La relación de ayuda frente a la muerte y el luto se ofrece como un curso alternativo a modo de taller y a la vez como un recurso para actuar sobre esa zona empobrecida de nuestra cultura, el comunicarnos con nuestros allegados, seres queridos, pacientes y familiares cuando la muerte parece tener ya fecha.

Se presenta el presente Taller como un programa sistemático para que de forma consciente y constructiva nos dirijamos al morir y dentro de este al compartir y comprender. Fomentaremos una exploración de la mortalidad personal ambiciosa que expanda nuestras mentes, potencie nuestra capacidad para vivir con las pérdidas incesantes y crecientes implícitas en el mundo moderno.

De manera que hagamos nuestras entre otras, la siguientes preguntas: ¿Cree usted que sabe lo que le pasa al paciente en lugar de dejarle que lo diga? ¿Cree que sabe como sacarle de su abatimiento y le dice lo que tiene que hacer, en vez de apoyarle y dejar que él lo decida? ¿Cree que sabe cuál es el modo correcto de proceder y está tan seguro de estar acertado que fuerza a la otra persona a que lo haga?, cuando usted examina sus motivaciones, ¿se da cuenta que se está relacionando con el paciente de este modo para evitar sus propios sentimientos?.

La finalidad del presente Taller es ofrecer algunos conocimientos sacados de la psicología, de la sociología y del counselling (relación de ayuda). Lo que lea y esta toma de contacto con el tema que abordamos no resolverá como por encanto todos sus problemas con el enfermo, su familia y allegados, sin embargo, dispondrá de un instrumento válido para hacerlo, el conocimiento de sus motivaciones, sus gestos, sus recursos y sentimientos, y sin lugar a dudas su voluntad.

Trabajaremos en el propio modo de afrontar los conflictos, tomando consciencia de la necesidad de empezar por nosotros mismos, para poder ejercer un asesoramiento profesional y ético, de manera que hallamos trabajado nuestras convicciones religiosas, morales y culturales, pues como terapeutas que somos ellas ejercen un influjo en la conducción del diálogo e inciden dinámicamente en el psiquismo de la persona y esto es así incluso si los dos interlocutores no se lo proponen; más aún, incluso en el caso de que ni siquiera sean conscientes.

 

DIRIGIDO A :

• Profesionales de la salud y personas interesadas en el tema de la muerte y el morir.

• Profesionales cuyo trabajo esté relacionado con enfermos crónicos, VIH / SIDA, oncológicos o tengan interés por los cuidados paliativos.

 

OBJETIVOS :

1. Profundizar en la construcción de conocimientos sobre la muerte y el morir, así como las diferentes nociones o conceptos que posibilitan una explicación crítica de la muerte humana en sus dimensiones cultural, social, biológica, psicológica, afectiva y moral.

2. Potenciar la reflexión y análisis del comportamiento con los moribundos, y los cuidados adecuados para los pacientes en situación terminal calificándolos en términos de “normal-anormal”, entendiendo el sentido convencional y arbitrario de estas formas.

3. Restablecer la comunicación en torno a la muerte, como elemento de equilibrio personal y social.

4. Profundizar en el conocimiento de la relación de ayuda y sus partes.

5. Considerar la muerte de los demás como una experiencia de vida.

6. Respetar las etapas que recorre la persona en situación de muerte.

7. Reconocer las distintas etapas que puede recorrer el individuo en situación de muerte.

8. Acompañar al individuo en situación de muerte.

 

METODOLOGÍA :

• Exposiciones teóricas con soporte audiovisual.

• Reflexiones personales y grupales.

• Entrevistas por escrito.

• Ejercicios : Uso de fantasía, símbolos, etc.

• Escenificaciones.

 

PROFESORES:

• Alfonso Miguel García Hernández

• Pedro Ruymán Brito Brito

 

LUGAR:

Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia. Universidad de la Laguna. Campus de Ofra s/n, 38071. La Laguna. Tenerife. Islas Canarias.

 

FECHA:

Del 13 de Diciembre (Lunes) al 17 de Diciembre (Viernes) de 2004, y el 14 de enero de 2005.

 

HORARIO:

De 16 a 20 horas de lunes a Viernes.

 

MATRÍCULA:

Socios de la SEIT (Sociedad Española e Internacional de Tanatología): 70 euros.

Demás solicitantes: 90 euros. Mediante ingreso en la Cuenta de CajaCanarias de la SEIT Nº 2065 0110 1111 300090 7687, y trayendo el comprobante o copia del mismo el día de comienzo del Curso. Cualquier aclaración dirigirse al Tlfno. 670 354990.

 

HORAS LECTIVAS:

40
(4 Créditos)

 

PLAZAS:

20

 

 



Cargando...







DISEÑO WEB
josecabello.com




subir