Referencias bibliográficas de interés
1. AAVV (1993) The Movie Book of Film Noir. Edición al cuidado de Ian Cameron. Studio Vista. Londres.
2. AAVV (1996) Film Noir Reader., Edición a cargo de Alain Silver y James Ursini. Limilight Editions, Nueva York.
3. Acosta, E. (1974) La génesis de una moral utilitaria, Barcelona, Barral.
4. Albiac, G. (1996) La muerte. Metáforas, mitologías, símbolos, Barcelona, Paidós, 1996.
5. Allué Martínez, M. (1983) La muerte en las ciencias sociales, una bibliografía. Arxiu d’Etnografía de Catalunya, 2: 199-235.
6. Argan, G. C. (1975) El Arte Moderno (2 Vols.). Fernando Torres Ed. Valencia.
7. Arias Martínez, M.; Luna, L. (1995) Museo Nacional de Escultura. Ministerio de Cultura. Madrid.
8. Aristóteles (1964). De la Generación y la Corrupción. Traducción de Francisco de P. Samaranch, en Obras, Aguilar, Madrid.
9. Aristóteles (1964). Del alma. Traducción de Francisco de P. Samaranch, en Obras, Aguilar, Madrid.
10. Aristóteles (1987) Acerca de la Juventud y la vejez, de la vida y la muerte, y de la respiración, en Acerca de la generación y la corrupción. Tratados breves de historia natural. Traducción de Ernesto la Croce y Alberto Bernabé Pajares. Gredos, Madrid.
11. Bello Reguera, G. (1997) La construcción ética del otro, Oviedo, Nóbel.
12. Belluscio, M. (1996) Las fatales ¡Bang!¡Bang! Una mirada de mujer al mundo femenino del género negro. Editorial La Máscara. Valencia.
13. Bergson, H. (1932) Les deux sources de la moral et de la religión, París (vers. cast., Las dos fuentes de la moral y de la religión, Buenos Aires, Ed. Suramericana, 1962).
14. Blalostocki, J. (1972) Estilo e Iconografía. Contribución a una ciencia de las artes. Barral Ed., Barcelona.
15. Bloch, M.; Parry, J. (Eds.) (1982) Death an regenation of life. Cambridge. University Press.
16. Boucher, Bruce (1999) La escultura barroca en Italia. Ediciones Destino. Thames and Hudson. Barcelona-Londres.
17. Bowker, J. ([1991] 1996) Los significados de la muerte. Cambridge University Press.
18. Brown, J. (1981) Imágenes e ideas en la pintura española del siglo XVII. Alianza Forma. Madrid.
19. Camus, A. (1951) Le mithe de Sysiphe, París, Gallimard (vers. cast., El mito de Sísifo, Madrid, Alianza, 1981).
20. Chapman, R.; Kinnes, I.; Randsborg, K. (Eds.) (1981) The Archaeology of Death. Cambridge University Press.
21. Checa, F. (1983) Pintura y escultura del Renacimiento en España. 1450-1600. Manuales Arte Cátedra. Madrid.
22. Checa, F.; Morán, J. M. (1986) El Barroco. Ed. Istmo. Madrid.
23. Chistopher, N. (1997) Somewhere in the night. Film Noir and the American City. The Free Press, Nueva York.
24. Coma, J.; Latotte, J. Mª (1981) Luces y sombras del cine negro. Ed. Fabregat. Barcelona.
25. Coma, Javier (1990) Diccionario del cine negro, Plaza & Janés, Barcelona.
26. Cortes, V. (1994) Anatomía, academia y dibujo clásico. Ensayos Arte Cátedra. Madrid.
27. Derrida, J. (1993) Spectres de Marx. L´Etat de la dette, le travail du dueil et la nouvelle internationale, París, Galimard, 1993 (vers. cast., Estectros de Marx. El estado de la deuda, el trabajo del duelo y la nueva internacional, Madrid, Trotta, 1995).
28. Eliade. M. (1997) Ocultismo, brujería y modas culturales. Barcelona. Paidós.
29. Engelhardt, T. (1991) The Foundations of Bioethics, Nueva York, Oxford University Press, (vers. cast., Los fundamentos de Bioética, Barcelona, Paidós, 1995).
30. Epicuro (1974) Carta a meneceo. Ed. bilingüe, griega y castellana. En Acosta.
31. Español Beltrán, F. (1992) Lo macabro en el gótico hispano. Cuadernos de Arte Español. Historia 16. Nº 70. Madrid.
32. Farrington, B. (1968) The Faith of Epicurus, Londres, Weindenfeld and Nicholson (vers. cast., La rebelión de Epicuro, Barcelona, Ediciones de Cultura popular, 1968).
33. Freedberg, D. (1992) El poder de las imágenes. Cátedra. Madrid.
34. Gadamer, H.G. (1975), Warheit und Methode, Tubingen, J,C.B. Mohr, (vers. castellana, Verdad y método, Salamanca Sígeme, 1977).
35. Gallego, J. (1972) Visión y símbolos en la pintura española del Siglo de Oro. Aguilar Ed. Madrid.
36. Gueriff, F. (1988) El cine negro americano. Ed. Martínez Roca, Barcelona.
37. Heidegger, M. (1927) Sein und Zeit, Halle (vers. cast., El Ser y el tiempo, México, Fondo de Cultura Económica, 1951).
38. Hermosilla, A. (2000) La pasión de Cristo vista por un médico. Estudio médico, histórico-artístico de la pasión de Cristo según la imaginería procesional de la Semana Santa sevillana. Guadalquivir Ed. Sevilla.
39. Hredero, C. F.; Santamarina, A. (1996) El cine negro. Maduración y crisis de la escritura clásica. Editorial Paidós. Barcelona.
40. Humphreys, S. C.; King, H. (Eds.) (1981) Mortality and immortality: The Anthropology an the Archaeology. London. Academic Press.
41. Jankélévitch, W. (1966) La mort. París, 1966 (vers. cast., La Muerte, Valencia. Pretextos, 2002).
42. Kaplan, Ann (Ed.) (1980) Women in film noir, British Film Institute, Londres.
43. Karimi, A. (1976) Toward a definition of the American film noir (1941-1949). Arno. Nueva York.
44. Klibanski, R.; Panofsky, E.; Saxl, F. (1991) Saturno y la melancolía. Alianza Forma. Madrid.
45. Lévinas, E. (1961) Totalité et infini, LaHaya, Martinus Hijhoff (vers. cast., Totalidad e infinito, Salamanca, Sígueme, 1977).
46. Lévinas, E. (1978) Autrement que´etre ou au-dela de l´essence, La Haya, Martinus Nijhoff, (vers. cast., De otro modo que ser o más allá de la esencia, Salamanca, Sígueme, 1987).
47. Lévinas, E. (1993) Dieu, la mort et le temps, París, Grasset & Fasquelle (vers. cast., Dios, la muerte y el tiempo, Madrid, Cátedra, 1998).
48. Levi-Strauss, C. (1958) Antropologie Structurale. París. Plon.
49. Link, J.; Schaefer, M.; Lang, M. (1994). Concepts and diagnosis of brain death. Forensic Sci.Int., 69(3), 195-203.
50. Luengo, Javier (1997) Rojo sobre negro ¿Neorrealismo americano? (1930-1960). Fundación de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Oviedo.
51. Martín González, J. J. (1972) En torno al tema de la muerte en el arte español. En Boletín del Seminario de Estudios de Arte y Arqueología. Valladolid. T. XXXVIII.
52. Martín González, J. J. (1991) Escultura Barroca en España. 1600-1770. Manuales Arte Cátedra. Madrid.
53. Meiss, M. (1988) Pintura en Florencia y Siena después de la peste negra. Alianza. Madrid.
54. Naremore, J. (1998) More Than Night. Film Noir in its Contexts. University of California Press, Londres.
55. Navarro, G. (2002) El cuerpo y la mirada. Desvelando a Bataille. Anthropos. Barcelona.
56. Panofsky, E. (1976) Estudios sobre iconología. Alianza Ed. Madrid.
57. Panofsky, E. (1979) El significado en las artes visuales. Alianza Forma, Madrid.
58. R. de la Flor, F. (1995) Emblemas. Lecturas de la imagen simbólica. Alianza Forma. Madrid.
59. Rorty, R. (1989) Contingency, Irony and Solidarity, (vers. cast., Contingencia, ironía y solidaridad, Barcelona, Paidós, 1990).
60. Selby, S. (1984) Dark City. The Film Noir, St. James Press. Chicago-Londres.
61. Thomas, L. V. ([1975]1983) Antropología de la muerte. Fondo de Cultura Económica. México.
62. Thomas, L. V. (1985) Rites de mort. Pour la paix des vivants. Fayard. Paris.
63. Thomas, L. V. (1991) La mort. París, Press Universitaires de France (vers. cast., La Muerte, Barcelona, Paidós, 2001).
64. Thomas, L. V. (1991) La muerte, una lectura cultural. Paidós. Barcelona.
65. Truog, R. D.; Robinson, W. M. (2001). The diagnosis of brain death. N.Engl.J.Med., 345(8), 617-618.
66. Tuska, J. (1984) Dark Cinema. American Film Noir in Cultural Perspective. Greenwood Press. Wesport-Londres.
67. Valdivieso, E. (1998) Iglesia del Señor San Jorge y patios del Hospital de la Santa Caridad de la ciudad de Sevilla. Ed. Guadalquivir. Sevilla.
68. Wilson, E. O. (1975) Sociobiology. The New Synthesis, Cambridge, Mass., Harvard. University Press (vers. cast., Sociobiología: la nueva síntesis, Barcelona, Omega, 1980).
69. Ziegler, J. (1976) Los vivos y la muerte. Siglo XXI. México.