Antropología

Arte

La Muerte

Bibliografía

Religiones

Enlaces

Alfonso García

S i g n o s   y   S í m b o l o s .   I m á g e n e s   d e   M u e r t e

 A   B   C   D   E   F   G 
 H   I   J   K   L   M   N 
 Ñ   O   P   Q   R   S   T 
 U   V   W   X   Y   Z   




Signos y Símbolos
Imágenes de Muerte

Los símbolos son expresiones profundas de la naturaleza humana, los cuales han estado presentes desde las primeras representaciones rupestres del Paleolítico, pasando por todas las culturas y tiempos, acompañando el desarrollo de la civilización, integrándolos en su arte, sus religiones, sus mitos y rituales. Por ello algunos símbolos constituyen un lenguaje universal, porque sus imágenes y significados se presentan en forma similar y contienen un significado análogo a través de culturas y tiempos.
Nos resignamos a creer que son meros artilugios culturales en un contexto concreto, más tienen un fuerte poder evocador, puesto que se dirigen no sólo a nuestro intelecto sino que también se dirigen simultáneamente a nuestras emociones y nuestro espíritu.
La comunicación humana ha integrado y depende en parte del uso de los símbolos, tal como decía Carl Gustav Jung quien daba a los mismos un valor no sólo psíquico sino que además en ocasiones trasciende más allá cuando ha sido generado en el subconsciente como expresión espontánea de alguna profunda facultad interna en la que somos conscientes pero no podemos encerrar totalmente en palabras. Estos símbolos no son únicamente en forma de palabras escritas o habladas, sino de imágenes o gestos, o meras representaciones de la realidad: ecos conscientes emitidos e inmediatamente reconocibles de objetos, acciones y conceptos del mundo que nos rodea o relacionados con nuestro mundo interior, psicológico y espiritual. En más de una ocasión encarnando aspectos intuitivos que escapan a la expresión directa, aunque menos explícitos no menos directos. 
La gente se siente atraída por los signos y los símbolos, tal vez, por la consciencia intuitiva del papel que juegan en nuestra vida interior, y a su consonancia con nuestras emociones. Fuera de cualquier duda aparente no sólo nos atraen sino que mostramos un interés inmediato por ellos, sintiéndonos estimulados a responder a este interés acercándonos a los signos y símbolos más usados en el complejo mundo del morir. Clarificando los mismos desde una óptica psicológica, de la espiritualidad occidental y oriental, a la luz de la historia y de la antropología, de modo que nos ayude a penetrar sin dificultad en ese maravilloso y fascinante mundo, el de los símbolos.





Cargando...






DISEÑO WEB
josecabello.com