- Potenciar la construcción de conocimientos sobre la muerte y el morir, así como las diferentes nociones o conceptos que posibilitan una explicación general y crítica de la muerte humana en sus dimensiones social, económica, artística y filosófica.
- Reflexionar sobre las definiciones de vida, muerte, y proceso de muerte.
- Circunscribir el área de conocimiento de la tanatología.
- Reflexionar respecto a que la muerte está presente a lo largo de toda nuestra vida, situándonos frente a nuestra propia interpretación de la misma.
- Profundizar en diversas corrientes teóricas en psicología que se han aproximado al estudio de los procesos de muerte y enfermedad.
- Identificar tabúes y creencias relacionados con la muerte.
- Discutir sobre diversas emociones asociadas a la muerte (furia, desesperación, pena, culpabilidad). Identificando los temores del individuo frente a la muerte y estableciendo vínculos entre los temores de vivir y de morir.
- Conocer las etapas de desarrollo del concepto de muerte a lo largo del ciclo vital del individuo.
- Profundizar en los aspectos psicológicos del enfermos con cáncer, enfermedades crónicas y terminales.
- Realizar un análisis crítico en torno a la literatura relativa a la tanatología.
- Propiciar la discusión en torno a las concepciones existentes sobre la muerte y el morir, y la influencia de éstas en la forma de asumir dicho proceso desde lo local, regional y nacional, desde el respeto y reconocimiento.
- Identificar y profundizar en el significado ético de la eutanasia y sus acepciones en la sociedad actual.
- Propiciar actitudes de respeto y reconocimiento de las distintas propuestas y manifestaciones religiosas en torno al entendimiento del hombre, la vida, la muerte, el morir y lo que sucede tras la muerte.
- Conocer los principios jurídico-legales del individuo al final de la vida y sus interpretaciones legales a la luz de distintas sociedades: Europa y América.