Jornadas SEIT

I Jornadas de la Antigua Sociedad Española de Tanatología

PRESENTACIÓN

Quiero dar la bienvenida a todas las personas, a estas primeras Jornadas de la Sociedad Española de Tanatología en conjunto con los Departamentos y Escuelas de Enfermería de la Comunidad Canaria.

Se nos invita desde las Jornadas a Vivir una experiencia en la que no se ha escindido conocimiento y amor, alma y cuerpo, espíritu y materia, tiempo y eternidad, lo divino y lo humano, lo masculino y lo femenino, lo efímero y lo eterno,…; vivir la armonía en todas las polaridades de la existencia.

El Comité organizador y científico de las mismas, trabajan con el objeto de fomentar y defender dentro de su ámbito de actuación todo lo relacionado con la Tanatología en aspectos deontológicos, ético-sociales, cuidados a los pacientes en situación terminal, sus familias y la comunidad, así como en lo relativo a la dignidad y prestigio técnico-cultural, científico y de investigación.

Para ello se ha partido de la expresión de la identidad de la Sociedad Española de Tanatología, de modo, que creemos un lenguaje que no sea exclusivo de ningún campo aunque si entendido por todos, pero que sea a la vez concreto, inteligible y profundo, que respete las diferentes tradiciones, y que se encuentra en el ámbito de la condición humana originaria tal como lo vemos hoy en gran parte de la humanidad.

Os invitamos pues, a debatir y analizar estos aspectos de la vida y el vivir, de la muerte y el morir, desde la ciudad de Tenerife, acompañados por maravillosos paisajes y el inmenso mar que nos rodea, de modo que nos envuelvan en la serenidad y la reflexión del vivir y el morir.


Alfonso Miguel García Hernández.
Presidente de la SET

PROGRAMA
JUEVES 15:

9 horas: Entrega de documentación.
10 horas: Apertura de Las Jornadas.

CONFERENCIA: “Biología y muerte. Hacia un entendimiento de la muerte del cuerpo”
D. Eduardo Salido Ruiz. Prof. Titular de Anatomía Patológica. Universidad de La Laguna.

ALMUERZO

CONFERENCIA: “Imaginando el tránsito”
D. Francisco Diez de Velasco. Catedrático del Departamento de Prehistoria, Antropología e Historia Antigua. Universidad de La Laguna.

CONFERENCIA: “Rituales y topografía funeraria”
Dª. Marta Allué Martínez. Antropóloga Social y Cultural.

“Música en torno a la vida y la muerte” 
Camerata Lacunensis. 
Director. Francisco José Herrero.

VIERNES 16: (9 -20 horas)

CONFERENCIA: “El proceso del morir humano: el duelo”
D. Miguel Ángel Benítez del Rosario. Dr. en Medicina y Cirugía, Especialista en Medicina de Familia. Jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos. Hospital Nuestra Señora de Candelaria.

Descanso – café (10-10’30h)

MESA REDONDA: “intervención profesional y recursos Socio-sanitarios en la comunidad y cuidados, en torno a quien muere”
D. Manuel Ojeda Martín. Dr. en Medicina y Cirugía, Unidad de Cuidados Paliativos. Hospital Doctor Negrín. Las Palmas de Gran Canaria.
D. José de Armas Felipe. Director de Enfermería de Atención Primaria. Servicio Canario de Salud. Tenerife
Dª. María Nélida Mendoza Suárez. Supervisora de enfermería de la Unidad de cuidados paliativos. Hospital Doctor Negrín. Las Palmas de Gran Canaria.
D. Juan Herrera Hernández. Prof. del Dpto. de Trabajo Social y Servicios Sociales. Universidad de La Laguna.
Dª. Laura Alarcó Ubach. Psicóloga de la AECC.
Dª. Mª Carmen Naveiras Varela. Coord. Gral. del voluntariado hospitalario. AECC.
D. Hector Fortuny Tepedino. Presidente de UNAPRO.
Dª. Silvia González González. Psicóloga. UNAPRO.

Moderadora: Dª. Bienvenida Rodríguez de Vera. Prof. de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Ampliar
ALMUERZO

CONFERENCIA: “La muerte: ¿un estatus jurídico?”.
D. Juan Manuel Fernández del Torco. Dr. en Derecho. Magistrado. Prof. Asoc. con Venia Docendi. UNED.

CONFERENCIA: “La ética y el morir”.
D. Francesc Abel i Fabre S. I. Dr. En Medicina y Dr. En Teología. Presidente del Instituto Borja de Bioética. Barcelona.
Ampliar
Dr. Miguel Ángel Benítez Ampliar
Dr. Juan M. Fdez. del Torco Ampliar
Dr. Francesc Abel i Fabre
CONFERENCIA: “Educación en la vida versus educación en la muerte”
D. Alfonso M. García Hernández. Prof. del Departamento de Enfermería. Universidad de La Laguna.
Ampliar
Alfonso García – Presidente de la S.E.T.
“Don Quijote o el saber morir cuerdo y vivir loco”-

Dª. Ana García-Castellano. Cuentacuentos.

Dª. Beatriz García-Castellano. Viola da gamba.
Ampliar
Beatriz García Castellano Ampliar
Ana García Castellano

La apertura de las Jornadas, contó con la presencia del Excmo. Rector Magnífico de la Universidad de La Laguna, el Sr. José Gómez Soliño, el Sr. Rafael LLetget Asesor de la Ministra de Sanidad del Gobierno Español, el Sr. Andrés Morillo representante de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, la Sra. Lourdes Farrerons en representación del Excmo. Rector Magnífico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Sr. Alfonso García como Director de las Jornadas y presidente de la Sociedad Española de Tanatología.

Las presentes Jornadas contaron con la presencia la Presidenta del Instituto Mexicano de Tanatología y la Directora pedagógica del mismo, las Sras. Teresita Tinajero y Alejandra Tinajero.
Ampliar
Recibimos un fraternal abrazo de los presidentes de la Société de Thanatologie de París, el Doctor Michael Hanus y del presidente de la Fondazione Fabretti de Turín, el Prof. Rosalino Sacchi.

Cher Président

C’est avec le plus grand plaisir que nous saluons la naissance de l’association espagnole de Thanatologie (1999).

A l’ouverture de votre Congrès de Tenerife : « Mourir dans la Société contemporaine », nous vous souhaitons un travail passionnant et enrichissant.

La mort, que les êtres humains s’efforcent d’écarter de leur esprit et de leurs préoccupations, se rappelle toujours à nous et parfois très brutalement (11 septembre). C’est le but des Sociétés de Thanatologie de l’étudier, d’en parler et d’en faire parler.

Très cordialement

Docteur Michel Hanus

Président de la Société de Thanatologie Gentile Presidente,

La Fondazione Fabreti di Torino desidera esprimere la sua solidarietà e il suo migliore augurio alla Società di Tanatologia Spagnola che ha voluto organizzare un convegno tanto impegnativo, che tocca i tempi più e ardui del dibattito sulla morte.

Auspichiamo di avere in futuro occasione di collabirare, e rivolgiamo intanto un saluto e l’augurio di un proficuo svolgimento dei lavori ai relatori, aglo organizzatori e al pubblico.

Il Presidente

Prof. Rosalino Sacchi
Asistieron a las presentes Jornadas, ciento cincuenta profesionales, de diferentes ámbitos de la sociedad, básicamente de áreas sociosanitarias.
Ampliar
Pudimos compartir y asistir a la presentación de comunicaciones presentadas por más de cincuenta ponentes agrupados en 18 comunicaciones de gran interés que profundizaron en diferentes dimensiones del complejo y amplio campo de la Tanatología.

COMUNICACIONES presentadas durante las Jornadas:

Título: LA INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL ANTE EL SUFRIMIENTO Y LA MUERTE
Autor/es: Herrera Hernández, J. M; Rodríguez Matos, I, Mesa Expósito, J, R.
Institución: Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales
Dirección: Universidad de La Laguna
Localidad / C.P.: Camino de la Hornera. s/n, Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales. Campus de Guajara. Universidad de La Laguna. 38071. Tenerife
Palabras clave: Lenguaje Enfermero. Cuidados paliativos. Diagnósticos. Intervenciones. Resultados
RESUMEN

Las actuaciones psicosociales con enfermos terminales parten de diferentes enfoques y estrategias que intentan paliar el sufrimiento y dolor de los afectados, sus familiares y profesionales, ante situaciones de muerte inminente.
No existen modelos universales de intervención, ni tampoco profesiones idóneas para la misma. Pero si que es necesario establecer los criterios mínimos de intervención, así como las características personales que debe poseer el profesional que interviene.
La formación profesional en habilidades y destrezas para la intervención, así como desarrollar un trabajo con los mismos, para ayudar a integrar la muerte como parte del ciclo evolutivo, garantiza intervenciones de apoyo eficaz.
Esta reflexión parte de los resultados y aportaciones obtenidas de una muestra de 326 sujetos sobre cómo desearían que les ayudaran los profesionales del campo psicosocial ante una enfermedad terminal, durante la enfermedad y el apoyo a su familia tras su muerte.

Título: PROPUESTA DE INCORPORACIÓN DEL LENGUAJE ENFERMERO EN LOS CUIDADOS DE ACOMPAÑAMIENTO A ENFERMOS EN FASE TERMINAL
Autor/es: Purificación Daroqui Agusti; Ana Mª Arricivita Verdasco; Julián Cabrera Figueroa; Raquel Miranda Cáceres.
Institución: Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia
Dirección: Campus de Ofra s/n.
Localidad / C.P.: La Laguna, Tenerife / 38071
Palabras clave: Lenguaje Enfermero. Cuidados paliativos. Diagnósticos. Intervenciones. Resultados

RESUMEN

Los cuidados de enfermería son una realidad casi invisibles ya que existen muy poca información sobre los problemas y tratamientos que las enfermeras en su práctica clínica identifican y tratan en función del estado del paciente, así como de los resultados que se derivan de la aplicación de los mismos.
Solo a través de la utilización de un lenguaje común estandararizado que nos permita describir los cuidados que las enfermeras prestan a los pacientes hará posible que los cuidados enfermeros sean visibles a nivel mundial. El desarrollo de este lenguaje común estandarizado esta mediatizado por la promoción, difusión, estudio y puesta en práctica de las taxonomías enfermeras existentes en la actualidad: Asociación Americana de Diagnósticos de Enfermería (NANDA), Clasificación de intervenciones de Enfermería (NIC) y Clasificación de Resultados de Enfermería (NOC)
La propuesta que presentamos de incorporación del lenguaje común en relación a los cuidados de acompañamiento que las enfermeras prestan a pacientes en fase terminal pretende ser un instrumento de utilidad que incremente la motivación del colectivo de profesionales en el uso de estas taxonomías en su práctica clínica diaria.
Partiendo de la revisión bibliográfica y del asesoramiento de un grupo de expertos enfermeros, presentamos un grupo de Diagnósticos Enfermeros para iniciarse en la andadura de la documentación de los cuidados de acompañamiento que prestamos, ello nos permitirá, hacerlos visibles y como consecuencia poder desarrollar nuestra profesión.

Título: MORIR EN EL HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE DE LA GOMERA
Autor/es: Eva Perera Mendoza; Fara María Vera Armas.
Institución: Gerencia de Servicios Sanitarios de La Gomera.
Dirección: C/ El Calvario, 14
Localidad / C. P.: San Sebastián de La Gomera / 38800
Palabras clave: Morir, La Gomera.

RESUMEN

Con la muerte, llega a su fin el ámbito temporal de la autodisposición definitiva del sujeto. Por esta razón el hombre tiene el derecho y la obligación de configurar la situación de su muerte, en lo posible, de tal manera que se respete, también en lo posible su libertad. Una serie de consecuencias se derivan de la necesidad de disponer del ámbito de libertad suficiente en el proceso de morir para asumirlo responsablemente y que podríamos sintetizar en forma de derechos del moribundo, que conllevan correlativas obligaciones por parte del personal que lo atiende. Una de las condiciones esenciales para morir con dignidad, según numerosos expertos, es la de morir manteniendo con las personas cercanas contactos sencillos y enriquecedores. Es esta una de las condiciones que se pueden llevar a cabo en el hospital Nuestra Señora de Guadalupe ya que con sólo 33 camas y con un personal conocedor de la situación de las circunstancias que rodean al paciente terminal, puede permitirse la compañía de sus familiares más queridos en el proceso de morir.
Por otra parte, el personal que atiende al enfermo nunca sabe si ese objetivo se llevó a cabo o por el contrario no se cumplió. Es por lo que contamos con el caso de una paciente que murió en nuestro hospital y con la carta de agradecimiento de su esposo en el que nos reafirma que en nuestro hospital mueren los pacientes con cierta dignidad.

Título: ANALISIS DE LOS FACTORES QUE INFLUYEN EN EL LUGAR DE LA MUERTE
Autor/es: Ramos Marrero L.M.; Negrín Díaz I; Reyes Pérez J.M.; Campos Afonso J.C.; García García R.M.;, Fernández Rodríguez I.
Institución: Unidad de Cuidados Paliativos. Centro Hospitalario La Candelaria. Hospital de Ofra.
Dirección: Montaña de Ofra s/n.
Localidad / C. P.: Santa Cruz de Tenerife / 38000
Palabras clave:

RESUMEN

INTRODUCCIÓN: No se disponen de datos que expliquen en qué lugar mueren los pacientes con cáncer terminal. Ello es importante de cara a la planificación de la asistencia sanitaria.
OBJETIVO: Analizar que factores influyen en el lugar de la muerte de las personas con cáncer terminal.
MATERIAL Y MÉTODO: Estudio casos-control sobre 40 pacientes fallecidos en domicilio y 80 controles. Todos los pacientes fallecieron en el 2000 y estaban incluidos en el programa de cuidados paliativos. Las variables recogidas fueron edad, sexo, presencia de cuidador y soporte para los cuidados, sexo y edad del cuidador. Los datos fueron analizados mediante x2.
RESULTADOS: No existe relación entre el sexo y lugar de la muerte (22 varones muertos en domicilio frente a 18 mujeres, p>0.05). La edad del paciente y del cuidador principal tampoco influye en el lugar de la muerte (p=0,9 y p=0,8 respectivamente). El sexo del cuidador principal, la existencia de cuidador identificado y la actitud hacia el cuidado (bueno-malo) tampoco influyen sobre el lugar de la muerte (p=0,71, p= 0,62, p=0,92 respectivamente).
CONCLUSIÓN: En la muestra analizada se objetiva que el lugar donde acontece la muerte no está relacionado con las variables sociodemográficas de la persona fallecida por cáncer ni del cuidador.

Título: MORIR EN URGENCIAS
Autor/es: Bravo, J.; González, D.; González, M.; Hernández, L.; Melián, W.; Niz, Y.; Peñate, M.
Institución: Escuela de Enfermería de Lanzarote.
Dirección: Plaza de la Constitución, 9
Localidad / C. P.: Arrecife de Lanzarote / 35500
Palabras clave:

RESUMEN

La muerte del paciente crítico en un servicio de urgencias sin la presencia de personas cercanas a él, supone una experiencia difícil de abordar por los profesionales sanitarios.
En nuestro trabajo describiremos esta situación y el rol que enfermería debería desempeñar. Nos basaremos en una revisión bibliografica de los últimos documentos publicados.
Alcanzar una muerte digna en tales condiciones, conforma un campo inexplorado, y por tanto una nueva meta a conseguir.

Título: COMPLICACIONES DURANTE EL PROCESO DE MORIR
Autor/es: García García R.M.;, García Hernández M.N.;, Fernández Rodríguez I.; Ramos Marrero L.M.; García Medina J.P.; Benítez del Rosario M.A.
Institución: Unidad de Cuidados Paliativos. Complejo Hospitalario La Candelaria. Hospital de Ofra.
Dirección: Montaña de Ofra s/n.
Localidad / C. P.: Santa Cruz de Tenerife / 38000
Palabras clave:

RESUMEN

INTRODUCCIÓN: La persona con enfermedad en fase terminal presenta múltiples complicaciones provocadoras de sufrimiento. No obstante, no existen muchos estudios que hayan analizado las complicaciones durante el proceso de morir por cáncer.
OBJETIVO: Describir las complicaciones provocadoras de sufrimiento en los últimos días de la vida en personas con cáncer en fase terminal.
MATERIAL Y MÉTODO: Estudio descriptivo retrospectivo de las historias de los exitus acaecidos en 3 meses (elegidos al azar, sobre 9 meses de actuación) en una Unidad de Cuidados Paliativos. Las variables analizadas han sido: edad, sexo, complicaciones y tipo de tumor. Se utilizó el x2 para comparación de variables cualitativas con nivel de significación si p< 0.05.
RESULTADOS: Se produjeron 48 exitus en los 3 meses analizados. Las causas fueron en el 23% de los casos el cáncer de pulmón, digestivo en el 30% y otros en el 47%. En el 65% la principal complicación fue el delirium (confusión agitada), en el 17% la dificultad para respirar, en el 4,3% el dolor y en un 10% el coma. No se objetivó relación significativa entre una complicación determinada y tumor , ni con la edad y sexo del paciente. El 100% de los pacientes disponían de tratamiento para el dolor.
CONCLUSIÓN: El delirium es la principal complicación del proceso de morir por cáncer. El dolor no es un problema dado su adecuado tratamiento previo. La ausencia de relación del delirium con las variables estudiadas sugiere que éste es una complicación del proceso de morir independientemente del tipo de cáncer que genere la situación.

Título: UNA EXPERIENCIA DOCENTE EN LA AYUDA ANTE LA MUERTE
Autor/es: Estévez Guerra, G. J.; Marrero Medina, C. D.
Institución: Unidad Docente de Enfermería de Lanzarote. U.L.P.G.C.
Dirección: Plaza de la Constitución, 9.
Localidad / C. P.: Teguise, Lanzarote / 35530
Palabras clave: Relación de ayuda, muerte, autoconocimiento, enfermería.

RESUMEN

En el presente trabajo presentamos el desarrollo de un taller de Relación de Ayuda en los procesos de pérdida y duelo.
Entendemos la Relación de Ayuda como una relación interpersonal que busca promover el crecimiento personal de la persona que precisa ayuda. Para realizar este proceso es necesario adquirir conocimientos, habilidades, y el desarrollo de las actitudes que lo posibiliten. Por ello, el profesional debe explorar donde están sus dificultades y barreras, lo cual es muy necesario cuando de lo que se trata es de ayudar en las pérdidas y duelos.
Los objetivos esenciales que perseguimos en este taller son los de facilitar el autoconocimiento del alumno en relación a la muerte, e integrar estos nuevos conocimientos y actitudes en la futura práctica profesional.
Este proceso de aprendizaje se realiza mediante un taller de tipo vivencial, que consta de 30 horas, con alumnos, con alumnos de 3º de la Diplomatura de enfermería. En él trabajamos la escucha activa, las emociones, los asuntos pendientes y las pérdidas, entre otros.
Queremos destacar que a pesar de las dificultades de tipo personal que se pueden plantear con respecto a la muerte, son muchos los alumnos que a lo largo del taller van abandonando posturas defensivas y aprenden a enfrentarse con algunos de sus miedos.
Concluimos señalando que la experiencia ha sido muy enriquecedora tanto para el alumnado como para los docentes, ya que a través de él, se han podido canalizar muchas dudas y temores. Así mismo ha supuesto un paso más para que estos abandonen el miedo a seguir buscando en su interior las barreras que dificultan su relación con los otros.
e Lanzarote. U.L.P.G.C.

Título: EL ARTE Y LA CRISIS DE LA MUERTE
Autor/es: Natalia Álvarez Simó
Institución:
Dirección: Calle Adelantado nº 1, 7 dcha
Localidad / C. P.: Santa Cruz de Tenerife / 38002
Palabras clave: Muerte, arte.

RESUMEN

A lo largo de la historia del arte han existido diferentes géneros en los que su tema central estaba constituido por la representación de la muerte, como las vanitas… donde era sometida, controlada, no solo a través de las artes sino también de los ritos y la religión. La muerte quedaba comprimida en el mundo de los sueños, de los fantasmas, es decir en el imaginario, pero el miedo en el siglo XIX se hace tan terrible que sobrepasa el umbral de lo indecible, se aparta y se huye de ella comenzando a ocultarse bajo la apariencia equívoca de lo bello. La muerte de la muerte golpea la imaginación, debilita nuestro sentido de lo invisible, comienza a equipararse a un accidente.
Todas las sociedades, independientemente de su trato con la muerte poseen formas sepulcrales que demuestran su relación con la muerte. Sin embargo, es en nuestra civilización en la que ya no se sabe construir tumbas, se abre la posibilidad de rechazar este final escogiendo la incineración como opción, es en esta elección donde la muerte parece estar liquidada de una forma más completa. Se ha producido un rechazo hacia la muerte, se ha expulsado de la sociedad y se intenta esconderla para creer que no existe, es la muerte de la muerte lo que se fermenta a comienzos de la Modernidad.
Pero si la imagen arcaica que surge de la tumba, es como rechazo de la nada y para prolongar la vida, y si la vida es el conjunto de fuerzas que resisten a la muerte, el ornato es la primera muestra contra la muerte, el arte es vitalidad, alegría, exhuberancia, vida. La representación combate contra la muerte mostrando la viveza más absoluta, que en el siglo XIX se introduce a modo de expulsión de la muerte.

Título: NECESIDADES DE SEDACION DURANTE EL PROCESO DE MORIR EN UNA UNIDAD DE CUIDADOS PALIATIVOS
Autor/es: García García R.M.; Ramos Marrero L.M.; Reyes Pérez J.M.; Miranda Cáceres R.; Cruz Gil R.L.; Benítez del Rosario M.A.
Institución: Unidad de Cuidados Paliativos. Complejo Hospitalario La Candelaria. Hospital de Ofra.
Dirección: Montaña de Ofra s/n.
Localidad / C. P.: Santa Cruz de Tenerife / 38000
Palabras clave:

RESUMEN

INTRODUCCIÓN: El proceso de morir supone sufrimiento para el paciente y su familia. Este sufrimiento puede precisar la sedación del paciente para el control del mismo. No existen datos actuales respecto a ello.
OBJETIVO: Describir las necesidades de sedación de los pacientes ingresados en la UCP como control del sufrimiento en el proceso de morir.
MATERIAL Y MÉTODO: Se ha realizado una revisión de historias de los exitus acaecidos en 3 meses (elegidos al azar, sobre 9 meses de actuación) en una UCP. El tiempo analizado fueron los 3 últimos días de vida. En ellos se analizaron las necesidades de sedación para el control del sufrimiento, más variables de edad, sexo, complicaciones y tipo de tumor. Se utilizó el x2 para comparación de variables cualitativas con nivel de significación si p< 0.05.
RESULTADOS: Hubo 48 exitus en los 3 meses analizados. De ellos, el 47,9% precisaron de sedación completa para el control del sufrimiento dentro de los 3 últimos días de vida. El tiempo medio de sedación fue 18 horas +/- 20. El motivo de sedación fue el control del sufrimiento provocado por el delirium en 30,4% de los casos, disnea 4,3% y sufrimiento general (varias causas) el 65,2%. No se encontró relación entre las necesidades de sedación y tipo de tumor (p= 0,6), sexo (p= 8) o edad (p= 0,9) del paciente.
CONCLUSIÓN: La situación de sufrimiento en el proceso de morir por cáncer es tan elevada que un porcentaje muy alto de pacientes precisan ser sedados para poder evitarlo. El principal motivo que induce la necesidad de sedación es el delirium.

Título: DUELO POR VIDAS QUE NO HAN LLEGADO A SER
Autor/es: Carmen Hernández Pérez, Ana M. Romero Manzano
Institución: Departamento de Enfermería. E. U. Enfermería y Fisioterapia. Universidad de La Laguna.
Dirección: Campus de Ofra s/n.
Localidad / C. P.: 38071 La Laguna. Tenerife
Palabras clave: Duelo, embarazo.

RESUMEN

El dolor, por la muerte de un hijo que no ha llegado a nacer, no es sólo por lo que fue, sino por lo que pudo haber sido. Por ese ser vinculado con la madre, de personalidad desconocida, pero hijo del corazón, objeto de las proyecciones e ilusiones de los padres. La muerte de este hijo produce aflicción, y duelo por la pérdida del hijo de su imaginación, sin posibilidades de personificación, y que en ese camino del duelo debe caminar hacia el rescate psicológico de los contenidos de la imaginación, los cuales los padres temían haber perdido con la muerte de su hijo. Esta comunicación pretende acercarnos al entendimiento a de la necesidad de comprender que sólo aceptando el vínculo y el genuino deseo de ser padres se pueden contrarrestar estos efectos adversos en los padres del niño fallecido, y que nuestra cultura, que niega básicamente las formas de pérdida, aún se encuentra lejos de aceptar esta necesidad manifiesta, encarnada en abortos espontáneos y de mortinatos que han sido rutinariamente incinerados o depositados en fosas comunes.
La familia, los amigos y el resto de la gente insta a los padres a que lo olviden, a seguir adelante con sus vidas y a que tengan otros hijos, como si el olvido fuese la mejor medicina, aunque sí una manera de tapar el problema.
Demandamos la necesidad de un abordaje social óptimo en estos casos tan puntuales, aunque conocidos por todos, de un apoyo e información a los padres afectados, mediante folletos, charlas, grupos de apoyo, o libros en los que se explique detalladamente los aspectos médicos, sociales y de adaptación personal de las pérdidas en el embarazo.

Título: EL NIÑO ANTE LA MUERTE
Autor/es: José Carlos Fernández Álvarez, Ana Isabel Mesa Duranza, Mª del Mar Medina González, Hiurma Morales Rodríguez
Institución: E. U. de Enfermería y Fisioterapia.
Dirección: Campus de Ofra s/n
Localidad / C. P.: 38071 La Laguna, Tenerife
Palabras clave: muerte, niño, aflicción.

RESUMEN

Para que los niños puedan convertirse en miembros funcionales de su sociedad, tarde o temprano tendrán que enfrentarse con la muerte. El encuentro con esta es una parte esencial del desarrollo normal de cada persona. Sin embargo, parece que estamos determinados a conspirar para mantener la imagen de una infancia feliz. ¿Cuándo le hablaremos al niño de la muerte? Cuando el niño desee hablar de ella. Para empezar, debemos entender que el desarrollo del concepto de muerte es un proceso natural, influido por muchos factores del entorno familiar y cultural del niño, tanto como sus propias pautas cognitivas y psicológicas.
Nuestro propósito en esta comunicación es describir el desarrollo del concepto de muerte por parte de un niño y su reacción ante la misma. Para ello, utilizaremos un formato basado en la división arbitraria de la infancia en: 1) Primera infancia (bebés y niños en edad preescolar) y 2) Infancia media (niños en edades de asistir a la escuela primaria). ¿Cómo reacciona el niño ante la muerte? Los niños precisan de paciencia, comprensión y apoyo para ajustarse a la nueva situación de pérdida de una persona significativa para ellos, ya que pueden sentir la aflicción profundamente. Es necesario ayudarles a expresar sus sentimientos y emociones. Se examinan diversos modos de reacción ante la aflicción: negación, síntomas físicos, reacciones de hostilidad ante la persona muerta, culpabilidad (siendo éste un sentimiento especialmente problemático) e ira, entre otros.

Título: MUERTE SOCIAL VERSUS MUERTE BIOLÓGICA
Autor/es: Julián Cabrera Figueroa; Mª Carmen García Fernández
Institución: E. U. de Enfermería y Fisioterapia.
Dirección: Campus de Ofra s/n
Localidad / C. P.: 38071 La Laguna, Tenerife
Palabras clave: Muerte, sociedad, morir con dignidad

RESUMEN

El resultado de la institucionalización de los pacientes moribundos, es el fenómeno de la muerte social, que antecede a la muerte biológica. Esto incorpora al proceso de separación y rechazo mutuos hacia el cual el ser humano, como miembro de una sociedad, parece inclinarse “al abandonar la tierra de los vivos”. Una vez que el paciente ha sido clasificado como caso incurable, y el equipo médico ha perdido toda esperanza de curación o recuperación, la institución trata al paciente como a un cuerpo en proceso de morir, con la correspondiente falta de preocupación por su individualidad o humanidad.
Cuando la muerte social precede a la biológica de esta manera, las necesidades del paciente moribundo se tornan esencialmente secundarias a la rutina de la institución. Esas necesidades que ya el Dr. Balfour Mount (1975) identificó que estaban relacionadas con el alivio del dolor entendido en todas sus dimensiones. De modo que el paciente en situación terminal experimenta aislamiento, en el ambiente hospitalario, por la falta de consuelo y comunicación con el personal sanitario y su familia. Los miedos escogen principalmente y frecuentemente la vía de la no-comunicación, del engaño y del disimulo, obstruyendo la habilidad del paciente para enfrentarse a las situaciones y atender sus asuntos pendientes.
Un debate sobre el morir con dignidad, nos acerca a la esencia misma del entendimiento de la individualidad, sea cual sea esta, de aceptación o de negación, de ira o de serenidad, sin la humillación impuesta por la prolongación o el engaño sinsentido. Sumado al debate en torno a los ambientes hospitalarios, lugares en los que se apura a pacientes, familiares y amigos a cumplir restrictivos o ajustados horarios, agudizados por la incapacidad de los profesionales para enfrentarse a las reacciones emocionales del paciente y su familia.

Título: MORIR EN EL HOSPITAL: ANALISIS DE NUESTRA EXPERIENCIA
Autor/es: Candelaria González González, Sonia García Gutiérrez, Luciano Benítez Torres, Andrés Rodríguez Marzo.
Institución: Hospital San Juan de Dios, Tenerife
Dirección: Ctra. Gral. Del Norte, 53
Localidad / C. P.: 38009-Santa Cruz de Tenerife
Palabras clave: Morir. Hospital.

RESUMEN

INTRODUCCIÓN
Los profesionales sanitarios o no, que trabajamos con enfermos en un hospital, nos codeamos continuamente con la muerte. Aunque no queramos forma parte de nuestra profesión y no podemos eludir nuestra responsabilidad. Todas las personas aunque no estén en unidades de cuidados paliativos, merecen recibir los cuidados adecuados y permitir que sus últimos días sean lo más confortables posible. Para ello tenemos la triada básica de los cuidados paliativos: comunicación eficaz, control de síntomas y apoyo a la familia.
Tras esta reflexión nos planteamos la siguiente hipótesis de trabajo:
“Los profesionales no especializados en cuidados paliativos tienen un déficit de conocimientos sobre los cuidados que se deben dar a una persona moribunda”.

MATERIAL Y MÉTODO
Se han elaborado dos encuestas. Una se ha realizado en un momento puntual de 1998 a todos los profesionales que prestan atención directa al paciente en el Hospital San Juan de Dios de Tenerife. La otra debía ser cumplimentada por los profesionales que han atendido al paciente en el momento del fallecimiento (médico, enfermera y auxiliar), durante el periodo de Mayo de 1998 a Mayo de 1999. Los datos estadísticos se han procesado con el programa SPSS.

RESULTADOS
Hemos detectado diferentes actitudes de los profesionales de nuestro hospital con respecto al enfermo moribundo, en cuanto a revelación del diagnóstico, control de síntomas, apoyo a la familia. Frente a estos datos, hemos obtenido información sobre las condiciones reales que rodean la muerte de una persona en nuestro hospital.

Título: ESTUDIO DE LA ACTITUD FAMILIAR SOBRE LA INFORMACIÓN AL PACIENTE CON CANCER TERMINAL
Autor/es: García Hernández, N.; Reyes Nicholas, A.; Miranda Cáceres, R.; Negrín Díaz, I.; Fernández Rodríguez, I.; Benítez del Rosario, M. A.
Institución: Unidad de Cuidados Paliativos. Complejo Hospitalario La Candelaria. Hospital de Ofra.
Dirección: Montaña de Ofra s/n.
Localidad / C. P.: Santa Cruz de Tenerife / 38000
Palabras clave: xxx

RESUMEN

INTRODUCCIÓN:
La actitud de informar o no, sobre el padecer una enfermedad terminal que evoluciona a la muerte es un tema controvertido. No se disponen de datos sobre la actitud familiar al respecto de nuestro medio.

OBJETIVO:
Describir la actitud de las familias sobre la información una vez que uno de sus miembros ha fallecido por cáncer.

MATERIAL Y MÉTODOS:
Datos obtenidos mediante encuesta telefónica de familiares de personas fallecidas en la unidad de cuidados paliativos. La encuesta fue realizada con otro objetivo pero incluía preguntas específicas respecto a la actitud sobre la información. Se entrevistaron 70 familiares de un total de 260 fallecidos, lo que es una muestra representativa ( alfa = 0.05, ß = 0’1). El criterio para ser entrevistado fue que su ser querido llevase más de seis meses de fallecido. Entre otras variables, se recogió el parentesco del entrevistado con el fallecido, edad, sexo, información que disponía el enfermo y actitud hacia la información antes y después de la experiencia de cuidar a un ser querido que evoluciona a la muerte.

RESULTADOS:
El 50% de los entrevistaron opinaron que el paciente no sabía que se iba a morir, el 21% que sí y el 28% lo desconocían. Mayoritariamente, el 50% de los entrevistados opinaron que el paciente no sabía que tenía cáncer. La vivencia de tener un ser querido fallecido no modifica la actitud, de forma que el 51% de los familiares seguían opinando que no debería informarse sobre el tener cáncer y su gravedad.

CONCLUSIONES:
Los datos encontrados sugieren que la actitud familiar en nuestro medio favorece la conspiración del silencio.

Título: LUCTUS
Autor/es: Felipe S. Fernández Méndez; José Iván Sosa Martín
Institución:
Dirección:
Localidad / C. P.: S/C de la Palma 38700
Palabras clave: Duelo, Muerte, Fases, Características, Factores, Tipos

RESUMEN

En el trabajo que vamos a presentar desglosaremos los aspectos referentes al duelo y sus características.
El duelo como proceso de adaptación a la pérdida real o potencial que experimenta un individuo. Este proceso de duelo se caracteriza por una serie de respuestas, las cuales el individuo sufre ante los cambios. Estas respuestas nos dará pié a poder dividir el proceso de duelo en una serie de fases que dependiendo de ciertos autores las van a definir de una manera u otra.
Cuando el individuo en esta situación no se adapta, no teniendo un proceso de duelo adecuado hablaremos de duelo patológico. El cual, lo podremos clasificar según las características que presenten o del cuadro del que venga acompañado.
En el abordaje terapéutico del duelo se describe una serie de actividades para favorecer el normal proceso del duelo en el deudo. Así como el tratamiento psicofarmacológico que se puede llevar a cabo en los casos en los que las repuestas son muy acentuadas.

Título: EL GRAN NIÑO Y LA PEQUEÑA MUERTE
Autor/es: Bravo, J.; González, D.; González, M; Hernández, L.; Melián, W.; Niz, Y.; Peñate, M.
Institución: Escuela de Enfermería de Lanzarote.
Dirección: Plaza de la Constitución, 9
Localidad / C. P.: Arrecife de Lanzarote / 35500
Palabras clave:

RESUMEN

El fenómeno de la muerte en el adulto supone un proceso de duelo sumamente triste, largo y difícil de superar. Sin embargo, a pesar de lo que la mayoría de los adultos pensamos el niño vive este proceso de una forma muy diferente.
Nuestro trabajo abordará la postura del niño ante este proceso, detallando los sentimientos y pensamientos que de ello se derivan.
La metología utilizada consistirá en una revisión bibliográfica de los últimos documentos publicados.
Esta comunicación va dirigida a los profesionales sanitarios, que en contacto, en algún momento de su actividad laboral, con niños inmersos en esta situación, podrán desarrollar su labor de forma más eficaz. Mostraremos lo argumentos en que nos basaremos para afirmar que el niño, cuyo sentir hacia la muerte difiere profundamente en relación al del adulto, no sufre la pérdida como tal.

Título: AYUDAR EN UN BUEN MORIR
Autor/es: Morales García, K.; Curbelo Pacheco, L.; Delgado Fontes, F;; López González, M.
Institución: Escuela de Enfermería de Lanzarote.
Dirección: Plaza de la Constitución, 9
Localidad / C. P.: Arrecife de Lanzarote / 35500
Palabras clave: Muerte, enfermería, educación, muerte digna.

RESUMEN

Según Nuestra experiencia, en base a los datos de los artículos recogidos de las revistas científicas publicadas desde hace tres años, podemos afirmar, que los profesionales sanitarios tememos a la muerte de los pacientes, y nuestro miedo está basado en que no se nos ha preparado para afrontar la muerte de los pacientes e incluso la nuestra propia.
Uno de los objetivos esenciales que pretendemos conseguir, es concienciar a los profesionales sanitarios de que la muerte es un fenómeno natural, es un hecho que forma parte de nuestra vida.
Otro de los objetivos que pretendemos alcanzar es concienciar a los profesionales sanitarios de que la muerte no se trata de un tema tabú.
Nuestro trabajo, está basado en una revisión bibliográfica de revistas científicas.

Título: EL MORIR EN LA ACTUALIDAD
Autor/es: Carmen Luisa Ramos Acosta
Institución: Complejo Hospitalario Nuestra Señora de Candelaria
Dirección:
Localidad / C. P.: Santa Cruz de Tenerife / 38000
Palabras clave: Morir, hospitales, centros geriátricos.

RESUMEN

El hogar ya no prevee a la persona moribunda de un sistema extensivo de apoyo, máxime con los cambios en la familia actual. A la luz de este hecho fundamental, no resulta sorprendente encontrar que las tasas de mortalidad en las instituciones han aumentado considerablemente a las décadas pasadas. Aunque son escasos los estudios estadísticos nacionales y comunitarios que comparan las muertes en las instituciones y en el hogar.
En la Comunidad Canaria, el 73 % de los pacientes que fallecen están institucionalizados en hospitales. No obstante, la estructura de la organización de los hospitales hace que el cuidado sea rutinario en lugar de individualizado resultando frecuentemente inapropiado para las necesidades del paciente en situación terminal o moribundo. Las funciones principales de los grandes hospitales educativos son el diagnóstico y el tratamiento de pacientes con enfermedades agudas.
En contraste con hospitales que acogen pacientes con enfermedades crónicas, o pacientes en situación terminal, relegados generalmente a centros con mayores dificultades para atraer fondos o personal de calidad.
Otros pacientes mueren en centros geriátricos o de crónicos, lugares más óptimos, para este tipo de pacientes, pero que encuentran sus funciones más en la rehabilitación física o en la restauración de la salud, que en la satisfacción de las necesidades del paciente que muere, siendo manifiestas dichas conductas, en que en la mayoría de dichos centros aun se saquen clandestinamente los pacientes fallecidos, para no molestar a los demás, práctica que intenta negar la muerte, haciéndola un hecho a ocultarse.

COMITÉ ORGANIZADOR:

Director : D. Alfonso M. García Hernández
Dª. Mª Mercedes Novo Muñoz
Dª. Mª Dolores Vera Iglesias
D. José Antonio Delgado Alonso
Dª. Bienvenida Rodríguez de Vera
Dª. Mª Aranzazu García Pizarro
Dª. Mª Dolores Gutiérrez Vázquez
Dª. Carmen Delia Marrero Medina
Dª. Noelia García Hernández.

COMITÉ CIENTÍFICO:

Presidenta: Dª Sara Darias Curvo.
Dª. Montserrat Alonso Díaz
Dª. Ana Mª González Pérez.
Dª. María López-Salazar Casado
D. Blas Jesús Calo Hernández

COMITÉ DE HONOR:

Excma. Sra. Dª. Celia Villalobos. Ministra de Sanidad y Consumo del Gobierno de España.
Excmo. Sr. D. Román Rodríguez Rodríguez. Presidente del Gobierno de Canarias
Excmo. Sr. D. José S. Gómez Soliño. Rector Magnífico de la Universidad de La Laguna
Excmo. Sr. D. Manuel Lobo Cabrera. Rector Magnífico de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.
Excmo. Sr. D. Rafael Díaz Martínez. Consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias
Excmo. Sr. D. Ricardo Melchior Navarro. Presidente del Excmo. Cabildo Insular de Tenerife
Ilmo. Sr. D. Antonio Cabrera de León. Director del Servicio Canario de Salud. Presidente del Consejo de Administración del Consorcio Sanitario de Tenerife
Ilmo. Sr. D. Félix Ruperez Padrón. Director de la Escuela Universitaria de Enfermería y Fisioterapia de La Universidad de la Laguna
Ilma. Sra. Dª. María Mercedes Abella Socorro. Directora de la Escuela Universitaria de Enfermería Nuestra Señora de Candelaria
Ilmo. Sr. D. José Ángel Rodríguez Gómez. Presidente del Ilustre Consejo Canario de Enfermería
Dª. Mª. del Carmen Arroyo López . Directora de Enfermería del Consorcio Sanitario de Tenerife.
Sra. Dª. Concepción Rodríguez Valerón. Directora de Enfermería del Hospital Nuestra Señora de la Candelaria.
Sr. D. José Miguel Valdés Grande. Superior del Hospital San Juan de Dios de Tenerife.
Sra. Dª. Carmen Ons Castro. Directora de Enfermería de HOSPITEN.

NOTAS DE PRENSA:
Periódico El Día, 14 de Noviembre de 2001,
“La sociedad sigue negando el hecho de la muerte, según un experto de la Universidad”
Periódico Diario de Avisos, 15 de Noviembre de 2001,
“Tenemos que dignificar la muerte e incorporarla a la vida cotidiana”

Frases de la Jornadas recogidas por Sergio Velázquez

El Morir en la Sociedad Contemporánea
I Jornadas de la Sociedad Española de Tanatología
Santa Cruz de Tenerife, 15 y 16 de Noviembre de 2001.

………. a l g u n a s f r a s e s ………..
“Hoy es un buen día para morir”

Citada por: D. Alfonso Miguel García Hernández.
Presidente de la Sociedad Española de Tanatología.
“La dignidad de la muerte,
sólo hay que buscarla en la vida que les precedió”

Citada por: D. Juan M. Herrera Hernández.
Profesor del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales, de la Universidad de La Laguna.
“El Paciente teme más a lo desconocido que a lo conocido,
al desinterés que a la ineptitud profesional,
al propio fallecer que a la muerte misma”

Autor: Dereck Doyle.
Citada por: D. Juan M. Herrera Hernández
Profesor del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales, de la Universidad de La Laguna.
No se tomen la vida muy en serio; ¡¡ no saldrán vivos !!”

Citada por: Dª. Marta Allué Martínez.
Antropóloga Social y Cultural.
“Una de las formas más horribles de morir,
es no tener conocimiento de ello”

Autor: Nuland
“La muerte es el enigma de la Vida”

Autor: Dilthey
Citada por: Dr. Miguel Ángel Benítez del Rosario,
Dr. en Medicina y Cirugía, Especialista en Medicina de Familia.
Jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.
“En mi principio está mi fin”

Autor: T. S. Elliot.
Citada por: Dr. Miguel Ángel Benítez del Rosario,
Dr. en Medicina y Cirugía, Especialista en Medicina de Familia.
Jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.
“La Muerte es parte de la Vida, pero ojalá no lo fuera”

Autor: Forrest Gum
Citada por: Dr. Miguel Ángel Benítez del Rosario,
Dr. en Medicina y Cirugía, Especialista en Medicina de Familia.
Jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.
“No tengo problema en morirme,
lo único que no quiero es estar cuando suceda”

Autor: Woddy Allen
Citada por: Dr. Miguel Ángel Benítez del Rosario,
Dr. en Medicina y Cirugía, Especialista en Medicina de Familia.
Jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.
“Cuando todo está puesto al día, y el corazón en sintonía consigo mismo, es un buen día para morir”

Citada por: D. Alfonso Miguel García Hernández.
Presidente de la Sociedad Española de Tanatología.
“Vas a Morir sufriendo lentamente,
porque voy a destrozar tu integridad, tu identidad, tu personalidad…
…porque lo que voy a hacer es destrozarte como persona”

Citada por: Dr. Miguel Ángel Benítez del Rosario,
Dr. en Medicina y Cirugía, Especialista en Medicina de Familia.
Jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.
“Ayer naciste y morirás mañana; para tan breve ser
¿Quién te dió la vida?”

Autor: Góngora.
Citada por: Dr. Miguel Ángel Benítez del Rosario,
Dr. en Medicina y Cirugía, Especialista en Medicina de Familia.
Jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.
Si vas a morir, ¿para qué viniste?

Autor: Góngora.
Citada por: Dr. Miguel Ángel Benítez del Rosario,
Dr. en Medicina y Cirugía, Especialista en Medicina de Familia.
Jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.
“No existe la Muerte dulce;
siempre queda la tristeza de la despedida”

Citada por: Dr. Miguel Ángel Benítez del Rosario,
Dr. en Medicina y Cirugía, Especialista en Medicina de Familia.
Jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.
“Cómo quisiera poder vivir sin aire,
cómo quisiera poder vivir sin agua,
me encantaría quererte un poco menos,
cómo quisiera poder vivir sin ti”.
“Pero no puedo, siento que muero!
Me estoy ahogando sin tu amor!”

Autor: Maná.
Citada por: Dr. Miguel Ángel Benítez del Rosario,
Dr. en Medicina y Cirugía, Especialista en Medicina de Familia.
Jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.

“La gente no muere de oscuridad, sino de frío;
no tiene necesidad de luz, sino de calor”

Citada por: Dr. Miguel Ángel Benítez del Rosario,
Dr. en Medicina y Cirugía, Especialista en Medicina de Familia.
Jefe de la Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.
“No confundid Alargar la Vida, con Prolongar la Muerte”

Citada por: Dr. Manuel Ojeda Martín,
Dr. en Medicina y Cirugía,
Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Dr. Negrín – Las Palmas de Gran Canaria.
“La Mortalidad del Ser Humano sigue siendo del 100%”

Citada por: Dr. Manuel Ojeda Martín,
Dr. en Medicina y Cirugía,
Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Dr. Negrín – Las Palmas de Gran Canaria.
“Los médicos nos hemos empeñado en que todo el mundo llegue a viejo;
y después, no sabemos qué hacer con ellos”

Citada por: Dr. Manuel Ojeda Martín,
Dr. en Medicina y Cirugía,
Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Dr. Negrín – Las Palmas de Gran Canaria.
“Los Miserables no tienen otra Medicina que la esperanza”

Autor: Shakespeare.
Citada por: Dr. Manuel Ojeda Martín,
Dr. en Medicina y Cirugía,
Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Dr. Negrín – Las Palmas de Gran Canaria.
“La Maquina ha venido a calentar el estómago del hombre,
pero ha enfriado su corazón”

Autor: Miguel Delibes.
Citada por: Dr. Manuel Ojeda Martín,
Dr. en Medicina y Cirugía,
Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Dr. Negrín – Las Palmas de Gran Canaria.
“Un bello morir, toda la vida honra”

Autor: Petrarca.
Citada por: Dr. Manuel Ojeda Martín,
Dr. en Medicina y Cirugía,
Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Dr. Negrín – Las Palmas de Gran Canaria.
“Los hombres descontentos no pueden regresar para lamentarse
del descuido con el que han sido tratados”

Autor: Hinton.
Citada por: Dr. Manuel Ojeda Martín,
Dr. en Medicina y Cirugía,
Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Dr. Negrín – Las Palmas de Gran Canaria.
“Ningún viento es favorable para el que no sabe dónde va”

Citada por: D. Juan M. Herrera Hernández.
Profesor del Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales, de la Universidad de La Laguna.
“Si no podemos dar días a la vida, demos vida a los días”

Citada por: Dª. María del Carmen Naveiras Varela.
Coordinadora General del Voluntariado hospitalario. Asociación Española Contra el Cancer AECC.
“Hay que tener preparada la maleta,
porque a ese último viaje, no sabemos cuándo saldremos”

Citada por: Dª Teresita y Alejandra Tinajero.
Presidenta y Directora de Formación de la Sociedad Mexicana de Tanatología.

Tags: 2001

Artículos Relacionados

Universidad de La Laguna jornadas “La Muerte”
II Jornadas de la Antigua Sociedad Española de Tanatología. El Duelo: Una Posición Transformadora