Metodología de trabajo

INTRODUCCIÓN

El presente Máster se inicia con un diseño formativo vía internet (on-line) de quince meses de duración bajo la tutoría y asesoramiento de profesionales, incluyendo la asistencia de los alumnos a los talleres presenciales en Tenerife (entre el 7 y el 25 de octubre de 2019), presentando y defendiendo el Trabajo de Fin de Máster ante un tribunal acreditado al efecto, si se desea, coincidiendo con la estancia en Tenerife. Se finaliza con la realización de practicas externas de carácter obligatorio, que podrán ser realizadas en el lugar de residencia del alumno, en Centros Sanitarios con el Vº Bº de la Comisión Académica.

Antes de comenzar el estudio del curso, es interesante conocer su estructura y el método que se ha de seguir. Este es el sentido de la presente introducción. Si no conoce la técnica empleada en los cursos de Enseñanza Semipresencial diseñados por la Universidad de La Laguna, le recomendamos que lea atentamente los epígrafes del menú de arriba los cuales le ayudarán a realizar el curso en las mejores condiciones.

La formación de la Universidad de La Laguna y el presente Título Propio propiciado desde la misma en colaboración con la Fundación Empresa Universidad, promulgan una formación de alto nivel dirigida a profesionales que presentan dificultades formativas mediante estructuras que exigen presencialidad, ofertando formulas alternativas que solventen dichas dificultades.

SISTEMA DE ENSEÑANZA A DISTANCIA PROPUESTO

1.1. Régimen de enseñanza.

La metodología de Enseñanza a Distancia, por su estructura y concepción, ofrece un ámbito de aprendizaje donde pueden acceder, de forma flexible en cuanto a ritmo individual de dedicación, estudio y aprendizaje, a los conocimientos que profesional y personalmente le interesan. Tiene la ventaja de estar concebida para adaptarse a las disponibilidades de tiempo y/o situación geográfica de cada persona.

1.2. Características del Máster Universitario en Cuidados al Final de la Vida (Tanatología) y del público al que va dirigido.

Todo curso que quiera ser eficaz, efectivo y eficiente en el cumplimiento de su cometido, debe adaptarse a los conocimientos previos de las personas que lo estudiarán (lo que saben y lo que aún no saben). Por tanto, la dificultad de los temas presentados se ajustará a sus intereses y capacidades de los alumnos, desde un abanico amplio que agrupa y entronca las diversas dimensiones y disciplinas que estudian el mundo del morir y la muerte.

El presente Máster se dirige a profesionales fundamentalmente sanitarios (Médicos, enfermeras, psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, etc.) que trabajan en el campo de la Tanatología, así como a profesionales que manifiestan interés por el área de estudio (Antropólogos, teólogos, sociólogos, pedagogos, etc.)

1.3. Orientación Tutorial.

El presente Máster, incorporará al menos, dos TUTORES a los que los alumnos podrán dirigir todas sus consultas y plantear todos sus problemas.

Las tutorías están pensadas partiendo de la idea de que el aprendizaje que se realiza en esta Formación a Distancia es totalmente individual y personalizado.

Los tutores responderán en un plazo máximo de 48 horas las dudas vertidas por el alumno por correo electrónico preferiblemente.

Diferenciamos en el presente Máster dos tipos de TUTORES:

  • Académicos. Serán aquellos que resuelvan las dudas del contenido del curso, planteamientos sobre las cuestiones test y casos prácticos.

  • Orientadores y de Apoyo Metodológico. Su labor se centrará fundamentalmente en cuestiones de carácter psicopedagógicas, ayudando al alumno en horarios, métodos de trabajo o cuestiones más particulares que puedan alterar el desarrollo normal del curso.

    Por lo tanto, las tutorías tienen la finalidad de solucionar problemas de consulta del alumno, llevar un seguimiento en el estudio, así como examinar y devolver las preguntas respecto a las Pruebas de Evaluación a Distancia, responderlas y comentar con el alumno las inquietudes que puedan surgirle respecto al curso.

ORIENTACIONES PARA EL ESTUDIO

Los resultados que un estudiante obtiene no están exclusivamente en función de las aptitudes que posee y del interés que pone en práctica, sino también de las Técnicas de Estudio que utiliza. Aunque resulta difícil establecer unas normas que sean aplicables de forma general, es más conveniente que cada alumno se marque su propio método de trabajo, les recomendamos las siguientes que pueden serle de mayor aprovechamiento.

Por tanto, aun dando por supuestas la vocación y preparación de los alumnos y respetando su propia iniciativa y forma de concebir el estudio, parece conveniente exponer algunos cauces por los que podrá discurrir más fácilmente el impulso académico, aunque va a depender de la situación particular de cada alumno y de los conocimientos previos de la materia del curso:

  • Decidir una estrategia de trabajo, un calendario de estudio, y mantenerlo con regularidad. Es interesante tener al menos dos sesiones de trabajo a la semana.
  • Elegir el horario más favorable para cada persona. Una sesión debe durar entre una y tres horas. Menos de una hora es poco, dado el tiempo que se pierde de calentamiento, mientras que más de tres horas, aún con descansos intercalados, puede ser demasiado, con lo que el rendimiento desciende.
  • Utilizar un sitio tranquilo a unas horas silenciosas. Tener iluminación adecuada, espacio suficiente para extender papeles, etc.
  • Estudiar con atención. Es decir, sin distraerse. Para ello hay que olvidarse de escuchar la radio mientras se estudia.

También es muy práctico subrayar, pero no se trata de subrayar todo, sino aquello que cuidadosamente se haya seleccionado, lo cual ayudará en particular para el trabajo de los conceptos.

Nuestro Equipo Didáctico y Formativo sugiere que realice el estudio de los temas siguiendo las Fases del Proceso de Aprendizaje que le exponemos a continuación.

I. Fase receptiva.

  • Lea detalladamente los contenidos que a modo de resumen se plantean en la introducción de cada tema, y a continuación lea el material.
  • Hágase una composición de lo que considera más importante o le interesa más.
  • Lea más detallada y detenidamente todos los conceptos desarrollados. No pase de uno a otro sin entenderlo. Señale las palabras o párrafos que considere más relevantes, empleando un lápiz o rotulador transparente. No abuse de estas señalizaciones; han de ser escasas y significativas.
  • Esquematice en la medida de lo posible (sin mirar el texto) el contenido de la Unidad.
  • Complete el esquema con el texto.
  • Estudie con las limitaciones temporales comentadas aunque sin prisas, sin forzar el ritmo, vaya clarificando ideas y fijando conceptos.
  • Resuma los puntos que considere primordiales de cada tema.
  • Marque los conceptos que entienda y pase a incorporarlos a su mapa conceptual. (Vea instrucciones para la elaboración de un mapa conceptual)
  • Marque los conceptos que no entienda después de releerlos detenidamente. No insista de momento más sobre ellos.

II. Fase reflexiva.

  • Reflexione sobre los conocimientos adquiridos y sobre las dudas que le hayan podido surgir, una vez finalizado el estudio del texto. Ojee los textos complementarios que abordan dichas dimensiones que le presentan dudas. Piense que no está solo; cuente con sus tutores para aclarar dudas. Se le proporciona una relación de bibliografía recomendada y la utilizada en la elaboración del tema que puede serle de gran ayuda, así como algunas direcciones de webs.
  • Siga paso a paso el desarrollo de los temas.
  • Marque los puntos que no comprenda.
  • Repase los conceptos contenidos en el texto según va siguiendo la solución de los casos resueltos.

III. Fase creativa.

  • En esta fase intente aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de las Pruebas de Autoevaluación y a los casos concretos de su vivencia profesional.
  • Solucione las Pruebas que cada unidad didáctica o módulo demanda, utilizando las diferentes lecturas obligatorias u optativas.
  • Realice las preguntas tipo test que a modo de prueba incorpora cada modulo.
  • Repase despacio su enunciado y fíjese en lo que se pide antes de empezar a solucionarla.
  • Consulte la exposición de conceptos del texto que hagan referencia a cada cuestión de la Prueba (en el caso de los mapas conceptuales).
  • Compruebe la solución de cada prueba tipo test, con la que aparece al final de la sección.

ESTRUCTURA DEL MÁSTER

3.1. Contenidos del Titulo.

Usted accederá a la Zona Restringida, mediante su clave de acceso que habrá recibido mediante correo electrónico o envío postal.

Se presenta la información en ficheros transferibles vía Internet en distintos formatos, con una presentación muy cuidada. Contiene 10 Asignaturas, además de una asignatura opcional (la 11) y el Trabajo de Fin de Máster (la 12), que incorporan un número variable de Unidades Didácticas con los contenidos teóricos del curso.

  • Dentro de cada asignatura, los apartados a tratar: Competencias, trabajos a realizar, fecha de entrega de los mismos, lecturas obligatorias, lecturas complementarias y otros (Webs, lecturas, artículos, referencias, etc.)
  • Competencias y trabajos de cada asignatura. La lectura de los mismos marca el punto de partida que se desea que cumpla el alumnado con la realización de los trabajos a realizar que se sugieren. Las evaluaciones de cada una de las asignaturas se pueden enviar siempre en fechas previas a las anunciadas para su recepción.
  • Aspectos a recordar, que pueden ser útiles para la conclusión de los trabajos, diferentes criterios para su realización, referencias bibliográficas, mapas conceptuales, realización de videos, etc.
  • Lecturas obligatorias que sirven de base para abordar los conceptos de partida en el tema planteado.
  • Lecturas complementarias (lecturas de apoyo).
  • Preguntas tipo test a modo de preparación. La realización de las mismas cuantas veces se desee nos indica, mediante la cantidad de aciertos, el nivel de conocimiento que hemos alcanzado en la materia.
  • Encuesta de opinión, evaluación y satisfacción, a realizar y enviar tras finalizar la asignatura y que servirá de orientación al equipo académico y directivo para evaluar el curso, corregir y mejorar los posibles errores.
  • Bibliografía de interés recomendada y/o adicional.
  • Otros (Webs, lecturas, artículos, referencias, biblioteca, etc.)

TALLERES PRESENCIALES

Lugar de impartición: Facultad de Enfermería de la Universidad de La Laguna, Tenerife

Se realizarán cuatro talleres, con un total aproximado de 125 horas, pudiendo ser superior en horas a las previstas inicialmente e impartidos por profesores nacionales y extranjeros que a continuación se citan.

ASIGNATURA 1: CONCEPTOS GENERALES DE TANATOLOGÍA. (49 horas)

Benítez Del Rosario, Miguel Ángel (Asignatura 10)
Díez De Velasco Abellán, Francisco (Asignatura 6)
Fernández del Torco-Alonso, Juan M. (Asignatura 9)
García Hernández, Alfonso M. (Asignaturas 2, 7 )
Guerra, Mª José (Asignatura 8)
Bello Reguera, Gabriel (Asignatura 1)
Olmo Barros, Mª Jesús (Asignatura 10)
Sanz Álvarez, Emilio José (Asignatura 8)
Vega de La Rosa, Carmelo (Asignatura 1)

ASIGNATURA 3: EL PROCESO DE LA PÉRDIDA Y EL DUELO. (24 horas)

Herrero Esquerdo, Olga
Neimeyer, Robert A.

ASIGNATURA 4: FAMILIA Y MUERTE. (20 horas)

Darias Curvo, Sara
García Hernández, Alfonso Miguel

ASIGNATURA 5: EL COUNSELING. (30 horas)

Barreto Martín, Pilar.

EXAMEN FIN DE MÁSTER. EVALUACIÓN MEDIANTE EXAMEN TIPO TEST

Constando de una prueba de cincuenta preguntas tipo test, semejantes a las realizadas en cada asignatura de esta zona restringida a modo de adiestramiento.

Con idea de ayudar a los alumnos/as a como aprender a enfrentarse a las preguntas tipo test, les damos las siguientes orientaciones.

La primera utilidad que se deriva de la resolución de preguntas tipo test es aprender cómo enfrentarnos las mismas y evitar esa sensación que alguno tendrá de “es que se me dan mal las preguntas test“.

Cuando se trata de preguntas de respuesta tipo verdadero / falso, la resolución de las mismas está más dirigida y su planteamiento es más específico.

Las preguntas test con varias posibles respuestas, como el caso que nos trae, hacen referencia a conocimientos muy concretos y exigen un método de estudio diferente al que muchas personas han empleado hasta ahora.

Básicamente todas las preguntas test tienen una característica común: exigen identificar una opción que se diferencia de las otras por uno o más datos de los recogidos en el enunciado. Las dos palabras en cursiva de esta frase son expresión de dos hechos fundamentales con respecto a las preguntas tipo test:

  • Como de lo que se trata es de identificar algo que va a encontrar escrito, no va a ser necesario memorizar conocimientos hasta el punto de reproducir con exactitud lo que uno estudia. Por lo tanto, no se agobie cuando no consiga recordar de memoria una serie de datos que aprendió hace tiempo; seguro que muchos de ellos los recordará al leerlos formando parte del enunciado o las opciones de una pregunta de test.
  • El hecho de que haya que distinguir una opción de otra cuatro se traduce en muchas ocasiones en que hay que estudiar diferencias o similitudes. Habitualmente se les pide recordar un dato que se diferencia de otros por ser el más frecuente, el más característico, etc. Por lo tanto, este tipo de datos o situaciones son los que hay que estudiar.
  • Tener siempre en cuenta que las preguntas tipo test hay que leerlas de forma completa y fijándose en determinadas palabras que puedan resultar clave para la solución de la pregunta.

Examen tipo test

Recordemos que los exámenes tipo Test ayudan a su vez:

1. Como autoevaluación para el ejercicio final. Por ello hemos incluido una serie de test previos que pueden ser utilizadas como “adiestramiento”.

2. Como material de estudio. El aprendizaje de conocimientos adicionales puede ser adquirido desarrollando estas cuestiones, ya que en ellas es posible encontrar información nueva y que se fija con facilidad.

RESENTACIÓN DE TRABAJO FIN DE MÁSTER

Se presentará ante un Tribunal acreditado al efecto, constituido según la Normativa de Títulos propios de la Universidad de La Laguna. Durante el transcurso de la presentación, el alumno deberá exponer el trabajo de investigación realizado, para lo que dispondrá de un mínimo de 50 minutos y un máximo de 90 minutos durante los cuales habrá de tratar sobre algún o algunos aspectos relativos al mundo de la Tanatología, pudiendo haber sido la investigación realizada con carácter cualitativo y/o cuantitativo.

Habrá el alumno de presentar tres copias del trabajo de investigación en la fecha límite de comienzo de los Talleres y ha de incluir a modo de resumen, los siguientes apartados: título, autor/es, sumario o resumen, palabras clave, introducción, marco teórico, metodología empleada, resultados, discusión, conclusiones, referencias bibliográficas (Normas APA o Vancouver).

REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS EXTERNAS

Tras haber sido aceptada la realización de las Prácticas Externas, por parte de la Comisión Académica del Máster y en un Centro en el lugar de procedencia, cada alumno realizará las mismas por un periodo de 100 horas.

El alumno deberá hacerlas, remitiendo a su finalización una Memoria a la Comisión Académica del Máster, para su conocimiento y evaluación.

SISTEMA DE CALIFICACIÓN DE LOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS / EXPEDICIÓN DE TÍTULO ACADÉMICO. TÍTULOS PROPIOS DE LA UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA. OTROS

Nuevo sistema de calificación de los estudios universitarios:

El Real Decreto 1125/2003, de 5 de septiembre, por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional (BOE núm. 224, de 18 de septiembre de 2003), dispone en su exposición de motivos que “El sistema de calificación vigente en las universidades españolas difiere notablemente de los propugnados para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior, por lo que resulta pertinente su modificación. El sistema de calificación debe ser cuantitativamente formulado para facilitar su comparación con el sistema de grados de calificaciones del sistema de créditos europeos y el establecimiento de una distribución interna de las calificaciones otorgadas”.

En consonancia con la exposición de motivos, el artículo 5.4 del mencionado Real Decreto relativo al sistema de calificaciones, dispone que “Los resultados obtenidos por el alumno en cada una de las materias del plan de estudios se calificarán en función de la siguiente escala numérica de 0 a 10, con expresión de un decimal, a la que podrá añadirse su correspondiente calificación cualitativa:

0  –  4,9  :  Suspenso  (SS)
5,0  –  6,9  :  Aprobado  (AP)
7,0  –  8,9  :  Notable  (NT)
9,0  –  10  :  Sobresaliente  (SB)   “.

Por tanto, a partir de la próxima convocatoria de exámenes, es decir, de la Convocatoria de Diciembre, las notas se deberán expresar conforme a los parámetros del párrafo anterior. En cuanto a las Matrículas de Honor, el artículo 5.6 del Real Decreto establece que “podrá ser otorgada a alumnos que hayan obtenido una calificación igual o superior a 9.0. Su número no podrá exceder del cinco por ciento de los alumnos matriculados en una materia en el correspondiente curso académico, salvo que el número de alumnos matriculados sea inferior a 20, en cuyo caso se podrá conceder una sola “Matrícula de Honor”.

Por último, el apartado 6 del artículo 5 dispone que “Los créditos obtenidos por reconocimiento de créditos correspondientes a actividades formativas no integradas en el plan de estudios (es decir, actividades ajenas a la Oferta Oficial de Créditos de Libre Elección de la Universidad de La Laguna) no serán calificados numéricamente ni computarán a efectos de cómputo de la media del expediente académico”.

La Laguna, 11 de noviembre de 2003.

Secretaría General

Instrucciones para la expedición de títulos (Universidad de La Laguna).

Precios e instrucciones de pago para la expedición de títulos propios (Universidad de La Laguna)

Guía del estudiante

Esta guía es una iniciativa del Vicerrectorado de Alumnado con la que se quiere informar al alumnado universitario sobre sus derechos y deberes y dar a conocer las ayudas y servicios que esta Universidad pone a su disposición.

Es una guía vinculada a través de la cual el estudiante puede acceder a toda la información que ofrece la ULL de manera organizada y ordenada.

Máster Universitario en Cuidados al Final de la Vida

PREINSCRIPCIÓN ABIERTA PARA LA PRÓXIMA X EDICIÓN DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN CUIDADOS AL FINAL DE LA VIDA (TANATOLOGÍA) 2020-21
Universidad de La Laguna

    Nota importante: La información personal recabada de los usuarios inscritos es almacenada en la base de datos propiedad de “tanatologia.org” que asume las medidas de índole técnica, organizativa y de seguridad que garanticen la confidencialidad e integridad de la información de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Estos datos tendrán un uso exclusivo a efectos de control de usuarios registrados como suscriptores y no se utilizarán con otros fines distintos. El usuario responderá, en cualquier caso, de la veracidad de los datos facilitados, reservándose “tanatologia.org” el derecho a excluir de los servicios registrados a todo usuario que haya facilitado datos falsos, sin prejuicio de las demás acciones legales. Cualquier usuario registrado puede en cualquier momento ejercer el derecho a acceder, rectificar y, en su caso, cancelar sus datos de carácter personal suministrados a tanatologia.org mediante comunicación dirigida a “tanatologia.org”.