Inicio S.E.I.T.
tanatologia.org PresentaciónOrganización y sedesNovedades y noticiasActividades y eventosRevista de la Sociedad Española e Internacional de Tanatología
Revista oficial
de la SEIT
Otras publicacionesEstatutosFormaciónDonacionesJornadas SEITGrupos de apoyoGrupos de trabajoSociedades tanatológicasForo SEIT Foro interno EnlacesBúsquedasContactoAviso legalCompartirComparte esta página







Masters, Expertos y Cursos en tanatologia.org
SEIT - SOCIEDAD ESPAÑOLA E INTERNACIONAL DE TANATOLOGÍA
LIBROS COMENTADOS

    Libros comentados (últimos 100) (Ver todos)

    Te acompaño en el sentimiento. Mª Dolores Muñoz Jiménez
    Publicado: 01 de Octubre de 2014, 12:44:38 por webmaster
    ampliar
    Te acompaño en el sentimiento. Duelo y emoción como expresión cultural. Mª Dolores Muñoz Jiménez

    «En el fondo ¿qué es lo que ha cambiado en la relación que el hombre mantiene con la muerte?»
    Michel Vovelle


    El tema de este libro es la muerte y el duelo. Se centra, para analizarlo, en las expresiones de gente de pueblo emigrada a las ciudades. La transposición simbólica del cuerpo muerto al propio cuerpo es un elemento esencial en tales expresiones.

    Con un estilo altamente atrayente María Dolores Muñoz Jiménez efectúa, aquí, un análisis comparativo entre dos teorías culturales distintas sobre expresión emocional del duelo; en efecto, las personas solemos describir y presentar instantes de nuestras vidas, códigos sociales, relatos, límites del lenguaje, definiciones o indefiniciones bajo categorías opuestas: tradicional/ moderno, antes/ahora y pueblo/ciudad.

    Ediciones Erasmus
    0 comentarios | Escribir comentario


    La Muerte. Camino a la nueva Vida. Lucía Ratera Alonso
    Publicado: 11 de Febrero de 2014, 19:37:41 por webmaster
    ampliarLa Muerte. Camino a la nueva Vida. Lucía Ratera Alonso.

    La muerte es un tema del que habitualmente no se habla, por recelos, tabúes, miedos... lo que conlleva que cuando toca de cerca, suponga un duro golpe de superar.

    El libro introduce importantes cambios de visión sobre la muerte, que invitan a realizar un profundo trabajo de introspección.  Asimismo sirve de consulta para hacer una despedida correcta, adecuándola a la muerte sobrevenida y ofrece pequeños consejos para ayudar a superar el duelo.

    A lo largo de la lectura se van ofreciendo respuestas a las múltiples preguntas que el hombre se ha hecho a lo largo de los tiempos sobre la vida y la muerte, sobre el dolor, la enfermedad, la pérdida.... pero estas se ofrecen desde el ángulo del autodescubrimiento, introduciendo pequeños ejercicios de reflexión y meditación,  lo que hace que, al sentir las respuestas, uno tenga la certeza de las mismas.

    En el blog de la Asociación E3 (www.asociacione3.org) que presido, pueden encontrar más información sobre el libro e incluso adquirirlo directamente. En facebook, pueden encontrar pequeños extractos del libro, publicados igualmente desde la página de la Asociación E3 - Energía, Empatía Equilibrio.

    <a href="http://www.youtube.com/v/tsaWeWJ0AhU&rel=1&color1=0x476c8e&color2=0x6b92b4&border=0" target="_blank">http://www.youtube.com/v/tsaWeWJ0AhU&rel=1&color1=0x476c8e&color2=0x6b92b4&border=0</a>
    0 comentarios | Escribir comentario


    Pérdida y duelos. Concepció Poch Avellan
    Publicado: 04 de Diciembre de 2013, 19:17:05 por webmaster
    ampliarPérdidas y duelos. Reflexiones y herramientas para identificarlos y afrontarlos. Concepció Poch Avellan.

    Perder no nos gusta. Nada de nada. Nos cuesta mucho admitir que tendremos que aceptar pérdidas y duelos a lo largo de la vida. Sin embargo, es necesario reconocer que las pérdidas forman parte de nuestra existencia y que la educación de pequeños y mayores tiene como uno de sus primeros objetivos aprender a transformar las pérdidas inevitables en algo valioso y en fuente de valores éticos.

    Dicen que compartir los sentimientos nos aleja del dolor, pero es muy difícil hacerlo cuando estos son tristes o dolorosos. Y cuando las pérdidas nos abruman, podemos negarlas, esconderlas; nos podemos enfadar, rebelar... o podemos aceptarlas.

    Hemos de intentar que nuestros procesos de duelo sean saludables. La ausencia de un ser querido es la pérdida más difícil de aceptar. Y también habrá otras que nos «esperen» en el horizonte de nuestra existencia.

    La autora nos plantea algunas preguntas clave acerca de la variedad de pérdidas y duelos que aparecen en nuestra vida. Las respuestas no serán nunca unívocas. La experiencia humana de perder (y de ganar) es personal, única e irrepetible.


    Muestra descargable gratuita (pdf)
    0 comentarios | Escribir comentario


    Sol de Amor. Carla Calvi
    Publicado: 30 de Noviembre de 2013, 14:38:35 por webmaster
    ampliarSol de Amor. Carla Alejandra Calvi. 2010. De los Cuatro Vientos Editorial. Buenos Aires. Argentina.

    Un precioso libro que comienza agradeciendo Carla: A mi padre... Dios, a mi hermana del alma y / amiga incondicional... Sandra / y especialmente a mi hija Tatiana, / la cocreadora de esta obra / y mi maestra cotidiana.

    Tal como plantea la autora los niños necesitan más claridad al momento de comunicarnos con ellos, jugar un poco a ser padres-niños; por eso comenta muchos "errores" gramaticales y repite las palabras importantes para que se graben en la mente y el corazón de quien lo lea. Considera pues que debemos poner atención en una buena educación emocional para nuestros niños y no sólo intelectual.

    El libro incorpora pequeños diálogos de una niña con sus padres, que de seguro muy pocas veces se dan en nuestros días.

    Olivia es una niña inocente y muy inteligente, que se confía en las pantallas para resolver sus dudas. Se entrega a las respuestas de sus padres, quienes con mucha paciencia y amor le responden a todas las preguntas que hace constantemente. "Son esas preguntas que nos erizan la piel cuando nuestros hijos las hacen..."
    0 comentarios | Escribir comentario


    El duelo. Un espacio intermedio de aprendizaje en la vida. Alfonso M. García H.
    Publicado: 21 de Noviembre de 2013, 22:44:45 por webmaster
    ampliar“El duelo. Un espacio intermedio de aprendizaje en la vida”. Alfonso M. García Hernández. Publicado por la SEIT-México y prologado por su presidenta, la Maestra en Tanatología por la Universidad de La Laguna y licenciada en psicología Dª Verónica de León.

    El presente libro es el segundo de una trilogía sobre el duelo que incorpora referentes a investigaciones además de experiencias vividas en primera persona por personas en duelo, fundamentalmente padres que perdieron hijos, pues busca ampliar nuestras perspectivas en el entendimiento del duelo que nos permita comprender dichas historias desde el acercamiento a la subjetividad del ser humano, al morir y la muerte de su hijo y a su fenomenología. De modo que entendamos que los dolientes necesitan reconciliarse con un mundo al que han nacido de nuevo, y en el que permanecerán como un extraño si no son capaces de dar sentido a lo sucedido.

    Una búsqueda de sentido que se logra gracias al intento de dar comprensión de lo que acontece desde la necesidad de armonizarnos con nosotros y con el mundo, mediante el amor a nuestro ser querido y al mundo.

    Puede ser adquirido en:
    Bubok
    Déjalos ir con amor, IAP · SEIT-Culiacán
    0 comentarios | Escribir comentario


    Palabras que consuelan. Mercè Castro Puig
    Publicado: 16 de Octubre de 2013, 11:26:05 por webmaster
    ampliarMe hace muchísima ilusión anunciaros que a partir del próximo lunes, día 14 de octubre de 2013, estará en las librerías mi nuevo libro. Habla de los pensamientos y sentimientos que a mi me han ayudado a trascender mi duelo y amar la vida y que, de alguna manera, llevo cinco años reflejando en mi blog comoafrontarlamuertedeunhijo.com. Se titula “Palabras que consuelan” y me sentiré muy gratificada si estas palabras, pueden arropar un poco a las personas que viven la muerte de un ser querido.

    Lo ha editado con mucho cariño Plataforma Editorial y, aunque el duelo que más conozco es el de la muerte de un hijo, las herramientas de las que hablo me parece que sirven para cualquier pérdida muy sentida, de esas que te dejan fuera de la realidad durante un tiempo y que piden reinventarse.

    Tiene un capítulo, para mi entrañable, dedicado a los “Momentos Mágicos” que han vivido Adriana Rodríguez,  Mª del Mar Vicente Guardiola, Mercé Martí Garcia, Dolores Jurado, Carme Serret, Amelia Gabaldón, Natividad San Martín, Pepa Romero, Dulce Camacho y Pedro Alcalá, a raíz de la muerte de sus seres queridos. Momentos de extrema belleza, que nos reconfortan a todos y nos acercan a la esencia de la vida, al amor.

    Tengo la suerte y el honor de contar con dos personas maravillosas, Ana Mª Gassió directora de PFB Serveis Funeraris, que ha prologado el libro y  la Dra. María Carmen Martínez Tomás,  una de mis maestras, que presentará el libro el próximo 28 de noviembre de 2013 a las 19:00 horas en El Corte Inglés de Portal del Ángel, de Barcelona.

    Ese día, me gustaría poder abrazar a los lectores de este blog.  Si os va bien acompañarme, no dudéis en venir, si estáis ahí, me sentiré muy arropada.

    Mercè Castro
    comoafrontarlamuertedeunhijo.com
    Plataforma Editorial (ver ficha y comprar libro)
    0 comentarios | Escribir comentario


    La ridícula idea de volver a verte. Rosa Montero.
    Publicado: 23 de Agosto de 2013, 13:03:08 por webmaster
    ampliarLa ridícula idea de volver a verte. Rosa Montero. Ed. Seix Barral, 2013.

    Es un homenaje a las mujeres que como Marie Curie se han enfrentado a su entorno por llevar adelante aquello en lo que creían en una sociedad que las ignoraba por su condición femenina. «Éste es un libro sobre la vida... apasionado y alegre, sentimental y burlón.» Rosa Montero.

    Cuando Rosa Montero leyó el maravilloso diario que Marie Curie comenzó tras la muerte de su esposo, y que se incluye al final de este libro, sintió que la historia de esa mujer fascinante que se enfrentó a su época le llenaba la cabeza de ideas y emociones.

    La ridícula idea de no volver a verte nació de ese incendio de palabras, de ese vertiginoso torbellino. Al hilo de la extraordinaria trayectoria de Curie, Rosa Montero construye una narración a medio camino entre el recuerdo personal y la memoria de todos, entre el análisis de nuestra época y la evocación íntima. Son páginas que hablan de la superación del dolor, de las relaciones entre hombres y mujeres, del esplendor del sexo, de la buena muerte y de la bella vida, de la ciencia y de la ignorancia, de la fuerza salvadora de la literatura y de la sabiduría de quienes aprenden a disfrutar de la existencia con plenitud y con ligereza.

    Vivo, libérrimo y original, este libro inclasificable incluye fotos, remembranzas, amistades y anécdotas que transmiten el primitivo placer de escuchar buenas historias. Un texto auténtico, emocionante y cómplice que te atrapará desde sus primeras páginas.
    0 comentarios | Escribir comentario


    Psicoterapia constructivista. Robert A. Neimeyer
    Publicado: 17 de Febrero de 2013, 07:50:23 por webmaster
    ampliarLa psicoterapia constructivista se centra en el significado que el cliente atribuye a su mundo y en el modo en que dicho significado configura su vida y genera sus dificultades. En este libro, Robert A. Neimeyer, una figura puntera en este campo, explica de un modo tan claro como accesible los rasgos distintivos de este enfoque.

    En el libro Psicoterapia constructivista se esbozan treinta aspectos clave que diferencian el constructivismo de otros enfoques cognitivo-conductuales. Dividido en dos partes, Teoría y Práctica, se trata de un libro sencillo e ilustrado con casos y que tiene en cuenta los últimos descubrimientos realizados al respecto por la investigación.

    Neimeyer nos proporciona en este libro una visión nueva de cuestiones conocidas y una introducción clara y concisa a aspectos con los que el lector quizás no esté muy familiarizado, lo que lo convierte en un texto muy valioso para la formación de profesionales, a la vez que en una fuente de ideas novedosas para el terapeuta interesado en la psicoterapia constructivista.
    0 comentarios | Escribir comentario


    El puente sobre el río. Botho Sigwart
    Publicado: 13 de Febrero de 2013, 21:36:45 por webmaster
    ampliarEl puente sobre el río es un relato excepcional, por lo sublime del contenido y por la forma en que llegó hasta nosotros. Botho Sigwart, conde de Eulenburg y compositor, nacido en 1884 y muerto en 1915 en el campo de batalla de la primera guerra mundial, logró transmitir durante años sus vivencias más allá del umbral de la muerte a sus hermanas y a su cuñada, quienes recogieron sus comunicados en forma epistolar.

    Al cabo de meses de recibir mensajes y dado que, a pesar de todas las aseveraciones de Sigwart, a la familia aún le quedaban dudas, se envió a Marie, cuñada del difunto, con los comunicados, para que el Dr. Rudolf Steiner diera su dictamen sobre ellos. Marie describe su experiencia: «Durante casi dos horas, el Dr. Steiner repasó conmigo hoja por hoja las comunicaciones, puso unas cuantas cosas incomprensibles en su lugar correcto, explicó lo que Sigwart quiso decir con esto y lo otro, y me hizo preguntas. Al leer, a menudo asintió con la cabeza, expresando su conformidad: "muy bien descrito", "bien puntualizado", "expresión acertada", "¡cierto, los recitales musicales sí que son realidades!". En vano esperé el rechazo de algún comunicado, ¡no se produjo ninguno! Al final dijo al despedirse: "Pues sí, estas son comunicaciones desde los mundos espirituales extraordinariamente claras y absolutamente auténticas. No veo motivo alguno para no seguir haciéndoles caso...".»

    Los mensajes de Sigwart construyen un verdadero puente de luz entre dos mundos: contienen oraciones, meditaciones, reflexiones y consejos para el progreso espiritual y nos muestran una elevada visión del mundo, nacida del amor, que consolará, iluminará y hablará a los corazones de las personas que han perdido un ser querido, independientemente de su creencia.

    Adquirir el libro
    Hojear extracto...
    0 comentarios | Escribir comentario


    Duelo y Escuela. Educar en el sentido ante la pérdida
    Publicado: 24 de Noviembre de 2012, 11:40:09 por webmaster
    ampliarDuelo y Escuela. Educar en el sentido ante la pérdida. Coordina la Asociación Viktor E. Frrankl. Colección Observatorio del duelo. 2012. Barcelona: Sello Editorial SL.

    Autores: Leticia Asencio de García, Pilar Barreto Martín, Daniele Bruzzone, Carmen Casas García, Mar Cortina Selva, Alfonso Miguel García Hernández, Agustín de la herrán Garcón, Annette Kreuz Smolinski, Anna Nolla Casals, Josefa Pérez Blasco, Concepció Poch Avellán, Sebastián Tabernero Capella, José Mª Toribio Sahuquillo, Omayra de la Torre Herrero.

    El presente libro aborda la relación entre pedagogía, sentido y duelo, por lo que los educadores pueden enriquecerse con las aportaciones que realiza. Pues vivimos en una sociedad en la que la realidad la muerte y el duelo, son negados y es incómodo hablar y reflexionar sobre ellos, lo cual genera un desconocimiento y desconcierto ante tales situaciones, que se agrava cuando hay que hablar a jóvenes y adolescentes de ello. De manera que urge aprender de nuevo a vivir la muerte y el duelo con normalidad de manera que los integremos de nuevo en la vida, pues forman parte de nuestra existencia y educación.
    0 comentarios | Escribir comentario


    El duelo. Un espacio intermedio de aprendizaje en la vida. Alfonso M. García H.
    Publicado: 03 de Octubre de 2012, 21:19:49 por webmaster
    ampliar“El duelo. Un espacio intermedio de aprendizaje en la vida”. Alfonso M. García Hernández. Publicado por la SEIT-México y prologado por su presidenta, la Maestra en Tanatología por la Universidad de La Laguna y licenciada en psicología Dª Verónica de León.

    Presentación, el 17 de octubre de 2012 en el Hotel San Marcos. Culiacán, Sinaloa. Precongreso del 6ª Congreso en tanatología “Morir y vivir en la sociedad actual”.

    El presente libro es el segundo de una trilogía sobre el duelo que incorpora referentes a investigaciones además de experiencias vividas en primera persona por personas en duelo, fundamentalmente padres que perdieron hijos, pues busca ampliar nuestras perspectivas en el entendimiento del duelo que nos permita comprender dichas historias desde el acercamiento a la subjetividad del ser humano, al morir y la muerte de su hijo y a su fenomenología. De modo que entendamos que los dolientes necesitan reconciliarse con un mundo al que han nacido de nuevo, y en el que permanecerán como un extraño si no son capaces de dar sentido a lo sucedido. Una búsqueda de sentido que se logra gracias al intento de dar comprensión de lo que acontece desde la necesidad de armonizarnos con nosotros y con el mundo, mediante el amor a nuestro ser querido y al mundo.

    Puede ser adquirido en:
    Bubok
    Déjalos ir con amor, IAP · SEIT-Culiacán
    0 comentarios | Escribir comentario


    "A la Luz del Duelo... La revelación espiritual ante la Pérdida"
    Publicado: 11 de Junio de 2012, 15:46:16 por webmaster
    ampliarPresentación del Libro "A la Luz del Duelo... la revelación espiritual ante la Pérdida" de la psicóloga y Máster en Tanatología Dª Socorro Ceja Márquez.
    "A la luz del duelo no es sólo un libro sino una herramienta que te dará la oportunidad de apropiarte de tu propia sabiduría, y una vez con conocimiento, tomes tu propia elección para sentir la vida y la muerte desde lo más hermoso que existe en tu ser espiritual". Socorro Ceja

    "Todo es posible si conectamos el mundo físico y el espiritual"

    Nace la idea de escribirlo, ante la solicitud de colegas, amigos, estudiantes y lectores de que les enseñe cómo hago las intervenciones en la pérdida y el duelo en mis grupos terapéuticos.

    Más no es un libro que pretenda enseñar del duelo, sino a enseñar a descubrir las potencialidades del ser  ante la pérdida, guiarlos espiritualmente a una toma de consciencia para que cada uno revele su transformación interior.

    Comprende 12 capítulos que representan los 12 pasos hacia la revelación, incluye 12 ejercicios para toma de consciencia y finaliza con 12 testimonios reales de dolientes que compartirán su experiencia de pérdida como la de su revelación espiritual. (Anexo oraciones, decretos metafísicos y visualizaciones).

    Importante: Este libro se ha hecho con mucho amor sin fines de lucro, las ganancias que se obtengan se destinarán en su totalidad a asistir a los dolientes, a nuestras mujeres con cáncer y a los niños de extrema pobreza (programas asistenciales de mi asociación Grupo Luz y Verdad, A. C.).
    0 comentarios | Escribir comentario


    "La pérdida y el duelo. Una experiencia compartida". Alfonso M. García Hernández
    Publicado: 01 de Mayo de 2012, 07:02:16 por webmaster
    ampliar"La pérdida y el duelo. Una experiencia compartida" Alfonso M. García Hernández.  Se reedita en España el libro publicado por la SEIT-México prologado por la Maestra en Tanatología por la Universidad de la Laguna, la psicóloga Verónica de León.

    Profundiza en el proceso de duelo como objeto de estudio por distintos motivos: En primer lugar, funciona como discurso científico y del habla profana, en segundo lugar, su definición tan amplia constituye tanto elementos de debilidad como de fortaleza, al no quedar nunca plenamente agotado su significado, pudiéndose emplear en gran variedad de contextos. Comparte polisemia con el concepto pérdida y trae connotaciones de “dolor”, que aluden a una  familia de constructos tales como: luto, aflicción y pena.

    El constructo duelo es multidimensional e incluye normas o estándares, expectativas, posición en la sociedad, ideologías religiosas o estéticas, posicionamiento ante el mundo, etc., y permite aludir a dimensiones positivas y negativas del mismo, a consecuencia de la pérdida del ser querido.

    Puede ser adquirido en México a través de "Déjalos ir con amor, IAP" SEIT-Culiacán.

    En España a través de Bubok.
    0 comentarios | Escribir comentario


    Enfermería en Cuidados Paliativos
    Publicado: 09 de Enero de 2012, 17:55:16 por webmaster
    ampliar"Enfermería en Cuidados Paliativos".

    Autora: Asunción García González (Coordinadora), profesora colaboradora de Enfermería UAM, y otros
    Enfermería en cuidados paliativos, 2011, 284 páginas.
    Editorial : Centro de Estudios Ramón Areces
    Idioma : Español
    Fecha de Publicación : 01/07/2011
    ISBN: 9788499610450
    Serie: Ciencias de la salud

    Este libro está adaptado a las directrices de la EEES. El objetivo es que el estudiante conozca las estrategias para adoptar medidas de confortabilidad, atención y alivio de síntomas, dirigidas al paciente y familia, en la aplicación de cuidados paliativos que contribuyan a paliar la situación de sufrimiento provocada por la enfermedad en el proceso final de la vida, incorporando la evidencia científica vigente en la atención prestada.

    ÍNDICE:
    • Introducción.
    • Cuidados paliativos: principios y filosofía.
    • Sufrimiento y espiritualidad en cuidados paliativos.
    • La comunicación en cuidados paliativos.
    • El duelo: afrontamiento de las pérdidas en cuidados paliativos.
    • Aspectos éticos del cuidado en la fase final de la vida.
    • Apoyo psicosocial y acompañamiento a la familia. Objetivos e intervenciones de enfermería.
    • El equipo en cuidados paliativos.
    • Valoración integral del control de síntomas.
    0 comentarios | Escribir comentario


    De L'Amor i la Mort. Pedagogia del dol des del "fràgil art de la tendresa".
    Publicado: 01 de Diciembre de 2011, 09:52:21 por webmaster
    De L'Amor i la Mort. Pedagogia del dol des del "fràgil art de la tendresa".
    Libro digital creado por María José Mallo Payá, hace varios años, con recursos literarios para niños y jóvenes sobre acompañamiento, enfermedad, muerte y duelo para familias. Dirigido fundamentalmente a profesionales de la salud y la educación.

    Descarga gratuita:
    Original en catalán.
    En castellano.
    0 comentarios | Escribir comentario


    Hijo Querido. Carmelita Cárdenas
    Publicado: 15 de Noviembre de 2011, 20:53:03 por webmaster
    Mª del Carmen Cárdenas, o quizá sea más correcto Carmelita Cárdenas nos participa un fragmento importante de su vida, invitándonos a leer el libro que escribió en honor a su hijo fallecido el cual se llama "Hijo querido" (2010, ISBN 978-607-00-2339-2) que podéis descargar gratuitamente.

    Página web:
    www.hijoquerido.com
    0 comentarios | Escribir comentario


    Vivir el duelo. La experiencia de perder un hijo
    Publicado: 03 de Noviembre de 2010, 18:46:26 por webmaster
    Vivir el duelo. La experiencia de perder un hijo. (2010) Ediciones IDEA. Tenerife.

    El autor del presente libro es Alfonso Miguel García Hernández, director académico del Máster en cuidados al final de la vida (Tanatología) de la Universidad de la Laguna y presidente de la Sociedad Española e Internacional de Tanatología (SEIT).

    A lo largo del presente libro profundiza en el camino realizado y narrado por más de cuarenta padres que perdieron a sus hijos en los últimos años en la provincia de Tenerife, de los que muchos participaron en el grupo de duelo Para siempre en el corazón, al que se acercaron en busca de ayuda. En él compartieron sus vidas e historias y las de sus hijos fallecidos, el dolor por la pérdida, las actividades realizadas a lo largo del proceso de duelo, la conexión con sus hijos fallecidos y los significados dados a la experiencia vivida.

    De esta forma, se analiza el duelo como un proceso humano abierto, dividido en los cinco grandes apartados siguientes: El morir y la muerte, el duelo reciente, en el dolor, a lo largo del dolor y apertura a nuevos significados en su vidas. Un proceso a lo largo del cual quienes lo viven experimentan reacciones psicológicas, conductuales, sociales y físicas ante la percepción de una pérdida y en la reconstrucción de una «nueva normalidad». El acercamiento a este proceso se realiza desde el punto de vista de los padres, profundizando en sus descripciones discursivas de la muerte de sus hijos y en el entendimiento de los distintos estados por los que atraviesan tras la pérdida y la continuidad de vínculos con los hijos fallecidos, en un camino hacia la recuperación, que significa «adaptación a la pérdida», y no olvido.

    En la prensa:

    "Vivir el duelo" ahonda en el testimonio de padres que han perdido hijos.
    (Ana Santana. EFE) ABC Agencias, 20-12-2010.
    (ideal.es. Noticias EFE), 20-12-2010.
    Como vivir el duelo por la pérdida de un hijo. Alfonso García ahonda en el testimonio de padres que han perdido a sus vástagos. La Opinión de Tenerife, 21-12-2010.
    Vivir el duelo. Los testimonios de padres que han perdido hijos. Diario de Avisos, 21-12-2010.
    Un libro ahonda en la experiencia de padres que han perdido a sus hijos. El Día, 21-12-2010.
    Los padres creen que son mejores tras perder un hijo. Canarias 7, 21-12-2010.
    1 comentario | Escribir comentario


    Volver a vivir. Diario del primer año de duelo después de la muerte de un hijo
    Publicado: 03 de Octubre de 2010, 10:11:32 por webmaster
    Volver a vivir. Diario del primer año de duelo después de la muerte de un hijo.

    "De la muerte se habla poco y de la muerte de un hijo mucho menos, pero los padres y las madres que hemos pasado por el horror de ver morir a un hijo necesitamos, desesperadamente, expresar nuestros sentimientos. Es, creo, una necesidad vital que nos aleja de la locura y nos ayuda a encontrar, de nuevo, sentido a la vida. Porque, aunque parezca mentira, es posible renacer después de un golpe así."

    Testimonio valiente y esperanzador, este diario, que Mercè Castro empezó a escribir poco después de la muerte de su hijo, cuando se sumergió en la peor de las pesadillas que podemos imaginar, nos deja compartir el fiero dolor y el consuelo. ¿De dónde nace el consuelo?¿Qué amigos, qué libros, qué pensamientos, qué creencias la han ayudado a ella?. Sin ánimo de dar soluciones pero con afán de abrir una ventana de esperanza a aquéllos que hayan sufrido una pérdida, la sinceridad de estas páginas sobrecoge a todos sus lectores.

    Mercè Castro (Barcelona, 1957). Licenciada en Ciencias de la Información, ha trabajado en Diario de Barcelona, El Correo Catalán, Mundo Diario, El Noticiero Universal y La Vanguardia. Ha sido redactora jefe y posteriormente directora de la Revista El Mundo de Tu Bebé y actualmente dirige la Revista Mente Sana. Ha tenido dos hijos, Ignasi, que murió en el año 1998, a los 15 años y Jaume, que tiene 24 años.

    http://comoafrontarlamuertedeunhijo.blogspot.com
    0 comentarios | Escribir comentario


    CARR, D. (2006) Spousal bereavement in late life
    Publicado: 25 de Julio de 2010, 21:25:29 por webmaster
    CARR, D. (2006) Spousal bereavement in late life. Springer Publishing. Estados Unidos.

    La presente obra realiza un análisis profundo y una interpretación teórica de los factores que contribuyen al ajuste de las personas mayores, habla de la experiencia de los viudos en el contexto de la sociedad contemporánea y explora una gama notable de ediciones asociadas.

    Destinado convertirse en una obra clásica; fijará el estándar para la investigación empírica futura de la experiencia de la pérdida entre las personas mayores.

    Se divide en los siguientes capítulos: Aspectos metodológicos (p. 19); Implicaciones para (p. 49); Consejo psicológico (p. 81); Hacer la salud (p. 117); Espíritu e interpersonalidad (p. 143); Aspectos económicos y prácticos (p. 167); La experiencia individual (p. 180); El marco evolutivo (p. 195); Implicaciones para la práctica (p. 253); El futuro al final de la vida (p. 313); Referencias (p. 273).
    0 comentarios | Escribir comentario


    Meaning reconstruction & the experience of loss. Robert Neimeyer
    Publicado: 07 de Junio de 2010, 11:50:19 por webmaster
    NEIMEYER, R.A. (Ed.) (2002) Meaning reconstruction & the experience of loss.  American Psychological Association. Washington, DC.
    Magnífico trabajo sobre las pérdidas y el duelo. Robert A. Neimeyer (Ed.), Therese A. Rando, Kenneth J. Doka, Paul C. Rosenblatt, Nancy s. Hogan y C. R. Snyder, abordan a lo largo de 17 capítulos distribuidos en cinco partes los siguientes temas:
    Parte I. Breaking ground: Toward a fresh theory of grieving (11-74) 1. Beyond decathexis: Toward a new psychoanalytic understanding and treatment of mourning; 2. Releraning the world: Making and finding meanings; Meaning making in the dual process model of coping with bereavement.
    Parte II.  Re-establishing relationships: Context and connection (75-135) 4. The inner representation of the dead child in the psychic an social narratives of bereavement parents; 5. Family construction of meaning; 6. The death of a child with a developmental disability.
    Parte III. Trascending trauma: Growth alter loss  (135-211) 7. The tormented and the transformed: Understanding responses to loss and trauma; 8. Posttraumatic growth: The positive lessons of loss; 9. Spiritual resources following a partner’s death from AIDS; 10. Positive outcomes of losing a loved one.
    Parte IV. Healig stories: Research and reflexivity (211-259) 11. Shattered beliefs: Reconstituting the self of the trauma counsellor; 12. Embrancing their memory: The construction of accounts of loss and hope; 13. Research as therapy: The power of narrative to effect change.
    Parte V. Renegotiating the World: Meaning making in grief therapy (259-343) 14. The language of loss: Grief therapy as a process of meaning reconstruction; 15. Construing Stress: A constructivist  therapeutic; 16. Trauma, grief, and surviving childhood; 17. Videography: Re-storying the lives of clients.
    0 comentarios | Escribir comentario


    "Sin tocar fondo", Ángela Ortíz
    Publicado: 21 de Abril de 2010, 20:09:36 por webmaster
    Apreciados amigos.  Os comunicamos que acaba de salir de imprenta una de nuestras últimas novedades editoriales, "Sin tocar fondo", que llegará a las librerías en apenas una semana:

    Ésta es la historia de Marta, de cómo con diecinueve años tuvo que hacer frente a un cáncer inoportuno y terminal que se llevó sus sueños por delante. Y es la historia de su madre, que desde la cercanía y la experiencia nos va contando paso a paso cómo fueron aquellos días en los que sentía que todo lo conocido se iba a desvanecer y cómo, aunque no lo parezca, siempre hay un espacio para la sanación personal y la esperanza.

    Ángela Ortiz, psicóloga desde hace más de veinticinco años, se sincera con nosotros y nos relata en primera persona, con sencillez y honestidad, la parte más brutal y dolorosa de su vida. Huyendo del victimismo y de la falsa sensibilidad, su narración nos acerca a sus reflexiones más íntimas sobre la vida y la muerte, sobre la lucha con la enfermedad, y nos guía de la mano por el proceso de duelo y su recuperación. Ángela Ortiz nos enseña que aunque no se puede olvidar nunca la pérdida de un hijo, no por ello nuestras vidas deben permanecer para siempre a oscuras.

    Este libro está especialmente recomendado para aquellos que han sufrido una pérdida irreparable y necesitan aprender a superarla, a conocerse otra vez a ellos mismos, y así mirar de nuevo el futuro con esperanza. Pero también es un libro del que todos podemos aprender cómo no debemos dejarnos arrastrar en ninguna circunstancia por el dolor y la pena, y que siempre es posible volver a sonreír, volver a descansar y volver a disfrutar de la vida.

    Para más información no dudéis en contactar con nosotros.
    (Ver pdf adjunto)

    Juan Triviño
    Editor

    www.produccioneditorial.com
    http://twitter.com/juantrivi
    http://es.linkedin.com/pub/juan-trivi%C3%B1o-guirado/14/8a7/768

    Santa Joaquina de Vedruna 7
    43800 Valls (Tarragona)
    Tel. y Fax 0034 977 606 584
    juantri@edicionesnoufront.com
    www.edicionesnoufront.com
    www.produccioneditorial.com
    0 comentarios | Escribir comentario


    The Art of Longing: Selected Poems (Paperback). Robert A. Neimeyer, 2009
    Publicado: 08 de Diciembre de 2009, 19:23:10 por webmaster
    The Art of Longing: Selected Poems (Paperback). Robert A. Neimeyer, 2009

    The Art of Longing represents a creative collaboration between poet and psychologist Robert A. Neimeyer and an international group of artists whose painting, collage photography and sculpture resonate with the verse to evoke a deep meditation on the human condition. Exploring our connection to the natural world and to one another, propitious pairings of poetry and imagery lay bare the irony of yearning for permanent attachment in an impermanent world, along with the possibilities for tragedy and occasional transcendence that this implies. The result is a scintillating mix of verbal and visual media that spark fresh insight and appreciation of the nuances of loss and grief, while hinting at the role of memory and meaning- making in sustaining us along the way.
    0 comentarios | Escribir comentario


    ATTIG, T. (1996) How we grieve. Relearning the world. Oxford University Press. N
    Publicado: 30 de Noviembre de 2009, 16:00:53 por webmaster
    ATTIG, T. (1996) How we grieve. Relearning the world. Oxford University Press. New York.

    Se distribuyen los contenidos a lo largo de los siguientes capítulos:

    1. Stories of grieving: Listening and responding (págs. 3-24);
    2. Grieving is active: We need not be helpness (25-62);
    3. Respecting individuals when they grieve (63-98);
    4. Relearning the world (99-127);
    5. Relearning our selves: grief and personal integrity (128-162);
    6. Relearning our relationships with the deceased: grief, love and separation (163-192).
    0 comentarios | Escribir comentario


    NEIMEYER, R.A. (2002) Aprender de la pérdida. Una guía para afrontar el duelo
    Publicado: 08 de Noviembre de 2009, 14:34:42 por webmaster
    NEIMEYER, R.A. (2002) Aprender de la pérdida. Una guía para afrontar el duelo. Paidós. Barcelona.

    El autor, doctor en psicología (Universidad de Memphis) y editor de la publicación Death Studies, aborda un texto apasionante tanto en su aspecto emocional como teórico, dividiendo la presente obra en 3 partes diferenciadas: 1. Para quienes han sufrido una pérdida (la experiencia de la pérdida, amar y perder, perdida de trabajo y de rol, la actividad del duelo, contexto y conexión y ritual y renovación); 2. Para los que ayudan (la reconstrucción de significado y la experiencia de la pérdida, y las dimensiones de diversidad en la reconstrucción de significados); 3. Aplicaciones personales (aplicaciones y fuentes para ampliar la información a modo de recursos: libros, organizaciones, Internet.)
    0 comentarios | Escribir comentario


    POLETTI, R. Y DOBBS, B. (2004). Cómo crecer a través del duelo
    Publicado: 01 de Septiembre de 2009, 10:00:11 por webmaster
    POLETTI, R. Y DOBBS, B. (2004). Cómo crecer a través del duelo. Barcelona: Ediciones Obelisco.

    Cualquier pérdida es dolorosa. El duelo de un ser amado es especialmente difícil de superar. La ruptura de un matrimonio, el fin de una relación de pareja, el alejamiento forzado de las personas que amamos, la pérdida de empleo, los cambios físicos repentinos debidos a una enfermedad o accidente, además de la pérdida de bienes, de objetivos y de ideales, deben pasar por un proceso de duelo.

    Este proceso es un camino sinuoso y complejo que supone una experiencia intensa a nivel psíquico, emocional, mental y espiritual. Ante la llegada de esa pérdida inesperada y, muchas veces, incomprensible, cada persona vive su dolor opresivo y personalísimo.

    El sufrimiento forma parte de la vida y saber crecer a través del duelo es el único camino hacia una experiencia plena.

    Las autoras, enfermeras y licenciadas en Ciencias de la Educación, abordan en diferentes capítulos: el proceso de apego; tipos de pérdidas; el proceso de duelo; vivir el proceso de duelo; la pérdida de un hijo; los adolescentes y el luto; la importancia de los ritos funerarios…
    1 comentario | Escribir comentario


    De Profundis. José Cardoso Pires. Libros del Asteroide. 2006
    Publicado: 20 de Junio de 2009, 16:59:39 por webmaster
    De Profundis. José Cardoso Pires. Libros del Asteroide. 2006.

    El escritor portugués José Cardoso sufrió en 1995 una isquemia cerebral, que le ocasionó una pérdida de la memoria y problemas en los centros cerebrales que controlan el habla y la escritura. En palabras de Cardoso aquello fue una muerte lenta, y pudo ser una muerte ideal. Pero poco a poco, contra todo pronóstico fue recuperándose hasta poder contar De Profundis un lento proceso a la vida desde las puertas de la muerte, y un proceso de recuperación de la memoria, que fue la recuperación de la propia identidad. Por ello este libro nos habla de la experiencia límite, en la frontera de la existencia física y espiritual.
    0 comentarios | Escribir comentario


    Grief and The Healing Arts: Creativity as Therapy. Sandra L. Bertman
    Publicado: 24 de Mayo de 2009, 12:44:54 por webmaster
    Grief and The Healing Arts: Creativity as Therapy. Sandra L. Bertman. Baywood Publishing Co. Amityville. New York. 1998.

    Sandra L. Bertman, humanista, profesora y consejera con 30 años de experiencia, dirige el Programa de Humanidades Médicas en el Centro Medico de la Universidad de Massachusetts. Es pionera en el desarrollo de programas usando las artes y las humanidades para instruir a profesionales de la salud, pacientes y sus familiares de pacientes terminales y en duelo.

    Respetada internacionalmente por su trabajo en la muerte y el duelo, ha recibido muchos prenios en el campo de la muerte, el morir y el duelo.

    En el presente trabajo nos acerca como ayudar en el campo de la muerte y el duelo mediante las artes y las humanidades, en cuyo campo es realmente pionera, mediante la ayuda de imágenes artísticas, literatura, imágenes de muerte, pérdida y sufrimiento, a lo largo de cuatro capítulos: 1. Las artes, duelos personales y roles personales; 2. Algunos modos de usar las artes para los cuidadores; 3. Lesiones sobre culturas nuevas y viejas y 4. Necedades básicas para personas en duelo.
    0 comentarios | Escribir comentario


    Meaning reconstruction & the experience of loss. Robert A. Neimeyer
    Publicado: 09 de Mayo de 2009, 13:48:06 por webmaster
    Meaning reconstruction & the experience of loss. Robert A. Neimeyer. American Psychological Association, Washington, DC, 2002.

    Magnífico trabajo sobre las pérdidas y el duelo realizado por Robert A. Neimeyer (Ed.) Therese A. Rando, Kenneth J. Doka, Paul C. Rosenblatt, Nancy s. Hogan y C. R. Snyder, en el que a lo largo de 17 capítulos abordan en cinco partes diferenciadas los siguientes temas:

    Parte I.  Breaking ground: Toward a fresh theory of grieving (11-74) 1. Beyond decathexis: Toward a new psychoanalytic understanding and treatment of mourning; 2. Releraning the world: Making and finding meanings; Meaning making in the dual process model of coping with bereavement. Parte II.  Re-establishing relationships: Context and connection (75-135) 4. The inner representation of the dead child in the psychic an social narratives of bereavement parents; 5. Family construction of meaning; 6. The death of a child with a developmental disability.

    Parte III. Trascending trauma: Growth alter loss  (135-211) 7. The tormented and the transformed: Understanding responses to loss and trauma; 8. Posttraumatic growth: The positive lessons of loss; 9. Spiritual resources following a partner’s death from AIDS; 10. Positive outcomes of losing a loved one. Parte IV. Healig stories: Research and reflexivity (211-259) 11. Shattered beliefs: Reconstituting the self of the trauma counsellor; 12. Embrancing their memory: The construction of accounts of loss and hope; 13. Research as therapy: The power of narrative to effect change.

    Parte V. Renegotiating the World: Meaning making in grief therapy (259-343) 14. The language of loss: Grief therapy as a process of meaning reconstruction; 15. Construing Stress: A constructivist  therapeutic; 16. Trauma, grief, and surviving childhood; 17. Videography: Re-storying the lives of clients.
    0 comentarios | Escribir comentario


    Dios, la muerte y el tiempo. Emmanuel Levinas. Catedra. Colección teorema. 1998
    Publicado: 20 de Abril de 2009, 18:26:56 por webmaster
    Dios, la muerte y el tiempo. Emmanuel Levinas. Catedra. Colección teorema. 1998.
     
    La muerte y tiempo son conceptos esenciales y recurrentes en la obra de Emmanuel Levinas, que en la presente obra se concretan, siendo un referente y libro de cabecera para quienes nos acercamos a un entendimiento de la muerte y el tiempo desde hace años.

    El autor en la presente obra en la que se reproducen dos cursos impartidos durante el año académico 1975-76, su último año de docencia regular en la Sorbona, entabla un diálogo con dos pensadores importantes tales como Heidegger y Bloch en un camino de ida y vuelta a pensadores tales como Aristóteles, Hegel o Kant, como base para realizar una reflexión que busca aclarar las relaciones entre muerte y tiempo, para incoprorar el concepto Dios, en aras a invertir los términos del diagnóstico heideggeriano.

    Aunque editado hace 16 años sigue estando vigente para quienes quieran profundizar en la cuestión del otro como pregunta dirigida a mi en el rostro del otro hombre, verdadero corazón de la obra.
    0 comentarios | Escribir comentario


    Miedo a la muerte ¡No!. Delphine Saulière y Rémi Saillard
    Publicado: 14 de Marzo de 2009, 11:57:36 por webmaster
    Miedo a la muerte ¡No!. Delphine Saulière y Rémi Saillard. San Pablo, 2006. Madrid.

    Los autores se plantean por objeto en el presente libro desenmarañar el sentimiento de angustia o de tristeza que la muerte puede causar, y que para ello no hay nada mejor que el diálogo. El presente libro intenta responder a esas preguntas relativas a la muerte que todos los seres humanos se hacen sobre la vida y la muerte, aportando luz y esperanza al explicar a los niños no sólo que la muerte forma parte de la vida, sino que es lo que le da sentido a la misma. Mediante el uso de dibujos ilustrativos y frases claramente comprensivas puede emplearse con niños de más de 6 años.
    0 comentarios | Escribir comentario


    ACOMPAÑANDO EN LA PÉRDIDA
    Publicado: 24 de Febrero de 2009, 21:44:50 por webmaster
    ACOMPAÑANDO EN LA PÉRDIDA. Gea, Alfons. San Pablo, 2007.
     
    El camino del duelo implica tener personas que simplemente acompañan con el silencio y la palabra, que escuchan, que están ahí incondicionalmente. Una pérdida es el vacío, y el duelo es ir reestructurando ese espacio.

    Este libro recoge la experiencia adquirida por parte del autor en los cursos de formación de «Acompañamiento en el Duelo» que él mismo imparte. Se trata de la recopilación de los conocimientos transmitidos en sus propias clases, convirtiéndose así el libro en un material de consulta muy útil para el trabajo con personas que han perdido a sus seres queridos.
    0 comentarios | Escribir comentario


    El duelo y la muerte. Leila Nomen
    Publicado: 10 de Febrero de 2009, 16:38:25 por webmaster
    El duelo y la muerte. Leila Nomen. Editorial Pirámide, 2007.

    A lo largo del presente libro la autora explora los caminos de la pérdida y el duelo, y como los factores personales (estar en un momento de mayor vulnerabilidad), relacionales (cuando nos separamos de alguien repentinamente), circunstanciales (un fenómeno que se desarrolle de forma súbita) o históricos (haber padecido diversas pérdidas en un corto período de tiempo) condicionan e influyen en el mismo.

    Conocer el proceso de duelo, su evolución y las posibles dificultades proporcionan las herramientas para afrontarlo, de modo que reflexionar sobre dichas cuestiones por parte de los profesionales que acompañan a los dolientes en los procesos de separaciones y duelo es imprescindible, y ayuda al conocimiento y al abordaje del mismo desde distintas perspectivas  y aproximaciones a este tema. Incluye el presente libro testimonios, reflexiones, y documentos e instrumentos útiles tanto para los especialistas como para quienes están experimentando por sí mismos un proceso de pérdida y de duelo.
    0 comentarios | Escribir comentario


    Vivir el morir. Un difícil aprendizaje.
    Publicado: 22 de Enero de 2009, 22:30:32 por webmaster
    Vivir el morir. Un difícil aprendizaje. Xavier Busquet y Esther Valverde Vilabella (Ilustraciones). Editorial Milenio. Lleida. 2009.

    Xavier Busquet  doctor en Medicina, y experto en cuidados paliativos nos acerca el presente libro en  colaboración con el Institut Borja de Bioètica – Universitat Ramon Llull, Carme Busquet Mas, Montse Gomis Claret, Natàlia Marín Sarabia, Assumpta Trias Jover, Marta Salvador Escuriola e Imma Morales Sediles.

    Acercándonos  un centenar de relatos breves que con un lenguaje sencillo nos ayudan a entender las dimensiones de la persona, frágil y vulnerable, que ve finalizar sus días, desde un profundo respeto a su dignidad personal, desgranando reflexión ética y sentimientos, expresados a través de las vivencias de más de trece años en el acompañamiento domiciliario a enfermos terminales y a sus familias. Las ilustraciones que acompañan los relatos son obra de Esther Valverde Vilabella.
    0 comentarios | Escribir comentario


    Hablemos del duelo. Ginette Raimbault
    Publicado: 17 de Enero de 2009, 23:38:38 por webmaster
    Hablemos del duelo. Ginette  Raimbault, Editorial Nueva Visión, Argentina, 2008.

    Ginette Raimbault, autora de La muerte de un hijo y que dedicó su vida a las cuestiones del duelo y la muerte, profundiza en el presente libro de una manera nada casual, pues en sus palabras: “Durante mucho tiempo se dijo que yo era reservada, incluso “muda como una tumba”. En realidad, no se trataba ni de frialdad ni de indiferencia. Estaba de duelo. Y sentía como una necesidad de habitar un mundi liso, impersonal y protector no respecto de la muerte, sino de la separación que ésta inflige con la desaparición del otro”.
    0 comentarios | Escribir comentario


    La celebración de una vida
    Publicado: 10 de Enero de 2009, 14:57:19 por webmaster
    La celebración de una vida. Guía para la reflexión y planificación de una ceremonia laica.
    Pedro Juan Clavero Marín, y Mónica Cunill Olivas. Alfinlibros.com, 2008.

    Este libro sigue la misma estructura de contenidos que se plantea en el libro para preparar ceremonias de despedida y conmemoración pero dirigido a profesionales de los Servicios funerarios y otros sectores, y que lleva el título “Rituales de despedida y conmemoración. La celebración de una vida. Su función preventiva en el proceso de duelo”.

    A modo de guía y cuaderno de trabajo se ha realizado desde la finalidad de ayudar a preparar una ceremonia personalizada por la pérdida que vas a vivir o has vivido. Ayudando en los preparativos del funeral de modo que ayude a hacerlos más fáciles y desde la personalización y significación dada a los mismos, de modo que a ojos de los autores repercuta beneficiando a quienes los realizan en su proceso de duelo.
    0 comentarios | Escribir comentario


    Compañeros en el adiós. Una guía para el último capítulo de la vida. Kessler, Da
    Publicado: 14 de Diciembre de 2008, 22:57:45 por webmaster
    Compañeros en el adiós. Una guía para el último capítulo de la vida. Kessler, David, Luciérnaga, 2008.

    David Kessler identifica en el presente libro las áreas clave de interés en el último capítulo de la vida de quien queremos: La necesidad de los que van a morir de ser tratada, tener esperanza, expresar las emociones, participar en los cuidados, ser sinceros con los demás, buscar la espiritualidad y experimentar dolor físico.

    Con un lenguaje amable y compasivo, este libro a modo de guía, se introduce en el último capítulo de la vida, atreviéndose a examinar las experiencias físicas y emocionales de enfermos graves y terminales, procurando emplear un vocabulario que acerque a quien muere y sus seres queridos hacer efectiva la comunicación con los médicos, con las enfermeras y entre sí . En un momento en que es extremadamente difícil hallar las palabras adecuadas, de modo que pueda ayudar al lector a encontrar un modo personal de decir adiós a su ser querido, desde la posibilidad y cercanía de historias reconfortantes y conmovedoras, proporciona información para ayudar a entender estos momentos tan importantes de nuestra vida.
    0 comentarios | Escribir comentario


    Es hora de hablar del duelo. Del dolor de la muerte al amor a la vida
    Publicado: 07 de Diciembre de 2008, 11:01:52 por webmaster
    Es hora de hablar del duelo. Del dolor de la muerte al amor a la vida. Diana Liberman, Atlántida, 2007.

    Diana Liberman propone una nueva mirada acerca del dolor de la pérdida y expone los resultados de su experiencia terapéutica profesional, acercándonos los resultados e ilustrando los mismos, así como la recuperación emocional que implica crearse de nuevo a uno mismo cuando el mundo que construimos se derrumba. Un libro que realiza el camino del dolor por la muerte al amor a la vida.

    Es hora de hablar del duelo, de construir un nuevo mundo que incluya la ausencia hecha recuerdo, superando la angustia y transformando la impotencia en potencia activa.

    Este libro cuestiona el tabú de la muerte y estimula a construir y atravesar los puentes para transformar el dolor por la pérdida en amor a la vida. Tal como refiere la autora, cuando perdemos a alguien muy querido sufrimos por esa persona y también sufrimos por nosotros mismos: por la pérdida de una parte importante de nuestra identidad y los proyectos compartidos de nuestras vidas.
    0 comentarios | Escribir comentario


    Ayudar a morir. Dra. Iona Heath. Katz Editores, 2008
    Publicado: 16 de Noviembre de 2008, 12:45:54 por webmaster
    Dra. Iona Heath. Ayudar a morir. Con un prefacio y doce tesis de John Berger. Katz Editores, 2008.

    La autora, nacida en Inglaterra, y médico de profesión, preside actualmente el Comité de Ética Médica del British Medical Journal. Y tal comenta en la contraportada de su breve libro: ¿Por qué son tan pocas las personas que tienen lo que se calificaría como una buena muerte? Y, antes aun: ¿qué es una buena muerte? ¿Qué forma de morir queremos para nosotros y para nuestros seres queridos?. Buena muerte es aquella en la que el moribundo puede controlar el proceso y morir con dignidad y calma, y todos los que lo rodean se sienten privilegiados, en cierta forma enriquecidos por la situación". Sin embargo, esas muertes son poco comunes. Son muchos más los que son objeto de manoseo y falta de respeto, los que quedan sumidos en el sufrimiento.

    Morir es difícil. También es difícil ser médico: presenciar cada día la agonía y tomar conciencia una y otra vez de los límites de la ciencia.

    Cuando el paciente terminal conoce a su médico, ambos inician una de las tareas más complejas que deberán afrontar. ¿Cómo dialogar con quien está por dejarnos? ¿Cómo acompañarlo sin reducirlo a objeto de un inútil ensañamiento terapéutico? ¿Cómo hacer más suave y digna la transición? A estas preguntas clave responde la autora de un libro tan inteligente como bello. Sus respuestas combinan la experiencia, la empatía y una gran pasión por la literatura. 'Ayudar a morir' es la descripción de un viaje en cuyo trayecto la palabra de poetas, escritores y pensadores echa luz sobre circunstancias de las vidas y las muertes de hombres y mujeres que siempre, de algún modo, son extraordinarias.
    1 comentario | Escribir comentario


    La piel curtida. Marta Allué, Edicions Bellaterra. 2008
    Publicado: 07 de Octubre de 2008, 19:01:22 por webmaster
    La piel curtida. Marta Allué, Edicions Bellaterra. 2008
     
    En La piel curtida, su autora, amiga y antropóloga que nos ha deleitado con obras de la factura de: Perder la diel y discapacitados, nos invita a adentrarnos en las vidas de personas corrientes que sobrevivieron a episodios traumáticos, con el fin descubrir, a través de sus relatos, las estrategias que los protagonistas pusieron en juego para salir airosos de situaciones en extremo adversas.
    Con esa pregunta en la mente y con el bagaje antropológico y personal, Marta Allué ahonda en relatos autobiográficos, entrevistas e incluso en obras de creación literaria sobre individuos enfrentados a situaciones límite –enfermedades o accidentes graves que obligan a largas hospitalizaciones; confinamiento por secuestro, en la cárcel o en campos de concentración; aislamiento absoluto a merced de las fuerzas de la naturaleza– en busca de puntos comunes en los recursos y las habilidades desplegados por ellos para seguir con vida, ya que, a fin de cuentas, éstos constituyen una forma –también extrema– de aprendizaje.

    Para llegar a la conclusión, de que una sociedad que tuviera en cuenta las enseñanzas de esos supervivientes sería, sin duda, más saludable, alumbrando una cultura que en lugar de negar u ocultar el infortunio y patologizar a quienes lo sufren supiera acompañar y contribuyera a que las personas encontraran en sí mismas y en su entorno más inmediato la fuerza necesaria para superar las adversidades extremas, pero también las más cotidianas.
    1 comentario | Escribir comentario


    Rituales de despedida y conmemoración. La celebración de una vida
    Publicado: 30 de Septiembre de 2008, 17:20:00 por webmaster
    Rituales de despedida y conmemoración. La celebración de una vida. Su función preventiva en el proceso de duelo. Pedro Juan Chavero Marín y Mónica Cunill Olivas. 2008. Alfinlibros.com.
     
    Los autores, psico-oncólogo y psicóloga respectivamente, con una amplia experiencia en el acompañamiento terapéutico a personas en duelo y la atención a familias en contextos de crisis, nos acercan el presente libro que intenta responder a interrogantes en torno a las ceremonias con testimonios de familia y profesionales.

    Nace como un libro práctico que puede ayudar a organizar la ceremonia y se dirige también a profesionales que están en contacto con la muerte y el sufrimiento que esta provoca: enfermeros, médicos, sanitarios, psicólogos, trabajadores sociales, etc.

    Se divide la presente obra en 9 capítulos:

    • 0. Introducción,
    • 1. Aspectos destacables de un buen facilitador de ceremonias,
    • 2. la familia y el duelo,
    • 3. ver el cuerpo,
    • 4. la ceremonia: Ritual de despedida y conmemoración,
    • 5. los niños y el duelo,
    • 6. situaciones epeciales y duelos desautorizados,
    • 7. consejos prácticos para abordar el estrés laboral y
    • 8. ética aplicada en el contexto funerario.
    0 comentarios | Escribir comentario


    Ayuda psicológica a las víctimas de atentados y catástrofes.
    Publicado: 21 de Septiembre de 2008, 14:21:14 por webmaster
    Ayuda psicológica a las víctimas de atentados y catástrofes. Guía de autoayuda y pautas de intervención psicológicas elaboradas tras los atentados del 11 M.
    Mª Paz García-Vera, Francisco J. Labrador y Cristina Larroy (2008) UCM. Editorial Complutense.

    El presente libro recoge todo el material elaborado durante los primeros días tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en Madrid, junto a nuevas aportaciones posteriores, y supone una herramienta de trabajo para establecer de forma práctica los protocolos básicos de intervención en cualquier tipo de catástrofe o atentado terrorista.

    Se divide en cuatro capítulos:

    1. El papel de las guías de autoayuda y pautas de intervención psicológica para los afectados del 11-M
    2. Guía de autoayuda para los atentados del 11 de marzo
    3. Pautas de intervención psicológica; y
    4. Procedimientos de urgencia, utilidad clínica y recursos.
    0 comentarios | Escribir comentario


    Aproximaciones a la experiencia del proceso de duelo por la muerte de la pareja
    Publicado: 24 de Agosto de 2008, 16:29:27 por webmaster
    Aproximaciones a la experiencia del proceso de duelo por la muerte de la pareja. Cuatro estudios comprensivos.
    Paulo Daniel Acero Rodríguez. 2008
    Universidad Manuela Beltrán. Colombia.

    A diferencia de otros libros sobre el tema, la obra de Paulo Daniel Acero Rodríguez resalta la necesidad y obligación profesional del psicólogo (y del tanatólogo) de configurar una intervención individualizada y temprana ante la respuesta particular de los diferentes momentos demarcadores de la experiencia del duelo.

    En el prólogo del Libro la Maestra puertorriqueña Dª Myrna Zayas-Báez refiere la abundante literatura de investigación psicológica y reflexión filosófica y de fundamentación humanista y y fenomenológica de la experiencia del sufrimiento por efecto de la muerte de la pareja.  Entre otros, resulta interesante el dato sobre que el duelo de una “viuda” no es exactamente igual al duelo en un “viudo”  sobre todo cuando la relación de pareja ha sido feliz y armoniosa.  Esta es una pista que nos permite entender la diferencia entre los géneros en materia de asimilar y elaborar el duelo a lo largo del período posterior a la pérdida.

    Esta obra comunica y sintetiza el significado más hondo y global de la experiencia límite del sufrir y el morir humanos.  Con esta obra el psicólogo Paulo Daniel Acero Rodríguez no sólo hace ciencia, sino que provee los datos objetivos que explican porque la solidaridad, la empatía y la compasión son parte de la fundamentación de una ética del cuidado que nos conmina a identificarnos con el predicamento existencial del otro.
    0 comentarios | Escribir comentario


    Organización de Servicios y Programas de Cuidados Paliativos
    Publicado: 12 de Agosto de 2008, 11:22:30 por webmaster
    Organización de Servicios y Programas de Cuidados Paliativos (2006) Xavier Gómez-Batiste; Josep Porta; Albert Tuca y Jan Stjernsward.

    El presente libro analiza los diferentes modelos organizativos de servicios y programas de cuidados paliativos, incluyendo diversas modalidades y aportaciones que van desde las Bases de la Terapéutica y de la organización, pasando por las Recomendaciones prácticas para el diseño y puesta en práctica de programas de evaluación y mejora continua de la calidad de los servicios, describiendo la experiencia de distintos autores en la organización e investigación.

    Incluye un capítulo dedicado a los Programas Públicos de Cuidados Paliativos, pormenorizando los elementos clave a tener en cuenta de los programas de planificación. Finaliza con un capítulo de Uso y coste-eficiencia de recursos en cuidados paliativos.

    También dedica un espacio al análisis de la evolución histórica de los cuidados paliativos, desde el análisis de la experiencia de los hospices ingleses.
    0 comentarios | Escribir comentario



    (Ver todos)



Cargando...







DISEÑO WEB
josecabello.com




subir