Inicio S.E.I.T.
tanatologia.org PresentaciónOrganización y sedesNovedades y noticiasActividades y eventosRevista de la Sociedad Española e Internacional de Tanatología
Revista oficial
de la SEIT
Otras publicacionesEstatutosFormaciónDonacionesJornadas SEITGrupos de apoyoGrupos de trabajoSociedades tanatológicasLibros comentadosForo SEIT Foro interno EnlacesBúsquedasContactoAviso legalCompartirComparte esta página







Masters, Expertos y Cursos en tanatologia.org
SOCIEDAD ESPAÑOLA E INTERNACIONAL DE TANATOLOGÍA
ACTIVIDADES Y EVENTOS

    Presionar las teclas 'Alt y S' para señalar todas las coincidencias de búsqueda a lo largo de la página



    Evento: Programa de radio
    Tema:
    DEPRESIÓN NAVIDEÑA
    Estación: Grupo Acir, (1260 AM)
    Programa: “Mejorando tu vida diaria”
    Fecha de transmisión: 19 de diciembre de 2005 de 19 a 20 horas
    Conductora: Psic. Lizzy Rodríguez
    Participante de SEIT México: Mario Guerra Rojano.

    Un año que termina es siempre una oportunidad para que en forma natural hagamos un balance de los acontecimientos que se han venido sucediendo a lo largo del año que finaliza. De igual manera, el clima, el recuerdo de eventos dolorosos, el extrañar a los que ya no están o simplemente la melancolía natural que se presenta en esta época resulta suficiente para que se pueda caer en el fenómeno de la depresión estacional o depresión navideña. Sin ser esto indicador necesariamente de alguna psicopatología, la intención es ofrecer al radioescucha algunas opciones para poder trascender de una mejor manera por este fenómeno que afecta a no pocas personas en distintas latitudes.

    La reconocida psicoterapeuta Lizzy Rodríguez conduce de manera profesional y muy amena este programa orientado a difundir temas de interés entre sus radioescuchas. Desde hace mucho tiempo, Grupo Acir se ha caracterizado por ser un grupo radiofónico que selecciona de manera muy minuciosa y seria los contenidos que difunde, y este programa no es la excepción.

    En la SEIT sabemos de las necesidades del ser humano en este sentido, es por eso que ser invitados a estas emisiones es siempre un honor, un privilegio, pero ante todo una responsabilidad.

     

     



    Evento: Conferencia
    Tema:
    "Hablemos de la vida… hablemos de la muerte… la tanatología en la actualidad"
    Lugar: Tula de Allende, Hidalgo
    Fecha: 14 de diciembre de 2005.
    Impartida para: Centro Universitario Allende (CENUA), dentro de la 8ª. Semana Universitaria.
    Conferencista de SEIT México: Mario Guerra Rojano.

    En el marco de los eventos que se realizan con motivo de la 8ª. Semana Universitaria, el Centro Universitario Allende, en Tula, Hidalgo, procura brindar a la comunidad educativa y docente de esta casa de estudios el acceso a diversos temas de interés para el desarrollo profesional de sus educandos.

    Orientada principalmente a jóvenes alumnos de la carrera de Psicología, esta conferencia aborda los principales temas de la tanatología contemporánea, partiendo del hecho ineludible de su evolución en el devenir del tiempo, su paso por el escrutinio de la ciencia y su final integración entre esta última y la parte que corresponde a los rituales que alrededor de la muerte se han dado en los pueblos. Finalmente, se abordaron específicamente aspectos concretos de tanatología clínica y la importancia de que el equipo de salud esté no sólo debidamente coordinado y cohesionado en un verdadero equipo multidisciplinar, sino que además perciban la necesidad de capacitarse en estos temas como una parte fundamental, aunque desafortunadamente muy olvidada, de la currícula académica de las profesiones de ayuda.

    Es así que la SEIT colabora puntualmente con las Instituciones educativas, como el Centro Universitario Allende, que se preocupan por ofrecer siempre un “plus” a su alumnado, lo que indiscutiblemente brinda tanto al plantel, como a sus egresados, una clara ventaja competitiva en el mundo laboral.

     

     



    Evento: Programa de radio
    Tema:
    TERAPIA EMOCIONAL DEL CANCER
    Estación: Radio Centro (1030 AM)
    Programa: “Descubre tu mente”
    Fecha de transmisión: 9 de diciembre de 2005 de 13 a 14 horas
    Conductora: Dra. Rosa Argentina Rivas Lacayo
    Participante de SEIT México: Mario Guerra Rojano.

    El cáncer es un padecimiento del cual sabemos que no sólo afecta a la parte biológica o física del ser humano, sino que incide directamente sobre los demás niveles del hombre; es decir, sobre la parte psicológica, social, emocional y espiritual. Independientemente del desenlace final que tenga el padecer esta enfermedad, la persona se beneficia de un soporte emocional profesional y continuado, pues es evidente que desde el mismo momento del diagnóstico, así como durante los efectos colaterales y simultáneos de tratamiento, los cambios en el estilo de vida, la incertidumbre acerca del futuro y el temor a no poder ser aliviado totalmente de esta enfermedad pese a todos los esfuerzos médicos es algo que cuestiona radicalmente el mundo de supuestos bajo los que se desenvolvía la persona afectada.

    Con una visión más amplia de esta enfermedad, y habiendo trabajado ella misma muy de cerca con personas que la han padecido, la Dra. Rivas Lacayo se ocupa de contar con invitados que puedan dar no sólo una visión eminentemente biologicista del padecimiento, sino que ofrezcan alternativas y soluciones viables para que los enfermos y sus familias puedan tener una mejor calidad de vida.

    La SEIT conoce y comparte esta filosofía, es por ello que acepta gustosamente la invitación a participar en este programa tan escuchado.

     

     



    Evento: Conferencia
    Tema:
    IMPACTO DEL CÁNCER EN LA PERSONA Y SU FAMILIA
    Lugar: Centro Médico Naval de la Secretaría de Marina Armada de México.
    Fecha: 25 de Noviembre de 2005
    Impartida dentro del 2° curso monográfico de Atención en Enfermería al paciente Oncohematológico
    Expositor: M.T. Mario Guerra Rojano

    México es un país con una gran extensión litoral y aguas territoriales, es por ello que la Secretaría de Marina Armada de México juega un papel fundamental en la salvaguarda de nuestros oceanos, costas y puertos, así como en la atención a la población en situaciones de desastre. Sin embargo, nuestros marinos y sus familias no están exentos de padecer enfermedades que potencialmente les puedan conducir hacia una condición terminal, siendo así que el cáncer es una de las enfermedades que no resulta poco común entre esta población.

    La Subdirección de Enfermería de este hospital, dependiente de la Dirección Adjunta de Sanidad Naval, reconoce la importancia no sólo de capacitar a su personal en temas técnicos específicos del cáncer, sino de sensibilizarle y formarle en aspectos relacionados con el final de la vida, cubriendo además de los aspectos biológicos, los psicológicos, emocionales, afectivos y espirituales. Todo esto girando en torno a la triadia crítica, compuesta por el paciente, la familia y el propio equipo de salud.

    De esta manera SEIT México fortalece sus lazos con nuestras instituciones públicas, solidarizandose con su noble y heróica labor, a través del desarrollo de actividades formativas e informativas serias y responsables.

     

     



    Evento: Taller
    Tema:
    PÉRDIDA, MUERTE Y DUELO
    Lugar: Instituto “Milton Erickson” en Cuernavaca, Morelos.
    Fecha: del 4 de octubre al 13 de diciembre de 2005
    Ponentes de la SEIT: Claudia Sánchez-Hidalgo Treviño y Susana Uribe Ramírez

    Una vez más repetimos nuestro exitoso taller de Pérdida, Muerte y duelo, esta vez impartido a un selecto grupo multidisciplinar de profesionales.

    Todos los seres humanos sufrimos pérdidas significativas en algún momento de nuestras vidas. Estas condicionan la calidad de las relaciones y los vínculos que formamos no sólo a nivel interpersonal, en el trabajo, en el ámbito social y lo cotidiano de la vida, sino que también nos afectan en la forma como percibimos el mundo al exterior y al interior de nosotros mismos, provocando en ocasiones que se tambaleen los cimientos de nuestra identidad y nuestros planes de vida.

    El proceso de duelo desde la perspectiva del constructivismo abre las puertas a un nuevo horizonte, en el cual como agente activos de dicho proceso somos capaces de reconstruir nuestro mundo que ha quedado devastado por el dolor y la desesperación, permitiéndonos la oportunidad de mejorar nuestra calidad y sentido de vida en todos los ámbitos del quehacer humano.
    Este taller pretende ofrecer a los participantes el espacio para trabajar esas pérdidas que han condicionado nuestro presente brindándonos la oportunidad de trabajarlas desde un lugar seguro en el que, a la distancia, podremos reencontrarnos con un pasado que ciertamente nos ha legado mucho más que dolor y sufrimiento.

    El taller se imparte una vez por semana, con una duración de 30 horas repartidas en 10 sesiones. La metodología se basa en una fundamentación teórica y el trabajo vivencial practicado en el grupo más algunas “tareas” a realizar durante la semana que complementan y facilitan el proceso de reconstrucción.

     

     



    Evento: Programa de radio
    Tema:
    MUERTE Y DISCAPACIDAD
    Estación: La Radio de los Ciudadanos (660 AM) del Instituto Mexicano de la Radio
    Programa: “La Pirinola”.
    Fecha de transmisión: Domingos 30 de Octubre y 6 de Noviembre de 2005 de 11:00 a 11:30 hrs.
    Participante de SEIT México: Mario Guerra Rojano.
    Invitado especial de SEIT España: José Iván Sosa Martín.

    El tema del morir es ya de por si uno de difícil abordaje dentro de las familias mexicanas, y esto se hace particularmente complejo cuando esta se vislumbra como un eventual desenlace en algún hijo que ha desarrollado o nacido con alguna discapacidad.

    Los cuestionamientos y estigmas sociales que aún rodean a las familias en donde se vive la discapacidad en su interior, mantienen en ocasiones marginados a sus miembros en una sensación subjetiva de aislamiento en donde el resto de la sociedad, en forma “benevolente”, crea los espacios que considera justos para tratar de “compensar” su pérdida. Parte del problema de la discapacidad es creado justamente por aquellos que rodean al que la padece y creemos que eso debe cambiar.

    Aprovechando la coyuntura de la celebración del Día de Muertos en nuestro país es que SEIT México ha sido invitada a dos programas consecutivos a fin de charlar y debatir acerca de los aspectos sociales, culturales e incluso rituales que rodean a la muerte y el morir cuando la discapacidad está presente.

    Agradecemos la invitación y la calidez con la que fuimos acogidos por el equipo de producción de “La Pirinola”, y queremos también hacer patente nuestra alegría y agradecimiento por haber contado con la presencie de nuestro buen amigo Iván Sosa, representante de la SEIT España, que en el marco de su visita a nuestro país aportó conceptos muy interesantes a esta emisión.

     

     



    Evento: Entrevista
    Tema:
    EUTANASIA
    Medio: Revista - Semanario "Milenio"
    Fecha: Domingo 30 de octubre de 2005
    Sección: Tendencias, págs. 58 a 60
    Reportera: Nayeli Roldán
    Título del reportaje: "Vivir con dolor, morir con dignidad"
    Entrevistado de la SEIT: Mario Guerra Rojano

    En México el tema de la eutanasia ha cobrado fuerza en el debate del quehacer nacional dentro de distintos ámbitos a raíz de la iniciativa de Ley que se ha propuesto desde la Asamblea Legislativa del D.F. para su aplicación..

    En este excelente reportaje se ha dado voz a distintos actores e instituciones que podemos opinar en forma seria y responsable acerca de este tema y que, desde la perspectiva de vivir y convivir en forma cotidiana con el dolor humano, hemos desarrollado una sensibilidad acerca de la forma en que una enfermedad terminal cuestiona no sólo la parte física, sino la social, la psicológica, e incluso la espiritual del ser humano. La idea y filosofía de la cual queremos hacer eco no es la de “ayudar a bien morir, sino de ayudar a vivir mejor hasta el último minuto”.

    SEIT México se mantiene firme en su compromiso de colaborar con medios tan prestigiados como la revista Milenio y con gusto colabora abordando en forma responsable estos temas.

     

     



    Evento: Aniversario
    VI ANIVERSARIO DE LA S.E.I.T.
    Octubre de 2005.
    Lo único permanente en la vida social es el cambio, y la verdadera realidad no es más, por inmutable que sea, de hecho imita porque es real.
    Pensar la muerte, el morir, el duelo y los procesos relacionados con la misma, implica pensar acerca del pensar mismo.
    Pero el ser mortal resta patetismos otorgando cercanía, donde la sociedad y la cultura de la muerte intentan recrear una realidad que recale en nuestra propia condición, con nuestra vida, nuestra salud y nuestra muerte. Somos partidarios de esta tradición en presente que entre todos reconstruimos permanentemente.

    Alfonso García. Abril de 2004

     

     



    Evento: Taller
    Tema:
    PÉRDIDA, MUERTE Y DUELO
    Lugar: Cuernavaca, Morelos.
    Fecha: del 23 de agosto al 25 de octubre de 2005
    Impartido para: Fundacion Mirochnick, Terapia Asistida con Perros: Ollin Patolli, A.C.
    Ponente de la SEIT: Claudia Sánchez-Hidalgo Treviño

    Durante este taller con una duración total de 30 horas, el objetivo fundamental fue el de “Cuidar al cuidador”, toda vez que las personas que colaboran en esta asociación son zooterapeutas y trabajan con niños con diferentes grados de discapacidad psicomotriz y neurológica.

    No resulta poco común observar como es que con suma facilidad se descuida a aquellos que brindan no sólo sus conocimientos y profesionalismo en apoyar al que lo necesita, sino que invierten también inevitablemente un “capital emocional” en el desarrollo de su labor y esto va generando un desgaste gradual, pero sostenido, que debe ser atendido. A través de este taller se ha realizado conciencia de la importancia del autoconocimiento y sensibilización acerca de que los cuidados deben empezar por uno mismo, pues no es posible dar lo que no se tiene.

    SEIT México colabora en forma seria de esta manera no sólo en actividades de difusión, sino de formación específicas en áreas que lo requieren para mejorar ulteriormente la calidad de la atención de los usuarios de este tipo de asociaciones.

     

     



    Evento: Entrevista
    Tema:
    APOYO TANATOLÓGICO
    Medio: Revista “Médicos de México” – Sociedad Mexicana de Oncología, A.C.
    Edición Especial “La Sociedad Civil en la lucha contra el cáncer”
    Fecha: Octubre 2005
    Páginas: 26 a 28
    Reportera: Lucero Barrera Linares
    Título del reportaje: “Conocer para vivir: Hacia el destierro de la ignorancia sobre el cáncer”
    Entrevistado de la SEIT: Mario Guerra Rojano

    Si bien sabemos que en el tema del cáncer es fundamental que tanto el paciente como la familia conozcan sus derechos y reciban una atención médica oportuna, precisa y digna, desafortunadamente sabemos que en muchas ocasiones este padecimiento va a derivar en el hecho de que el tratamiento curativo ya no resulta viable; esto es, que el cuerpo ha dejado de responder a los medicamentos y que la enfermedad ya no podrá ser curada. Es entonces que debemos dirigir nuestros esfuerzos ya no sólo al aspecto puramente físico, sino también hacia el asesoramiento hacia los procesos que rodean al final de la vida y que están profundamente imbricados con creencias, identidad y la trascendencia del paciente y su familia.

    Sin embargo, y dado que la sola palabra “cáncer” es una que tradicionalmente se ha considerado como sinónimo de muerte, el asesoramiento tanatológico resultaría más eficiente si establecemos un primer contacto desde el momento mismo del diagnóstico, sabiendo de antemano que no podemos tratar a un paciente que va a vivir como si fuera a morir, pero tampoco a uno que va a morir como si fuera a vivir.

    Un apoyo tanatológico serio, humano y digno no puede ni debe darse cuestionando al paciente si “¿ya sabe que se va a morir?”, pues este conocimiento debe darse en forma gradual, cuando los recursos internos del paciente estén listos para aceptar la realidad de la partida y nunca quitando la esperanza cualquiera que esta sea por parte del enfermo. Estas actitudes son las que deben ser erradicadas de raíz si queremos que la tanatología en nuestro país alcance eventualmente un lugar preponderante, serio y profesional dentro del área clínica de nuestro país.

     

     



    Evento: Conferencia
    Tema:
    MÁS ALLÁ DE CURAR... El papel del médico ante la inminencia de la muerte
    Lugar: Instituto Nacional de Perinatología
    Fecha: 19 de Octubre de 2005
    Impartida con motivo de la celebración del Día del Médico
    Expositor: M.T. Mario Guerra Rojano

    En México el día del médico se conmemora el 23 de octubre, y es con motivo de esta celebración que el Instituto Nacional de Perinatología generó este espacio en donde los profesionales de tan noble disciplina pudiesen recibir las felicitaciones de su institución y de igual manera tuviesen también un espacio de reflexión acerca de la importancia de su presencia en los momentos en que el final de la vida es inminente en algunos pacientes.

    En esta conferencia se abordó de manera sensible la posibilidad de romper el paradigma de “ya no se puede hacer nada” cuando el cuerpo ha dejado de responder, así como la importancia de darnos cuenta de que siempre es posible hacer mucho tanto por el paciente, como por la familia y el propio equipo de salud cuando el tratamiento curativo no ha rendido los frutos deseados. Más allá de brindar simples cuidados paliativos la importancia de ofrecer no sólo calidad, sino calidez en la atención, es fundamental para poder realmente hacer una diferencia significativa en los pacientes cuya condición física les llevará hacia la muerte. Es de esta manera que comprendemos que siempre es posible ir más allá de curar.

    El entusiasmo de los médicos, enfermeras, personal de trabajo social, del sindicato así como del área administrativa del hospital se vio reflejado en un auditorio lleno ante el interés que despertó el tema de esta interesante conferencia. SEIT México no puede sino corresponder a esta respuesta redoblando sus esfuerzos en materia de difusión y sensibilización en temas tanatológicos de vanguardia.

    Agradecemos en forma muy particular al Dr. Juan Ricardo García Cavazos, Director de Enseñanza, así como a la Dra. Alejandra Coronado Zarco de la UCIREN su atenta invitación a participar en este evento.

     

     



    Evento:
    MESA REDONDA
    Organizada con motivo del II aniversario de “Conocer para Vivir, A.C.”
    Lugar: Hotel Fiesta Inn Centro Histórico
    Fecha: 14 de Octubre de 2005
    Colaboración de SEIT México: Coordinación de la mesa redonda “¿Estamos ganando la batalla al cáncer?”
    Invitado de SEIT México: Mario Guerra Rojano

    La asociación “Conocer para Vivir” es una red de voluntarios que colaboran para brindar apoyo y ayuda a pacientes con cáncer y sus familias. Es durante el evento que enmarcó su segundo aniversario que, además de rendir un informe de actividades, logros y avances, se presentaron testimoniales y como evento principal se llevó a cabo la mesa redonda “¿Estamos ganando la batalla al cáncer?”.

    El panel estuvo compuesto por representantes del Hospital General de México, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos del D.F., del Centro Nacional de Salud Infantil y Adolescencia de la Secretaría de Salud, de Conocer para Vivir, así como de la actriz Susana Alexander como líder de opinión. Por supuesto que la coordinación y conducción de la mesa corrió a cargo de SEIT México. En este espacio de discusión se abordaron temas tan relevantes como los logros médicos en el tratamiento de la enfermedad, el cáncer como problema de salud pública, los derechos de los Pacientes y el papel de los medios de comunicación en la promoción de la prevención y tratamiento de la enfermedad.

    Con una gran cantidad de invitados por parte de los tres sectores, así como una importante cobertura mediática queda de manifiesto el importante papel de las ONG’s en la promoción de la salud ante una enfermedad que hoy por hoy aún se encuentra dentro de las primeras causales de muerte a nivel mundial.

    Es un honor para SEIT México ser considerada un referente para la participación en estos foros y en reciprocidad a la confianza depositada refrenda públicamente su compromiso de apoyo social solidario a favor de aquellos que padecen cáncer.

     

     



    Evento: Conferencia
    Tema:
    TANATOLOGÍA EN NIÑOS Y ADOLESCENTES.
    Lugar: Casa Universitaria del Libro (UNAM)
    Fecha: 24 de septiembre de 2005.
    Impartida para: Asociación Mexicana para la Salud de la Adolescencia
    Expositor: M.T. Mario Guerra Rojano

    Hablar del tema de la muerte en la infancia y adolescencia es algo que aún no resulta del todo fácil, pues aún a sabiendas que la muerte es acrónica, el perder una vida joven es algo que rompe la linealidad de la vida en forma súbita. Los profesionales de la salud que atienden a la población infantojuvenil no están exentos de sufrir los estragos que provoca la muerte de estos pacientes, pero lamentablemente en nuestro entorno nacional aún no existen dentro de la currícula médica ordinaria algún tema que aborde específicamente esta problemática.

    La Asociación Mexicana para la Salud de la Adolescencia (AMSA) tiene como misión buscar las alternativas que propicien una salud integral y plena de l@s adolescentes. Para ello, impulsa la investigación, así como la formación, capacitación y actualización constante de los profesionales interesados. Con esta sensibilidad es que AMSA ha percibido a SEIT México como una opción viable y seria para el abordaje de este tema dentro de su más reciente sesión académica.

    Con una importante asistencia de profesionales interesados en el tema, la conferencia giró en torno a la tanatología aplicada a niños y adolescentes cuando estos han de enfrentarse a una enfermedad terminal, y el impacto que esto conlleva hacia ellos mismos, las familias y el equipo de salud.

    Agradecemos en forma muy particular a la Dra. Ana Rosas Sumano, Presidente en oficio (2005 – 2007) y a la Dra. Rocío Cárdenas Navarrete (Presidente electa 2007 – 2009), su atenta invitación a participar en este evento.

     

     



    Evento: Pre-Estreno de obra teatral
    PACAMAMBO… “Ante la muerte, ¿alguien sabe lo que siente mi corazón?”
    Autor: Wajdi Mouawad Dir. Hugo Arrevillaga
    Lugar: Teatro “La Capilla” (Madrid 13, Coyoacán, D.F.)
    Estreno: Miércoles 14 de septiembre de 2005
    Funciones: Martes y Miércoles 20:00 Hrs.
    Con: Evangelina Martínez, Raquel Urióstegui, Juan Carlos Barreto, Ricardo Rodríguez.
    Co-Producción: Los Endebles y Tapioca Inn.
    Invitación al comité directivo de SEIT México: Claudia Sánchez-Hidalgo, Susana Uribe, Rocío Bravo y Mario Guerra.

    Sinopsis:
    ”Julia tiene 12 años y su abuela, María, acaba de morir. Siente tristeza y rabia. Sobre todo rabia, porque la Muerte no tiene ningún derecho de quitarnos a los seres que amamos. Por lo tanto, ella y su perro Gordo van a hacer un plan de ataque. Van a conservar el cuerpo de María María hasta que La Muerte venga a hablar con ellos. Y ya que la tenga enfrente, ya que se haya dignado a venir a poner su culote frente a ellos le van a decir dos o tres cositas... y de paso... le van a partir su madre... porque eso de llevarse a quien más queremos en el mundo NO SE HACE.”

    ¿Qué es Pacamambo? Es difícil hablar de eso. Difícil como es difícil hablar del amor, de la vida o de la muerte. Difícil como contestar las preguntas de un niño o como entender que alguien a quien amas ya no está a tu lado. Pero así como en todos esos casos, lo mejor es dejar que hable el corazón. Hablar de Pacamambo es abrirse un poco el corazón, dejar salir la alegría y la tristeza, y reconocer que cada uno de nosotros morirá algún día y que por esa sencilla y elemental razón la vida es algo invaluable. Digamos que Pacamambo es el lugar al que se llega cuando uno recupera su corazón de niño, ese que era fuerte y libre. Pacamambo es también el lugar donde uno se convierte en aquellas personas a las que ama y que físicamente ya no están. Y también digamos que es el cariño, la amistad y todos los recuerdos. En fin...quién sabe, quizá Pacamambo sólo sea una hermosa historia que se cuenta para acariciar el alma, sobar un poco el corazón y aliviar el resto del camino. Sea lo que sea está ahí, como un paisaje al final del horizonte, lleno de esperanza.

    Esta magnífica puesta en escena es sin lugar a dudas un notable logro visionario del equipo de producción y dirección al traer esta obra a nuestro país. Pocas son las oportunidades en que en un espacio público y artístico se aborda y desmitifica el tema de la muerte de una manera más bien lúdica, permitiendo que niños y adultos por fin puedan ver de frente a la muerte cuando en el escenario se rompe el paradigma que de ella hemos creado a lo largo del tiempo. Pacamambo es un cuento infantil para adultos, un cuento trágico para niños o la combinación de ambos si así se le quiere ver. En esta obra se ponen más claras que nunca las reglas del juego: “Si aceptamos vivir, debemos aceptar también morir”. Se comprende la vida y la muerte como un proceso.

    SEIT México agradece al equipo de producción y dirección de esta obra la distinción de su invitación con la finalidad de emitir nuestra opinión desde la perspectiva de la Tanatología. El haber sido espectadores de ella, pero sobre todo el poder convivir con los actores, el director y otros miembros del equipo nos ha permitido adentrarnos en los motivos del escritor y las extrañas “causalidades” que de pronto coinciden tras bambalinas, en la vida de cada uno, en donde la muerte omnipresente deja sentir su presencia en la escena de una forma que sentados en nuestras butacas difícilmente podríamos imaginar. Aceptando gustosamente invitaciones de esta naturaleza SEIT México refrenda con hechos su compromiso de acercarse a todas las expresiones de corte social y cultural en donde se vinculen los procesos de vida, y el final de esta, con obras y creaciones del hombre en todos los ámbitos del quehacer humano. Nuestra recomendación para asistir a la temporada de esta estupenda obra, que concluye en diciembre, es definitiva.

     

     



    Evento: Curso- conferencia
    Tema:
    TANATOLOGÍA EN UN MOMENTO ACTUAL.
    Lugar: UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA (UDG)
    Fecha: Viernes 9 de septiembre 2005
    Impartida para: XVI Congreso Latinoamericano de Psicología
    Participación conjunta: SEIT México y CEAT (Centro de Estudios y Atención Tanatológica)
    Participante de SEIT México: Cristina Vargas Moreno
    Participantes del CEAT: Cristina Garibay (Presidente) y Jeanette Vega

    Con esta participación conjunta entre SEIT México y el CEAT de Jalisco es que se vislumbra el nacimiento de una nueva alianza orientada hacia el trabajo conjunto en temas serios de tanatología en México, particularmente en el occidente mexicano.

    En este evento la Lic. Cristina Garibay, presidente del CEAT, abordó conceptos generales de la Tanatología y sus orígenes. A continuación la Lic. Cristina Vargas habló de la importancia de la formación a nivel profesional de la Tanatología y sus implicaciones en una sociedad como la nuestra, pues no es un secreto para nadie que hay mucho por hacer en la materia. Posteriormente la MCF Jeannette Vega intervino hablando sobre la importancia de la familia y la concepción de la muerte en la familia mexicana. Hacia el fin del evento el Sacerdote Enrique Barbosa ofreció a los asistentes la visón de la iglesia respecto estos temas.

    De esta manera es que SEIT México no sólo refrenda lazos y vínculos con Instituciones Educativas a nivel nacional, sino que hace presencia en eventos de corte internacional y esta vez lo realiza mediante esta colaboración conjunta con el CEAT de Jalisco.

     

     



    Evento: Conferencia
    Tema:
    TANATOLOGÍA… SIEMPRE SE PUEDE HACER MÁS.
    Lugar: Auditorio del Hospital de Gineco obstetricia N° 3 del IMSS
    Fecha: 8 de septiembre de 2005
    Impartida para: Unidad Médica de Alta Especialidad - Hospital de Gineco Obstetricia N° 3 del Centro Médico Nacional “ La Raza” del IMSS
    Expositor: M.T. Mario Guerra Rojano

    La tanatología es un tema que en la actualidad en México se hace cada vez más indispensable conocer y difundir, particularmente entre los miembros del equipo de salud y en forma aún más crítica en los hospitales de alta especialidad como lo es el de Gineco Obstetricia del Centro Médico Nacional “La Raza” del IMSS.

    La Dirección de Enfermería, dignamente encabezada por la Enf. Irma Lugo Chávez, así como la Dirección de Educación e Investigación en Salud, atinadamente conducida por el Dr. Juan Carlos Hinojosa Cruz, han realizado la invitación a la SEIT México a participar con esta ponencia en donde hemos hecho patente que aún cuando en la parte biológica ya no haya una respuesta adecuada a los tratamientos, y por ende a la curación, siempre quedarán los demás niveles del ser humano para atender, apoyar y acompañar. El equipo de salud no puede mantenerse ajeno al dolor que representa la pérdida de una vida humana, particularmente cuando esta ha sido cuidada por ellos durante algún tiempo y en donde inevitablemente se crean lazos conscientes y subconscientes entre el paciente, la familia y el equipo de salud. Es esta triada crítica el objeto de una adecuada intervención tanatológica.

    SEIT México agradece a las autoridades de este hospital por su atenta invitación, y particularmente de las gracias a las Enfermeras Josefina Ambriz Contreras y Delli del Rosario Abad Jarquín por su entusiasta apoyo a nuestra Sociedad y su dedicado interés por hacer llegar estos temas a su Unidad de trabajo.

    La Sociedad Española e Internacional de Tanatología de México (SEIT México) de esta manera mantiene un estrecho vínculo con las Unidades Médicas de Alta especialidad del IMSS y preserva fielmente su compromiso fundamental de difundir temas serios en materia de tanatología a nivel institucional.

     

     



    Evento: Curso-taller
    Tema:
    EL PAPEL DEL PROFESIONAL DE LA SALUD MENTAL EN LOS PROCESOS DE DUELO DURANTE LA ENFERMEDAD.
    Lugar: ITESO (UNIVERSIDAD JESUITA DE GUADALAJARA)
    Fecha: Martes 23 de Agosto 2005
    Impartida para: Alumnos de psicología de la universidad.
    Expositor: Cristina Vargas Moreno

    Este curso –taller tuvo una duración aproximada de 4 horas. En él se hablo del papel que tenemos como profesionales de la salud mental en el apoyo emocional, y todo lo que es posible aportar en la práctica clínica. Se hizo hincapié especialmente a los procesos de enfermedades crónicas así como terminales. Se abordaron aspectos de manejo no solo del paciente y la familia, sino de la importancia de saber trabajar en un equipo interdisciplinario.

    SEIT México se ocupa una vez más de brindar información y herramientas indispensables para el equipo de salud, pues ya no podemos seguir ocultando que los procesos de duelo inciden inevitablemente sobre el profesional de la salud y esto sobre su interacción dentro del equipo y hacia los pacientes y sus familias, es decir, la triada crítica.

     

     



    Evento: Foro Informativo
    SUICIDIO
    Lugar: Teatro de la Ciudad. Puebla, Pue.
    Fecha: 13 de agosto de 2005
    Colaboración dentro del foro: “Grita… a favor de la vida”
    Organizado por: Gobierno Municipal de la Heroica Puebla de Zaragoza
    Invitado especial por parte de la SEIT México: M.T. Mario Guerra Rojano

    El ayuntamiento de la Heroica ciudad de Puebla de Zaragoza, honrosamente encabezado por el Dr. Enrique Doger Guerrero, Presidente Municipal, se ha dado a la tarea de organizar una serie de eventos de difusión e informativos en torno al tema del suicidio entre jóvenes. Esto es particularmente relevante si tomamos en cuenta el alto índice que de muertes por esta causa se ha presentado en el Estado, siendo los adolescentes el sector de la población más afectado en los últimos tiempos a causa de este fenómeno.

    Ante un auditorio lleno, el evento “Grita… a favor de la vida” ha estado destinado principalmente a jóvenes y sus familias. Las actividades de este foro estuvieron enmarcadas por la participación de un concierto en donde el joven “Mariano” y el grupo “La reliquia” interpretaron temas musicales de corte juvenil. Posteriormente tanto la Lic. Erika Alatorre Abundis, de la Dirección de Fomento a la Calidad Educativa perteneciente a la SEDESOL municipal, así como el Dr. Enrique Doger Guerrero, Presidente Municipal de la ciudad, dirigieron unas palabras a los concurrentes e invitados especiales dando por iniciado el foro.

    Los asistentes tuvimos la oportunidad de ver dos videos testimoniales de familias afectadas por el suicidio de hijos adolescentes. Atestiguar el dolor, la impotencia, la rabia e incluso decepción de los padres sobrevivientes resulta conmovedor y obliga a redoblar esfuerzos para descubrir los orígenes del incremento de este fenómeno a nivel local.

    A continuación un panel integrado por expertos de la Universidad Iberoamericana, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla, la PGR, Organizaciones de la Sociedad Civil y por supuesto la Sociedad Española e Internacional de Tanatología en México dieron respuesta a inquietantes preguntas acerca del devenir histórico de este fenómeno, sus implicaciones sociales, la influencia de la literatura, los medios e incluso aspectos socioculturales y de género, así como las implicaciones que sobre el duelo acarrea un fenómeno de esta naturaleza.

    De esta manera la SEIT México se mantiene fiel a su inquebrantable misión de colaborar con organismos públicos, estatales y federales, a través de su participación activa en espacios de esta naturaleza en donde sólo trabajando en conjunto podremos lograr conseguir una mejor calidad de vida para la población.


    ( pulse para ampliar )

     



    Evento: Taller
    “TANATOLOGÍA PRÁCTICA PARA ASESORES DE PENSIONES”
    Impartido para: Profuturo GNP.
    Lugar: Salón “Monterrey” del Hotel Camino Real Aeropuerto.
    Fecha: 10 de julio de 2005.
    Avalan: Sociedad Española e Internacional de Tanatología de México (SEIT México).
    Facilitadores de SEIT México: M.T. Claudia Sánchez-Hidalgo Treviño, M.T. Susana Uribe Ramírez y M.T. Mario Guerra Rojano.

    Existen profesiones y actividades que, por su propia naturaleza, son susceptibles de recibir apoyo y formación en temas que atañen a los momentos que rodean al final de la vida. Sin embargo, hay también otras actividades que socialmente no se les reconoce una afectación válida por su interacción con personas que se encuentran cursando por momentos de pérdida, pena y duelo. En esta caso, nos referimos específicamente a los Asesores de Pensiones, quienes debe brindar sus servicios a familias que acaban de perder a un ser querido y con las cuales sabemos que no resulta sencillo interactuar.

    Gerentes regionales de esta compañía, líder en su ramo, han venido de todas las zonas del país a redescubrir por medio de este taller cual es realmente su objetivo al ofrecer a las familias en duelo mucho más que un producto comercial, sino una ayuda y asesoramiento muy importante en un área también muy afectada por la muerte de un ser querido como es la económica. De igual manera han podido adquirir conocimientos y herramientas de abordaje básicas que les permitirán realizar su labor de una forma más eficiente y satisfactoria. Indiscutiblemente esto también brindará al equipo de Profuturo GNP una indudable ventaja competitiva sobre otras compañías que aún no se han preocupado por ofrecer a sus colaboradores este tipo de formación.

    De esta manera SEIT México se establece como pionera en materia de servicios de formación tanatológica corporativa, rompiendo con esto el esquema tradicionalista de sólo brindar servicios formativos al público en general o al personal del equipo de salud. Estamos conscientes que la innovación es un factor fundamental en donde también hacemos la diferencia.


    ( pulse para ampliar )

     



    Evento: Entrevista de radio
    Tema:
    AUTOESTIMA
    Estación: Radio Bienestar (1320 A.M.) de Grupo Monitor.
    Programa: “Solos en Domingo”.
    Fecha de transmisión: Domingo 10 de julio de 2005, de 15 a 17 horas.
    Conductora: María Teresa Aviña.
    Participante de SEIT México: M.T. Mario Guerra Rojano.

    Grupo Monitor se ha caracterizado por una clara misión de servicio y apoyo social comunitario, y esto se hace particularmente evidente a través de la programación y emisiones generadas a través de “Radio Bienestar” quien busca ser el centro de bienestar social de los mexicanos.

    La distinguida profesional Maria Teresa Aviña ha retomado muy recientemente su gustado programa “Solos en Domingo”, el cual busca indudablemente servir de enlace entre los radioescuchas que, por diversas causas, pueden sentirse solitarios durante las tardes de este día destinado habitualmente a la convivencia familiar. Durante esta emisión de 2 horas dedicada a hablar de autoestima, se ha mantenido una amena charla entre la conductora, los participantes invitados y el público radioescucha con sus llamadas a la cabina.

    SEIT México indiscutiblemente considera relevante su participación en los medios de comunicación serios y respetados y acepta gustosamente la invitación realizada por Grupo Monitor para charlar sobre este tema que sin lugar a dudas es uno que también afecta a personas que cursan por etapas de pérdida, pena y duelo. De esta manera la Sociedad Española e Internacional de Tanatología continúa trabajando sobre su línea de apoyo social comunitario.

     

     



    Evento:
    APOYO SOCIAL A FAMILIARES DE NIÑOS CON CÁNCER
    Lugar: Campamento anual del servicio de oncología del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, en el Centro Vacacional del IMSS, Metepec, Puebla.
    Fecha: 6 al 9 de julio de 2005
    Colaboración de SEIT México: Apoyo tanatológico puntual a familiares de pequeños afectados por el cáncer.
    Participante por parte de SEIT México: Mario Guerra Rojano.

    Año con año el servicio de oncología del Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, quién atinadamente dirige el Dr. Hugo Rivera Márquez, Jefe del Servicio, organiza el campamento anual para los niños que padecen cáncer. El correspondiente a este año ha sido en el bellísimo Centro Vacacional del IMSS, Metepec, Puebla.

    Tanto los pequeños, como algunos de sus familiares, han podido pasar momentos de convivencia, alejados por unos días del ambiente hospitalario y pudiendo disfrutar de las albercas, paseos en bicicleta, juegos, fogatas y comidas al aire libre. Todo bajo la adecuada organización y supervisión del Dr. Rivera y su equipo de trabajo, quienes no sólo convivieron con los pequeños y sus familias, sino en todo momento se mantuvieron vigilantes de la salud y seguridad de los pequeños. Por supuesto que también estuvo presente el servicio de Trabajo Social. Este acercamiento anual sin duda nos permite sentir el lado humano de la medicina, el cual a veces ante una enfermedad tan dura como es el cáncer, se cree erróneamente que vuelve a los profesionales de la salud “fríos e insensibles”. Nada más alejado de la realidad, ya que durante este campamento hemos sido todos testigos de la calidez humana de los profesionales del servicio de oncología pediátrica.

    Pero no todo han sido actividades recreativas, ya que los tiempos se coordinaron de tal manera que pudieron ofrecerse espacios de actividades didácticas para los pequeños y de apoyo social para sus familiares a través de charlas, micro-talleres y atención individualizada a demanda de cada familiar.

    En esta ocasión, y a solicitud de muchos de los padres de los niños enfermos, la presencia de SEIT México es requerida una vez más para ofrecer un invaluable apoyo tanatológico no sólo mediante actividades grupales, sino también a través de acercamientos hacia los familiares que así lo pidieron. De esta manera SEIT México continúa fortaleciendo sus actividades de apoyo social altruista en materia de apoyo tanatológico a familiares y enfermos que cursen con alguna enfermedad grave.


    ( pulse para ampliar )

     



    Evento: Conferencia
    Tema:
    CÁNCER DE PRÓSTATA
    Lugar: Auditorio "José Zavala" del Hospital Médica Sur
    Fecha: 30 de junio de 2005
    Impartida para: Centro Oncológico “Diana Laura Riojas de Colosio” y "Conocer para Vivir, A.C."
    Expositor: Mario Guerra Rojano

    Terminando el mes de Junio, en el que tradicionalmente en México se conmemora el “Día del Padre”, en el Hospital Médica Sur se implementó un agresivo programa para la atención médica a hombres, particularmente en el área preventiva de la salud, a través de diversas actividades que promueven la cultura de la detección temprana de diversos padecimientos.

    En esta ocasión, en una exitosa sinergia entre este Hospital, a través del “Centro Oncológico Diana Laura Riojas de Colosio”, la Asociación “Conocer para Vivir” y SEIT México, pudimos ofrecer al público asistente, quién prácticamente llenó el auditorio, información no sólo de carácter médico, sino de aspectos tan relevantes como lo es el manejo de la información, la comunicación, la intervención emocional con el paciente recién diagnosticado e incluso los factores que inciden para que, particularmente a los hombres, nos cueste tanto trabajo realizarnos exámenes de diagnóstico temprano ante este padecimiento.

    En un lenguaje claro, accesible y cálido, el Dr. Mariano Sotomayor de Zavaleta, Médico Urólogo del Hospital y miembro de la Sociedad Mexicana de Urología, brindó a los asistentes a este evento gratuito la información clínica básica de esta enfermedad. Por otra parte, el M.T. Mario Guerra Rojano, Presidente de SEIT México, durante su ponencia dejo claro para los asistentes que más allá de la parte física, hay factores muy relevantes que atender no sólo en el paciente, sino en la familia y el propio equipo de salud.

    SEIT México con un enfoque diferente en nuestro país colabora activamente en campañas de prevención como esta, refrendando su participación activa y compromiso con la sociedad.

     

     



    Evento: Conferencia
    Tema:
    MANEJO EMOCIONAL EN EL NIÑO TERMINAL
    Lugar: TORRE DE ESPECIALIDADES DEL CENTRO MEDICO DE OCCIDENTE
    Fecha: Sábado 18 de junio de 2005
    Impartida para: II JORNADA DE ENFERMERÍA ONCOLÓGICA DE OCCIDENTE
    Expositor por parte de SEIT México: Cristina Vargas Moreno

    Sabemos que en nuestro país empieza apenas a bordarse seriamente aspectos tales como los el manejo emocional del niño que cursa por una enfermedad terminal. SEIT México desde sus inicios ha estado preocupada y ocupada por formar y difundir entre el equipo de salud los aspectos que rodean a esta circunstancia y es en esta ocasión que ahora también lo realizamos en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.

    Esta conferencia estuvo dirigida a personal de enfermería, y en ella se hablo de los cuidados emocionales al niño y su familia, cuando éste esta en una fase terminal. De igual manera se hablo de la forma de abordar adecuadamente temas como la muerte del niño cuando esta es ya inevitable.

     

     



    Evento: Curso-taller
    Tema:
    MANEJO DE LA DEPRESION
    Lugar: Centro de ayuda dirigido por Cristina Orendain
    Fecha: Jueves 16 de Junio 2005
    Impartida para: Mujeres amas de casa preocupadas por ayudarse a si mismas y a las personas a su alrededor.
    Expositora y Facilitadora: Cristina Vargas Moreno

    Con una duración de 4 horas y una asistencia cercana a las 50 participantes, este curso-taller ofreció a las asistentes herramientas claras y concretas para poder ayudarse y ayudar a los demás cuando algunos indicadores de depresión se hacen presentes. Las participantes a este evento se mostraron no sólo receptivas, sino muy activas y dispuestas a participar.

    Con eventos de esta naturaleza es que SEIT México contribuye al bienestar de la población en su conjunto y no sólo nos focalizamos en la atención a profesionales de la salud.

     

     



    Evento: Entrevista en radio
    Tema:
    PROCESO DE DUELO DE PÉRDIDAS INESPERADAS
    Estación: 1310 AM RADIO VITAL– Guadalajara, Jal.
    Fecha: Martes 7 de junio de 2005
    Programa: “Dialogo con el dolor”
    Conductora: Dra. Ma Teresa Moreno
    Participante por SEIT México: Cristina Vargas Moreno

    En esta emisión, Cristy Vargas abordó lo complicado que pude llegar a ser la elaboración del duelo cuando las pérdidas son inesperadas. Se tocaron temas tan relevantes como el suicidio, los accidentes, los abortos, las muertes repentinas, etc. Fue un Programa lleno de reflexión respecto estos temas, pues algunos de ellos indudablemente han llegado a convertirse en tabúes sociales.

    Con esta nueva participación en Guadalajara, “La Perla de Occidente”, SEIT México fortalece sus lazos con los medios de comunicación serios y prestigiados cuya misión es brindar servicios de apoyo social e información comunitaria.

     

     



    Evento: Entrevista en radio
    Tema:
    PÉRDIDAS EN PERSONAS DE LA TERCERA EDAD
    Estación: 820 AM TELEVISA RADIO– Guadalajara, Jal.
    Fecha: Miércoles 1 de junio 2005
    Programa: “Una canita al aire”
    Conductora: Elizabeth Nogues
    Participante por SEIT México: Cristina Vargas Moreno

    Evidentemente el abordaje de esta temática ha despertado un interés sin precedentes y con este tercer programa, que podríamos llamar parte de una trilogía, por fin es posible realizar un cierre y resumen de los dos anteriores.

    La magistral conducción de Elizabeth Nogues y la participación fresca y profesional de Cristy Vargas, miembro del comité directivo de SEIT México, han contribuido indudablemente a que los radioescuchas prácticamente hayan requerido esta tercera entrega sobre el tema. Satisfaciendo las dudas e inquietudes en el tema, SEIT México no sólo hace presencia en el occidente mexicano, sino que se mantiene leal a su objetivo de difundir temas de apoyo social en nuestra comunidad.

     

     


    Evento: Entrevista
    Tema:
    EUTANASIA
    Medio: Revista - Semanario "Vértigo"
    Fecha: Domingo 29 de mayo de 2005
    Sección: Política, págs. 11 a 15
    Reporteras: Lorena Rios y Teresa Martínez
    Título del reportaje: "La polémica eutanasia: Dulce olor a muerte"
    Entrevistado de la SEIT: Mario Guerra Rojano

    De nueva cuenta el semanario Vértigo se posiciona a la vanguardia en temas de actualidad, y justo en el apogeo del debate acerca de la legislación de la eutanasia en México nos ofrece este excelente reportaje. Recopilando opiniones y dando voz a diversas posturas desde distintos ángulos, este semanario nos ofrece un muy interesante trabajo que no sólo servirá para informar, sino que muy bien puede ser la base para que aquellos interesados empiecen a formarse opinión.

    Atinadamente las reporteras encaragadas del tema, Lorena Ríos y Teresa Martínez, han decidido dar voz también a aquellos que en México estamos trabajando en tanatología en forma seria. Es evidente que la opinión de la SEIT en México no podía faltar en este tema, y es así que cumpliendo cabalmente con su compromiso de trabajar al lado de los medios de comunicación serios y reconocidos como lo es Vértigo, nuestra sociedad manifiesta su postura ante este escabroso tema de vanguardia.

     

     



    Evento: Jornadas
    III JORNADAS DE LA SEIT. ¿Es posible morir en paz?

    Lugar: Salón de actos y conferencias de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia. La Laguna. Tenerife. Islas Canarias.
    Fecha: 26 de mayo de 2005.
    Dirigida a: Público en general, profesionales del Área de la Salud y alumnos. 
    Expositores: Alfonso M. García Hernández, profesor del Departamento de Enfermería de la Universidad de La Laguna. DEA en Antropología. Presidente de la SEIT. Dr. D. Ramón Bayés Sopena, catedrático de Psicología Básica en la Universidad Autónoma de Barcelona, habiendo sido nombrado, en 2002, Profesor Emérito de dicha universidad. Dra. Dª. Mª del Pilar Barreto Martín, Departament de Personalitat, Evaluació i Tractaments Psicològics. Facultat de Psicología. Universitat de Valencia. Dra. Dª. Marta Allué Martínez, Departament d'Antropologia Social i Filosofia de la Universitat Rovira i Virgili. Tarragona.

    Acreditación 0,5 créditos
    Dirigido a: Público en general, profesionales del Área de la Salud y alumnos.

    Inscripciones:
    Socios y alumnos, 6 euros
    No socios, 12 euros 

    Plazas limitadas.
    Plazo de inscripción hasta el 26 de mayo de 2005.
    Cuenta en CajaCanarias 2065 0110 11 300090 7687
    Enviar comprobante del ingreso al Fax 922 31 94 27
    o en la Secretaría del Departamento de Enfermería.

    TRÍPTICO DE LAS JORNADAS

    (pulse para ampliar)

     

     



    Evento: Entrevista en radio
    Tema:
    PÉRDIDAS EN PERSONAS DE LA TERCERA EDAD
    Estación: 820 AM TELEVISA RADIO– Guadalajara, Jal.
    Fecha: Miércoles 25 de mayo 2005
    Programa: “Una canita al aire”
    Conductora: Elizabeth Nogues
    Participante por SEIT México: Cristina Vargas Moreno

    La emisión de la semana anterior de este programa levantó un gran interés por parte de los radioescuchas fieles a esta emisión, por lo que a fin de satisfacer todas las dudas e inquietudes presentadas, se decidió hacer un segundo programa sobre el tema.

     

     



    Evento: Entrevista en Radio
    Tema:
    PÉRDIDAS EN PERSONAS DE LA TERCERA EDAD
    Estación: 820 AM TELEVISA RADIO– Guadalajara, Jal.
    Fecha: Miércoles 18 de mayo 2005
    Programa: “Una canita al aire”
    Conductora: Elizabeth Nogues
    Participante por SEIT México: Cristina Vargas Moreno

    Este programa de radio cuenta ya con una larga trayectoria e importante preferencia entre los radioescuchas tapatíos. Durante esta emisión, nuestra amiga y compañera Cristina Vargas hablo de los procesos de duelo en el anciano. En una dinámica muy activa y con gran participación de la audiencia, el programa fue desarrollándose con base en los casos presentados por los radioescuchas.

     

     



    Evento: Entrevista
    Tema:
    TANATOLOGÍA
    Medio: Periódico “El Universal”, México
    Fecha: Viernes 29 de abril de 2005
    Sección: “D”, Pág. D7
    Reportero: Francisco Ortiz Velásquez
    Título de la Nota: El Alma y la mente siguen con vida: El cáncer no debe matar los sueños y las esperanzas
    Entrevistado de la SEIT: Mario Guerra Rojano

    El periódico el Universal, cubriendo la nota de la conferencia en la que también participamos el día de ayer 28 de abril, ha publicado una interesante nota acerca de cómo es que el cáncer afecta a los niños y sus familias desde el punto de vista emocional y afectivo.

    Con una visión positiva y esperanzadora para aquellos pequeños enfermos, el reportero Francisco Ortiz brinda a los lectores la posibilidad de reflexionar sobre este padecimiento y sus implicaciones, así como les ofrece una luz de esperanza al hacerles ver que mucho es lo que se puede hacer a este respecto.

    En SEIT México colaboramos con mucho gusto con los medios de comunicación serios porque sabemos que la opinión que van formando y el conocimiento que transmiten a la sociedad sin lugar a dudas ejercen una influencia notable en la respuesta que esta tiene ante temas tan delicados.

     

     



    Evento: Conferencia
    Tema:
    CÁNCER PEDIÁTRICO
    Lugar: Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional "Siglo XXI", dependiente del IMSS
    Fecha: 28 de abril de 2005
    Impartida para: "Conocer para Vivir, A.C."
    Expositor: Mario Guerra Rojano

    De nueva cuenta muy cerca de celebrarse en México el “Día del Niño” la asociación civil de ayuda para enfermos de cáncer y sus familias “Conocer para Vivir” se aboca a la organización de una conferencia magistral en donde se aborde el cáncer pediátrico y sus implicaciones no sólo médicas, sino también emocionales.

    Con la participación como ponentes del Dr. Volkmar Wanzke del Angel, oncólogo pediatra adscrito al Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI y del M.T. Mario Guerra Rojano, Presidente de SEIT México, los asistentes a esta conferencia pudieron estar enterados de temas como posibles signos y síntomas que nos hacen sospechar cáncer en un niño, tratamientos, incidencia y epidemiología de la enfermedad en nuestro país.

    Por otra parte el componente emocional y afectivo, particularmente en los niños y sus familias, resulta un factor fundamental a tratar y de lo cual también se ha hablado en esta conferencia.

    SEIT México colabora gustosamente con organizaciones altruistas brindando información seria, oportuna y de premier nivel para que la sociedad en su conjunto este adecuadamente informada.

     

     



    Evento: Mesa Redonda
    Lugar: Ateneo de La Laguna
    Fecha: Jueves 28 de abril de 2005, 20,30 horas
    Inicio de Ciclo: Debates bioéticos en una sociedad plural.
    EUTANASIA: UNA CONTROVERSIA EN CURSO
    Intervienen:
    Alfonso García. Director del Master Universitario en Tanatología. Universidad de La Laguna.
    Juan Manuel Fernández del Torco Alonso. Doctor en Derecho y abogado.
    María José Guerra Palmero. Prof. Titular de Ética y Filosofía Política de la Universidad de La Laguna.
    Organiza: Sección de Humanidades.

    La mesa redonda se plantea desde la polémica en torno a la eutanasia que se ha dado y viene dando en los últimos meses, con nuevos casos abiertos que nos hacen reflexionar sobre el mismo. La eutanasia señala un límite mucho más contundente que, por ejemplo, el aborto para la discusión de la tesis de la sacralidad de la vida.

    En la petición de ayuda para morir nos encontramos con un ser humano hecho y derecho que, frente a una enfermedad terminal o ante la perspectiva de no mejorar, pretende decidir autónomamente el final de su vida, ya sea mediante un suicidio médicamente asistido -una sobredosis de barbitúricos recetada por su médico con la “intención” de que duerma o de calmar los dolores-, una eutanasia voluntaria directa y activa -una inyección letal- o una eutanasia igualmente voluntaria pasiva -suspensión de tratamientos.

    En clave bioética podemos decir que al médico se le plantea un conflicto de deberes: conforme a la tradición hipocrática no debe matar ni colaborar en la aceleración de la muerte, sin embargo, este dictamen es desafiado por el paciente que le recrimina su "abandono". Chocan el principio de no maleficencia y el de beneficencia y quien espolea la confrontación es el principio de autonomía. La ética de la sacralidad de la vida se ve enfrentada, sin dudas razonables, con su límite.

     



    Evento: Cursos
    COLEGIO OFICIAL DE ENFERMERÍA DE ALICANTE
    CURSOS 2º TRIMESTRE DE 2005
    APRENDAMOS, ENSEÑEMOS Y ACOMPAÑEMOS EN LA VIDA Y EN LA MUERTE
    Solicitada acreditación a la comisión de formación continuada de la Comunidad Valenciana
    Profesores D. ALFONSO MIGUEL GARCÍA HERNÁNDEZ. Enfermero. Antropólogo. Presidente de la Sociedad Española e Internacional de Tanatología. Consultor del Consejo General de Enfermería. Profesor de la Universidad de la Laguna.
    Fechas 27 y 30 de abril y 6 y 7 de mayo de 2005
    Horario 16:00-21:00 horas (viernes) y 9:00-14:00 y 16:00-21:00 (sábado)
    Horas lectivas 30
    Mínimo de alumnos: 10
    Máximo de alumnos: 30
    Lugar: Sede Colegio Enfermería de Alicante
    Precio matrícula enfermera/o colegiado de la Comunidad Valenciana: 90 € euros
    Precio matrícula estudiante: 45 € euros
    Precio matrícula con beca de Bancaja (provincia de Alicante): 30 € euros
    Precio matrícula otros colectivos profesionales y colegiados de fuera de la Comunidad Valenciana: 120 € euros

    Para más información sobre la Beca Bancaja, contactar con el personal administrativo.

     

     



    vídeo (windows media 56K)Evento: Debate televisivo
    Tema:
    CUIDADOS PALIATIVOS
    Fecha: 27 de abril de 2005
    El programa Crítica en 8, del Canal 8 televisión de Tenerife, dirigido por el periodista D. Ricardo Acirón emitira el miércoles 27 de abril en horario de 21 a 22 horas un debate sobre Cuidados Paliativos que contará con la participación de los profesionales: D. Gabriel Bello Reguera (Catedrático de Ética de la Universidad de La Laguna), D. Miguel Angel Benitez del Rosario (Jefe de la Unidad de Cuidados paliativos del Hospital Ntra. Sra de Candelaria. Tenerife), D. Emilio J. Sánz Álvarez (Director del Master de Bioética de Canarias) y D. Alfonso M. García Hernández (Director del Master en Tanatología de la Universidad de La Laguna).

     

     



    Evento: Conferencia
    Tema:
    EL DUELO EN LA FAMILIA
    Lugar: Auditorio del Hospital General de Cuernavaca, “José G. Parres”
    Fecha: 25 de abril de 2005
    Impartida dentro del marco del VII curso-taller de actualización en el manejo del paciente pediátrico: “Estimulación temprana, audición y lenguaje”, celebrado del 25 al 29 de abril del 2005.
    Colaboran: Secretaría de Salud del Estado de Morelos, Servicios de Salud de Morelos, El Colegio Mexicano de Estimulación Temprana A.C., Facultad de Comunicación Humana de la UAEM y el Hospital General de Cuernavaca “Dr. José G. Parres”
    Expositora: M.T. Claudia Sánchez-Hidalgo Treviño

    En esta conferencia impartida magistralmente por nuestra querida compañera y amiga, Doña Claudia Sánchez-Hidalgo Treviño, vicepresidenta adjunta de SEIT México, se abordaron temas tan relevantes como el duelo en la familia como consecuencia de la pérdida que representa el nacimiento de un hijo con alguna alteración en su desarrollo, y la atención especializada que requerirá para su adaptación al sistema familiar y a la sociedad.

    La Maestra Claudia enfatizó la importancia de la adecuada intervención del equipo de salud es esencial en los diferentes momentos que vive el paciente y la familia, así como de la repercusión de una buena comunicación en la resolución del duelo.

    Una de nuestras líneas y compromisos fundamentales es la participación en foros públicos y nuestra amplia colaboración con entidades del sector gubernamental y social en materia de salud a lo largo de todo el territorio nacional.

     

     



    Evento:
    DIPLOMADO EN TANATOLOGIA PROFUNDA (2a. edición)
    Lugar: Fundación LAMB, A.C.
    Fechas: Del 23 de abril al 27 de agosto de 2005
    Organizan: SEIT México y Fundación LAMB
    Avalan: Instituto Politécnico Nacional, CIFRHS, Fundación LAMB y Sociedad Española e Internacional de Tanatología (SEIT)
    Colaboración de SEIT México: SEIT México imparte en su totalidad los contenidos académicos de este curso.
    Profesor titular del diplomado: Mario Guerra Rojano.
    Catedráticos de SEIT México: Susana Uribe, Claudia Sánchez-Hidalgo, Blanca Ramírez, Rocío Bravo, Jesús Garduño, Leticia Bravo y Aurora Guerra

    Debido a la respuesta que ha tenido la primera edición de este curso, se ha abierto ya la segunda edición del mismo para aquellos interesados.

    En definitiva la novedosa sinergia educativa establecida con la triada I.P.N. – LAMB – SEIT México ha demostrado garantizar a los participantes en este diplomado una formación de alto nivel en tanatología sin precedentes en nuestro ámbito nacional. Con un formato enriquecido, una comprometida y seria intervención de los expositores y la entusiasta participación del alumnado, esta segunda edición augura ser tan exitosa como la primera.

    SEIT México continúa trabajando en su línea formativa estableciendo alianzas estratégicas que permitan al personal del equipo de salud allegarse de los recursos técnicos y humanos personales necesarios para que sus intervenciones profesionales con los pacientes sean adecuadas, éticas y muy humanas. Damos la más cordial bienvenida a nuestros nuevos alumnos.

     

     



    Evento:
    XXV JORNADAS DE INVESTIGACION
    XIII REUNION ACADEMICA
    XI REUNION DE ENFERMERIA

    Lugar: Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS
    Fecha: 4 al 8 de abril de 2005
    Colaboración de SEIT México: 
    Coordinación de la mesa redonda “Las tres C en el paciente terminal”
    Ponente invitado de SEIT México: Mario Guerra Rojano

    Una vez más el Hospital de Pediatría del CMN Siglo XXI del IMSS convoca a todo el personal de salud a participar en sus Jornadas de Investigación y Reuniones Académicas y de Enfermería.

    El objetivo principal de este evento es dar a conocer los avances más recientes en investigación clínica que se desarrolla en las diferentes áreas de investigación de este hospital, así como compartir con los asistentes las tendencias y conceptos nuevos en el área de Pediatría, tanto clínica como quirúrgica.

    El M.T. Mario Guerra Rojano, Presidente de SEIT México, ha sido invitado a participar como coordinador de la mesa redonda “Las tres C en el paciente terminal”, misma que se llevará a cabo el día 7 de abril del presente año a las 8:00 hrs, en el auditorio “Federico Gómez Santos” del propio Hospital. 

    SEIT México, respondiendo de nueva cuenta a otra convocatoria que le realiza esta Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS, se enorgullece en colaborar en actividades que tiendan al mejoramiento de la calidad de vida de los pacientes terminales y su entorno. Con esto queda de manifiesto que nuestra presencia en el medio nacional se ve continuamente fortalecida a través no sólo de actividades académicas, sino mediante la difusión, divulgación y apoyo en temas tanatológicos del más alto nivel a instituciones de la talla del IMSS.

    Aquellos interesados en participar en estas Jornadas, pueden visitar la siguiente dirección Web: http://edumed.imss.gob.mx/pediatria/Jornadas/pagjornadas.htm, o consultar directamente el programa del evento en formato PDF pulsando aquí. 
    (Nota aclaratoria: Por una confusión en el programa oficial del curso aparece el nombre del Presidente de SEIT México como "Psic. Tanatólogo Mario Guerra Rojano", debiendo decir "M.T. Mario Guerra Rojano").

     

     



    Evento: Entrevista de radio
    Tema:
    EL APOYO TANATOLÓGICO AL ENFERMO DE CÁNCER Y SU FAMILIA
    Estación: 88.9 Noticias (Grupo Acir) (88.9 FM)
    Programa: “Haz tu parte”
    Fecha de grabación: Jueves 31 de marzo de 2005
    Fecha de transmisión: El programa se transmite los domingos de 16 a 17 hrs. Este pendiente de la fecha escuchando la estación
    Conductora: Julieta Lujambio y Marcela Orvañanos
    Entrevistados de SEIT México: Mario Guerra Rojano

    Cuando se piensa en cáncer se tiende a pensar en muerte y desesperanza como un sinónimo de ello. Los pacientes recurren a tratamientos médicos y alternativos de todo tipo en busca de la cura de una enfermedad que frecuentemente va consumiendo la vida de las personas. No obstante esto no sólo ocurre a nivel físico. La parte de afectación emocional que conlleva una enfermedad potencialmente terminal como puede ser el cáncer en definitiva afecta y desgasta tanto al paciente como a la familia y al propio equipo de salud.

    La programación de las estaciones del Grupo Acir continuamente se ocupan de brindar a sus radioescuchas temas de interés en salud, en donde aquellos interesados y afectados puedan obtener recursos de primera mano así como alternativas y opciones que ciertamente les ofrecerán una luz y esperanza en el devastador camino que no pocas veces habrán de recorrer aquellos enfermos que cursan con esta enfermedad. En esta ocasión la intervención tanatológica con estos pacientes ha sido el tema central.

    Con la participación de Mario Guerra como especialista y la intervención de Emmanuel Rodríguez como voluntario de la Asociación "Conocer para Vivir, A.C.", el programa se vio también enriquecido no sólo por la profesional conducción de sus dos titulares, sino por el testimonial proporcionado por la Sra. Susana Rincón. La Sra. Susana es madre del niño Manuel Garay de 11 años quien padece Sarcoma de Ewing. Manuel y su familia han sido objeto de una intervención tanatológica seria y continuada desde hace más de dos años y han podido ofrecer a los oyentes su experiencia en este sentido.

     

     



    Evento: Conferencia
    Tema:
    INTRODUCCIÓN A LA TANATOLOGÍA

    Lugar: Hospital "General Agustín O'Horán", dependiente de la Secretaría de Salud del Estado de Yucatán
    Fecha: 17 de marzo de 2005
    Impartida dentro del marco de los cursos de capacitación para personal del propio hospital, en la Ciudad de Mérida, Yucatán.
    Expositor: Norma Isela Ruiz González

    En SEIT México estamos particularmente orgullosos de que nuestra querida amiga, también egresada de nuestro Master Universitario en Tanatología, la Psic. Norma Ruiz González se haya incorporado ya de lleno a las actividades de difusión y formativas de SEIT México.

    En su primera intervención como miembro de nuestra Sociedad, Norma Ruiz habló ante un auditorio cercano a las 50 personas, en su mayoría personal del área de enfermería, acerca de lo que es la tanatología. Rompiendo mitos e ideas erróneas sobre este tema, se brindó a los asistentes un panorama acerca de los alcances de esta disciplina, de la muerte, así como los cuidados al final de la vida y la importancia de la formación en estos temas, sobre todo entre el personal del equipo de salud. Todo ello con la finalidad de que la muerte, cuando se presente entre los pacientes, sea una que pueda ocurrir con dignidad.

    Es así que SEIT México empieza a formar presencia en el sureste mexicano, y que mejor marco para ello que "La Ciudad Blanca", Mérida, Yucatán, en donde sabemos el enorme interés y sensibilidad que existe para estos temas, y en donde habremos de realizar sin lugar a dudas importantes actividades de difusión y formación.

     

     



    Evento:
    TALLER SOBRE EL DUELO
    ALUMNOS DE LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA DE SALUD MENTAL
    Lugar: Hospital Universitario de Canarias

    Fecha: Marzo, 14, 15, 28 y 29, y 1 de abril de 2005

    Al igual que en ediciones pasadas de la Formación reglada de la especialidad de Enfermería de Salud Mental, los alumnos recibirán un taller en torno a las pérdidas y el duelo impartido por el Prof. Alfonso García, el cual incorpora las últimas novedades en el entendimiento del proceso, así como estrategias de afrontamiento y de trabajo individual y familiar. El siguiente taller tiene una duración de 15 horas de duración.

     

     



    Evento:
    ENTREVISTA DE RADIO
    Tema: Tanatología
    Estación: Radio Anahuac, Estación de la Escuela de Comunicación de la Universidad Anahuac
    Programa: “Onda Médica”
    Fecha: Lunes 7 de marzo de 2005
    Conductora: Regina Díaz
    Entrevistados de SEIT México: Claudia Sánchez-Hidalgo y Susana Uribe

    Como secuela de la conferencia impartida el año pasado, "Como dar las malas noticias en medicina" que se impartió dentro de la Universidad Anahuac por parte de la SEIT México, los estudiantes de la escuela de medicina, y la comunidad Universitaria en general, se han mostrado sumamente interesados y sensibles a estos temas. Nuestras amigas Claudia Sánchez-Hidalgo y Susana Uribe tuvieron en esta ocasión la oportunidad de compartir con los escuchas de esta emisora distintas opiniones sobre temas como el morir y la muerte, la importancia de los ritos y el duelo entre otros.

    Para SEIT México es fundamental mantener un estrecho vínculo con las instituciones educativas de nuestro país, sobre todo con aquellas cuyos egresados entrarán de lleno a trabajar en el campo de la salud y otros profesiones de ayuda. El realizar una adecuada difusión en temas sobre los cuidados al final de la vida es un eje prioritario y un compromiso social insoslayable del cual la SEIT hace eco. Sabemos que en la actualidad ya no sólo basta brindar calidad en los servicios de salud, hoy se precisa también de calidez en la atención de las personas, particularmente de aquellas que cursan con un padecimiento potencialmente terminal o crónico. De esta manera la Sociedad Española e Internacional de Tanatología de México cumple cabal y seriamente con el compromiso asumido desde su fundación, focalizando sus intervenciones en los aspectos científicos de la tanatología, pero sin olvidar la sensibilidad y ética con la que esto debe hacerse.

     

     



    Evento:
    DIPLOMADO EN TANATOLOGIA PROFUNDA (1a. edición)

    Lugar: Centro de Educación Contínua y a Distancia "Allende" del Instituto Politécnico Nacional
    Fechas: Del 5 de marzo al 31 de Julio de 2005
    Organizan: SEIT México y Fundación LAMB
    Avalan: Instituto Politécnico Nacional, CIFRHS, Fundación LAMB y Sociedad Española e Internacional de Tanatología (SEIT)
    Colaboración de SEIT México: SEIT México imparte en su totalidad los contenidos académicos de este curso
    Profesor titular del diplomado: Mario Guerra Rojano
    Catedráticos de SEIT México: Susana Uribe, Claudia Sánchez-Hidalgo, Blanca Ramírez, Rocío Bravo, Jesús Garduño, Leticia Bravo y Aurora Guerra

    Este cinco de marzo ha dado inicio el Diplomado en Tanatología Profunda en el que, en colaboración con la Fundación LAMB, y el I.P.N., la SEIT México presenta una nueva oferta formativa de vanguardia en nuestro país. A través de proporcionar íntegramente los contenidos académicos de este Diplomado, los 41 asistentes a esta nueva edición tienen garantizada la adquisición de los conocimientos, metodologías y protocolos de intervención más vanguardistas a nivel mundial, y a los que hasta el día de hoy no se había podido tener acceso dentro de nuestro País. El grupo, al estar conformado por enfermeras, médicos, psicólogos y otros profesionales, indudablemente enriquecerá el desarrollo del Diplomado con su participación activa dentro del mismo.

    Es así que bajo un esquema de trabajo participativo e inclusivo, la SEIT México se perfila como una Sociedad que se encuentra abierta a la colaboración con Instituciones serias y profesionales de la talla del Fundación LAMB y el Instituto Politécnico Nacional, a fin de brindar una formación de excelencia en materia tanatológica.

     

     



    Evento: Entrevista
    Tema:
    APOYO TANATOLÓGICO

    Medio: Periódico Metro, Ciudad de México
    Fecha de publicación: Jueves 24 de Febrero de 2005
    Sección: Termómetro, (Pág. 28)
    Reportera: Angélica Chávez
    Título de la Nota: “Enfrentan destino con el corazón”
    Entrevistado de la SEIT: Mario Guerra Rojano

    El Periódico Metro (perteneciente al Grupo Reforma), publica el último jueves de cada mes el suplemento "Termómetro", en donde se abordan distintos temas relacionados con la salud y el bienestar de las personas. En esta ocasión, la reportera Angélica Chávez realizó una serie de reportajes orientados a la atención de pacientes con cáncer desde diferentes perspectivas. Para el punto de vista tanatológico, recurre en esta ocasión a SEIT México.

    La Sociedad Española e Internacional de Tanatología, a través de su sede Nacional en México, se mantiene una vez más estrechamente vinculada con los medios de comunicación serios, a fin de mantenerse siempre dentro de una línea de compromiso y responsabilidad social, a través de la difusión y divulgación adecuada de estos temas.

     

     



    Evento:
    1er. CURSO DE ALTO NIVEL DE ESPECIALIZACIÓN EN TANATOLOGÍA
    Lugar: Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS
    Fecha: 7 al 11 de febrero de 2005
    Colaboración de SEIT México: 
    Miembro del Comité Organizador y 2 ponencias:
    - Duelos Complicados
    - Muerte en el Niño y el Adolescente

    Ponente invitado de SEIT México: Mario Guerra Rojano

    Durante toda una semana en el Hospital de Pediatría del Centro Médico Nacional, “Siglo XXI” del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se llevó a cabo el 1er. Curso de Alto Nivel de Especialización en Tanatología. Con una asistencia de 70 personas a 24 conferencias, 5 talleres y dinámicas y una conferencia magistral, la Dirección de Enfermería del Hospital, encabezada por su titular, la Enf. Eva Soria Moreno, refrendó su compromiso de mantener adecuada y continuamente capacitado al personal de este hospital, en donde los conocimientos y aplicación en Tanatología son fundamentales, particularmente por tratarse de una Unidad Médica de Alta Especialidad.

    Con una evaluación final de este curso de 9.5 por los asistentes, un gran interés en el personal porque se continúen tratando temas tanatológicos, y la invaluable participación y apoyo de una apasionada de la calidad en la capacitación y formación de su personal, la Subjefe de Enfermeras, la Enf. Prisca Salazar Soto, se augura que este hospital pueda convertirse en punta de lanza en la formación tanatológica de alto nivel. En la parte de Coordinación de este curso, la T.S. Patricia Victoria Chapina y la E.E.P. Eloisa Jerónimo Pombo se ocuparon de que todas las actividades de este curso tuvieran el nivel y calidad indispensables para un Hospital de esta categoría.

    A la ceremonia de clausura asistió el Dr. Carlos David González Lara, Director del Hospital, quien agradeció públicamente a la SEIT México su colaboración, la Enf. Eva Soria Moreno, Directora de Enfermería, la Enf. Prisca Salazar Soto, Subjefe de Enfermeras y la Lic. Elisa Morales Olarte, Subcoordinadora clínica de educación e investigación en salud de enfermería y áreas técnicas.

    La Sociedad Española e Internacional de Tanatología de México (SEIT México), refrendando su compromiso social de apoyo y formación del personal de salud, participó orgullosamente en la realización de este Curso de Alto Nivel de Especialización como miembro del Comité Organizador y parte de la plantilla de profesores invitados, a través del M.T. Mario Guerra Rojano, Presidente de SEIT México.


    ( pulse para ampliar )

     



    Evento: Entrevista en Radio
    Tema:
    PÉRDIDAS VIVIDAS POR LOS DISCAPACITADOS
    Estación: 1370 AM GRUPO ACIR – Guadalajara, Jal.
    Fecha: Sábado 29 de enero 2005
    Programa: “Capacidad sin limites”
    Participante por SEIT México: Cristina Vargas Moreno

    En este programa, que esta dirigido a las personas con capacidades especiales, se hablo de la forma en la que estas personas viven la pérdida con un sentimiento de ser una pérdida constante. La participación por parte de los radioescuchas fue intensa, pues se abrió un espacio en donde se dio atención a todas sus dudas y se le dio la opción de hacer una nueva realidad de su discapacidad.

     

     



    Evento: Entrevista de radio
    Tema:
    TANATOLOGÍA
    Estación: Radio IPN, 95.7 FM (Estación del Instituto Politécnico Nacional)
    Programa: “Policonsejos”
    Fecha: Lunes 24 de Enero de 2005
    Conductora: Ana Cristina Pérez 
    Entrevistado de SEIT México: Mario Guerra Rojano

    Compartiendo una misma filosofía de apoyo social, y en una vinculación cada vez más estrecha con distintas instancias y medios pertenecientes al Instituto Politécnico Nacional, SEIT México en esta emisión ha expresado su postura ante las distintas ofertas formativas que en Tanatología se ofertan en nuestro país, así como la importancia de que el personal de salud reciba una adecuada formación en estos temas, y de que las personas estén cada vez mejor informadas acerca de este importante tópico de la vida.

    La excelente conducción de Ana Cristina Pérez, aunada a la importante audiencia que tiene su programa en Radio IPN, hacen de “Policonsejos” un espacio serio y profesional de información y divulgación en distintos temas, en donde los de salud ocupan un lugar preponderante con la finalidad de coadyuvar al mejoramiento de la vida familiar.

     

     



    Evento:
    INVITACIÓN A NOTICIERO MATUTINO
    Lugar: Canal Once del Instituto Politécnico Nacional
    Programa: OnceNoticias con Gabriela Calzada
    Fecha: Lunes 24 de Enero de 2005
    Horario: 5:50 a 8:00 AM tiempo del Centro de México (GMT -6:00)
    Sintonía: Televisión abierta VHF Ciudad de México Canal 11 
    y transmisión simultánea por Internet
    Tema: Servicios de apoyo y formativos de SEIT México
    Participantes de SEIT México: Rocío Bravo y Mario Guerra

    El Canal Once del IPN, preocupado por hacer llegar a la comunidad servicios serios de atención en todos los niveles, ofrece desde el pasado 12 de Enero en sus noticieros vínculos directos con distintas entidades de servicios y apoyo social en diversas ramas.

    Dentro de los proyectos prioritarios de SEIT México para este 2005, está una vinculación más estrecha con los medios serios de comunicación, y el fortalecimiento de nuestra presencia en el medio nacional. Nuestra filosofía de trabajo se basa más en la calidad que en la cantidad de nuestras actividades, por lo cual en poco tiempo hemos obtenido ya el reconocimiento y aceptación en distintos ámbitos nacionales e internacionales. 

    En esta ocasión, el tele auditorio de OnceNoticias pudo contactar directamente a la SEIT México a través del Centro de Atención Telefónica de Canal Once. Las llamadas fueron canalizadas hacia los representantes de la SEIT, los cuales brindaron información acerca de los programas formativos y educativos de la SEIT México, así como ofrecieron un primer contacto de apoyo y orientación tantológica a quién así lo requirió.

    Queremos agradecer a todas las personas que se comunicaron a OnceNoticias su interés por los servicios de SEIT México.

     



    Evento:
    ENTREVISTA DE RADIO
    Tema: Tanatología
    Estación: Programa: “En los límites de la realidad”. Radio Majuelos. Tenerife.
    Fecha: 7 de enero de 2005
    Entrevistado de SEIT: P. Ruymán Brito Brito.

    El Vicepresidente de la SEIT, departió durante aproximadamente una hora en torno a preguntas y cuestiones relacionadas con la disciplina tanatológica, dando cuerpo a determinados conceptos que no están del todo resueltos, en torno a los cuales se configuran diferentes idearios y modos de entender la vida y la disciplina tanatológica.

     

     


Cargando...







DISEÑO WEB
josecabello.com




subir