1. Adquirir habilidades para la valoración y consulta en el contexto de la enfermedad avanzada o terminal que incluyan conocimiento sobre historia natural de diversas enfermedades, síntomas, pronóstico, opciones terapéuticas y papel del equipo multidisciplinar.
2. Profundizar en los aspectos específicos del cuidado al final de la vida y en la enfermedad terminal; comunicación y counseling; sufrimiento total; control sintomático mediante medicación u otros procedimientos no farmacológicos o técnicas especializadas (musicoterapia); control de las situaciones de urgencia habituales en la fase avanzada de la enfermedad; cuidados a los cuidadores.
3. Potenciar la reflexión y análisis del comportamiento de enfermería con los moribundos.
4. Considerar la muerte de los demás como una experiencia de vida, reconociendo las distintas etapas que puede recorrer el individuo en situación de muerte y respetando su proceso personal.
5. Acompañar al individuo en situación de muerte.
6. Promover la capacitación comunitaria y prestación de servicios asistenciales para que se genere una dinámica adecuada de proyección de conocimientos hacia la comunidad, y en los equipos de intervención en los cuidados al final de la vida.