Tumbas Famosas

Carlos Monzón

Carlos Monzón (San Javier, provincia de Santa Fe (Argentina) 7 de agosto de 1942 – † 8 de enero de 1995), campeón mundial de boxeo, categoría mediano, entre 1970 y 1977.

De familia muy humilde, pasó una infancia sin juguetes y mucha pobreza.

Trabajó como repartidor de aguas gasificadas (sodero), repartidor de leche, canillita (vendedor de diarios), al tiempo que, interesado por el deporte de los puños, ingresó a los gimnasios para militar como aficionado a partir del 2 de octubre de 1959, categoría en la que se mantuvo hasta el 12 de diciembre de 1962 en que efectuó su última pelea.

El 6 de febrero de 1963 hizo su debut como profesional, enfrentando a Ramón Montenegro, a quien noqueó.

El 1 de febrero de 1966 fue coronado campeón de peso mediano de su provincia, Santa Fe, y el 3 de septiembre del mismo año ganó su pelea contra Jorge Fernández, obteniendo el título de Campeón Argentino de Peso Mediano. Al año siguiente y frente al mismo pugilista obtuvo el Cetro Sudamericano de Peso Mediano.

En 1969 obtuvo el campeonato Sudamericano de los Medianos que le abrió las puertas a disputar el cetro mundial que por entonces ostentaba el italiano Nino Benvenuti. La contienda se llevó a cabo en el Palazzeto Dello Sport, en Roma (Italia), el 7 de noviembre de 1970. En ella Monzón noqueó al campeón en el duodécimo asalto obteniendo la Corona Mundial de los Medianos de la Asociación y el Consejo Mundial de Boxeo. A partir de ese momento hizo 14 defensas de su título contra los grandes boxeadores de la época, ganándolas todas hasta su retiro en 1977.

Monzón fue juzgado y encontrado culpable en un juicio muy polémico y mediático y fue condenado, por la muerte de Alicia su segunda esposa, a 11 años de prisión por homicidio simple.

Cuando se encontraba en la etapa final de su condena, comenzó a gozar de salidas restringidas para trabajar. En una de ellas murió en un accidente automovilístico el 8 de enero de 1995, en la provincia de Santa Fe.

Sus restos descansan en el Cementerio Municipal de la Vera Cruz.

Artículos Relacionados

Édith Piaf y Théo Sarapo
Alfonsina Storni
También te puede interesar