Inicio S.E.I.T.
tanatologia.org PresentaciónOrganización y sedesNovedades y noticiasActividades y eventosRevista de la Sociedad Española e Internacional de Tanatología
Revista oficial
de la SEIT
Otras publicacionesEstatutosFormaciónDonacionesJornadas SEITGrupos de apoyoGrupos de trabajoSociedades tanatológicasLibros comentadosForo SEIT Foro interno EnlacesBúsquedasContactoAviso legalCompartirComparte esta página







Masters, Expertos y Cursos en tanatologia.org
SEIT - SOCIEDAD ESPAÑOLA E INTERNACIONAL DE TANATOLOGÍA
NOTICIAS


    Como vivir la Navidad estando enfermo o teniendo un enfermo en casa. Entrevista de Radio. La 1260. 23 de diciembre de 2004.


    Un experto critica la aplicación de la Tanatología. Periódico El Universal, México. 20 de diciembre de 2004.


    Los paisajes de la muerte. Imágenes del último paso. Aunque no es habitual, en ocasiones en Claves del Camino dejamos que las imágenes hablen por sí mismas y hoy es una de ellas. Al igual que durante la muerte de alguien cercano o querido, las palabras suelen desaparecer y el consuelo frecuentemente llega a través de los gestos. Las fotografías que ilustran nuestra página nos muestran diversos matices de la muerte difícilmente condensables en unas pocas líneas. Alegría y tristeza, desazón y esperanza. Periódico El Día, sábado 11 de diciembre de 2004.


    noticia Actividades de PRESENTACIÓN de la SEIT-México:
    * Conferencia: Estrategias de comunicación con el paciente y la familia cuando se acerca la muerte I, 27 nov 2004.
    * Inauguración de la SEIT-México. Lunes 29 de Noviembre de 2004, a las 18:00 horas. Auditorio del Hospital Español de México. Av. Ejercito Nacional Nº 613. Col. Granada, México, 11520, D.F. 4º Piso de la Policlínica "Ángel Urraza". Presentación a cargo de D. Mario Guerra Rojano. Presidente de la SEIT-México. Conferencia. " Grandes retos de la tanatología en el presente siglo". D. Alfonso Miguel García Hernández. Presidente de la SEIT Internacional.
    * Conferencia: Estrategias de comunicación con el paciente y la familia cuando se acerca la muerte II, 30 nov 2004.
    * Taller: Sobre la Muerte y el Morir, 30 nov 2004.


    Aumento de la mortalidad y del riesgo a la misma por violencia de género en España. 
    Un estudio publicado en "Gaceta Sanitaria" determina la tendencia al aumento de la media de muertes por violencia del compañero íntimo (VCI) en España entre el primer trimestre de 1998 y el último de 2001. El trabajo ha sido publicado por miembros del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Alicante y la Red de Investigación sobre Salud y Género.
    Con el objetivo de explorar la distribución temporal de la VCI e identificar posibles agrupamientos temporales en la ocurrencia de muertes por VCI en España, se efectuó un estudio epidemiológico descriptivo basado en las muertes de mujeres por VCI incluidas en el registro de la Federación de Mujeres Separadas y Divorciadas (1998-2003). Encontrándose que la distribución de las muertes por VCI no se detecta un patrón temporal definido. No observándose diferencias estadísticamente significativas ni por meses ni por estaciones. El aumento de casos los días lunes es uno de los resultados más evidentes y, al mismo tiempo, del que se deriva mayor incertidumbre. Podría atribuirse a que durante el fin de semana se rompe la rutina diaria y se introducen variables que pueden resultar más conflictivas en familias afectadas por divorcios. Tal y como se evidencia en los estudios disponibles, la mortalidad por VCI es mayor entre parejas que ya no conviven. También podría asociarse al hecho de que durante los fines de semana se consume más alcohol, fenómeno asociado con el agravamiento de los mal tratos.
    Los autores Carmen Vives. Pablo Caballero. Carlos Álvarez-Dardet, señalan que "se observa una tendencia creciente que sugiere, al igual que ocurre en otros países, que la mortalidad por VCI se mantiene a pesar de las respuestas políticas y sociales desarrolladas. En España, desde la exhortación de 1993 de Naciones Unidas para que los Estados miembros promovieran el desarrollo de instrumentos legales para luchar contra la VCI, no han dejado de proliferar las medidas legislativas de coerción, asistencia y prevención frente al problema. Durante el lustro analizado fueron aprobados 2 planes oficiales contra la VCI; el primero, en abril de 1998 y el segundo, en mayo de 2001. Sin embargo, los resultados obtenidos en este estudio sugieren que la implementación de las acciones consensuadas en dichos planes no ha logrado la disminución de las muertes por VCI".


    Cenotafios, las tumbas sin cuerpos. Una muerte violenta, como un accidente de tráfico, el recuerdo del fallecido y el hecho de que los familiares consideren que este fue el momento en que el alma abandonó el cuerpo han originado, a cientos, lo que se conoce comunmente como "cruces" o "altares". El profesor de la ULL Alfonso García ha fotografiado unos 200 en Tenerife y también en otras islas, que muestran sus diversas formas, materiales y antiguedad. Los hay "activos" y los que ya no reciben cuidados ni son enrramados. Las fotografías muestran además el respeto de la población. Periodico EL DIA, Sábado 30 de octubre, 2004.


    IX Jornadas MISTERIOS DE LA CIENCIA. 15 al 19 de noviembre de 2004. Centro de Bienestar Social. La Matanza de Acentejo, Tenerife, Islas Canarias, España. Hora comienzo: 19.30. Entrada libre.

    Lunes 15. Las nuevas religiones y la multirreligiosidad en el mundo actual.
    Francisco Diez de Velasco,
    Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Catedrático de Historia de las Religiones de la Universidad de La Laguna. Vicedecano de la Facultad de Historia. Escritor.

    Martes 16. Culturas de Muerte, culturas de vida.
    Alfonso M. García Hernández, profesor titular de la Escuela de Enfermería de la ULL. Licenciado en Antropología. Presidente de la Sociedad Española de Tanatología y creador de www.tanatologia.org.

    Miércoles 17. Hechicería y brujería en Canarias en la Edad Moderna. Creencias y prácticas mágicas en los siglos XVI, XVII y XVIII.
    Francisco Fajardo Espínola. Profesor de Historia de la Universidad de La Laguna. Especialista en historia de la Inquisición. Autor de “Hechicería y Brujería en Canarias en la Edad Moderna”.

    Jueves 18. Criptozoología: a la búsqueda de los supervivientes prehistóricos. ¿Existen aún criaturas extintas de gran tamaño?.
    Gustavo Sánchez Romero, Biólogo, investigador asociado en el Parque Zoológico El Pinar de Caracas, asistente de investigación en el Parque Nacional Canaima, Venezuela.

    Viernes 19. Las claves del Código da Vinci. Realidad y ficción de un fenómeno literario.
    Lorenzo Fernández Bueno. Periodista. Co-fundador y Subdirector de la revista “Enigmas”. Escritor y coordinador de colecciones editoriales. Co-autor del libro “Las claves del Código da Vinci”.

    Organiza:
    Iltre. Ayto. de la Villa de La Matanza de Acentejo.
    Coordina:
    Programa Esencia de Medianoche
    Colaboran:
    Soluciones, Editorial Nowtilus, Radio El Día.


    Ritos Mexicanos: Ofrenda del día de los Muertos. Noviembre 2. COMUNICADO DE PRENSA Nro.16. MUSEO CEMENTERIO DE SAN PEDRO (Medellín, Colombia).
    En el día de los muertos, ellos vienen a comer, a beber, a mirar y a recordar como eran cuando estaban vivos. Nosotros los debemos recibir con alegría, pues ellos nos pertenecen y protegen de las almas vibras; son nuestros muertos queridos, los difuntos.
    A través de los siglos numerosas culturas han celebrado a sus muertos en fechas especiales. La comida, la luz de las velas, los aromas, flores, dulces, chocolates, fotos y calaveras de todo tipo de materiales, e incluso objetos de los difuntos queridos, acompañan las llamadas ofrendas de los muertos, que en el caso de la republica Mexicana, invaden calles, casas, galerías, parques y cementerios en los últimos días de octubre y primeros de noviembre todos los años.
    Es por esto, que el próximo 2 de noviembre, el Museo Cementerio de San Pedro, en su afán de interactuar y dar a conocer otras culturas y rituales frente a la muerte, ofrecerá en compañía del Centro Colombo Americano una instalación y happening a cargo del artista Juan Fernando Vélez, y la antropóloga Rosa Spada Suárez de México, con una conferencia que permitirá visibilizar la fiesta del Día de los muertos en México como una conmemoración alegre y festiva que no tiene nada que ver con la idea tétrica de la muerte, sino con la celebración de la feliz existencia de las almas.
    El día de los muertos tiene sus raíces en el México prehispánico. Sus antecedentes son las ceremonias nahua en honor de Mictlantecuhtli y Mictlancihuatl, los dioses del Mictlán o Reino de los Muertos.
    “La palabra muerte no es fácil de pronunciar en las grandes ciudades del mundo, parece que quemara los labios. El mexicano por el contrario, es familiar con la muerte: hace chistes sobre ella, no le quita el sueño, la celebra, es su juguete favorito y uno de sus amores imperecederos. La indeferencia mexicana hacia la muerte es consecuencia de su indeferencia hacia la vida. El 2 de noviembre el Museo Cementerio de San Pedro, se convertirá en el escenario donde a través de intervenciones artísticas a partir de las 7:00 pm, se convertirá en una noche donde las ofrendas de los vivos harán revivir el recuerdo de nuestros muertos.
    Fecha: noviembre 2 de 2004.
    Hora: 7:00 pm
    Venta de boletería: Cementerio de San Pedro. Medellín. Colombia
    Valor $3.000,oo
    Mayores informes en el teléfono 2120591 ext, 104, 108, 109, 110. 5164933


    32 Festival Cervantino. El grabador mexicano Pedro Ascencio presenta "Semblanza a la muerte", grabado xilográfico de casi nueve metros de largo y dos y medio de alto, en la que Ascencio recurre a la cosmovisión azteca para preguntarse sobre la muerte: un tzompantli de cráneos desordenados marca, para el autor, el cambio de los tiempos, anunciado también por una serpiente emplumada que al vuelo carga en su interior 11 cráneos, la Muerte Niña. "La muerte es genitora, da a luz. Da y quita", reflexiona, quien significa la pureza de la muerte a través del descanso de una osamenta completa, a la que no le ha sido removido ningún hueso, como acostumbraban los antiguos mexicanos para señalar alguna falta en la vida del difunto. 22 de octubre de 2004, Reforma


    Simposium Internacional de Patología Forense: armas de fuego y explosivos.
    Tríptico
    (archivo word 125Kb)
    Inscripción (archivo word 46Kb)
    Lloc: Sala d'actes del Centre d'Estudis Jurídics i Formació Especialitzada. Departament de Justícia. Generalitat de Catalunya. C. Ausiàs March, 38-40. 08010 - Barcelona.
    Places: 200
    Data: 26 de novembre de 2004
    Inscripcions:
    INSTITUT DE MEDICINA LEGAL DE CATALUNYA
    C. Balmes, 7, 6è. 08007 Barcelona
    Tel.: + 34 93 567 22 29
    Fax: + 34 93 567 22 28
    Mail: imlc.jornadesforenses03@xij.gencat.net
    Inscripció: 60,00 euros
    Fins al 15 de novembre de 2004
    (Servei de Traducció Simultània )


    Últimos eventos / actividades de la SEIT-México:

    Evento: Invitación al programa de TV: “Diálogos en Confianza
    Tema: “VIVIR CON CÁNCER”
    Lugar: Canal Once del Instituto Politécnico Nacional
    Fecha: Octubre 18 de 2004
    Invitado de la SEIT: Mario Guerra Rojano

    Evento: Conferencia
    Tema: TANATOLOGÍA
    Lugar: Fundación “Roberto Pla”
    Fecha: Septiembre 21 de 2004
    Impartida para: Fundación “Roberto Pla Inchausti IAP”, dentro de su programa de Educación Continua.
    Expositor: Claudia Sánchez-Hidalgo, Susana Uribe R. y Mario Guerra R.

    Evento: Taller
    Tema: “TANATOLOGÍA ¿QUÉ ES?”
    Lugar: Universidad La Salle, Cuernavaca.
    Fecha: Septiembre 11 de 2004
    Impartida para: Universidad la Salle Cuernavaca.- Diplomado en Urgencias Médicas.
    Expositor: Claudia Sánchez-Hidalgo y Susana Uribe R.

    Evento: Taller
    Tema: “INTERVENCIÓN EN CRISIS”
    Lugar: Escuela de enfermería de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos
    Fecha: Septiembre 11 de 2004
    Impartida para: Asociación de Tanatología del Estado de Morelos (ASTEM) dentro de su Diplomado en Tanatología.
    Expositor: Claudia Sánchez-Hidalgo y Susana Uribe R.

    Evento: Conferencia
    Tema: “LA TANATOLOGÍA ACTUAL”
    Lugar: Hotel “Holiday Inn” Cd. Juárez, Chihuahua, México
    Fecha: Agosto 21 de 2004
    Impartida para: Asociación Mexicana de Ayuda Mental en Crisis, en el marco de la “Reunión con Organizaciones Vinculadas con la atención a los familiares de las mujeres desaparecidas y asesinadas en Cd. Juárez Chihuahua
    Expositor: Claudia Sánchez-Hidalgo y Susana Uribe R.

    Evento: Conferencia
    Tema: “DETECCIÓN DEL DUELO COMPLICADO”
    Lugar: Instalaciones del Instituto Politécnico Nacional
    Fecha: 2 de octubre de 2004
    Impartida para Crecienhsa, A.C, dentro del seminario “Técnicas Modernas de Psicoterapia”
    Expositor: Mario Guerra Rojano

    Evento: Conferencia
    Tema: “TAREAS PREVENTIVAS DEL DUELO COMPLICADO”
    Lugar: Instalaciones del Instituto Politécnico Nacional
    Fecha: 2 de octubre de 2004
    Impartida para Crecienhsa, A.C, dentro del seminario “Técnicas Modernas de Psicoterapia”
    Expositor: Susana Uribe y Claudia Sánchez-Hidalgo


    El abordaje de la muerte debería ser una asignatura transversal en las aulas. Alfonso García Hernández, director del Máster en Tanatología que organiza la Fundación Empresa Universidad de La Laguna, defiende la incorporación del tema en la familia y la escuela como "algo normal". Recuerda que, tras el 11-M, profesores y padres pedían información sobre cómo hablar de ello.


    Izquierda Unida apuesta por reabrir el debate sobre la eutanasia coincidiendo con el estreno de "Mar adentro"
    (Javier Bardem encarna
    a Ramón Sampedro en la
    película de Amenábar)


    El Grupo IV-IU-IC defenderá en el Congreso de los Diputados una iniciativa para despenalizar la eutanasia.

    El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, apostó por reabrir el debate sobre la regulación de la eutanasia activa coincidiendo con el estreno de la película "Mar adentro", de Alejandro Amenábar. Llamazares tiene previsto acudir al preestreno de esta película (el filme llegará a las pantallas de toda España mañana viernes), que narra la historia de Ramón Sampedro, el tetrapléjico gallego que abanderó la lucha del colectivo pro eutanasia y que falleció en 1998 mediante un "suicidio asistido", tras permanecer postrado en la cama durante más de 30 años.

    "Mi presencia en el preestreno de esta película supone el respaldo explícito de mi formación política a la figura de una persona que fue el exponente de la lucha por este derecho", destacó Llamazares. El dirigente de IU recordó que su formación ha defendido en diversas ocasiones en el Congreso de los Diputados (la última el pasado 15 de junio) la despenalización de la eutanasia, en distintas iniciativas que fueron rechazadas.

    IU entiende que este tipo de práctica se debe normalizar mediante una ley que establezca las convenientes garantías tanto a los pacientes como a los médicos que lleven a cabo la eutanasia. Llamazares considera que la lucha a favor de esta postura supuso un "relativo avance" tras la aprobación de la ley sobre el consentimiento informado durante la anterior legislatura y con los registros de voluntades anticipadas puestos en marcha en algunas comunidades autónomas. No obstante, Llamazares cree que "se debe ir más allá" advirtiendo de que "la sociedad va por delante de las leyes".

    La última votación relativa a la eutanasia en la Cámara Baja tuvo lugar el pasado mes de junio. Entonces, el Pleno del Congreso rechazó por una amplia mayoría (293 votos en contra, dieciocho a favor y cinco abstenciones) la toma en consideración de una proposición de Ley presentada por el Grupo de Esquerra Republicana para despenalizar la eutanasia. La iniciativa únicamente contó con el respaldo del BNG (en nombre del Grupo Mixto) y el Grupo de Izquierda Verde (IU-ICV).

    A pesar del rechazo mayoritario de la iniciativa, que contó con un gran número de críticas desde el punto de vista formal y técnico, varios grupos se manifestaron partidarios de abrir un debate en el seno de la Cámara Baja. Este fue el caso del PSOE, formación política que sustenta el Gobierno en la actual legislatura, que tendió la mano al resto de los grupos para debatir la cuestión para alcanzar "el máximo consenso político y social", tal y como destacó la diputada Pilar Grande sugiriendo la posibilidad de constituir una comisión de estudio en el seno del Congreso.

    Esta cámara, no obstante, deberá discutir próximamente una iniciativa en similares términos a la de Esquerra presentada por el grupo que preside Llamazares. La iniciativa establece, entre otros aspectos, el derecho del paciente o sus representantes a adoptar sobre el afectado "actitudes eutanásicas", en condiciones equivalentes a las del consentimiento que rige para todo tratamiento médico.



    Los abortos no seguros causan cada año la muerte de 70.000 mujeres. Un informe presentado en Londres muestra que los progresos para prevenir este gran problema han sido escasos desde la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo en 1994

    Cerca de 70.000 mujeres, casi la mitad de ellas en Asia, mueren cada año al someterse a abortos no seguros, a pesar de los llamamientos realizados hace un década para mejorar los derechos humanos y la salud reproductiva.

    Un informe presentado en Londres donde se analizan los progresos realizados desde la celebración en 1994 en El Cairo de la Conferencia Internacional sobre Población y Desarrollo, concluye que los avances en la prevención de la mortalidad materna por abortos no seguros han sido pequeños. En dicha cumbre, 179 gobiernos de Naciones Unidas reconocieron la práctica de abortos no seguros como un gran problema de salud pública y se comprometieron a mejorar la salud reproductiva de las mujeres, así como su educación y derechos, y a incrementar los servicios de planificación familiar para reducir la cifra de abortos practicados en circunstancias no seguras hasta el año 2015.

    No obstante, en algunas regiones del planeta, estos abortos constituyen hasta el 50% de las muertes de mujeres por causas relacionadas con el embarazo y el parto.

    En palabras de Elizabeth Maguire, presidenta del grupo Ipas (Protecting women's health Advancing women's reproductive rights), dirigido a proteger a las mujeres frente a los abortos no seguros, "cada minuto se someten a estos abortos 40 mujeres y cada día mueren 200 por esta causa. El mensaje real es que estas muertes pueden prevenirse". En la rueda de prensa titulada "Cuenta atrás 2015", Maguire comentó que a los gobiernos les queda mucho por hacer para atajar el problema. "Cambiar las leyes e implementar esos cambios de manera efectiva es la única forma de asegurar que las mujeres puedan ejercer completamente su derecho a decidir si quieren tener hijos y cuándo los quieren tener".

    Las cifras presentadas muestran que el 55% de los abortos no seguros se realizan en Asia, con unos 10,5 millones practicados en el año 2000, seguida de África, con 4,2 millones y Latinoamérica y Caribe, con 3,7 millones.



    La radioterapia puede ser innecesaria en pacientes con cáncer de mama de edad avanzada. Según concluye un trabajo publicado en New England Journal of Medicine 2004;351:963-970 Tamoxifen with or without Breast Irradiation in Women 50 Years of Age or Older with Early Breast Cancer” por médicos del Massachusetts General Hospital de Boston: Anthony W. Fyles, M.D., David R. McCready, M.D., Lee A. Manchul, M.D., Maureen E. Trudeau, M.D., Patricia Merante, R.N., Melania Pintilie, M.Sc., Lorna M. Weir, M.D., and Ivo A. Olivotto, M.D., la extirpación quirúrgica del tumor mamario sin mastectomía, en combinación con tratamiento con tamoxifeno, parece ser suficiente en pacientes de edad avanzada con cáncer de mama en estadio inicial, Sus resultados indican, por lo tanto, que la aplicación de la radioterapia en estos casos, es generalmente innecesaria, puesto que no parece tener efecto sobre la supervivencia de las pacientes y tan sólo un efecto muy leve sobre el riesgo de recurrencia del tumor.

    El estudio se basa en los resultados conseguidos en un grupo de 636 pacientes mayores de 70 años, distribuidas aleatoriamente para someterse a lumpectomía más tamoxifeno, con y sin radioterapia.

    La supervivencia global en los dos brazos del estudio fue similar al cabo de cinco años. Tampoco se observaron diferencias en relación con la frecuencia de extensión del tumor a otras partes del organismo o en la necesidad de mastectomía tras recurrencia. La tasa de recurrencia en la localización original o en zonas próximas fue significativamente más elevada en el grupo no sometido a radioterapia, si bien la diferencia absoluta entre ambos grupos fue pequeña, sólo del 3%.


    Calidad de vida de los supervivientes al cáncer. JNCI-Cancer Spectrum. Burden of Illness in Cancer Survivors: Findings From a Population-Based National Sample. Los pacientes que sobreviven al cáncer, incluso una década después del diagnóstico, presentan una peor calidad de vida y más limitaciones de salud que superan a las de otras personas de la misma edad, según muestra un estudio llevada a cabo por investigadores del National Cancer Institute de Estados Unidos: K. Robin Yabroff, William F. Lawrence, Steven Clauser, William W. Davis, Martin L. Brown, publicado en el " Journal of the National Cancer Institute 2004;96:1322-1330 ". 
    Los resultados se basan en una encuesta realizada a 7.300 adultos del país. Los supervivientes al cáncer manifiestan tener una peor calidad de vida, más tiempo de días de trabajo perdidos y mayores limitaciones de salud que el resto de personas de la misma edad, incluso cuando han pasado más diez años desde que se les diagnosticara la enfermedad. Por ejemplo, el 31% de los supervivientes describen su salud como "mala" o "regular", frente a sólo el 18% del grupo control.



    El Gobierno francés reabre el debate sobre eutanasia y prepara una ley sobre el "derecho a morir".

    En una entrevista al diario "Le Figaro", el ministro francés de Salud, Philippe Douste-Blazy explicó que el Gobierno ha decidido retomar un proyecto presentado en junio por el diputado Jean Leonetti y examinarlo en la Asamblea nacional o cámara baja antes de finales del 2004. Reabriendo el polémico debate sobre la eutanasia y afirmando que el derecho a morir con dignidad será objeto de una ley histórica examinada por los diputados antes de finales de año. 

    "La ley instaurará el derecho de morir con dignidad. Respetar la vida es aceptar la muerte. Con esta ley los enfermos incurables podrán decidir su muerte", explicó el ministro. 

    Douste-Blazy adelantó que esta nueva ley conjugará los deseos del paciente, la participación de los familiares del enfermo y del deber de los médicos. Garantizando que la eutanasia no estará libre de pena y que el Código penal permanecerá invariable y la ley se limitará a fijar las condiciones en que los médicos pueden aliviar el sufrimiento de aquellos enfermos para los cuales ya no hay esperanza. 

    "No vamos a poner en entredicho la prohibición de matar. El código penal no será modificado pero sí el código de deontología médica y de salud pública sobre el fin de la vida", explicó. Actualmente, cuando un médico francés decide de desconectar el respirador artificial que mantiene con vida a un paciente o le administra una dosis mortal de morfina, le ampara el Código de Deontología médica que se opone a las terapias de mantenimiento artificial, pero puede ser objeto de acciones judiciales en su contra. Para el responsable francés de Salud, ésta es una "hipocresía inaceptable". 

    "En medicina, llega un momento en que la verdad se impone. Hoy en día 150.000 máquinas son desconectadas anualmente por decisión médica sin ningún tipo de garantía legal y hay que aclarar la ley al respecto", concluyó.


    Elisabeth Kübler-Ross falleció en su granja de Head Waters (Arizona), EE.UU., a los 78 años, el pasado miércoles 25 de agosto de 2004. La autora, doctora en psiquiatría, doctora Honoris causa por más de veinte universidades, desarrollo una labor importantísima, creando escuela propia en el acompañamiento de pacientes terminales. Siendo sus publicaciones un referente en lo que respecta al entendimiento del cuidado a personas en proceso de morir y el apoyo en el duelo. Nacida en Zurich, Suiza, y la mayor de trillizas, en los últimos años había sufrido varios accidentes cerebrovasculares, pero falleció de muerte natural comunicaron fuentes cercanas. La psiquiatra, agregaron, parecía preparada para experimentar su propia desaparición física, ya que solía repetir últimamente: "Danzaré con las galaxias". Autora de multitud de libros y artículos, entre los que citamos: "Sobre la muerte y los moribundos", "Los niños y la muerte", "Conferencias. Morir es de vital importancia.", "La muerte un amanecer", "Vivir hasta despedirnos", "Carta para un niño con cáncer", "Recuerda el secreto", "Todo final es un luminoso principio", "La rueda de la vida", "Lecciones de vida". En paz descanse.



    Primeras Jornadas Nacionales de Patrimonio Simbólico en Cementerios.  19 y 20 de noviembre de 2004 en la Ciudad de Buenos Aires. Centro Cultural Recoleta (capilla) - Junín 1930.

    Organizan:

    - Secretaría de Cultura del GCABA - Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural de la Ciudad de Buenos Aires

    - Secretaría de Infraestructura y Planeamiento. - Dirección General de Cementerios

    - Revista Adiós (representantes de la Red Iberoamericana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales)

    Convocamos a los especialistas en la investigación y estudio de cementerios y arte funerario, a funcionarios, gestores y personas vinculadas a la temática de Valoración de Cementerios, a organizaciones, instituciones, municipios, museos y ONGs de la Ciudad de Buenos Aires y del interior del país, relacionados con esta temática, a este Primer Encuentro Nacional que se realizará en la Ciudad de Buenos Aires.

    Objetivos Generales

    - Intercambiar y difundir experiencias e investigaciones de valoración, conservación, restauración y gestión de cementerios y arte funerario con valor patrimonial, como así también el relevamiento de los múltiples rituales y conmemoraciones asociados a ese espacio;

    - Rescatar el carácter netamente simbólico del patrimonio cultural de los cementerios;

    - Auspiciar la realización de inventarios de los rituales asociados con el tema de la muerte y patrimonio cultural tangible y simbólico de los cementerios;

    - Generar los documentos y gestiones para presentar ante los gobiernos locales, nacionales y las instituciones públicas o privadas, para su reconocimiento como Monumentos de Valor Histórico;

    - Promover la inclusión de los Cementerios y su protección, en aquellas legislaciones de patrimonio cultural en las cuales no aparecen como espacios de interés cultural.

    Objetivos específicos

    - Relevamiento del patrimonio cultural de los Cementerios de la Ciudad de Buenos Aires, con especial énfasis en los de los barrios de Chacarita y Flores, como así también de las memorias de los antiguos enterratorios de la Ciudad;

    - Relevamiento del patrimonio cultural de los Cementerios de todas las regiones del país con sus especificidades.

    TEMÁTICA de las ponencias

    El patrimonio cultural simbólico relacionado con la muerte, en gran parte transmitido de generación en generación a través de la tradición oral, es muy rico en todas las regiones del país. En el último tercio del siglo XX, el rechazo del tema y el rápido cambio de costumbres han puesto en riesgo de pérdida dicho patrimonio, en especial aquello relacionado con los rituales, la música, mitos y leyendas. Consideraremos especialmente los trabajos relacionados con esta temática.

    Asimismo podrán presentarse ponencias referidas a la investigación artística, antropológica, histórica, arqueológica, arquitectónica, religiosa y genealógica de los espacios funerarios.

    Específicamente se ha notado en la Ciudad de Buenos Aires una tendencia hacia una mayor protección del acervo cultural del Cementerio de la Recoleta, apareciendo los cementerios de Flores y Chacarita como espacios olvidados en las investigaciones y publicaciones destinados al gran público. Impulsamos un mayor conocimiento por parte de la comunidad de aquellos espacios más masivos y más ligados a la vida cotidiana de los vecinos de la Ciudad.

    Presentación de Resúmenes: Los interesados en participar con ponencias deberán enviar sus resúmenes al Comité Organizador de estas Jornadas, los que serán evaluados por un Comité de Lectura que examinará su pertinencia y difundirá con posterioridad el listado de las propuestas seleccionadas.

    Los resúmenes consistirán en una referencia de la exposición o ponencia de no más de 200 palabras. Debe contener además nombre/s del/los autor/es, título de la ponencia, pertenencia institucional y breve curriculum, cinco palabras claves, y señalar si el contenido describe principalmente experiencias, enfoques, metodología, aplicación u otros a especificar. Asimismo, solicitamos que se hagan constar los datos de comunicación personal: dirección, fax, e-mail y/o teléfono.

    Comité de lectura: Cristina Falcón, Mercedes Falcón, Leticia Maronese, María Elena Tuma, Liliana Lalanne; Mónica Lacarrieu; Alberto Orsetti.

    Plazo para la presentación de resúmenes: 30 de septiembre.

    Informes y envío de los resúmenes a: fax (54-11) 4323-9796; 4323-9400, int. 2772 y 2717 (Comisión para la Preservación del Patrimonio Histórico Cultural, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires).

    Correo-e: patrim_historico@buenosaires.gov.ar o Avda. de Mayo 575, 5º piso, of. 505, Capital.

    Fecha de Evaluación y Difusión de Resúmenes: 8 de octubre

    Fecha para la presentación de ponencias: hasta el 31 de octubre

    Sede del Evento: Junín 1930


    La Revista Mirada, del Centro Ignaciano de Espiritualidad. contacto@revistamirada.com Lope de Vega 265, C.P. 44150, Guadalajara, Jalisco, México, en su número del 26 de julio de 2004, recomienda la web tanatologia.org


    La SEIT-México se encuentra ultimando los trámites de legalización de dicha organización, y a la que auguramos un venturoso futuro. Son los promotores de dicha Sociedad, los profesionales conocidos por todos: D. Mario Guerra, Dª Susana Uribe y Dª Claudia  Sánchez-Hidalgo, y a los que sin lugar a dudas se sumarán otros. En la actualidad ya disponen de una Sede que pueden ver en la web de la SEIT-México y se encuentran ultimando detalles para las obras de la misma, y para la adaptación estatutaria de la Sociedad que beneficie desde las particularidades del país. Además se hayan configurando un equipo directivo multidisciplinar y motivado que comenzará a dar los primeros pasos firmes en pro de esta disciplina tanatológica proximamente. Nuestro más sincero agradecimiento a todos y todas.


    El prof. Alfonso García, se encuentra desarrollando conversaciones con la Rede Nacional de Tanatologia de Brasil, quienes han manifestado su interés en crear vínculos entre las Sociedades Tanatológicas, además de desarrollar un Convenio que permita acercar aspectos formativos e informativos, tal como la impartición del Master Universitario en Tanatología. En cuanto se hayan ultimado más detalles lo haremos saber a través del presente medio.


     Diabetes y riesgo de muerte por cáncer. La diabetes parece incrementar el riesgo de muerte por diversos tipos de cáncer, según un trabajo publicado en el "American Journal of Epidemiology", firmado por investigadores de los CDC estadounidenses. 

    Examinaron la posible relación entre la diabetes y la mortalidad oncológica en un grupo de 467.922 varones y 588.321 mujeres, ninguno diagnosticado de cáncer cuando comenzó el estudio en 1982. 

    Tras 16 años de seguimiento, los investigadores observaron que la diabetes incrementa el riesgo de muerte por cáncer de colon y de páncreas. Además, en el caso de los varones, parece aumentar el riesgo de mortalidad por cáncer de hígado y de vejiga, mientras que en mujeres también lo incrementa por cáncer de mama.


     Congreso Internacional 10 años de Tanatología. Organiza el Instituto Mexicano de Tanatología. 24, 25 y 26 de Noviembre, 2004.


     Un tercio de las muertes de niños y adolescentes en Europa son atribuibles a factores medioambientales. Un informe de la OMS cita las lesiones, la contaminación, la insalubridad del agua y otros factores entre las principales causas de muerte de los menores europeos.

    Un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta de que los peligros ambientales, entre los que cita la contaminación, el agua no salubre, la falta de saneamiento adecuado, el exceso de plomo en sangre y las lesiones, son responsables de una tercera parte de todas las muertes que se producen en Europa entre los niños y los adolescentes. 

    Por ejemplo, el documento cita que la polución provocada por quemar carbón y madera a puertas cerradas en lugares sin ventilación suficiente es la principal causa de muerte entre los niños de las repúblicas de Asia y Turquía. En los países de la Europa del Este, la causa principal es la insalubridad de las aguas y el inadecuado saneamiento. En el resto de la región europea, las lesiones, principalmente como consecuencia de accidentes de tráfico, constituyen la primera causa de muerte entre los niños y adolescentes. 

    En palabras del Dr. Giorgio Tamburlini, uno de los autores del informe, un tercio de todas las muertes en este grupo de edad puede atribuirse a factores ambientales. 

    La OMS señala que 100.000 muertes y 6 millones de años de vida saludable se pierden cada año entre los niños y adolescentes hasta los 19 años de edad en los 52 países que conforman Europa occidental y oriental y la antigua Unión Soviética. 

    El informe será debatido por autoridades europeas en Budapest esta semana, en el marco de la IV Conferencia Ministerial sobre Medio Ambiente y Salud. 

    El documento cita que los niños son más vulnerables a los riesgo ambientales, aunque los patrones y causas de mortalidad son distintos según los países. 

    Las lesiones por accidentes de tráfico, caídas, intoxicaciones o violencia causaron la muerte de más de 75.000 niños de la región europea en el año 2001. Unos 23.000 niños hasta 4 años de edad fallecieron por neumonía u otras enfermedades respiratorias provocadas por la contaminación del aire. La insalubridad del agua y la falta de medidas higiénicas mataron a más de 13.000 niños hasta los 14 años de edad. 

    La OMS considera crucial el informe para establecer acciones prioritarias en cada país con objeto de reducir esta mortalidad.


     Cada año muere un millón de hijos de madres adolescentes. Jano OnLine. 10-05-2004. 


     II CONGRESSO BRASILEIRO DE TANATOLOGIA E BIOÉTICA, promovido pelo Centro de Estudos em Tanatologia e Psicologia (www.cetpsi.hpg.com.br) que será realizado em junho deste ano em Fortaleza, Ceará - BRASIL.
    Maiores Informações: www.redenacionaldetanatologia.psc.br ou cbtb2@terra.com.br


     Fumar menos cigarrillos no disminuye el riesgo de cáncer.
    El "Journal of the National Cancer Institute" , Vol. 96, No. 2, 107-115, January 21, 2004. Publica las conclusiones de un trabajo publicado por científicos de la Universidad de Minnesota (Estados Unidos) que refiere que reducir el número de cigarrillos no comporta una disminución significativa en el organismo de sustancias carcinogénicas. Por lo tanto, los autores indican que para prevenir riesgos no basta con fumar menos, sino que lo necesario es dejar de fumar por completo. En la investigación, participaron 92 sujetos a lo largo de un período de 6 meses, a los que se midieron las concentraciones de NNK, uno de los carcinógenos más conocidos del tabaco. Los participantes fumaban al inicio del estudio una media de 23,7 cigarrillos diarios. Se les pidió que redujeran un consumo en un 25% en las dos primeras semanas, un 50% en las dos semanas siguiente y un 75% o más a partir de entonces. Mostrando los análisis de orina que aquellos que redujeron su consumo en un 55% y en un 90%, disminuyeron las concentraciones de NNK, respectivamente, en sólo un 27% y un 51%. Incluso aquellos fumadores que consiguieron al final fumar tan sólo dos cigarrillos diarios experimentaron una reducción de los niveles de la citada sustancia tan sólo del 46%.


     El tratamiento del cáncer en pacientes terminales es cada vez más agresivo.
    Investigadores del Dana-Farber Cancer Center de Boston (Estados Unidos) publican un artículo en el "Journal of Clinical Oncology" en el que abogan por un tratamiento más agresivo en pacientes con cáncer terminal. Llevaron a cabo un estudio, entre 1993 y 1996, en el que se pone de manifiesto el incremento de la proporción de pacientes oncológicos que son ingresados en urgencias y en unidades de cuidados intensivos poco antes de morir. Considerando que la tendencia creciente de cuidados más agresivos está relacionada con la disponibilidad de nuevos tipos de quimioterapia, lo cual a su criterio es un hecho que no debe considerarse negativo siempre y cuando no interfiera con una adecuada asistencia a estos pacientes terminales. Su investigación ha revisado los casos de más de 28.000 pacientes oncológicos mayores de 65 años que murieron antes de un año de ser diagnosticados de cáncer de pulmón, mama, colon y otros tipos de tumor gastrointestinal. Demostrando los resultados que el tratamiento que reciben es cada vez más agresivo. Comparados con los atendidos en 1993, los tratados en 1996 tuvieron más probabilidades de recibir quimioterapia, incluso en las últimas dos semanas de vida.





Cargando...







DISEÑO WEB
josecabello.com




subir