TRABAJOS A REALIZAR ASIGNATURA 1:
Extraiga los conceptos importantes de las lecturas obligatorias, que incorporará posteriormente en su mapa conceptual.
Realice un ensayo entre 5 y 10 páginas, denominado “la muerte es” en el que reflexione sobre algunas frases y/o sentencias de la lectura complementaria Morituris est, razonando en torno a la muerte propia y del otro, pudiendo asociarla con las imágenes de la muerte que desee: cuerpo y muerte y/o la educación en la muerte.
Realice UNO de los siguientes trabajos:
1) Realice un ensayo entre 15 y 25 páginas, en el que reflexione sobre la muerte a la luz de alguno o varios planteamientos filosóficos de los autores: Platón (“Felón”), Epicuro (“Carta a Meneceo”), Schopenhauer (“La estética del pesimismos”), Nietzsche (“Así habló Zaratustra”), Heidegger (“El ser y el tiempo”) y/o Unamuno (“El sentimiento trágico de la vida”), que adjuntamos.
Pueden servirle a modo de guía, responder a las cuestiones:
- Sitúe al autor en el contexto histórico-filosófico.
- Punto de partida de lo que trata de demostrar.
- Argumento que realiza.
- Refiera ¿en qué está de acuerdo y en qué no?.
- Conclusiones personales y valoración razonada.
2) Realice un ensayo entre 10 y 20 páginas, en el que tras la lectura del texto de Epicuro “Carta a Meneceo” debe responder a las siguientes cuestiones:
- El hombre es infeliz por el temor y por sus deseos ilimitados y vanos. La felicidad se logra no con riquezas ni con el poder sino con la ausencia de dolor físico y la carencia de perturbaciones anímicas. Así pues, sólo si el hombre se libera de ciertos temores puede estar en disposición de alcanzar la felicidad. ¿Qué opinas de ello?.
- Uno de los mayores temores del hombre, es el temor a la muerte. Este temor suele vivirse, sobre todo, como miedo al más allá. En el pensamiento de Sócrates y Platón dominó siempre la idea de inmortalidad del alma y la esperanza en un más allá. Sin embargo, Epicuro trata de demostrarnos que cuerpo y alma se disuelven igualmente. Al anular la inmortalidad se facilita el goce de esta vida presente, sin demora alguna. ¿Cómo valoras esta aportación?.
- Si la sensación es la fuente del bien y del mal (placer-dolor) y la muerte es la ausencia de sensación, la muerte no es ni un bien ni un mal, “la muerte no es nada para nosotros”. ¿Qué te parece esta argumentación?.
- La muerte puede llegar en cualquier momento porque ante ella “habitamos una ciudad sin murallas”. Muchos temen la muerte como a algo inesperado. ¿Está justificado este miedo para Epicuro?.
- ¿Cuál es la actitud que se desprende del texto ante el suicidio?
3) Realice un ensayo entre 10 y 20 páginas, en el que tras la lectura del texto de Miguel de Unamuno “el sentimiento trágico de la vida” debe responder a las siguientes cuestiones:
- Para Unamuno, el hombre filosofía no sólo con la razón sino también con el sentimiento y con la voluntad, es suma con todo su cuerpo y alma. El hombre no persigue la verdad por la verdad, trata de conocer para vivir siempre. ¿Cree como él que el ansia de no-morir es la base afectiva de todo conocer?.
- Busque alguno de los argumentos filosóficos más utilizados a lo largo de la historia para probar la inmortalidad del alma. ¿Es demostrable racionalmente dicha inmortalidad para Unamuno? ¿Y para usted?.
- Todos los seres humanos tratan de consolarse de haber nacido (¿para morir?). ¿De cuantas maneras busca el hombre este consuelo? ¿Es realmente universal este deseo de inmortalidad?.
- ¿Por qué esta ansia de no-morir recibe el nombre de “sentimiento trágico de la vida”?.
- Razón y sentimiento son dos potencias del hombre. Ni la razón puede hacer la verdad consuelo, ni el sentimiento del consuelo, verdad. Comente las siguientes palabras del autor: “¡Dejad toda esperanza!” y es mejor vivir en dolor que no dejar de ser en paz. En el fondo era que no podía creer en esa atrocidad de un infierno, de una eternidad de pena, ni veía más verdadero infierno que la nada y su perspectiva. Y sigo creyendo que si creyésemos todos en nuestra salvación de la nada, seríamos todos mejores.” ¿Qué quiere decirnos con ello?.
4) Tras la lectura de la obra de Sófocles, “Antígona” realice un ensayo entre 10 y 20 páginas, en el que responda a las siguientes cuestiones:
- Analice el personaje de Ismena.
- ¿Qué ritos funerarios se realizan con el cadáver de Polinices?
- Analice detenidamente el personaje central de la obra (por qué entierra a su hermano, por qué se desvaloriza la vida, qué representa.
- Comente las últimas palabras de Antígona: “¡Ay tumba! ¡Ay, lecho nupcial! ¡Ay, subterránea morada que siempre más ha de guardarme!” .
- Creonte representa las leyes positivas y el poder de la autoridad:
-
- Analice su planteamiento acerca del poder.
- ¿Por qué no perdona a Antígona?.
6.Explique el papel que juegan en la obra, personajes como Tiresias y el coro. ¿Qué enseñanza se extrae de esta tragedia?.
5) Realice un ensayo entre 10 y 20 páginas, en el que tras la lectura del Texto de F. Nietzsche “Así habló Zaratustra” debe responder a las siguientes cuestiones:
- ¿A quien ataca el filósofo y por qué?.
- ¿A qué se refiere con su distinción entre “predicadores de la muerte rápida” y “predicadores de la muerte lenta”?.
- Nietzsche ataca al cristianismo, sin embargo respeta, hasta cierto punto, a Cristo. Comente las siguientes palabras que aparecen en el texto referidas a él: “!Ojalá hubiera permanecido en el desierto, y lejos de los buenos y los justos!, ¡Tal vez había aprendido a amar la vida y a vivir y, además a reír!”.
- El lenguaje de este filósofo es poético, está lleno de metáforas, hecho que dificulta la comprensión de sus obras. Interprete el significado de “en el hombre hay más niño que en el joven y menos melancolía”.
- Comente “que vuestro morir no sea una blasfemia contra el hombre y contra la tierra, amigos míos”.
- Cuál de estos dos filósofos, Schopenhauer o Nietzsche, tiene mayor actualidad. ¿Por qué?.
- Valore de forma razonada la filosofía nietzscheana.