PARA SIEMPRE… en el corazón
GRUPO DE APOYO PARA MADRES Y PADRES QUE HAN PERDIDO UN HIJO
Queridas madres y padres:
Quienes han vivido y viven la experiencia de perder un hijo saben que no hay tragedia más grande que la muerte de un niño (nacido o no nacido). Aunque el dolor que sentimos después de esta pérdida nos acompaña durante un tiempo, esperamos que su participación en un grupo de apoyo le ofrezca ayuda, consuelo e información a usted y su familia en este momento de dolor que vive.
La SEIT (Sociedad Española e Internacional de Tanatología) siempre ha sido consciente de lo importante de esta labor realizada por los grupos de apoyo, por ello, comienza la andadura de este grupo para padres que han perdido un hijo “Para siempre” en Tenerife, Islas Canarias, España. El cual intenta ser un espacio de encuentro destinado a todos los padres y madres que deseáis reencontraros con vosotros y vuestro ser querido, desde la compasión, el dolor, y el encuentro compartido de los significados de vuestra pérdida.
Desde el apoyo mensual a padres, madres y abuelos que han sufrido la pérdida de un niño o bebé fallecido por cualquier causa, queremos acercarnos a vosotros dando ayuda que puede ser extensiva a niños y niñas que han perdido hermanos, y que necesitan encontrar un significado a lo que viven, brindándoles la posibilidad de permitirles que cuenten su historia y expresen sus emociones y su dolor.
También puedes participar con tu historia ayudando a otros padres que están pasando por lo mismo que tu. Cuando más das, más recibes.
Decid al tiempo, señor,
que no me arranque este amor
que es arrancarme la vida.
Campoamor, Canciones. Sufrir es vivir.
La información acerca del horario y localidades del grupo se concretarán con suficiente antelación.
Incluimos también servicios que incluyen conferencias, encuentros y servicio de memoriales.
Estaremos deseosos de brindarles toda nuestra ayuda.
Sabemos que nuestros hijos formarán siempre parte de nuestras vidas estén o no con nosotros, porque estarán siempre en nuestros corazones.
Alfonso. Responsable del grupo de apoyo para padres.
El termómetro de la pérdida
¿Cómo saber cuando pedir ayuda tras una pérdida?
(a) En general cuando:
- Nos encontramos bloqueados
- Somos incapaces de sentir nada meses después de tener la pérdida
- O, a la inversa, cuando nos sentimos abrumados y bloqueados en un sufrimiento intenso, hasta el punto en que nosotros y quienes se encuentran bajo nuestra responsabilidad están en “peligro” (p.e., ideación o planificación suicida).
(b) En concreto cuando tenemos:
- Fuertes sentimientos de culpabilidad
- Pensamientos suicidas
- Desesperanza extrema
- Agitación o depresión prolongada
- Síntomas físicos que pueden significar una amenaza para el bienestar físico
- Rabia incontrolada
- Dificultad persistente para mantener un trabajo o llevar a cabo tareas cotidianas.
- Abuso de sustancias.