La muerte es lo mismo que el nacimiento, un misterio de la naturaleza. – Marco Aurelio, Meditaciones, libro IV –
Queridas madres y padres:
Una pérdida puede generar un sentimiento doloroso que origina una tristeza muy profunda, incluso se puede llegar a la depresión.
Hay mujeres que experimentan sentimientos bastante difíciles de definir, en los que se puede mezclar la ansiedad, el miedo, la nostalgia, la culpabilidad, etc.
Para poder afrontar esta situación es muy importante la comprensión, el respeto por el dolor que los padres sienten. Amor, cariño y comprensión son fundamentales para una recuperación, el apoyo de la familia, del círculo de amistades y de grupos de apoyos para padres que han tenido alguna perdida como “para siempre” en Tenerife.
Algunas parejas deciden que quieren intentar inmediatamente embarazarse otra vez, otras sienten que necesitan tiempo para superar la pérdida. Está en cada uno tomar cualquiera de las decisiones. Lo aconsejable es tomarse tiempo para tomar grandes decisiones como puede ser el traer una nueva vida.
Cuando se sufre una pérdida y posteriormente se intenta afrontar un nuevo embarazo, es muy importante contar con el apoyo de las personas más allegadas, sentir la fuerza, la ilusión, el coraje, la esperanza y la energía que nos quieren transmitir.
Para ello se crea este grupo de apoyo, en el que se contará con el asesoramiento de expertos y con el apoyo de otros padres que han pasado por experiencias similares y te pueden comprender. el grupo contará también con sesiones de preparación al parto con matrona y de vinculación con el nuevo bebé.
Además, a pesar de los posibles miedos existentes de que se vuelva a repetir una experiencia similar, hay que tener mucha confianza. Recordar tu embarazo anterior, querer y llevar siempre en el corazón tu niño perdido, pero abrazar y acoger la nueva vida que crece, son sentimientos que pueden y deben convivir.
Los objetivos de este grupo son:
- Afrontar el miedo a otro embarazo anormal.
- Trabajar la evitación del vínculo afectivo por temor a perder al bebé.
- Superar la falta de voluntad para recuperarse de la pérdida por lealtad al bebé que murió.
- Duelo de los padres por la pérdida.
- Vincularse con el bebé no nacido separándolo del bebé que murió.
Para más información contactar con:
Lidia y Luis
Alfonso alfonso@tanatologia.org
Teléfonos:
635180728 (Lidia y Luis) y 670354990 (Alfonso)
Lidia, Luis y Alfonso. Responsables del grupo de apoyo para padres.
El termómetro de la pérdida
¿Cómo saber cuando pedir ayuda tras una pérdida?
(a) En general cuando:
- Nos encontramos bloqueados
- Somos incapaces de sentir nada meses después de tener la pérdida
- O, a la inversa, cuando nos sentimos abrumados y bloqueados en un sufrimiento intenso, hasta el punto en que nosotros y quienes se encuentran bajo nuestra responsabilidad están en “peligro” (p.e., ideación o planificación suicida).
(b) En concreto cuando tenemos:
- Fuertes sentimientos de culpabilidad
- Pensamientos suicidas
- Desesperanza extrema
- Agitación o depresión prolongada
- Síntomas físicos que pueden significar una amenaza para el bienestar físico
- Rabia incontrolada
- Dificultad persistente para mantener un trabajo o llevar a cabo tareas cotidianas.
- Abuso de sustancias.