Budismo

Religiones · Budismo

CARACTERÍSTICAS

  • Cuarta religión mundial en número de seguidores (tras cristianismo, islam e hinduismo). Primera religión mundial entre los siglos I a.e. y XI d.e.
  • Problemas a la hora de llegar a alcanzar cual pudo ser el mensaje más antiguo (como en el caso del cristianismo).
  • Diferentes puntos de vista:
    • Budismo del sur (y los textos en pali (canon pali): tipitaka).
    • Budismo mahayana (y la doctrina manifiesta o exotérica y la doctrina oculta o esotérica).
    • Diferentes tipos de textos sagrados aceptados (aunque los hay comunes): canon chino y canon tibetano.

VIA:

  • Anti-ritual / anti-teológica (ateísta o no teísta) / anti-brahmánica.
  • Personal: la vía del Buda, se trata de un planteamiento muy relacionado con una experiencia personal de despertar (Buddha = el despierto), de la superación de las constricciones de la vida común (la meditación es básica).

CLAVE:

  • El sufrimiento (dukkha): causas del dolor y el sufrimiento: la imperfección del mundo.

Cuatro Verdades Nobles:

  • El sufrimiento es universal.
  • La causa del sufrimiento es el deseo (de volver a vivir, de buscar el placer, de permanecer en un mundo de impermanencia), todo deseo provoca karma y por tanto hace girar la rueda de las reencarnaciones.
  • Suprimir el sufrimiento es suprimir el deseo, liberarse del karma es liberarse de samsara (el mundo fenoménico y sus leyes).
  • El camino hacia la supresión del sufrimiento es eliminar el deseo, alcanzando la liberación en la práctica del Noble Sendero Óctuple que desemboca en el nirvana, la extinción de deseo de permanecer gracias a un acto de sabiduría que disuelve el karma.

Noble Sendero Óctuple:

  1. Comprensión justa (1-2) sabiduría (prajña).
  2. Pensamiento justo.
  3. Palabra justa.
  4. Acción justa (3,4,5) conducta ética (shila).
  5. Medio de existencia justo.
  6. Esfuerzo justo.
  7. Atención justa (6,7,8) disciplina mental, meditación (samadhi).
  8. Concentración justa.
  • Es una vía que purifica las conductas  disciplina (vinaya).
  • Visión de carácter en principio no dogmática.
  • Permite la coexistencia con muy diversas teologías y metafísicas.
  • Insiste en el carácter no permanente de lo social, de lo cósmico o incluso de lo egótico anatta-anatman (o primero de lo egótico… entendido como percepción) Ejemplo de impermanencia: Budas de Bamiyán.
  • Fuerte diversidad dado que el mensaje original es bastante poco complejo.
  • Sistema monástico en origen (aunque luego haya habido muy diversas derivaciones).

DOS GRANDES MODELOS

  • Theravada (hinayana y problemas de la palabra).
    • La sabiduría es lo que permite discernir lo real de lo ilusorio.
    • La sabiduría perfecta la alcanza el sabio, que solamente puede ser un monje ya que dedica toda su vida a la práctica de vida justa que le permite el total desapego del mundo. Al laico le queda el consuelo de hacer méritos en vida actual para en una futura existencia renacer en una existencia humana vivida como monje.
    • El ideal es el arhat, el monje perfecto liberado de todas las pasiones y capaz al morir de realizar la extinción completa (parinirvana).
  • Mahayana.
    • Más tardío (a partir del s. I a.e.).
    • Teoría del conocimiento oculto (y la predicación permanente).
    • Importancia de la idea de shunyata (insubstancialidad) que marca una diferencia entre la verdad aparente y la verdad suprema.
    • Ideal: el bodhisattva, que acepta no “morar” en nirvana para ayudar a los demás seres vivos desarrollando la compasión en:
      Shikshasamuccaya (280) “Tomo sobre mí el peso de todo sufrimiento … lo soportaré … no temblaré, no me asustaré … no desistiré… Sea cual sea el esfuerzo llevaré la carga de todos los seres … He hecho votos de salvar a todos los seres. He de redimir a todos los seres vivos de los terrores del nacer, el envejecer, el enfermar, de la muerte y el renacimiento … de las secuelas de la ignorancia”.
    • Se multiplican los seres sobrenaturales, bodhisattvas y budas, se establece lo relativo a los tres cuerpos búdicos (trikaya), los cuerpos de transformación y de deleite pueden generar lugares extraordinarios (tierras puras). El cuerpo de dharma está presente en todo ser humano a nivel de potencia (todo ser humano es un buda).
    • Métodos: devoción (Escuela de la Tierra Pura de Amitabha); esfuerzo propio.
    • Ejemplo arquitectónico: Borobudur.

Impacto del tantrismo: a partir del VIII florece el budismo tántrico, mágico, ritualista (los ritos, las ceremonias, como actos de la conciencia que son, puedan ayudar (como cualquier otra actuación, dada la identidad profunda de todo el universo) a acceder a la verdad suprema)  será la vía que se desarollará en el Tibet


EL BUDISMO HOY

300-450 Millones de fieles (variabilidad de los datos del budismo del Este).

RELIGIÓN MUY DIVERSA (muchas escuelas, medios hábiles), surge en la India, se expandió por Asia y el el último siglo ha impactado en ámbitos extra-asiáticos.

  1. Budismo del sur <150 millones escuela teravada.
    India: 6 en el estado de Maharashtra (budistas Ambedkar, antiguos Dalits, desde 1956).
    Sri Lanka 13/19,5
    Myanmar (Birmania) 43/48
    Tailandia 59/62
    Camboya 10,5/11,5
    Laos 3,1/5,3
    China (minoría) / Vietnam (minoría).
    Malasia / Indonesia
  2. MAHAYANA
    Budismo del norte (tibetano) <15-20 millones
    Nepal 1,8/23
    India: refugiados tibetanos (50.000)
    Bután 1,2/1,6
    Tibet (China) 2,5 / 4,5 / Norte de China: 10?
    Mongolia 2,3/2,5
    Siberia/Rusia (Tuva, Buriatia, Calmuquia) 0,4
    Indonesia
  3. Budismo del este (China-Japón) <200-275 millones (dudas)
    China 105/1200?
    Vietnam 51,5/77
    Coreas 15/67
    Taiwan 5/25
    Japón 60-90/125: tendai: 30% / Nichiren: 30% / shingon: 10% / Tierra Pura: 18% / Nara: 4% / zen: 8%
    Malasia / Indonesia / Singapur

BUDISMO FUERA DE ASIA

Nuevo budismo como criterio clasificatorio:

Es el budismo implantado fuera de Asia, en particular en América, Australia y Europa y mayoritariamente formado por conversos de múltiples corrientes. Tienden a la búsqueda de lenguajes comunes más allá de escuelas y modelos y a minimizar los componentes étnicos y desarrollar una notable adaptación a los contextos de la modernidad, en particular en lo relativo a los temas de género, de disciplina, de liderazgo o de búsqueda de equilibrio entre la meditación y la vida activa así como también a reflejar los múltiples contextos de lo local. El nuevo budismo puede resultar en ocasiones difuso y difícil de detectar puesto que puede limitarse a prácticas personales y sólo de modo esporádico hacerse evidente en prácticas colectivas (tomando generalmente la dorma de cursos intensivos de meditación o de autoayuda). El intento de tener en cuenta a estos nuevos budistas es lo que lleve a que algunas estadísticas eleven en gran medida el número de budistas contabilizados. En el caso español, estos cómputos generosos convertirían al budismo en la tercera religión (tras el cristianismo en sus diversas variantes y el islam).



Un ejemplo: Arya Marga (Las Palmas de Gran Canaria): http://www.centromilarepa.com/arya.html

 













Criterios de pertenencia en el mundo de las creencias “líquidas” de la hipermodernidad…

Australia-Nueva Zelanda >20.000
Estados Unidos 2.000.000
Canada >180.000
Reino Unido >50.000
Francia >25.000-50.000
Brasil <400.000
España >10.000-40.000

Impacto numérico muy pequeño a pesar del impacto mediático y en las expectativas:

  • Nietzsche: “en silencio, el budismo progresa por doquier” (hablando de la crisis del cristianismo); “probabilidad de un nuevo budismo europeo: máximo peligro” (Fragmentos póstumos).
  • Einstein: “El budismo es la única religión compatible con la ciencia moderna”.

Dos orígenes:

  • Inmigración desde países budistas, que mantienen su religión (explica el número alto de budistas en EE.UU.).
  • Conversión: los nuevos budistas occidentales.

¿Qué hace atractivo al budismo para los ocidentales?

  • Medios hábiles (upaya entendido desde un modo no teológico: adaptación); figura del Buda.
  • No deísmo / ateísmo, autoayuda, técnicas de meditación.

Dos grupos más populares (ambos desarrollos no theravadines: curiosamente son éstos los desarrollos más ateos o ateístas): budismo tibetano y budismo zen.

BUDISMO ZEN

6-8 millones en todo el mundo. Fuerte impacto en Occidente, hay comunidades zen en casi todos los países (aunque el número de practicantes del zen no sea muy grande: grupos de elite)

Base: la escuela china Ch’an (japonés zen) fundada por el monje indio Bodhidharma (semi-legendario, siglo VI), presencia influencias del taoísmo y diferentes escuelas a lo largo de los siglos; se exportó al Japón donde actualmente perviven dos escuelas principales (soto y rinzai)

Rinzai: más centrada en la instrucción por medio del koan (formulación paradójica para producir un cambio de conciencia en el que ha de responder) como vía para potenciar el despertar (kensho: ver la esencia; satori: comprender), aunque usa también la meditación sentada.

Soto: que introdujo en Japón Doyen (1200-1253), fundador del Eihei-ji en 1243, que insistía especialmente en la meditación sentada (zazen) en silencio (mokusho zen / shikantaza).


Lectura de sutras en el Eihei-ji (monasterio fundado por Doyen, de la escuela soto del zen)

El soto zen será el que presenta un impacto mayor en Occidente por la actuación de monjes misioneros:

  • En EE.UU., el personaje clave será Shunryu Suzuki (1905-1971), llegó en 1959, en 1961 funda en Zen Center de San Francisco y en 1967 el monasterio Tassajara (1º de Occidente); murió en 1971 dejando a Richard Baker la transmisión; Richard Kapleau será otro de los personajes claves en el zen americano.
  • En Europa, el personaje clave será Taishen Deshimaru (1914-1982), llegó en 1967, 1970 Asociación zen de Europa (1979 AZInternacional), 1980 templo de La Gendronnière (mayor templo soto del mundo).
  • En España, Asociación zen de España (Dokusho-Francisco Villalba // Canarias: el primer maestro derivado de Villalba: Francisco Mesa).

La AZT (Asociación Zen de Tenerife) y el Dojo Zanmai San (Montaña del Samadhi): http://www.zentenerife.org/













Zen y su occidentalización (su desbudistización).
Hugo Lasalle (Enomiya-Lasalle) (1898-1990) jesuita alemán, destinado a Japón en 1929 y en 1938 a Hiroshima, tras 1945 (se salvará de la bomba atómica) se dedicará a potenciar el zen entre cristianos (el uso del zazen).
Karlfried Graf Dürckheim (1896-1988), vivirá en Japón 10 años y desde 1948 enseñará zen mezclado con cristianismo y tradicion esotérica en Rütte (Alemania).


BUDISMO TIBETANO

  • Impacto de la posición del actual Dalai Lama (nobel 1989), en los medios de comunicación se le pone en paralelo con el papa (aunque católicos >1000 millones de fieles frente a 5 millones).
  • Drama del Tibet con la invasión china (y diáspora de lamas por todo el mundo) pero hierocracia tibetana previa a la conquista.
  • Budismo mágico y esotérico (¿cómo explicar el interés?).

La Orotava (Tenerife,Corpus de 2006)



Lama Thubten Wangchen (director de la Casa del Tíbet, Barcelona) en la Orotava / Entrada de la Casa del Tíbet (Barcelona)


Antes de la ceremonia de levantamiento del mandala de Chenrezig










Ceremonia de arrojar al mar (en el Puerto de la Cruz) de las tierras de colores del mandala
La Laguna (Instituto Cabrera Pinto)



 


Kagyu Shedrup Cho ling en Las Palmas: http://laspalmas.dskbudismo.org/










Sakya Drögon Ling (Denia):  http://www.sakyadrogonling.com/












Ejemplo: LA MUERTE en el budismo y en el budismo tibetano


Buda ayunador al borde del cadáver, escuela de Gandhara s. III: el camino errado

La liberación en el momento de la muerte: el mahaparinirvana de Buda como ejemplo


Muerte (mahaprinirvana) de Buda, seres divinos y discípulos rodean al Buda Sakyamuni

Mahaparinirvana de Buda, relieve de Mardan (Gandhara)

Parinirvana de Buda, Japón, 1392

Los reinos de encarnación, dependiendo de los actos en la vida: Bhava-chakra


Rueda de la vida China

Rueda de la vida, Tibet fin. XVIII: dioses, asuras, animales, infiernos, pretas, humanos





Rueda de la vida, Tibet, bandera pintada XVIII (hombres, dioses, asuras,  infiernos, animales, pretas)


EL VIAJE DE LA MUERTE EN EL BUDISMO TIBETANO

Quizá el manual más extraordinario sobre el viaje (imaginario) al más allá que nos ha llegado (debieron existir modelos en la India que se nos han perdido, aunque otros investigadores plantean que es un desarrollo con elementos característicos tibetanos -incluso prebudistas-).

“Encontrado” por el yogui Karma ling pa (1356-1405), plantean que es un gterma (tesoro oculto), asociable con Padmasambhava (introductor principal del budismo en Tibet en el siglo VIII d.e.), traducido como Libro de los muertos tibetanoBardo Thödol “Liberación por la audición durante  el estado intermedio”.

6 bardo (estados liminares)

1) del nacimiento
2) de los sueños
3) de la meditación samadhi
4) del momento previo a la muerte (chi kai bardo)
5) del absoluto (chos ñid bardo)
6) del devenir (srid pai bardo)

La clave es buscar la liberación — se presentan 3 oportunidades tras la muerte durante los 49 días (máximo) que dura el estado intermedio

4) Momento previo a la muerte: con la muerte la energía fluye por el canal central (susumná) y surge la luz clara del conocimiento, el difunto transfiere el principio causal de conciencia (lo que transmigra) al lugar que se desee (ideal del bodhisattva).



XIV Dalai Lama, reconocido en 1940 a los 2 años / XIII Dalai Lama, fotografía de los años 30


XIV Dalai Lama, en Lhasa a los 2 años y en Dharamsala (India)


XIII Dalai Lama (Thubten Gyatso), XIV Dalai Lama (Tenzin Gyatso), Dharamsala (India) templo NorbuLing

Potala (Lhasa) cámara de los Dalai Lamas





Osel Hita- Tenzin Osel Rimpoche en ceremonia, en meditación (era el lama Yeshé), con el lama Zopa


I Karmapa, Karma Pakshi (1206-1283) Tibet, s. XVI-XVII (los karmapa son, como los dalai lamas encarnaciones del Bodhisattva Avalokiteshvara); V Karmapa, Teshin Shekpa (1384-1415), Tibet, s. XVII

II Panchen Lama (1485-1505), tanka s.XVIII (los panchen lama son encarnaciones del Buda Amithaba)

5) Bardo del absoluto: se lee el libro al muerto, que puede escuchar.

  1. Tras completarse los síntomas de la muerte se puede reconocer y entrar en la luz del absoluto, sino, seguir leyendo
  2. La lectura hay que empezarla antes de que se extinga el pulso interno (tarda lo que en consumir una comida desde que deja de respirar) — dura 3 día y medio (de media, depende de las capacidades de meditación del difunto).
    Duda si está muerto… ve a los parientes llorando… el peso kármico  lleva al difunto (a su principio causal de conciencia) a alucinaciones .. visiones kármicas violentas Yama.. se le indica que medite sobre su divinidad predilecta… puede tener una súbita iluminación…
  3. Si no se libera miedo, terror, pánico, alucinaciones terribles.. leer el libro para que reconozca que son proyecciones ilusorias
  4. Entra en el bardo de las divinidades apacibles: aparecen luces y colores durante 7 días y puede liberarse
  5. Bardo de las divinidades iracundas: procedente de tu propio cerebro aparecerá ante tí el gloriosísimo Buda Heruka (bebedor de sangre)… días enteros con visiones terribles.



Visiones del bardo: Herukas con cabezas cortadas (banderas tibetanas s. XVIII y XIX)


Yama y Yami (energías masc. y fem. de la muerte), Chittapitri, pintura mural monasterio de Dungkar


Pintura tibetana s. XVII, Yama sobre el búfalo: terribles visiones del bardo

Mahakala en plata y turquesas, Tibet, s.XVI. El tiempo es el señor del mundo
y de la ilusión que lo sustenta (y que se manifiesta en el bardo)


Mahakala. poder destructivo y mortal del tiempo. Tibet s. XVII (pero también protector de los Dalai Lamas)

Tras 24 días y medio de bardo si no se consigue la liberación en alguna de las ocasiones que se presentan:

6) Bardo del devenir

Se recupera la lucidez y se tienen visiones del futuro lugar de encarnación, se reconstruye un cuerpo mental fruto del propio karma que puede ser alguno de  los 6 loka.

Se sigue leyendo el libro para que no ingrese en ninguna matriz y se libere… si falla se le conmina a que escoja una matriz correcta … y  volver a vivir….

Y EL CUERPO…


Tibet, el cuerpo es pasto de los buitres (fotos actuales de Isidoro Gallo)

Fotos de los años 30

(Colaboración del Profesor D. Francisco Diez de Velasco-Abellán)