In-Memoriam

Jacques Derrida

Murió el famoso filósofo francés Jacques Derrida.

El intelectual francés Jacques Derrida, fundador de la escuela filosófica conocida como deconstruccionismo, y autor de obras como De la gramatología y La diseminación, falleció. Así lo anunció el sábado pasado la oficina del presidente de Francia, Jacques Chirac.

El filósofo falleció a los 74 años de edad en un hospital parisiense debido a un cáncer de páncreas, informó la emisora de televisión LCI.

Profesor en universidades a ambos lados del Atlántico, como las estadounidenses Harvard, Yale o John Hopkins, así como en la Sorbona de París, sus obras han sido traducidas a los principales idiomas del mundo.

Entre sus obras más importantes traducidas al español figuran: De la gramatología; La diseminación; Posiciones; Espolones. Los estilos de Nietzsche; La voz y el fenómeno; De un tono apocalíptico adoptado antaño en filosofía; La tarjeta postal. De Freud a Lacan y más allá; Márgenes de la filosofía; La escritura y la diferencia; el espíritu. Heidegger y la pregunta; Memorias – para Paul de Man; El otro cabo; Dar (el) tiempo; Espectros de Marx; Khora; Cosmopolitas de todos los países, ¡un esfuerzo más!; El Monolingüismo del otro o la prótesis de origen; Mal de archivo; Fuerza de ley. El “Fundamento místico de la autoridad”; Resistencias del psicoanálisis; Historia de la mentira: prolegómenos; Ecografías de la televisión (con Bernard Stiegler); Aporías. Morir -esperarse (en) los limites de la verdad; Políticas de la amistad. Seguido de El oído de Heidegger; Adiós – a Emmanuel Lévinas; No escribo sin luz artificial; La Hospitalidad (con Anne Dufourmantelle); Dar (la) muerte; La verdad en pintura; Velos (con H. Cixous); ¡Palabra! Instantáneas filosóficas; Ulises Gramofono. Dos palabras para Joyce; Schibboleth. Para Paul Celan; Y mañana qué (con Élisabeth Roudinesco); El Siglo y el Perdón seguido de Fe y Saber; Papel Máquina; La filosofía en una época de terror. Diálogos con Jürgen Habermas y Jacques Derrida.

Una de sus tesis más provocativas la enunció en De la gramatología, al señalar que el lenguaje escrito precede en el ser humano al lenguaje oral.

La obra es una crítica abierta al filósofo francés del siglo dieciocho Jean-Jacques Rousseau, y una velada crítica a otro importante intelectual contemporáneo, el psicoanalista y filósofo Jacques Lacan, quien postuló la tesis de que el inconsciente está estructurado como un lenguaje.

Nacido el 15 de julio de 1930 en El-Biar (Argelia), en una casa de vacaciones de sus padres, coincidiendo con la independencia del país magrebí, Derrida era uno de los filósofos franceses con más proyección internacional.
Esta teoría de la ‘de-construcción’ lo hizo mundialmente famoso, especialmente en Estados Unidos, donde tenía un estatuto de auténtica estrella de la filosofía.
 

Artículos Relacionados

Susan Sontag
Elisabeth Kübler-Ross
También te puede interesar