Ateismo

Religiones · Otras · Ateismo

Si al ingresar al hospital el paciente escribe “ninguna” en el espacio correspondiente a religión, esto no significa que no tenga creencias religiosas; puede significar que no quieren tener relación con ningún miembro de ninguna religión organizada o que no quieren hacer ningún compromiso.En el hospital, es frecuente que estos pacientes se sientan contentos cuando platican con algún capellán si el acercamiento inicial es social y no evangélico. “El hombre es la medida de todas las cosas” es la piedra angular de la filosofía humanística que piensa que el hombre puede, por sí mismo, mejorar su propia situación sin ninguna ayuda sobrenatural.

Un humanista por tanto tiene fe en la inteligencia del hombre para traer sabiduría y comprensión al mundo y poder resolver los problemas morales de libertad, tolerancia, justicia y felicidad. Por la relación estrecha entre cuerpo y mente, es inevitable para el humanista, que al morir, la vida de una persona se termine por completo.

Por tanto, no creen en la inmortalidad; el énfasis humanístico en la realización en esta vida conduce a una concentración de esfuerzo por resolver los problemas de dolor, sufrimiento y muerte que buscan limitar ese nivel de realización. Este motor para la investigación y el descubrimiento también está presente en otros sistemas de creencias como el cristianismo, en donde se sostiene que el alivio al dolor y una muerte digna son importantes (Sherr, 1992) y asimismo, estas son las ideas de la Tanatología, en donde el buen vivir y el bien morir son un todo íntegro.