanatología”
    Entrevistado de la SEIT: Mario Guerra Rojano

    Siguiendo nuestra misión de colaborar con los medios de comunicación en la difusión y divulgación de temas tanatológicos, en esta ocasión Mario Guerra expuso ante El Universal su punto de vista acerca de la deficiente formación que en muchos sentidos se da en México en este delicado tema, en donde pareciera que en ocasiones importa más otorgar cantidad que calidad.

    Destacó la importancia no sólo de contar con los conocimientos adecuados, sino con las actitudes y habilidades necesarias para una intervención tanatológica no sólo eficiente, sino oportuna. En este sentido, la SEIT desarrolla y crea programas formativos del más alto nivel que permiten obtener una formación vanguardista de clase mundial en temas relacionados al mundo de la tanatología.

     

     



    Evento: Conferencia
    Tema:
    REFLEXIONES DE FIN DE AÑO
    Lugar: Auditorio de la Sociedad “Dante Aligheri”
    Fecha: 16 de diciembre de 2004
    Impartida para: “Conocer para vivir, A.C.”
    Expositor: Mario Guerra Rojano

    Hemos tenido el honor de colaborar una vez más en el evento anual de “Conocer para Vivir”. En esta ocasión, ante un auditorio verdaderamente abarrotado, esta noble asociación ofreció en forma gratuita a los asistentes un bello concierto navideño interpretado por Jorge Martín Valencia, Dulce Edith Sandoval y Christian Daniel, todos ellos ejecutantes de la Escuela Nacional de Música. En esta ocasión Mario Guerra fue nuevamente invitado a participar con una conferencia, donde más que impartir, trató de compartir con los asistentes algunas reflexiones muy apropiadas para la ocasión, en donde en forma natural tendemos a hacer un balance de lo conseguido y lo perdido durante el año, lo cual puede resultar particularmente delicado cuando se trata de pacientes con cáncer y sus familias. Al finalizar el evento pudimos compartir con los asistentes algunos bocadillos, piñatas y por supuesto se entregaron también los tradicionales “aguinaldos” a los asistentes.

    SEIT México se enorgullece de colaborar sistemáticamente con “Conocer para Vivir”, quien en el último año se ha consolidado como una red de voluntarios que proporcionan un espacio de solidaridad para personas que viven con cáncer y sus familias, y en el cual pueden encontrar información, apoyo y actividades recreativas, mejorando su calidad de vida e incluso asesorándoles para hacer valer sus derechos. Cumplimos así con el ineludible compromiso social de apoyar a asociaciones civiles que ayudan sin fines de lucro a personas que requieren de la ayuda y acompañamiento tanatológico.

     

     



    Evento: Debate televisivo
    EUTANASIA
    vídeo (windows media 56K) Debate televisivo sobre la eutanasia. Programa Contrapunto. TVE-2 en Canarias. Invitados de la SEIT: Alfonso García (Presidente). Noviembre. 2004. (windows media 56K, 30 minutos)

     



    Evento: Clase seriada
    Tema:
    ACOMPAÑAMIENTO TANATOLÓGICO
    Lugar: Hotel Emporio, Ciudad de México
    Fecha: 27 de noviembre a 11 de diciembre de 2004
    Impartida para: Crecienhsa, A.C., dentro del diplomado “Desarrollo de las potencialidades en enfermería”
    Expositores: Rocío Bravo Vega y Mario Guerra Rojano

    Uno de los ejes y pilares fundamentales de la actividad formativa en la que se desarrolla la SEIT México, está en definitiva abocada y enfocada hacia las enfermeras de nuestro país, quienes son los cuidadores por excelencia y para quienes ya no es suficiente una visión puramente biologicista del ser humano. Las asistentes a este diplomado comparten esta visión, y es por ello que su participación activa enriquece a la formación que reciben, ya que en definitiva se convierten en elementos activos en estos temas.

    En este sentido, la SEIT no sólo ofrece una oferta formativa propia del más alto nivel, sino que vamos más allá colaborando con instituciones serias que realizan una formación también profesional, y profesionalizada. Crecienhsa cuenta con el reconocimiento del Instituto Politécnico Nacional.

     

     



    Evento: Taller
    Tema:
    SOBRE LA MUERTE Y EL MORIR
    Lugar: Sala 6 del área de Enseñanza del Hospital Español
    Fecha: 30 de noviembre de 2004
    Impartido por: Don Alfonso Miguel García Hernández, Profesor de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de la Laguna, Tenerife, España y Presidente de la SEIT España.

    Este taller, destinado fundamentalmente a enfermeras de distintos niveles y especialidades, fue creado en forma exclusiva para el Hospital Español e impartido en forma gratuita por parte de SEIT México dentro del marco de las actividades de presentación en nuestro país.

    El área de enfermería en México ha sido una de las ramas relacionadas con el equipo de salud que ha estado tradicionalmente descuidada y en ocasiones incluso subvalorada. Con ello se desaprovecha un potencial invaluable, no sólo profesional, sino humano, que no sólo requiere, sino que exige con justa razón recibir más y mejores herramientas para su superación en todos los niveles. En SEIT México lo sabemos, y sabemos también la importancia que tiene la labor de enfermería en los cuidados al final de la vida y labores tanatológicas paralelas. Es por ello que estamos elaborando ya una oferta formativa especializada que cubra ampliamente los requerimientos formativos de nuestras enfermeras mexicanas, reconociendo con ello el relevante e indispensable papel que juegan en el ámbito de salud del país.

    Las asistentes a este taller tuvieron no sólo una activa y entusiasta participación, sino que encontraron un foro de expresión acerca de sus inquietudes, personales y profesionales, así como de la forma de comunicarse con el paciente, la familia e incluso aspectos éticos hacia el final de la vida.

     

     



    Evento: Conferencia
    Tema:
    ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓN CON EL PACIENTE Y LA FAMILIA CUANDO SE ACERCA LA MUERTE
    Lugar: Auditorio de la policlínica “Angel Urraza” del Hospital Español
    Fecha: 30 de noviembre de 2004
    Impartida por: Don Alfonso Miguel García Hernández, Profesor de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de la Universidad de la Laguna, Tenerife, España y Presidente de la SEIT España.

    Siguiendo con las actividades conjuntas que enmarcan nuestra presentación en el país, SEIT México ofrece en forma gratuita esta Conferencia Magistral en donde Don Alfonso García nos presentó importantes ideas y conocimientos de vanguardia que nos invitan a la reflexión, pero sobre todo nos mueven a la acción en temas acerca de la vida y el morir humanos.

    SEIT México tiene como compromiso básico la difusión y divulgación seria, científica y humana en temas especializados en tanatología, es por ello que continuará promoviendo la visita de destacados ponentes, tanto nacionales como internacionales, de la talla de Don Alfonso García.

     

     



    Evento: Presentación de la SEIT en México
    Actividades:
    PRESENTACIÓN DE LA SOCIEDAD,
    a cargo de Don Mario Guerra, Presidente de la SEIT México.
    Conferencia:
    GRANDES RETOS DE LA TANATOLOGÍA PARA EL PRESENTE SIGLO,
    a cargo de Don Alfonso García, Presidente de la SEIT España.
    Entrega de reconocimientos y nombramientos honorarios
    Lugar: Hospital Español, Ciudad de México
    Fecha: 29 de noviembre de 2004
    Asistentes: Comité Directivo de la SEIT México en pleno, conformado por:
    D. Mario Guerra (Presidente); Doña Susana Uribe y Doña Claudia Sánchez-Hidalgo (Vicepresidentas adjuntas); Doña Blanca Ramírez (Secretaria General); Doña Rocío Bravo (Tesorera) y Doña Cristina Vargas (Vocal).
    Invitado: Don Alfonso Miguel García Hernández (Presidente de SEIT España).

    Como en todos los órdenes del quehacer humano y de la vida del hombre, los rituales que rodean a los eventos significativos, tanto de las personas como de las organizaciones, se hacen indispensables en nuestra cultura y sociedad. Es así que en SEIT hemos querido enmarcar oficialmente nuestro nacimiento en México con una serie de actividades y eventos de primer nivel.

    Ante una audiencia muy interesada y receptiva, y contando con la espléndida intervención de Doña Blanca Ramírez como maestra de ceremonias, los asistentes pudieron ser partícipes de primera mano de la filosofía y visión que SEIT México tiene en el mundo de la tanatología.

    Miembros de la comunidad educativa, artística, cultural, asistencial, social y de salud de nuestro país se mostraron sumamente interesados en vincularse con SEIT México, ya que pudieron percibir una propuesta seria y científica, pero sobre todo inclusiva y humana.

    Es así que SEIT México se presenta ahora no como una opción más en tanatología, sino como la única que ofrece formación y divulgación especializada del más alto nivel, así como una real apertura y vinculación con toda nuestra sociedad.

    Carta de bienvenida (archivo pdf 35 Kb)
    Presentación SEIT México (palabras de bienvenida) (95 Kb)
    Conferencia Grandes retos de la tanatología en el presente siglo (presentación) (115 Kb)

    Carteles anunciadores (ampliar)
     ampliar  ampliar  ampliar

    Fotos de los eventos y actividades (ampliar)
     ampliar  ampliar  ampliar  ampliar

     ampliar  ampliar  ampliar  ampliar  ampliar



    Evento: Asistencia a Eventos Internacionales
    Tema:
    CUMBRE MINISTERIAL SOBRE INVESTIGACIÓN EN SALUD Y
    VIII FORO GLOBAL SOBRE INVESTIGACIÓN EN SALUD
    Lugar: Ciudad de México
    Fecha: 16 al 20 de noviembre de 2004
    Asistente por parte de SEIT México: Mario Guerra Rojano

    En esta cumbre y foro mundiales sobre investigación en salud, asistentes de más de 70 países de todos los continentes se reúnen a efecto de analizar y discutir estrategias que permitan mejorar los servicios de salud y reducir la mortalidad en los países en desarrollo. En SEIT México estamos conscientes de ello e indudablemente nos solidarizamos con este noble propósito; no obstante, también sabemos que aún y cuando se consiga hacer llegar los sistemas de salud a todos los habitantes del planeta, esto debe realizarse no sólo con calidad, sino con calidez humana, ya que ulteriormente y pese a los esfuerzos de científicos e investigadores la muerte habrá de llegar a todos de una u otra forma; la cuestión es preguntarnos, ¿de que manera queremos que esto ocurra? ¿Qué clase de trato estaremos dando a los enfermos terminales, sus familias y el propio equipo de salud cuando todo esto se vaya consiguiendo?

    Cabe señalar que esta reunión fue oficialmente inaugurada por el señor Presidente de México, Lic. Vicente Fox, contando igualmente con la presencia de distinguidas personalidades como el Secretario de Salud de México, Dr. Julio Frenk, el doctor Timothy Evans en representación del doctor Lee Jong-wook, director general de la Organización Mundial de la Salud, la doctora Mirta Roses, directora de la Organización Panamericana de la Salud, la doctora Pramilla Senanyake, presidente del Consejo del Foro Global para la Investigación en Salud y el profesor Stephen Matlin, director ejecutivo del Foro.

    SEIT México interesada y comprometida con todo lo que en al ámbito del bienestar humano se desarrolla dentro y fuera del país se hace presente en este y otros foros nacionales e internacionales; no sólo para estar a la vanguardia con el desarrollo mundial, sino para escuchar y hacerse escuchar en estos espacios a favor del mejoramiento de la atención integral a los enfermos terminales y su entorno.
     ampliar
    (ampliar)

     ampliar  ampliar  ampliar  ampliar  ampliar
    (ampliar)

     



    Evento: Conferencia
    Tema:
    EL ABORDAJE DE LAS MALAS NOTICIAS EN MEDICINA
    Lugar: Universidad Anahuac
    Fecha: 3 de noviembre de 2004
    Impartida para: Escuela de Medicina de la Universidad Anahuac
    Expositor: Claudia Sánchez-Hidalgo y Susana Uribe R.

    Cómo dar las malas noticias es siempre difícil y delicado, sobre todo tratándose de aquellas que implican la potencialidad de la pérdida de la vida. Jóvenes estudiantes del 4° semestre de la carrera de medicina participaron atentamente a este tema que les aportó herramientas para el futuro desarrollo de su trabajo profesional, al tiempo que se les llevo a la reflexión del propio concepto de muerte, haciéndoles conscientes de que ello inevitablemente influye en el momento de hacerle frente.

    La importancia de que temas como la muerte y el morir, así como de herramientas que faciliten a los profesionales de la salud una mejor y más efectiva forma de laborar, deberían formar parte de la curricula de las carreras relacionadas con la salud; beneficiando no sólo al profesional de ayuda sino también al paciente y sus familiares.

     

     



    Evento: Entrevista
    Tema:
    CREMACIÓN E INHUMACIÓN

    Medio: Periódico Reforma, México
    Fecha de publicación: martes 2 de noviembre de 2004
    Sección: Ciudad y Metrópoli, (Pág.. 2)
    Reportera: Anayansin Inzunza
    Título de la Nota: “Asocian la cremación con leyendas”
    Entrevistado de la SEIT: Mario Guerra Rojano

    Durante una época del año en que particularmente en México se da gran difusión en los medios sobre temas relacionados con la muerte y el morir, el Periódico Reforma se ha caracterizado por ofrecer a sus lectores año con año una de las mejores coberturas en estos temas, no sólo desde el punto de vista de la mera tradición, sino desde abordajes científicos, culturales, sociales y antropológicos, entre los que se encuentran los rituales y leyendas.

    SEIT México consciente del interés y necesidad de información que en este ámbito se genera, colabora abiertamente con los medios para la difusión de estos temas.

     

     



    Evento: Reportaje
    Tema:
    TANATOLOGÍA
    Medio: Revista “Vértigo”, México
    Fecha de publicación: domingo 31 de octubre de 2004
    Sección: Sociedad – Salud (pp. 66 – 69)
    Reportera: Lorena Ríos
    Titulo del reportaje: “Muerte en paz y un duelo sereno”
    Entrevistado de la SEIT: Mario Guerra Rojano

    La revista semanal “Vértigo” se ha posicionado en los últimos tiempos como una publicación de análisis y pensamiento de México, y en la que se cubren a profundidad temas de interés y vanguardia que satisfacen la necesidad de información de los mexicanos.

    Con un compromiso social de informar y difundir temas tanatológicos, SEIT México ha tomado como una responsabilidad básica el mantener un estrecho vínculo con los medios de prensa serios y responsables, en donde la sociedad pueda encontrar respuesta a sus inquietudes sobre temas que atañen a nuestro proceso de vida, entre ellos la pérdida y el duelo.

     

     



    Evento: Clase serial
    Tema:
    TERAPIA TANATOLÓGICA FAMILIAR
    Lugar: Hotel Emporio, Ciudad de México
    Fecha: 23 de octubre a 20 de noviembre de 2004
    Impartida para: Crecienhsa, A.C., dentro del diplomado “Análisis Sistémico y Ecosistémico”
    Expositor: Blanca Ramírez, Rocío Bravo y Mario Guerra

    En este diplomado que inició el 7 de agosto, principalmente personal del área de la salud mental asiste a recibir capacitación en este relevante tópico profesional. SEIT México colabora con la parte de la Terapia Tanatológica Familiar, introduciendo a los asistentes a contenidos fundamentales de la intervención tanatológica sistémica mediante el abordaje de temas tales como las Necesidades de la Familia, La Conspiración del Silencio, Claudicación Familiar y Duelo entre otros.

     

     



    Evento: Taller
    Tema:
    MOTIVACIÓN Y NEUROLINGÜÍSTICA
    Lugar: Instalaciones del Instituto Politécnico Nacional
    Fecha: 23 de octubre de 2004
    Impartida para: Fundación LAMB, dentro del diplomado "La Enfermera en el ámbito de la competitividad"
    Expositor: Mario Guerra Rojano

    Con una asistencia de más de 40 enfermeras, y un enfermero, se desarrollo este taller con una activa participación de todos los concurrentes. Durante 5 horas totales los asistentes recibieron los fundamentos básicos de PNL, y aprendieron técnicas eficaces de comunicación intra e interpersonal, que aunadas a sus conocimientos en su campo de acción, les dotan de nuevas habilidades para ayudarles a mejorar sus actitudes y les permiten desarrollar estrategias relacionales que les llevarán a un crecimiento personal y profesional.

    En SEIT México tenemos como objetivo escencial el colaborar para que el personal del equipo de salud adquiera los conocimientos y habilidades necesarias para su crecimiento, ya que ello redundará no sólo en intervenciones más exitosas, sino más satisfactorias para todos. Debemos procurar cuidados al que cuida para evitar el desgaste profesional o Burnout. Por otra parte, estamos convencidos que en la actualidad ya no basta dar sólo calidad, sino calidez en el servicio.

     

     



    Evento: Invitación al programa de TV: “Diálogos en Confianza
    Tema:
    VIVIR CON CÁNCER
    Lugar: Canal Once del Instituto Politécnico Nacional
    Fecha: 18 de octubre de 2004
    Invitado de la SEIT: Mario Guerra Rojano

    En este programa en el que se manejan temas variados sobre diversos tópicos de la vida que nos interesan a las personas, se aborda en esta ocasión el tema del cáncer, y los efectos que una enfermedad de esta magnitud tiene sobre los seres humanos, en todos sus niveles, no sólo el puramente físico.

    El programa se vio enmarcado por testimoniales de personas que han sobrevivido a esta terrible enfermedad, así como familiares de otros menos afortunados que se encuentran ya sea en fase terminal, o que han fallecido. Entre los invitados se encontraba la reconocida escultora Marina Pombar, quien es también sobreviviente de este mal.

    Dentro de un panel multidisciplinario de expertos compuesto por un oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología, además de la reconocida psicóloga Lore Aresti, profesora de la Universidad Autónoma Metropolitana, y el presidente de SEIT México, Mario Guerra Rojano, se habló abiertamente sobre las implicaciones que esta enfermedad trae consigo. Se conversó de la importancia del apoyo que las redes de amigos y familia representan para el enfermo, y de las vivencias de desesperanza, pero también de las lecciones de fortaleza y lucha que el hacer frente a un padecimiento de esta naturaleza dejan en los sobrevivientes.

     

     



    Evento: Conferencia
    Tema:
    DETECCIÓN DEL DUELO COMPLICADO
    Lugar: Instalaciones del Instituto Politécnico Nacional
    Fecha: 2 de octubre de 2004
    Impartida para Crecienhsa, A.C, dentro del seminario “Técnicas Modernas de Psicoterapia”
    Expositor: Mario Guerra Rojano

    Impartida principalmente a Psicólogos, Mario Guerra habló durante 1:30 horas acerca de las pérdidas, la definición de duelo y la de duelo complicado. Expuso cuales son las variables subyacentes, de entorno, personalidad y circunstancia que pueden llevar a una persona a desarrollar un duelo complicado y revisó detalladamente los predictores de este tipo de duelo. Se transmitió a los asistentes los elementos esenciales para poder detectar la presencia de este tipo de duelo, así como los factores que lo pueden derivar incluso en una psicopatología.

     

     



    Evento: Conferencia
    Tema:
    TAREAS PREVENTIVAS DEL DUELO COMPLICADO
    Lugar: Instalaciones del Instituto Politécnico Nacional
    Fecha: 2 de octubre de 2004
    Impartida para Crecienhsa, A.C, dentro del seminario “Técnicas Modernas de Psicoterapia”
    Expositor: Susana Uribe y Claudia Sánchez-Hidalgo

    Susana Uribe y Claudia Sánchez-Hidalgo retoman los aspectos abordados en la conferencia anterior, incursionando ahora en los Cuidados Primarios del Duelo, sus técnicas, así como las tareas del duelo según Worden. Los asistentes a esta segunda conferencia recibieron así, no sólo la posibilidad de detectar los factores que inciden sobre la complicación del duelo, sino cuales cuidados y tareas específicas es conveniente llevar a cabo, a fin de prevenir que el duelo complicado se presente.

     

     



    Evento: Conferencia
    Tema:
    TANATOLOGÍA
    Lugar: Fundación “Roberto Pla”
    Fecha: 21 de septiembre de 2004
    Impartida para: Fundación “Roberto Pla Inchausti IAP”, dentro de su programa de Educación Continua.
    Expositor: Claudia Sánchez-Hidalgo, Susana Uribe R. y Mario Guerra R.

    Jóvenes de diversas carreras y Universidades participaron activamente en esta conferencia que versó sobre antecedentes, fundamentos, así como áreas de aplicación de la Tanatología, brindando un panorama amplio y práctico de dicha disciplina que invita a reflexionar sobre la Vida y la Muerte.

    Resultó impactante presenciar el enorme interés que los jóvenes mostraron ante el abordaje profesional y serio de un tema que tradicionalmente no está al alcance de ellos, y que les llevó a la introspección sobre el sentido de la vida, y lo importante que esto resulta para todos.

     

     



    Evento: Curso-taller
    Tema:
    TANATOLOGÍA Y MANEJO DE DUELO
    Lugar: Hotel "Real de Don Juan" Tepic, Nayarit.
    Fecha: 14 de septiembre de 2004
    Impartida para: UNIVAN "Universidad del Valle de Matatipac", como parte del programa de enseñanza de la Escuela de Psicología
    Expositor: Cristina Vargas Moreno

    Alumnos de la Licenciatura en Psicología participaron de manera muy activa y receptiva al curso-taller que trató brevemente lo que es la Tanatología y de forma más profunda lo que es el manejo del Duelo, pasando por los diversos enfoques y teorías que ha habido al respecto.

    Ante una gran cantidad de estudiantes, las dinámicas que se realizaron fueron adecuadas a la concurrencia, e incluso hubo aportaciones muy valiosas por parte de los participantes. Fue muy notorio su interés por formarse en esta área de la Psicología al reconocer la gran necesidad que existe en nuestro país en temas de este tipo.

     

     



    Evento: Taller
    Tema:
    TANATOLOGÍA ¿QUÉ ES?
    Lugar: Universidad La Salle, Cuernavaca.
    Fecha: 11 de septiembre de 2004
    Impartida para: Universidad la Salle Cuernavaca.- Diplomado en Urgencias Médicas.
    Expositor: Claudia Sánchez-Hidalgo y Susana Uribe R.

    Ante un grupo de 30 futuros paramédicos, Claudia y Susana, presentaron los antecedentes de la Tanatología; sus aplicaciones y la importancia de considerar a la muerte no como un enemigo a vencer sino como un aliado que enseña y educa para la vida. El trabajo consistió en un ejercicio personal que invitó a la reflexión sobre sus propias pérdidas, con la finalidad de que al trabajar sobre ellas las hagan conscientes, y poder así estar atentos a las emociones que surgen al estar trabajando como auxiliadores de primera línea.

     

     



    Evento: Taller
    Tema:
    INTERVENCIÓN EN CRISIS
    Lugar: Escuela de enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos
    Fecha: 11 de septiembre de 2004
    Impartida para: Asociación de Tanatología del Estado de Morelos (ASTEM) dentro de su Diplomado en Tanatología.
    Expositor: Claudia Sánchez-Hidalgo y Susana Uribe R.

    Las expositoras presentaron los principios básicos de la intervención en crisis así como ejercicios prácticos para la aplicación de técnicas sencillas de intervención, considerando que los estudiantes, durante sus prácticas, se enfrentarán a situaciones realmente críticas, en las que el apoyo y contención serán de primordial importancia.

     

     



    Evento: Conferencia
    Tema:
    LA TANATOLOGÍA ACTUAL
    Lugar: Hotel “Holiday Inn” Cd. Juárez, Chihuahua, México
    Fecha: 21 de agosto de 2004
    Impartida para: Asociación Mexicana de Ayuda Mental en Crisis, en el marco de la “Reunión con Organizaciones Vinculadas con la atención a los familiares de las mujeres desaparecidas y asesinadas en Cd. Juárez Chihuahua
    Expositor: Claudia Sánchez-Hidalgo y Susana Uribe R.

    En el mismo sitio de acontecimientos tan polémicos como impactantes, SEIT México estuvo presente en esta reunión organizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y la Asociación Mexicana de Ayuda Mental en Crisis (AMAMECRISIS).
    Claudia Sánchez-Hidalgo y Susana Uribe presentaron a los participantes una breve semblanza de los antecedentes de la Tanatología, haciendo énfasis en la importancia del conocer lo que la muerte provoca en los dolientes, sobre todo tratándose de muertes tan trágicas como las de las mujeres de Juárez, con el afán de concienciar al personal avocado al apoyo de las familias para brindar una mejor atención y un trato más humano.

     ampliar  ampliar
    (ampliar)

     

     


Cargando...







DISEÑO WEB
josecabello.com




subir