Competencias Asignatura 10

Competencias de esta asignatura

Adquirir conocimientos sobre las causas de muerte, y los sistemas sanitarios y de prestación de cuidados brindados a quien muere, para dar respuesta a las necesidades y expectativas de la salud de las personas, familias, grupos y comunidad.

Desarrollar habilidades para la aplicación de procedimientos de los cuidados al final de la vida.

Desarrollar la capacidad de establecer relaciones positivas con las personas asignadas a su cuidado.

Realizar valoraciones sistemáticas de las personas atendidas, planificando las acciones, realizando los cuidados adecuados y evaluando el impacto de las intervenciones en lo relativo a los cuidados al final de la vida. Considerando los aspectos físicos, psicológicos y sociales, sin enjuiciamientos, asegurando el respeto a sus opiniones, creencias y valores, y garantizando el secreto profesional.

Promover el derecho de participación, información, responsabilidad y toma de decisiones de las personas atendidas, en su proceso de salud – enfermedad- muerte.

Educar, guiar, facilitar, apoyar la salud, el bienestar, el confort y la seguridad de las personas o grupos atendidos en el morir, la muerte y las pérdidas y el duelo.

Establecer una comunicación eficaz con pacientes, familia, grupos sociales y compañeros en lo relativo a los cuidados al final de la vida.

Competencias instrumentales:

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad de organizar y planificar.
  • Comunicación oral y escrita en la propia lengua.
  • Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
  • Resolución de problemas.
  • Toma de decisiones.

Competencias interpersonales:

  • Capacidad crítica.
  • Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas.
  • Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.
  • Habilidad de trabajar en un contexto internacional.
  • Compromiso ético.

Competencias sistemáticas:

  • Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
  • Capacidad de aprender.
  • Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
  • Conocimiento de culturas y costumbres de otros países.
  • Habilidad para trabajar de forma autónoma.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Preocupación por la calidad.

Máster Universitario en Cuidados al Final de la Vida