Jornadas SEIT

II Jornadas de la Antigua Sociedad Española de Tanatología. El Duelo: Una Posición Transformadora

PRESENTACIÓN

Quiero dar la bienvenida a todas las personas, a estas segundas Jornadas de la Sociedad Española de Tanatología, denominadas El duelo: una posición transformadora, organizadas en colaboración con los Departamentos y Escuelas de Enfermería de la Comunidad Canaria.

Se nos invita desde las Jornadas a Vivir una experiencia en la que no se ha escindido conocimiento y amor, alma y cuerpo, espíritu y materia, tiempo y eternidad, lo divino y lo humano, lo masculino y lo femenino, lo efímero y lo eterno,…; vivir la armonía en todas las polaridades de la existencia. Centrándonos en la presente edición en torno al mundo de la pérdida y el duelo, como una experiencia humana básica, desde sus múltiples facetas, difíciles en ocasiones de concretar.

El Comité organizador y científico de las Jornadas, trabajan con el objeto de fomentar y defender dentro de su ámbito de actuación todo lo relacionado con la Tanatología, y en particular han querido aprovechar la presente edición para profundizar en los aspectos relativos a las pérdidas y el duelo, aspirando a sembrar esa semilla cuyo fruto es el que seamos capaces de analizar e integrar aspectos de nuestro mundo emocional y espiritual en la vida, la salud, la enfermedad y la muerte, desde el análisis de nuestras aptitudes y nuestro rol. Bien es cierto, que para ello hemos de trabajar y trabajarnos la verdadera naturaleza del hecho de comunicar, dar, recibir y sanar. Sabiendo que el recorrido ha de ser de dentro hacia fuera, desde nuestros sentimientos y la relación con los demás hacia aquellos que necesitan de nuestra ayuda.

Aceptando y comprendiendo nuestras pérdidas en el pasado nos volvemos más comprensivos y tolerantes en los distintos niveles, decidimos no huir. Olvidar nuestro pasado nos volvería extraños a nosotros mismos y nuestro mayor enemigo, puesto que lo olvidado no puede ser curado. Por ello que debamos dar y darnos paciencia, compasión y cuidados, ya que nos ayudará a nosotros y a quienes nos rodean, a quienes mueren, sufren, tienen miedo y dolor. Nuestro encuentro con el otro, con el sufrimiento y el dolor humano se puede concebir como una lucha en pos de creencias que abran posibilidades, o en contra de creencias que restrinjan una implicación constructiva en la vida, tal como promulgan visiones tradicionalistas. Pero si concretamos que el ser humano construye significados, mediante logros interpretativos y lingüísticos, y que mediante el lenguaje avanza en la relación, articulado a través de las conversaciones mediante las que construimos posiciones subjetivas que expresadas a modo de voces en la dimensión temporal constituyen narrativas propias e identitarias estaremos más cerca de quienes nos rodean.

Os invitamos pues, a debatir y analizar estos aspectos de la vida y el vivir, de la muerte y el morir, desde la ciudad de Tenerife, acompañados por maravillosos paisajes y el inmenso mar que nos rodea, de modo que nos envuelvan en la serenidad y la reflexión del vivir y el morir.

Alfonso Miguel García Hernández
Presidente de la SET

PROGRAMA

MIERCOLES 2:

9 horas: Entrega de documentación.

9:15 horas: Apertura de Las Jornadas.

10 horas. CONFERENCIA:
“Pérdida, duelo y búsqueda de significado”
Dr. D. Robert A. Neimeyer
Professorship in the Department of Psychology, University of Memphis, Tennessee. USA.

Descanso – café (11,15h)

11:45 horas. CONFERENCIA:
“Los Procesos Psicológicos Humanos y los Acontecimientos Críticos: Un Ejemplo de Terapia de Grupo con Mujeres con Cáncer de Mama”
Dra. Dª. Olga Herrero Esquerdo
Servicio de Asesoramiento y Atención Psicológica Blanquerna (Barcelona).

12:45 horas. CONFERENCIA:
“Factores de vulnerabilidad en el desarrollo del duelo”
Dra. Dª. Mª del Pilar Barreto Martín
Departament de Personalitat, Evaluació i Tractaments Psicològics. Facultat de Psicología. Universitat de Valencia.

CLAUSURA
14 horas. Asamblea de los miembros de la SET y renovación del Comité Directivo

COMITÉ ORGANIZADOR

D. Alfonso M. García Hernández
Dª. Mª Mercedes Novo Muñoz
Dª. Mª Dolores Vera Iglesias
D. José Antonio Delgado Alonso
Dª. Ana María González Pérez

SECRETARÍA TÉCNICA Y CIENTÍFICA

Secretaria del Departamento de Enfermería
Campus de Ofra s/n 38200
D. José Antonio Delgado Alonso
Dª. Juana L. Trujillo de la Rosa
D. Luis Damián Álvarez Morales
Teléfono: 922 31 92 88
Fax: 922 31 94 27
Email: almigar@ull.es; luidalmo@ull.es

SOCIEDAD ESPAÑOLA DE TANATOLOGÍA
Visada e incorporada al Registro Nacional de Asociaciones
Ministerio del Interior con el número Nacional 165-220,
según Resolución del 24 de junio de 1999.

Tags: 2004

Artículos Relacionados

I Jornadas de la Antigua Sociedad Española de Tanatología
III Jornadas de la Sociedad Española e Internacional de Tanatología ¿Es posible morir en paz?