Objetivos
- Potenciar la construcción de conocimientos sobre la muerte y el morir, así como las diferentes nociones o conceptos que posibilitan una explicación crítica de la muerte humana en su dimensión cultural, social, biológica, psicológica, afectiva y moral.
- Conocer las etapas de desarrollo de la personalidad en las distintas etapas de la vida. Profundizando en los aspectos psicológicos del enfermos con cáncer, enfermedades crónicas y terminales.
- Profundizar en el conocimiento de la estructura familiar ante la enfermedad terminal y la muerte de un miembro de la misma.
- Potenciar la reflexión y análisis de por qué nuestra cultura “regula” el comportamiento con los moribundos.
- Aplicar los principios de comunicación en la relación con el paciente y familia y dentro del trabajo en equipo. Profundizando en el conocimiento de la relación de ayuda y el counseling como técnica relacional beneficiosa para el trato con pacientes moribundos y personas en situación de crisis y duelo.
- Conocer y comprender el proceso de la pérdida y el duelo y las intervenciones específicas en el paciente y la familia: aflicción, ansiedad y temor. Suicidio.
- Profundizar en el conocimiento de los principios legales y éticos del individuo al final de la vida.
- Profundizar en el conocimiento de la muerte a la luz de las distintas religiones.
- Adquirir habilidades de valoración y consulta en el contexto de la enfermedad avanzada o terminal que incluyan conocimiento sobre historia natural de diversas enfermedades, síntomas, pronóstico, opciones terapéuticas y papel del equipo multidisciplinar.
- Valorar los problemas de los pacientes y prestar cuidados eficaces a la persona al final de la vida, en las distintas etapas de la vida, prestando atención ante el sufrimiento global; papel del control sintomático mediante medicación u otros procedimientos no farmacológicos (cirugía, radioterapia, anestesia, rehabilitación, psiquiatría, etc.); control de las situaciones de urgencia habituales en la fase avanzada de la enfermedad.