Con frecuencia se ha dicho que lo terrible no es la muerte, sino el morir. – Henry Fielding –
¿Quiénes somos?
“la muerte debe ser algo extraordinario, como es la vida. La vida es algo total. El dolor, la pena, la angustia, la alegría, las ideas absurdas, la posesión, la envidia, el amor, la dolorosa desdicha de la soledad…todo eso es la vida. Y para comprender la muerte tenemos que comprender la totalidad de la vida, no tomar sólo un fragmento de ella y vivir con ese fragmento, como lo hace la mayoría de nosotros. En la comprensión de la vida está la comprensión de la muerte, porque ambas no están separadas.”
(Krishnamurti, Londres 12 de Junio de 1962)
Espero que mis palabras puedan ser un albergue en el cruce de caminos que supone el cambio vital producido por la muerte de un ser querido, un lugar para estar y ser acompañado donde las puertas están abiertas, indicándoles el camino para ello, Acoduel (grupo de apoyo al duelo).
“Sólo la gente que es capaz de amar fuertemente puede también sufrir un gran pesar, pero esta misma necesidad de amar sirve para contrarrestar su duelo y sanarlo.” Tolstoi.
Desde Gran Canaria, en Las Palmas de Gran Canaria y en la zona de Vegueta y con carácter aconfesional somos un grupo formado desde la tanatología como disciplina y con años de voluntariado en la escucha del dolor de la enfermedad. La relación de ayuda como una danza compuesta de gestos, miradas, acercamientos, distanciamientos, pausas…..donde la personas ahí citadas son narradores de las vivencias de la que nos construimos y evitando el cráter del dolor de la soledad permitiendo en la alteridad, el crecimiento y la cosecha de una nueva vida.
Mi nombre es Roberto Guedes, y soy licenciado en Psicología con formación en terapia familiar y psicooncología y mi mano está tendida si la necesitas.
Historia (razones que nos motivó abrir el grupo)
Siempre me ha parecido interesante por las preguntas que plantea el ver una cama vacía en un hospital, la ausencia se hace tan presente…..y de eso trata la vida, el convivir con los vacíos sentidos que el paso del tiempo rellena nuestra alma pero llenos al mismo tiempo de contenido.
Desde la terapia familiar las fronteras familiares se hacen difusas por estos presentes/ausentes que delimitan el contorno. A través del árbol genealógico , el duelo es el proceso de reactualizar perdones o indulgencias o de otras emociones de lo acontecido. Y es por ello que esa cama vacía que comentaba en un principio y la necesidad de dar palabra a los ausentes que están con nosotros psicológicamente en nuestro interior necesita un lugar donde tener ese diálogo saludable para despedirnos sin culpabilidades, para darnos permiso, para abrirnos nuevamente a la vida.
Objetivos
• Dar apoyo profesional a necesidades emocionales de las que la sociedad tiene menos espacio ofreciendo el tiempo idiosincrático a cada caso.
• Ser un lugar de expresión y de experiencias para el crecimiento mutuo por y a través del duelo.
• Distribución de material educativo pertinente al tema de propia creación y la distribución con fines de divulgación de la revista Tan@to’s en Gran Canaria.
• Programas de intervención didáctica a familiares con pacientes terminales en casa sobre el manejo y afrontamiento emocional e instrumental.
Ubicación
Centro Loyola, Doctor Chil 15, Las Palmas de Gran Canaria. Islas Canarias. España.
Teléfono 692172373
eMail: roberto@tanatologia.org
El termómetro de la pérdida
¿Cómo saber cuando pedir ayuda tras una pérdida?
(a) En general cuando:
- Nos encontramos bloqueados
- Somos incapaces de sentir nada meses después de tener la pérdida
- O, a la inversa, cuando nos sentimos abrumados y bloqueados en un sufrimiento intenso, hasta el punto en que nosotros y quienes se encuentran bajo nuestra responsabilidad están en “peligro” (p.e., ideación o planificación suicida).
(b) En concreto cuando tenemos:
- Fuertes sentimientos de culpabilidad
- Pensamientos suicidas
- Desesperanza extrema
- Agitación o depresión prolongada
- Síntomas físicos que pueden significar una amenaza para el bienestar físico
- Rabia incontrolada
- Dificultad persistente para mantener un trabajo o llevar a cabo tareas cotidianas.
- Abuso de sustancias.