SEIT – Sociedad Española e Internacional de Tanatología

PRESENTACIÓN, MISIÓN Y OBJETIVOS

¿ QUE ES LA TANATOLOGÍA ?

El concepto Tanatología, procede del griego thánatos (θάνατος – muerte). En el imaginario griego junto a su hermano Hypnos son los porteadores del muerto, cumpliendo la función del dulcificar el viaje, junto a Hermes y Caronte) y logía (λογια – ciencia). Ciencia encargada del estudio de la muerte. Término acuñado por el ruso Elie Metchnikoff (1901).

La Tanatología, tal y como la entendemos, es una disciplina amplísima y muy difícil de abordar por las múltiples facetas y diversos campos de análisis que interrelaciona (multidisciplinar). El aspecto biológico prácticamente invariante, los diversos modelos culturales y personales del morir, las creencias y rituales y además aspectos sociales que configuran en nuestra civilización una cultura de evitación de la muerte, reafirmada en los debates sobre el derecho a una muerte digna que no buscan otra cosa que repensar y resimbolizar o dicho de otra manera recrear nuevos modelos de los rituales o lo que se ha querido llamar la muerte dominada.

Sin embargo el principal fin de la tanatología del que nos hacemos eco, es el de desmitificar la muerte y el morir aprendiendo a convivir con ella. En este sentido participamos de la opinión de educar para la vida y la muerte a niños y niñas, adolescentes y adultos para que partiendo del conocimiento personal, cultural, social y a la luz de la ciencia podamos todos no solo vivir sino también morir con dignidad.

¿QUÉ ES LA SOCIEDAD ESPAÑOLA E INTERNACIONAL DE TANATOLOGÍA (S.E.I.T.)?

Concebimos la Tanatología desde la Sociedad, como una disciplina de ayuda profesional, en la que la persona es vista con un enfoque holístico, con capacidad de vivir con plenitud. Proporcionando ayuda profesional al paciente en situación terminal, a sus familiares y amigos y a personas que han sufrido pérdidas significativas en su vida.

El objeto se la Sociedad se resume en tres puntos claros:

1. La vida tiene un sentido que identificamos como proceso y movimiento.
2. El sentido está dado por la muerte.
3. La muerte tiene un sentido y da un sentido a la vida personal, trascendente e intransferible por excelencia.

La SOCIEDAD ESPAÑOLA E INTERNACIONAL DE TANATOLOGÍA (S.E.I.T.) se constituye en una Asociación de las reguladas por la Ley de 1964, con ámbito de actividades extendido al territorio español e internacional, sin ánimo de lucro y con presencia actualmente en países como Argentina, México, Guatemala, Costa Rica y Puerto Rico.

Se aprueba el reglamento llevado a la Asamblea General de 26 de mayo de 2005, en el que se modificaron los Estatutos. Acogiéndose al Real Decreto 1497/2003, de 28 de noviembre. Por lo que a partir del 21 de abril de 2006, la Sociedad pasa a denominarse Sociedad Española e Internacional de Tanatología (SEIT), constando con dicha denominación en el Registro Nacional de Asociaciones y de sus relaciones con los restantes Registros de Asociaciones; y la Ley 30/1992, de 26 de noviembre. de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento Administrativo Común.

UN POCO DE HISTORIA

La S.E.I.T. es heredera de la antigua Sociedad Española de Tanatología (S.E.T.) creada en el año 1999 por un grupo de profesionales de la Salud, principalmente enfermeros, que se sumaron a la propuesta realizada por Alfonso García, y que buscaba en esa época generar un núcleo de profesionales que creyeran, formaran y participaran en eventos en las distintas facetas o áreas de la disciplina tanatológica.

Fue un inicio con escasísimos medios y donde estaba todo por hacer, pero desde el interés y motivación por avanzar, se organizaron las primeras Jornadas Nacionales, cursos de libre elección para alumnos de la Universidad de la Laguna y distintas actividades desde el Departamento de Enfermería de la ULL, dándose los primeros pasos que concebir una formación de postgrado en la disciplina. También se puso en circulación una Web que pronto creció gracias a la incorporación de José Cabello como webmaster oficial, quien la convirtió en una página digna de reconocimiento profesional.

De gran ayuda y expansión a la Sociedad sirvió la incorporación como miembros de pleno derecho, de alumnos egresados del Master Universitario en Cuidados al Final de la Vida 2002-04 y del Master Universitario en Tanatología de la Universidad de la Laguna 2003-04 y 2004-05, quienes sumaron a la misma fuerza e intereses más amplios en la disciplina, desde visiones personales, locales y generales que nos han enriquecido a todos y cada uno de los miembros y seguidores. Fruto de este crecimiento la Sociedad pasó a denominarse en 2005, Sociedad Española e Internacional de Tanatología (S.E.I.T.). Algunos recordamos aún aquel encuentro en La Laguna (Tenerife) en el que se fraguó esta idea que ha llegado a buen puerto. Sumándose al proyecto profesionales que configuraron las SEIT de: México y Argentina (2004), Puerto Rico (2005) y Guatemala y Costa Rica (2006). Sin lugar a dudas la SEIT ha crecido hasta nuestro días, pero los mayores avances aun han están por venir a esta familia que sigue creciendo e intercambiando sus peculiaridades y buen saber hacer.

En 2005 se aprueba el último reglamento en el que se modificaron los estatutos, acogiéndose al Real Decreto 1497/2003, de 28 de noviembre, tal y como se puede comprobar en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior (España) y de sus relaciones con los restantes Registros de Asociaciones; y la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del procedimiento Administrativo Común.

Queda así establecida en la actualidad la SEIT que, sin formar una federación internacional de sociedades, actúa como tal y, ante todo como una gran familia en el campo de la Tanatología que intenta ser más operativa a la hora de prestar servicios y ofrecer recursos “desde el unir y no segregar” compartiendo servicios y recursos de ámbito general e internacional. Configurando una Red de Sociedades Interconectadas de carácter Nacional, con Sedes Regionales y/o Provinciales, que se han creado o sumado a este proyecto. Compartiendo entre todas, servicios y recursos de ámbito general e internacional. En definitiva trabajando en la estructura de una red que en un futuro no muy lejano será una SOCIEDAD MUNDIAL DE TANATOLOGÍA.

MISIÓN, OBJETIVOS Y FILOSOFÍA

La SEIT tendrá por objeto fomentar y defender dentro de su ámbito de actuación todo lo relacionado con la Tanatología en aspectos deontológicos, ético-sociales, cuidados a los pacientes en situación terminal, sus familias y la comunidad, así como su dignidad y prestigio técnico-cultural, científico y de investigación.

Los fines que esta Sociedad se propone dentro de un régimen de libertad, autonomía, representatividad y participación de sus socios son los siguientes:

Agrupar a cuantas personas (profesionales de la salud, psicólogos, asistentes sociales, antropólogos, etc.) estén interesadas en el estudio de los problemas que atañen a la Tanatología, para sumar sus actividades.

Potenciar y fomentar la información y formación en lo que respecta a los temas de Tanatología con cuantas actividades sean necesarias o convenientes para ello.

Identificar un cuerpo de conocimientos específico que engloba la Tanatología como área multiprofesional y multidisciplinar.

Impulsar, consolidar y atender los intereses de carácter formativo, técnico, cultural, académico y en general, aquellas cuestiones que sean propias del ámbito de sus asociados. Se trata de una Sociedad de carácter privado sin ánimo de lucro y que excluye de sus fines los de naturaleza sindical o laboral.

Orientar, asesorar y cooperar con los Organismos Públicos y Privados así como con cuantas Instituciones Estatales, paraestatales o privadas guarden relación con temas afines a la muerte y el morir (cuidados y tratamientos a la persona en los últimos momentos de su vida, aspectos ético-legales, religiosos, artísticos, filosóficos, antropológicos, etc.), así como con cuantas Instituciones y Organismos resulten de interés para la proyección de los fines Asociativos.

Organizar toda clase de actos culturales, sociales y científicos sobre los múltiples aspectos de la Tanatología que contribuyan a su mejor conocimiento y progreso.

Cultivar y mantener una relación constante entre los profesionales interesados en el tema para la superación profesional y personal de los mismos.

Estimular la divulgación de las actividades propias de la Tanatología, así como trabajos y acúmulos de experiencias de los socios a través de revistas, publicaciones, etc., que se consideren para tal fin. Y en general, cuantas actividades legítimas se consideren necesarias para el mejor cumplimiento de los fines de la asociación.

ORGANIZACIÓN, SEDES Y JUNTA DIRECTIVA

La SEIT – Sociedad Española e Internacional de Tanatología es la originaria y legalmente constituida desde 1999 en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior (España) y con presencia actualmente (representantes y sedes) en Argentina, México, Guatemala, Costa Rica y Puerto Rico.

Por favor, tenga esto en cuenta a la hora de asociarse/suscribirse a la SEIT o de encontrarse por internet o por cualquier otro medio con asociaciones, sociedades, organizaciones y otras clases de entidades que utilizan denominaciones, logotipos, imágenes y textos copiados, parecidos o similares en varios países sin el consentimiento expreso y por escrito de la SEIT.

SEIT - SOCIEDAD ESPAÑOLA E INTERNACIONAL DE TANATOLOGÍA.
C/ San Martín 63, 38001. Santa Cruz de Tenerife. Islas Canarias, ESPAÑA

Presidente:
Alfonso M. García Hernández

Vicepresidente:
P. Ruymán Brito Brito

Secretaria:
Mª Dolores Vera Iglesias

Vicesecretaria:
Mónica Botella Dorta

Tesorero:
Martín Rodríguez Álvaro

Vocal:
Gabriel Jesús Estévez Guerra

Vocal:
Sara Darias Curvo

Vocal:
José Cabello García

Vocal: Andalucía, Sevilla
Valentín González Calvo

Vocal: Comunidad Valenciana, Valencia
Nuria Lucas Merino

Vocal: Catalunya, Barcelona
María Teresa García Serra

ACODUEL:
Roberto Guedes Barreto

SEIT - CULIACÁN - MÉXICO

Presidenta:
Verónica De León de Cuetos

Vicepresidente:
Constantino B. Cuetos Martínez

Secretaria:
Bianca Marisol Soto Martínez

Vicesecretaria:
Sonia Beatriz Fonseca Gálvez

Tesorera:
Maria Dolores Mayorquin Osuna

Vocal:
Miguel Ángel Godoy Meza

Vocal:
Alva Gaxiola Lugo

SEIT - CUERNAVACA - MORELOS - MÉXICO

Presidenta:
Claudia Sánchez-Hidalgo Treviño

SEIT - ARGENTINA

Presidenta:
Rosa Mabel Pietrani

SEIT - GUATEMALA

Presidenta:
María Luisa Álvarez Corado

SEIT - COSTA RICA

Presidente:
Javier A. Rojas Elizondo

SEIT - PUERTO RICO

Presidenta:
Profa. Myrna Zayas-Báez

Máster Universitario en Cuidados al Final de la Vida

PREINSCRIPCIÓN ABIERTA PARA LA PRÓXIMA X EDICIÓN DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN CUIDADOS AL FINAL DE LA VIDA (TANATOLOGÍA) 2020-21
Universidad de La Laguna

    Nota importante: La información personal recabada de los usuarios inscritos es almacenada en la base de datos propiedad de “tanatologia.org” que asume las medidas de índole técnica, organizativa y de seguridad que garanticen la confidencialidad e integridad de la información de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Estos datos tendrán un uso exclusivo a efectos de control de usuarios registrados como suscriptores y no se utilizarán con otros fines distintos. El usuario responderá, en cualquier caso, de la veracidad de los datos facilitados, reservándose “tanatologia.org” el derecho a excluir de los servicios registrados a todo usuario que haya facilitado datos falsos, sin prejuicio de las demás acciones legales. Cualquier usuario registrado puede en cualquier momento ejercer el derecho a acceder, rectificar y, en su caso, cancelar sus datos de carácter personal suministrados a tanatologia.org mediante comunicación dirigida a “tanatologia.org”.