In-Memoriam

Marie Françoise Collière

 
Fallece Marie Françoise Collière, antropóloga y eminente profesora de enfermería francesa.

Marie Françoise Collière, eminente profesora de enfermería francesa, y destacada figura de la enfermería internacional, ya no está entre nosotros. Falleció el pasado 27 de enero, en el hospital de la Charmettre de la Cruz Roja de Lyon. El pasado martes primero de febrero fueron sus honras fúnebres y sepelio en Eclassain (al sur de Francia) donde decidió que la trasladaran tras su partida.

En este mes de enero solicitó que se transmitiera un mensaje a la comunidad enfermera en el momento de informar su fallecimiento. Cumplimos pues, con la voluntad de Françoise:

“Enfermeras, enfermeros, estudiantes de enfermería:

Sepan por lo que yo he podido constatar, por mi experiencia de vida conduciéndome hasta la muerte, que sólo basta una ruptura comportamental o gestual en la continuidad de los cuidados para que toda la calidad del trabajo de un equipo sea destruido.

Basta una “oveja negra” para que la fragilidad de lo que quita la vida sea confrontado con el desasosiego y lleve hacia la desesperación más abrupta.

Las mejores competencias técnicas profesionales son anuladas por la ruptura del respeto interpersonal y priva a la persona cuidada de palabra para defenderse, porque aparecen entonces las realidades de las represalias y la persecución en los cuidados.

A todos, les pido centrarse sobre las fuerzas de la vida, la movilización de sus recursos vitales en el respeto de la persona y de la humanidad, para promover los cuidados y promover la vida”

Mª Françoise Collière, enero de 2005

Currículo muy breve elaborado por Marie Françoise Collière y completado con los últimos datos por Annie Denayrolles, responsable de sus asuntos profesionales, por deseo notarial de Mª Françoise. (Traducido del francés por María del Carmen Amaro Cano).

Artículos Relacionados

Dame Cicely Saunders
Juan Pablo II
También te puede interesar