Biografía

Alfonso Miguel García Hernández 

 Currículum Vitae 

Publicaciones de Libros y Articulos

A las cinco menos cuarto de la tarde, del día 21 de agosto de 1961, en el número 5 de la Calle Pérez Galdós, en la Residencia Sanitaria de la Palma, antigua Clínica Camacho, a pocos metros del mar y del barco de la Virgen de las Nieves, nacía el segundo hijo del matrimonio formado por Iraida Hernández y Sebastián García, siendo bautizado pocos días después, en la Iglesia de San Francisco de Asís, de la capital palmera, e inscrito en el Registro Civil con el nombre de Alfonso Miguel. Es el segundo de cuatro hermanos: Ángel, Alfonso, Iraides y Arístides.

La familia García Hernández se traslada a vivir a Santa Cruz de Tenerife pocos meses después, y dos años más tarde al barrio portuense de Punta Brava, donde residen hasta 1965, año en el que se trasladan al municipio de los Realejos. En este último municipio cursa la educación básica, en el Colegio San Sebastián y en el recién estrenado Colegio Agustín Espinosa, para continuar estudios en el Instituto de los Realejos. Ya en esos años participa en actividades deportivas del municipio, llegando a jugar en todas las categorías de futbol del U.D. Realejos, así como en los primeros años de la Coral Polifónica de los Realejos, y en distintas actividades culturales y artísticas. Se inclina en estos años por el dibujo a plumilla, de forma autodidacta, además de a la talla en piedra lapilli.

Comienza a tener sus primeras experiencias con la talla en piedra, realizando varias obras en callao, y tiene también contacto con el hierro, a través de la forja.

Estudia grabado en la Escuela Municipal de Arte Gráfico de Santa Cruz de Tenerife.

La casualidad de tener una paciente hospitalizada en el Hospital General y Clínico de Tenerife le permite conocer a Madeleine Bonneaud L’Hotelier, más conocida como Maud Westherdal, con quien entabla una gran amistad y con la que mantendrá un estrecho contacto, mientras vivió en Tenerife. A ella posteriormente le dedicará su exposición individual “Collages”.

  • 1981 Cursa el primer año de diplomado en enfermería. Por esos días, su amiga y pintora Ninfa Pajón, con quien comparte espacio expositivo, fallece de manera imprevista.
  • 1983 Obtiene el título de Diplomado en Enfermería, por la Universidad de La Laguna, en el mes de julio, y comienza a trabajar en el Hospital General y Clínico de Tenerife, momento a partir del cual traslada su residencia al municipio de La Laguna.
  • 1984 Realiza el primero de una larga lista de viajes, visitando Egipto e Israel, interesándose por el estudio de su arte a través de sus monumentos y de la obra del Museo del Cairo. En Israel, se interesa principalmente por sus estructuras arquitectónicas, quedando impresionado por la Mezquita de Omar y el Museo del Holocausto.
  • 1986 Viaja a Italia. Toma contacto con los museos de Roma, Venecia y Florencia.
  • 1987 Profundiza en el trabajo de la talla en madera. Viaja a la India y Nepal, quedando admirado por el Taj Mahal y los monumentos nepalíes y el trabajo artesano en madera del pueblo Newar.
  • 1988 Se instala su primera obra monumental “Swayambhu”, cuyo nombre lo debe a un monte de Katmandú en el que está ubicado el maravilloso templo de Swayambhunath. Dicha obra se expuso en la calle de San Juan del Puerto de la Cruz, junto a la obra de otros seis escultores, coincidiendo con el 7º Certamen de Cine Ecológico. Posteriormente, esta obra sería adquirida por el municipio del Puerto de la Cruz e instalada enfrente de los Hornos de Cal en el Tejar. Como ha sucedido con muchos otros artistas, la obra de Alfonso García ha sido en ocasiones manipulada sin consentimiento, dañada o perdida por dejadez de las instituciones que la custodian. En 2004 la obra “Swayanbhú”, fue retirada de su emplazamiento frente a los hornos de cal, por estar deteriorada en lugar de comunicárselo al autor como en ocasiones anteriores en las que él personalmente la restauró.
  • Nace su hijo Alfonso Darío.
  • 1991 Es nombrado miembro de la Asociación Española de Pintores y Escultores con sede en Madrid. Ilustra con collages la portada de una edición restringida de 35 poemarios “de piel y palabras” del poeta Orlando Cova, fallecido en 2012.
  • Deja su actividad como enfermero asistencial y comienza una faceta como docente en la Universidad de La Laguna.
  • 1992 Toma contacto con escultores cubanos (La Habana). Realiza su segunda obra monumental “Eidolón”, la cual dedica al crítico de arte y amigo Celestino Hernández, quedando ubicada en la rotonda de la Calle San Antonio, calle Daute (antigua estación de guaguas del municipio de San Cristóbal de La Laguna.
  • 1996 Realiza junto a los críticos: Celestino Hernández, Juan F. Jiménez, Javier de la Rosa y Domingo Luís, una propuesta en torno a la “Nada” que será presentada en el Instituto de Estudios Hispánicos del Puerto de la Cruz.
  • 1998 Su hija Abra XiaoHui llega desde Zhan Jiang (Guangdong), China.
  • 1999 Obtiene el Premio de escultura Oscar Domínguez de Ayuntamiento de Tacoronte por la obra “Oculo” presentada bajo el seudónimo “Guayonje”. Funda y preside la Sociedad Española de Tanatología, en la actualidad SEIT (Sociedad Española e Internacional de Tanatología).
  • 2000 El 18 de Abril fallece su esposa y compañera Nela.
  • 2001 Finaliza la Licenciatura en Antropología Social y Cultural. Por la cual había mostrado siempre interés. Realiza visitas de estudio al Museo del Louvre y el George Pompidou de París. Y al Museo Histórico Nacional, Museo Arqueológico Nacional, la Acrópolis, el Ágora y los Teatros en Grecia.
  • 2002 Dirige un postgrado de la Universidad de La Laguna, en torno a la muerte y los cuidados al final de la vida, así como diferentes seminarios, cursos y jornadas relacionadas con la tanatología, hasta la actualidad.
  • 2003 Visita el Museo de la Albertina en Viena que presenta una completa exposición del grabador Alberto Durero y el pintor Edgar Degas.
  • 2004 Visita el Museo del Altar Mayor y el Arqueológico de México.
  • 2005 Visita en Londres, la Tate Gallery y el British Museum. Instala su tercera obra monumental “sin título” junto al Castillo de San Felipe en el Puerto de la Cruz.
  • 2007 Realiza un viaje de estudio a Roma, interesado fundamentalmente por la obra de Gian Lorenzo Bernini. Comienza a trabajar con padres que han perdido hijos, a través del grupo “Para siempre en el corazón” manteniendo dicha actividad hasta la actualidad.
  • 2009 Desarrolla el Proyecto “Espacios para el Recuerdo” en colaboración con el Museo de Historia y Antropología de Tenerife, MHAT.
  • 2010 Se doctora en antropología por la Universidad de La Laguna con la Tesis “El significado de perder un hijo: la construcción discursiva del duelo de padres y madres” (Sobresaliente cum Laude y premio extraordinario de doctorado).
  • 2012 Conoce a los artistas Marc Kuhn (creador del movimiento Art Col) y Rossana Durán junto a quienes participa en distintas exposiciones colectivas de Art Col hasta la actualidad.
  • 2014 Instala la obra monumental “Molusco 2” en los jardines del Hospital Universitario de Canarias. El 19 de diciembre, fecha del 26 cumpleaños de su hijo Alfonso inaugura su Espacio y taller de Arte ( ESTAAG ) contando con la presencia de familia y amigos en un acto entrañable presentado por su amigo Celestino Hernández.
  • 2015 Rehabilita la escultura “sin título” ubicada junto al castillo de San Felipe del Puerto de la Cruz. Realiza la obra monumental “Elogio a Martín Chirino” inspirada en una obra de pequeño formato del mismo nombre de 2007, perteneciente a la serie volátiles.
  • 2016 En París visita a Annie Le Brun, escritora francesa que formó parte del movimiento surrealista con André Breton. Tarde de libros y recuerdos y cena en la Brasserie Julien, Rue du Faubourg Saint-Denis. Mismo espacio, distinto tiempo, compartido con Édith Piaf y Marcel Cerdan. Visita el excepcional Museo Rodin de París, tras su reapertura después de cuatro años de cierre por obras de rehabilitación. En agosto visita la National Art Gallery de Berlín.
  • 2017 Visita Lima, Cusco y Machu Pichu. En Lima, visita el Convento Franciscano y diversas muestras de arte sacro limeño. Visita las exposiciones antológicas del artista checo Jaroslav Roná y del escultor británico Richard Deacon en Praga. Visita el Museo Tinguely de Basilea, donde se expone “Grosse Méta-Maxi-Maxi-Utopia” de Jean Tinguely, con exposición temporal del artista belga Wim Delvoye. Realiza por encargo la obra escultórica para el “Premio Fernando Estévez de Antropología de la Universidad de La Laguna”.
  • 2018 Visita por primera vez Rabat (Marruecos), especialmente el recién inaugurado Museo de Arte Moderno y Contemporáneo Mohammed VI, donde se expone la obra del artista marroquí Ahmed Cherkaoui, precursor de la pintura moderna en Marruecos. En México visita la exposición dedicada a la arquitecta iraquí Zaha Hadid en el Museo de Arte Contemporáneo de la UNAM, además del Museo Nacional de Antropología e Historia de México y el Museo de Arte Moderno Ciudad de México. Visita la exposición conmemorativa del centenario del nacimiento de la pintora surrealista anglo-mexicana Leonora Carrington. Visita también la obra de Diego Rivera en el Palacio Nacional y la de Siqueiros, Tamayo y Diego de Rivera en el Palacio de Bellas Artes de México. Finaliza el año en Florencia, donde visita la Galería d’Arte Moderna, el Palacio Pitti, la Galería de los Uffizi, la galería de la Academia para admirar de nuevo el David de Miguel Angel, la biblioteca Medicea Laurenziana y el Museo dell’Opera del Duomo donde se expone la “Pietà Bandini”.
  • 2019 En Cuenca visita el Museo de Arte Abstracto Español de la Fundación Juan March y la Fundación Antonio Pérez, donde se conserva la colección más amplia de la obra del artista canario Manolo Millares. Realiza la obra escultórica para el “III Premio de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Canarias 2019”.

Museografía y obra pública

La obra de Alfonso García se encuentra recogida en numerosos museos y colecciones, entre otros: Fondo de arte del Instituto de Estudios Hispánicos MACEW de Puerto de La Cruz, Colección Universidad de La Laguna, Fondo de CajaCanarias. Además, posee distintas escultura en espacios públicos.

Algunas de las obras más destacadas son:

  • Swayanbhu. Obra ubicada en el Puerto de la Cruz, desde 1988.
  • Eidolón. Obra dedicada al crítico y amigo Celestino C. Hernández, ubicada en la Laguna, desde 1992.
  • La Nada. Colección particular, La Laguna, desde 1996.
  • Sin Título. Junto al Castillo de San Felipe en el Puerto de la Cruz, desde octubre de 2005. Rehabilitada en Enero de 2015.
  • Pareja. «ESTAAG», La Laguna, junio de 2006
  • Molusco 1. «ESTAAG», La Laguna, Enero de 2013.
  • Molusco 2.  Jardines del Hospital Universitario de Canarias, desde Agosto de 2014.
  • Columba Junoniae. Elogio a Martín Chirino, Enero de 2015. Santa Cruz de Tenerife.
  • Creadora de nubes. «ESTAAG», La Laguna, marzo de 2016.
  • Mirada Pensadora. «ESTAAG», La Laguna, enero de 2016.
  • Le Calme, «ESTAAG», La Laguna, Enero de 2017

Sus esculturas también se encuentran en colecciones particulares en Tenerife, Málaga, Madrid, Barcelona, Berlín, México y Costa Rica.